El Blog de Manu

Lo que he sacado en claro del E3

Eso es todo amigos :)

Ahora que se ha pasado la vorágine del E3, y después de todos los anuncios y “sorpresas” que nos tenían preparadas las compañías más grandes del sector, creo que es un buen momento para reflexionar acerca de lo que se nos viene encima, y también para hacerse una idea del estado actual de la industria.

Lo primero que me ha llamado la atención, es la muerte casi definitiva de la originalidad en el mundillo. Desde la primera conferencia hasta la última, hemos tenido un baile de secuelas, spin-offs y remakes que ya empieza a aburrir. “Modern Warfare 2“, “Red Steel 2“, “Asassin’s Creed 2“, “God of War 3“, “Forza Motorsport 3“, “Dead Rising 2“, “Super Mario Galaxy 2” nuevas entregas de “Metal Gear Solid“,… ¿hace falta que siga? De acuerdo, también se han visto nuevas ideas y juegos completamente originales, pero creo que estaban eclipsados por tanta “enésima” parte.

Por otro lado, sería hipócrita por mi parte decir que no espero con ganas juegos como “Sin & Punishment 2“, “Left 4 Dead 2“, “The Last Guardian” -aunque no sea exactamente una secuela-, o algunos de los señalados anteriormente, pero se echan en falta productos más originales que hagan evolucionar esta forma de entretenimiento. Menos mal que tenemos títulos como “Brütal Legend“, “Shadow Complex” o “Echochrono“, que seguramente darán mucho que hablar en los próximos meses.

Una de las compañías que más me ha defraudado este año -bueno, lleva haciéndolo bastante tiempo- es Nintendo. Su conferencia fue un auténtico desastre, y nada de lo que vi me hizo sentir un “cosquilleo” por dentro. Las “nuevas” entregas de Mario me parecen poco inspiradas, el nuevo Metroid de la mano de Tecmo parece de todo menos una aventura de Samus Aran, la tercera entrega de “Golden Sun” ha perdido parte del encanto al saltar a las tres dimensiones, y productos como “Wii Fit Plus” o “Wii Sports Resort” prometen ser igual que los originales: llaman la atención un par de días, y luego están destinados a coger polvo.

Por otro lado, Lucasarts parece empeñada en exprimir al máximo sus licencias clásicas. Los nuevos “Monkey Island” me dan algo de miedo -aunque confío en el talento de Telltale Games-, y parece que tendremos “Star Wars” para rato. EA parece que se ha cansado de innovar después de que “Dead Space” o “Mirror’s Edge” no hayan tenido el éxito esperado, y Konami ya hace tiempo que perdió esa magia que la caracterizaba -tanto “Metal Gear” empieza a apestar-, aunque puede que se redima con esa espectacular mezcla entre “Castlevania” y “God of War” que está en manos de Mercury Steam.

Curiosamente, una de las conferencias en las que pude ver más cosas nuevas fue la de Sony, ya que tanto en PSP como en PlayStation 3 van a aparecer títulos realmente originales, como el mencionado “Echochrono” -una especie de mezcla entre “Echochrome” y “Braid“-, el curioso “Invizimals“, el brutal “MAG“, o el prometedor “The Agent” de Rockstar. También es justo comentar que Microsoft también tiene preparados algunos títulos interesantes para Xbox 360 en su Marketplace, incluyendo un nuevo y prometedor “Summer of Arcade“.

De la PSP Go! poco voy a comentar, a parte de que me parece carísima para la poca novedad que ofrece y que no me convence para nada la disposición de los controles. También hay que tener en cuenta que es el inicio -junto a la descarga de juegos de Xbox 360– de la desaparición progresiva del formato físico, algo de lo que muchos coleccionistas se lamentan, pero que a mi personalmente me viene genial, dada mi progresiva falta de espacio para nuevos juegos.

