El Blog de Manu

La (poca) importancia del argumento en los videojuegos

Miyamoto, qué grande eres :)

En una completa entrevista que hicieron los chicos de Wired a Shigeru Miyamoto en el pasado E3, uno de los aspectos que éste recalcó fue la poca relevancia de la línea argumental en los juegos de Mario, y que importa más la experiencia de jugar que el hecho de que vayamos descubriendo una trama.

Esto me ha hecho recordar un artículo de GamesAjare, en el que el Mr. Pink comentaba que los videojuegos que más le gustaban tenían una historia elaborada. Yo personalmente no hago ascos a una buena trama, y creo que es fundamental en ciertos géneros -como las aventuras gráficas o los juegos de rol-, pero como dice el señor Miyamoto, para disfrutar de un buen juego no hace falta que tenga una línea argumental compleja detrás.

Por ejemplo, la mayoría de los títulos de lucha suelen incorporar una historia que enlaza todos los personajes, pero no creo que nadie se la tome demasiado en serio. De acuerdo, en sagas como “King of Fighters” ayuda, pero creo que lo importante en un juego de este tipo es repartir caña y que sea divertido. En los juegos de naves pasa lo mismo, y en general en todos los que tienen raíces arcade. De hecho, en mi olimpo personal hay muchos títulos que carecen de argumento o tienen uno sencillamente ridículo.

Half Life 2

Por otro lado, hay juegos que ganan con una historia “poco marcada”, o al menos con una que se va desarrollando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Algunos ejemplos de este tipo son “Another World“, “Shadow of the Colossus” y la saga “Half Life“, en los que hay un universo muy rico alrededor del personaje y de lo que tenemos que hacer, pero sólo nos van llegando retazos, como si nosotros mismos fuéramos los protagonistas reales de la historia. Creo que esta forma de narrar historias es mucho más interesante de cara a los videojuegos, y que las cinemáticas interminables, o los diálogos “profundos”, no son más que una forma de incorporar la narrativa más propia de otros medios en otro muy distinto como este.

En mi opinión, un ejemplo de este tipo de aberraciones es “Metal Gear Solid 4“. Las interrupciones para mostrarnos detalles del argumento son constantes, y si nos pasamos el título viendo las escenas no interactivas, el tiempo de juego real creo que no llega ni al 50% del total. A mi personalmente esto no me parece especialmente divertido, y de hecho me llega a aburrir enormemente, por mucho que me guste la saga de Kojima.

Naomi HunterLo mejor del juego…

En definitiva, creo que la idea de quitar importancia al argumento en ciertos juegos -como la saga Mario- es digna de alabanza, y un ejemplo que muchos deberían seguir. Y también hay que tener en cuenta que esto lo dice el creador de la saga Zelda, otro ejemplo de juego en el que la trama es importante, pero que no desborda al jugador. Este equilibrio es el creo que caracteriza a los grandes juegos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os quedáis con un juego sencillo y divertido, o con otro que tenga una trama compleja?

Comentarios

Naruedyoh

Toda la razón que tienes, además de que antiguamente había buenos argumentos con menos capacidades. Hoy en día pocos juegos contienen tramas muy complejas, yendo fuera de los RPGs.

Pedja

Lo más divertido que he jugado últimamente es Rythm Paradise. Ya ves tú el argumento que tiene xD

snes86

El argumento tiene que ser fluido en relacion a lo que propone el juego! No me gusta cuando hay una sensacion de ruptura entre juego y argumento. Por eso no megustaba el corte de los Final Fantasy de PS prefiriendo la fluidez del uso del motor grafico para relatar de los juegos d nintendo 64 como el zelda.
pero es tal cual como lo dices: el equilibrio es lo mas necesario y lo mas dificil

Dabor

A mí personalmente el Metal Gear Solid 4 no lo terminé (me lo prestaron, no lo compré) porque no suelo disponer de mucho tiempo de juego y no podía gastarlo en ver vídeos y jugar poco (eso por no decir que si llegaba un vídeo largo y me tenía que ir…). Pa eso ya tengo unas cuantas pelis en DVD…