Para terminar, voy a comentar brevemente las tecnologías de reconocimiento de movimiento 1:1 que han presentado los distintos fabricantes de consolas. A priori, Microsoft ha roto algunos moldes con “Project Natal“, aunque personalmente me parece que esta “digievolución” del Eye Toy es poco aplicable a ciertos géneros, y estará relegada a las típicas chorradas que llevamos viendo desde PlayStation 2. “Milo“, el juguete de Molyneux, es una demo técnica de la leche, pero habrá que ver la “utilidad” que tiene eso en un juego, más allá de la sorpresa inicial.

Sony ha mostrado algo más humilde, pero seguramente más barato que lo que veremos en un futuro para Xbox 360. Lo bueno es que aprovecha la cámara de la consola, y sólo es necesario utilizar un accesorio para indicar nuestra posición. Sin embargo, me muestro igual de escéptico, sobre todo después de ver el uso tan testimonial que se ha dado a una tecnología tan extendida como SixAxis, que viene de serie con la consola.

El Wii Motion Plus ha sido el cacharro menos revolucionario, pero seguramente será el que se aproveche en más juegos. Esperemos que esta vez el movimiento se detecte correctamente, ya que Nintendo nos lleva vendiendo la moto del reconocimiento 1:1 desde antes de salir la Wii, y todos sabemos lo que ha pasado al final…

¿Qué os ha parecido a vosotros el E3? ¿Os ha sorprendido o estáis tan decepcionados como yo?

Comentarios

Pedja

Pues de acuerdo con lo de las secuelas y la nula originalidad, aunque has de reconocer que Assassins 2 tiene una pinta brutal -espero que consiga despertarme del sopor tedioso de la primera entrega-, también de acuerdo con el bluff de Nintendo, la escasa innovación y la pésima distribución de controles en PSP Go!. Al Monkey nuevo le tengo ganas y bastante fe, y creo que el Project Natal va a ir mucho más allá de esa digievolución del Eye Toy. En resumen, creo que Microsoft sale muy reforzada y, bueno, se lo merece por su esfuerzo constante por refrescar el catálogo y las posibilidades de su producto estrella.

JuMaFaS

Manu, no has nombrado el cacharro que seguro que más éxito va a tener en cuestión de ventas como es el Wii Pulsometro, ya que chorrada que saca Nintendo, chorrada que se vende como churros. 🙂

Manu

Pedja: Si refrescar el catálogo es sacar secuelas, estoy de acuerdo…

JuMaFaS: No me tires de la lengua, que Nintendo me tiene contento 🙂

Atria

Hmmm… y no te hace ilusion la confirmacion del nuevo Zelda para la Wii¿?¿? Q quizas ahora con el motion plus si q podamos menear la espada autenticamente *-*!!!!!

Saludos!

M2Hero

Pues bastante de acuerdo, la verdad, con la entrada. A mí este E3 me ha dejado frío, bastante frío. Te doy toda la razón del mundo con lo de las secuelas, porque esto es un no parar, franquicia va, franquicia viene y productos nuevos, poquitos. Project Natal tiene una pinta impresionante, pero es cierto que no le acabo de ver la implementación en muchos géneros (faltan botones) y que luego habrá que ver si funciona así de bien. De todas formas, parece que este anuncio bastó para revolucionar a todo el mundo.

En fin, que hace ya un par de años (o tres) que no veo nada en el E3 que me emocione en demasía. No sé si me estaré haciendo viejo y ya nada me sorprende o qué, pero yo tampoco siento el “cosquilleo” del que hablas en el texto.

Un saludo.

Buceante

Manu, creo que deberías tener más en cuenta la variable “viejunismo” que empezamos a sufrir ya bastantes de nosotros, y que hace que cada vez nos despierte mayor indiferencia el mundo de los videojuegos y sus avances. Si esta misma presentación nos pilla con 10 años menos, estaríamos totalmente alucinados.

De las secuelas, yo me muero de ganas de jugar a Modern Warfare 2, a Super Mario Galaxy 2 y Dead Rising 2, por mencionar alguno. En cuanto a las novedades, a mi me han parecido bastante impresionantes los avances en sensores de movimiento por parte de Microsoft y Sony. Milo es alucinante, y por lo que he leído de la gente que lo ha visto a puerta cerrada es una auténtica revolución.