Pero como dices, hay juegos que narran bien, están los ejemplos que has puesto y por decir otro podría ser Bioshock, una buena narrativa también. Ahora bien mis juegos favoritos…pues está El Día del Tentáculo (aventura gráfica, por lo que es todo “historia”, y desternillante), No More Heroes (historia superficial, pero bien contada), Dynamite Headdy (un plataformas, podría decirse que cuenta un cuento, pero no es muy relevante…o sí), Resident Evil (éste me parece un equilibrio perfecto, y el que mejor lo lleva es el Code:Verónica) y ahora no pienso en alguno más…pero vamos, el argumento no es lo que más me suele llevar a un juego (a no ser que siguiera una historia anterior, como es el caso de Metal Gear Solid, pero es como ver una serie de TV)

Silvia

Lo ideal es un término medio. Que haya cierto argumento para que resulte interesante seguirlo, pero que eso no vaya en detrimento de la interactividad, pues para ver películas ya tienes el video o la tele.

El Tipo de la Brocha

Al final depende del tipo de experiencia que busque cada uno y del tiempo de que disponga. Con poco tiempo, como dice Dabor, no hay quien soporte juegos como el MGS4.

Holdy

Obviamente depende mucho de los géneros pero sin duda la narrativa no es algo intrínseco a un juego. Lo que hace a este arte diferente a los demás es la interactuación con la obra, lo que se llama comunmente gameplay. Lo demás son añadidos que a veces mejoran el producto final y otras se lo cargan (como el ejemplo expuesto del aberrante MGS 4).

Dani

Te has dejado un par de géneros importantes, y creo que son los que representan la narrativa en el videojuego por excelencia: La aventura gráfica y el RPG. Juegos como Broken Sword y su épico trasfondo histórico, los extintos y ahora en vías de resurrección Monkey Island con ese humor tan característico, o los imprecibles Baldur’s Gate. La narrativa se mezclaba de forma indisoluble con la jugabilidad, algo que en otros juegos del mismo género no se sabe aprovechar. Por ejemplo en consola, prfiero mil veces un RPG de hace 15 años a uno actual en el que te tiras media hora leyendo y viendo cinemáticas. Sí, la historia de Lost Oddissey es soberbia… pero de jugar poco.

pepito

La moda esa de añadir minutos de jugabilidad en forma de videos es una de las razones por las que cada vez me tomo con más prudencia jugar a juegos nuevos. Incluso sagas de juegos antiguas que apenas tenian un argumento más allá del que iba descubriendo el jugador (como Secret of Mana) se han convertido en horrorosas Game-movies (Children of Mana).

Varios cosas que apuntais: Broken Sword es una aventura flojilla, si le quitas los videos de argumentación te quedas en bolas (y si le quitas la música desapareces). Se pueden meter dosis de video si se hace de forma breve y divertida (las escenas de Linebeck en el Zelda Phantom Hourglass son para verlas una y otra vez, menudas risas).

En cualquier caso, deberia porder configurarse el poder saltarse las escenas de video, ya sea mediante pulsar un botón por defeto o especificarseconcretamente desde las opciones.

Jmfgarcia

Yo siempre he considerado a la saga Half-Life como el equilibrio perfecto entre jugabilidad y argumento. La historia es una de las mas ricas y elaboradas en esta industria, pero en vez de metertela en aburridas secuencias, te dan la opción de digerirla a tu gusto por medio de las conversaciones, de la observación del entorno, o de los eventuales scripts que rara vez te quitaban libertad de movimiento al presentarte una secuencia en la que tu sigues interactuando. Este juego nos mostró que es innecesario quitarte el control del personaje en determinados momentos, y en vez de eso, te invita a formar parte de ese universo tan maravilloso y extenso como es Half-Life, todo a tu propio ritmo.

También tenemos casos, como en el Deux Ex, en el que el desarrollo del argumento depende de las acciones del jugador. Otro sagas que hacen uso de este recurso, pero a un nivel un poco menos marcado podrían ser Silent Hill, Resident Evil, Bioshock y un largo etcétera.

El caso de Bioshock, yo no lo considero un juego tan revolucionario como muchos dicen, siendo que ha tomado muchos elementos de sagas como Half-Life, System Shock, un poco de Deux Ex y quizá, solo quizá, algo de Thieft. Aun así, es uno de mis títulos favoritos, adaptando muchos de estos elementos, y dándole identidad propia al juego.

Y llegamos al caso de Metal Gear Solid 4, cuya historia es bastante disfrutable, pero que podrían habértela contado de un modo alternativo. El eje principal y central de la historia (la rebelión de Ocelot), debió ser la única parte argumental obligatoria del juego, dejando las numerosas historias paralelas y los detalles solo para los jugadores que quisieran profundizar en ellas, y de la manera menos intrusiva posible.

Ryo Dragoon

Hay que tener un equilibrio en esos aspectos, porque a mí no me hace gracia que ahora los juegos de acción sean un “avanzar y matar”, que a los últimos Resident Evil solo les falta Milla Jovovich para que defínitivamente hayan pasado de historia original a “basado en la película a su vez basada en la saga”

O el Gears of Wars, que estará todo lo guapo que uno quiera, pero la historia se reduce a “avanzar hasta el final sin giros argumentales y dejar un final abierto para hacer la secuela”; de hecho la mayoría de shooters tienen ese fallo garrafal, salvo excepciones como Dead Space o Killzone

tonitoni

yo me quedo con el argumento del Galaxian 😉 jejeje saludos

Makata-kun

Es que realmente es como dice el artículo, depende del tipo de juego… Pero personalmente me gustaría que los juegos de pelea tuvieran más historia (mejor elaborada)… SFIV por ese detalle no me atrae mucho… pero obviamente al final se lo juego igual las mil veces, pero, sería mejor con una historia más elaborada… ya me confundí.
Saludos

Calvo

Yo diria que es cuestion de agregar una barra de ajuste en el que un extremo pondremos Arcade-Poca Historia y en el otro extremo complejidad-Mucha Historia, aunque poniendome al momento de su salida ID Software no brilla precisamente por sus intrincadas historias de Wolfenstein 3D, Doom 1 y 2, Hexen 1 y Heretic.

Lo curioso del caso es como juegos con excesiva historia acaban aburriendo a mas de la mitad de los jugadores, mientras que la carencia de historia acaba espantando a muchos Hardcore gamers, aunque hay raras excepciones que he observado como niños jugando GTA solo porque puedes tener muchas armas y matar a placer a los transeuntes, en lugar de ver la larga e intrincada historia con la que cuenta (del 3 en adelante diria yo).

Aunque tambien hay juegos como el clasico X-Wing (por aquellas fechas del 486 DX) en donde la historia es casi nula si pones demaciada atencion a los comentarios del cuarto antes de las misiones, pero esta su contraparte X-Wing Alliance que te va poniendo en el lugar de dos de las pelis de Star Wars desde el punto de vista de tu cabina de piloto con mucho paralelismo para un Fan de la saga de peliculas (Y gusto personal quiero agregar)

Se imaginan a Mario narrando con cinamaticas cada nivel?
Sonic platicando mientras corre Green Hill Zone?

o el caso contrario:

Monkey’s Island dividido en niveles con meta?
Chrono Trigger en side scrolling beat’em Up?

Aunque a muchos les gustaria, creo que a los mas veteranos que conocemos un poco mas el medio sabemos que hay cosas que gracias a dios no se salen de su concepto y hemos visto como muchas que se salen no funcionan (Earth Worm Jim 3D por poner un solo ejemplo)

Saludos!