Manu

Definitivamente, me estoy haciendo viejo.

Por el amor de Dios… ¡si hasta soy padre ya! xDDDD

Riuk99

Pues yo por la parte de Golden Sun para NDS creo que puede estar bien el juego, todo depende. Haber cabe decir, que el video que vi del juego es mas de lo mismo con muy buenos gráficos, pero espero que el contenido haya sido ampliado. Es decir, que los djins sigan apareciendo, que sigan habiendo retos como en el antiguo golden sun, que los textos de al hablar los personajes clave sean igual de largos (XD siempre acababa valiendo la pena una vez acabados) , y lo mas importante muchissimas novedades ( una de las cosas que pueden aprovechar es un stylus muy bonito que lleva la NDS que en segun que juegos es utilizado para NADA o para nada útil vamos), ya que los graficos bienvenidos sean si con ello conllevan esto último (originalidad en todos los aspectos no solo lo del stylus claro).

tgarrey

Yo creo que a exprimir y maltratar demasiado a Monkey Island con el remake con esos modelos tan feos y en 3D. A parte nos van a sacar los cuartos con lo nuevo en plan episodios, como hicieron con Sam&Max.

Me gustaría que me gustara xD pero espero que no tenga ningún éxito entre los nuevos… porque si llega a ser así seguiran exprimiendo más y más y hasta sacarán películas!

Esto es una verguenza!! >_<

Konamito

La verdad es que a mí también este E3 me ha dejado ni caliente ni frío. Solamente The Last Guardian me ha sorprendido. El resto era bastante previsible, sobretodo la enésima aventura del universo Metal Gear al que poco a poco le estoy cogiendo más rabia.

Nintendo a mí me ha desilusionado. Apenas hay novedades y los dos títulos más atractivos a priori es la secuela de Mario Galaxy y el nuevo Zelda del que nada sabemos.

En fin, el E3 confirma la crisis general de ideas del mercado del videojuego. Creo que es hora de que las compañías se fijen en sacar productos atractivos y no vivir de las rentas de sagas consagradas.

Bach

Parece que todos coincidimos en casi lo mismo. Os dejo un extracto del post que he hecho hoy mismo en mi blog:

[…]
Nintendo ya presentó hace tiempo un pequeño añadido para su mando Wii que lo capacita para hacer lo que debería hacer desde un principio: reproducir exactamente los movimientos del controlador. Ah, y encima te cobra, claro. Cobrar por reparar un producto que se vendía sabiendo que no funcionaba como se prometía. Genial.

Contaré una pequeña historia: a mí me apasionaba el Dance Dance Revolution. Un juego increíblemente divertido, pero jodidamente cansado. Sin comentar la pesadilla que era jugarlo en verano con el calor, la preparación que necesitaba o los porrazos contra el suelo. Unos años después salió Guitar Hero. Una mecánica muy similar, basada en principios muy parecidos pero con diferencias radicales a mi parecer : el control además de divertido era cómodo, no resultaba frustrante NUNCA y no te cansabas jamás.

Señores creadores de videojuegos: El control ES el videojuego. Recordad: cómodo, no frustrante, no cansado. Con que no se cumpla una de estas cosas, yo y cualquiera pasamos de jugar.

Apartir de ahí haced lo que os de la gana. Recordad que el factor “Cómo mola!” dura poco tiempo y vende un solo título. Pero cuántos FPS basados en ratón y teclado se han vendido ?

Aquí quedan mis útiles consejos dichos al aire.”

Ruben

Lo del proyecto Natal tiene buena pinta, esperemos que funcione tan bien como dicen, para juegos de skate y lucha tiene que molar. Y lo de Milo a los de Eurogamer que estuvieron probandolo en una entrevista con Molyneux les sorprendio. A ver que sale de aqui.

Joel Zerpa

Yo creo que como menciona un amigo la crisis es obvia, y como hace rato se les acabo la imaginacion a muchas empresas, nos regalaron este E3 tan tibio…no frio en mi opinion.