Kenshin

En mi opinión, los juegos estan para divertir y para entretener. Ante todo un juego ha de ser una cosa que nos proporciona una actividad ociosa, divertida. Debido a esto es normal que existan juegos en los que el componente principal sea su sistema de jugabilidad, a su vez, tenemos juegos cuya importancia principal son los gráficos, y por supuesto, tenemos muchos juegos en los que lo importante, es la historia. Con esto quiero decir que no debemos desprestigiar ni al juego sin historia, ni al juego que la lleva. Es cierto que, por tradición y por temática tenemos juegos que no deberian de tener una historia muy complicada. Pero ¡Ojo! crear una buena historia es una de las cosas más dificiles del mundo, y una gran historia que enganche en un videojuego te puede entretener mientras te pone los pelos de punta por la narración. La historia, los cuentos, las narraciones es lo que siempre ha entretenido a todo el mundo a lo largo de la historia humana. Y tras acabar un juego siempre queda mas en la memoria una buena historia que nos impacto que un juego con una jugabilidad genial, por supuesto, atender a una narración requiere algo de esfuerzo, de conocimiento y de implicarse un poquito, por ello los hardcore gamer preferimos en terminos generales que el juego posea historia. Final Fantasy X presenta una critica a las religiones mayoritarias, Metal Gear expone el caos futurista que surgiria en nuestra epoca si la ciencia siguiera poniendo la atención en la creación de armas de destrucción masiva. Squall Leonhart de FFVIII presenta una evolución psicologica a lo largo del juego. Another world y Flashback son practicamente dos novelas de ciencia ficción. Es dificil, en principio aburrido, y esta en parte en contra de la jugabilidad, tratar de entender la historia de un videojuego, pero francamente la historia es lo que hace que los videojuegos, como la pintura, la literatura y el cine sean arte. Además siempre hemos de tener en cuenta que debido a escenas por ordenador y a la duración de los juegos se permiten historias mucho mas ricas y densas.

Personalmente hablando, un metal gear solid me enamorara siempre mas, que todos los juegos de arcade juntos.

La acción sin contexto me es algo insipida.

Manu

Veo que en general estáis bastante de acuerdo con el tema del “equilibro”… lástima que los desarrolladores no lo vean tan claro 😛

WoodElf

Un ejemplo que me ha venido a la mente es el Kingdom Hearts II, me lo pase bomba jugando y disfrute de la historia, pero te das cuenta que practicamente eran videos y mas videos de historia y unos pocos combates entre secuela y secuela

rafa

kenshin , las personas que opinan como tú, realmente aman el cine , no los videojuegos.

para mi el tetris es arte, y sera de los pocos juegos que pasaran a la historia, no como los bodrios olvidables de Metal gear Solid.

itoogami

Pues si el precio de tener unas cinematicas largas es q un juego m haga sentir emociones, como el metal gear, viva Kojima y la madre q le pario, la narrativa en videojuegos esta claro q debe encontrar sus metodos, pero la intencion de cualquier narrativa es despertar emociones y en eso el juego de Snake, esta a otro nivel, y el mito de q tiene mas cinematicas q horas de juego es mentira, aunque alguna q otra m parezcan q se hagan largas, m parece q m ha ofrecido una historia mas satisfactoria para mi q Bioshock o Half Life 2, sin sus supuestas cinematicas, q serian discutibles el hecho de q las incluyan o no, si no m dejan salir de una habitacion mientras m dan la chapa, no le veo mucho diferencia al uso y encima no t dejan saltarte la conversacion…

Respecto a q esta saga sea un bodrio olvidable, jejeje, del de psx la gente se acuerda perfectamente de sus personajes y mecanicas y ya tiene 10 añitos, a mi m gustan los videojuegos y no creo q todos necesiten historia, ni mucho menos, pero si lo hacen bien, y encaja en el estilo de juego como el caso q hablo, m parece una experiencia unica q se mea a cualquier medio.

Keitaro

Todo depende de que juego compremos (o probemos). Los RPGs mantiene como esencia algo de historia y necesitan escenas cinematicas a más no poder. Los de plataformas o aventuras deberian mezclar mitad y mitad…. ¿acaso no existen juegos novela interacttiva como “anhother code” y similares? Pues si los quieres, los tienes!

micaela

para mi los videojuegos son inutiles y sin sentido no traen beneficios a la vida mas que arruinan nuestra forma de pensar la vuelven inutil

¿Tienes algo que decir?