Lo que si me trajo un pelin de alegria fue ver que no mataron al PSP sino que al parecer le piensan invertir un poco mas, el PSP GO! creo yo que es un experimento a ver como se mueve esto de las descargas, aqui en latino-america no tiene ni sentido pensar en este concepto, las redes son lentas y las tarjetas de credito no muy populares asi que eso de comprar un juego en red por lo menos a mi no me sirve y creo que a unos cuantos millones de usuarios en el planeta tampoco.

De todo el evento me quedo con lo que presento Microsoft y Sony, lo demas habra que ver…

El Tipo de la Brocha

Yo ya tenía mono de Monkey Island. Y no es un chiste fácil.

Realmente eso es lo único que me ha llamado la atención del E3. El resto me la bufa, incluido el Project Natal.

Eriol

A pesar de que anuncios nuevos (lo que se dice nuevos) hubo pocos, y de que las conferencias de Nintendo y Sony fueron soporíferas en determinados momentos, a mí este E3 me ha gustado. Aprobado vamos, pero no más.

Por cierto, ojalá que Castlevania: Lord of Shadows salga bien =3

Holdy

La industria se resiente con la crisis y las compañías apuestan sobre seguro. Esa podría ser una frase resumen de un E3 una vez mas descafeinado.

Lo que mas me preocupa es que hace mucho tiempo que no veo que se anuncien juegos realmente rompedores, must haves de los de antes. De este E3 me llevo en la mochila de mi esperanza la última creación de Fumito Ueda y poco mas. Los juegos mas potentes (Gran Turismo 5 o Final Fantasy XIII) además de ser secuelas siguen con fecha de salida ignota.

En fin, disfrutemos con lo mismo de siempre y si nos aburre siempre podremos recurrir a los referentes retro originales.

Yonkykong

Lo mismo que pienso yo.excepto por el golden sun de DS que yo lo veo excepto por las animaciones.
Hubo una novedad que no fue muy vista llamada Scribblenauts que trata sobre escribir todo lo que se ocurra como llamar a dios,obama,memes de internet mira un goatse
yo estoy ansioso de escribir gilipolleces y no es ironia

gameover.es

También de acuerdo con lo de la falta de la originalidad, pero es desde hace demasiado tiempo. Parece mentira que en la presentación de la nueva PSP hablemos por enésima vez de Metal Gear (título original del 88). En realidad, a mi parecer, lo único interesante ha sido la conferencia de Microsoft, más por haberselo tomado en serio (con una gran puesta en escena) que por lo que ha ofrecido en sí.

FallenAngel

Ahhhhh, el Natal, no se si se habran dado cuenta que los tipos que lo prueban deben tener una prenda roja (o de color llamativo) para poder trackear sus movimientos al igual que la bolita brillante de Sony (que parece chupa chup)…

… nintendo esta siendo OWNEADO con todo lo que saca, primero fueron los stick analógicos, luego la vibración, luego las portátiles y por ultimo su idea de captura de movimiento que incluso las betas y prototipos llegan a mejorar al WiiMando… (R.I.P. Wii mando).

… Mario me tiene cojudo con sus juegos, todo lo que hace es saltar y lanzar bolas de juego (No es que lo odie, solo es que no me cae desde que llegó a los 128 bits en GC).

… en fin, pero yo no quiero deshacerme del tradicional mando que caracteriza a las consolas por un sistema de captura de movimiento.

Shirl

Stellar work there evynoere. I’ll keep on reading.

bis wann kann ich meine kfz versicherung wechseln

Fiz um isco pela primeira vez há cerca de um mês seguindo as dicas do "Zine de Pão" ficam agora mais estas dicas. Quanto ao resultado da minha experiência: gostei imenso do pão. Só me causa uma certa impressão a quantidade de farinha que desperdicei. Dessa experiência guardei um pouco de massa do pão, mas ainda não a usei, espero fazê-lo no próximo fim-de-semana.

¿Tienes algo que decir?