El Blog de Manu

La magia de los salones recreativos

OutRun

Recuerdo que cuando era pequeño, a veces me daba un paseo por los recreativos de mi barrio después de jugar con mi Spectrum en casa. Entrar en ese lugar era como meterse en una máquina del tiempo, y contemplar un escaparate de lo que, con suerte, podía tener en mi hogar en un futuro. Y es que ver juegazos como “Cadillac & Dinosaurs” o “R-Type“, o muebles espectaculares como el de “OutRun” o el de “After Burner” –SEGA siempre ha sido una especialista en este aspecto-, era algo casi mágico.

Con el paso de los años, y a medida que iban saliendo sistemas más potentes, esa frontera se fue haciendo cada vez más estrecha. Por ejemplo, algunos juegos que salieron en Mega Drive como “Rolling Thunder 2” o “Chiki Chiki Boys” eran prácticamente calcados a sus homónimos arcade, y lo mismo puede decirse de las conversiones que salieron en consolas más potentes como Saturn o Dreamcast, ya que de hecho, algunas placas recreativas estaban basadas en estos sistemas domésticos.

Quizás, este fue el principio del fin de los arcades: el momento en el que podíamos disfrutar en casa de títulos de una calidad similar. Al principio, las compañías apostaban por el hardware más puntero para atraer a los jugadores, pero a medida que se fueron abaratando costes, el único recurso que quedaba era utilizar periféricos complejos, pero incluso estos -pistolas, alfombras de baile, instrumentos musicales,…-, han terminado saliendo también en el mercado doméstico.

Como invertir en muebles cada vez más elaborados era bastante arriesgado, poco a poco hemos ido viendo el declive de este negocio, hasta tal punto de que las últimas recreativas se basan en componentes de un PC convencional. Después de ver la reciente noticia de que habían hackeado la placa Taito Type X2 -que da vida a juegos como “The King of Fighters XII“, o los “Blaz Blue“-, sentí como se había perdido la poca magia que les quedaba a los arcades. ¿Volveremos a ver un resurgir de estas máquinas, o sólo les queda Japón como último refugio?

Comentarios

Clark

Ooooohhhhhhhhh, cuanto hecho de menos estos salones, casi he llorado viendo esta maravillosa foto de la recreativa de Outrun.
El año pasado fuí a Londres y en el centro (Piccadilly, cerca o enfrente de la famosa juguetería Hamleys) hay un enorme centro comercial donde solo hay recreativas, nuevas y viejas, una auténtica maravilla, por supuesto estaba llenísimo de gente, a la hora que fuera. Así que no solo en Japón quedan salones recreativos. Y yo todavía pienso que volverán, por supuesto, se hechan mucho en falta
Yo disfruto en mi casa jugando con mi X-Arcade al MAME en mi TV de tubo Loewe que tengo solo para jugar a recreativas antiguas. Pero claro, no es lo mismo que sentarse en ese taburete delante de ese fantástico mueble y rodeado de gente igual de enferma que tu

Genial artículo

saludos

jaimixx

Pues el sector tendrá que renovarse si pretende sobrevivir y hacer algo similar al cine con el 3D: ofrecer algo que actualmente sea irreproducible en casa.

Game Over

Pues cualquiera sabe si está muerto del todo o no. Quizá dentro de unos años haya un resurgimiento retro como pasa ahora con los vinilos o incluso en algunos bares que vuelven a verse máquinas de pinball.

gamezer0

Snif :'(

Aparte de que las consolas y PCs se acercaron a las recreativas hasta alcanzarlas, creo que los Cybers de juegos, aunque en menor medida, también tuvieron que ver.

Hace poco estuve en el centro comercial avenida M-40 y vi que había una sala de recreativos. Fui corriendo a verla esperando encontrarme con algo interesante y cuando llegué lo único que había era algún billar y mesas de aire, unas máquinas de premios y poco más… nada con vídeo 🙁

Lo único bueno de todo esto es que al estar las máquinas viejas muertas de risa en almacenes, es más asequible que nunca pillarse una para casa, al menos un mueble genérico de los 80-90.

Tragy

Totalmente de acuerdo con que el hecho de poder jugarlo todo en casita tirado en el sofá los ha ido matando poco a poco… Eso, y que pagar 1 euro (o hasta 2, que vaya atraco) por una partida de 10 minutos le tira a uno un poco para atrás.

Lo que no acabo de tener claro es si el precio es la causa o el efecto del abandono de esa decadencia…

Jarkendia

Por desgracia esos tiempos no volverán, aunque sigo pensando que no se extinguirán del todo los salones recreativos.

Si es que ya no es lo mismo con el euro, coñe. Antes echabas una moneda de 25 pesetas, ahora un euro…

Konamito

El resurgir de los salones recreativos fuera de Japón lo veo muy complicado. Tendrían que inventar juegos exclusivos y muy específicos para este tipo de mercado de ocio electrónico, algo que no se pueda tener en casa.

Sin embargo la realidad es que ¿para qué gastar dinero en una recreativa si el juego lo tenemos en la consola doméstica? De hecho cuando era un adolescente jugaba a los juegos que no podía tener en mi MSX o en el Spectrum del vecino, como por ejemplo Cadash, del que guardo gratos recuerdos. Hoy día lo que puedo encontrar en la PS3 del salón es infinitamente mejor que lo que ofrecen los salones recreativos.

Javier Albizu

Yo cuando paso por delante de algún salón recreativo, suelo meter la cabeza para ver que es lo que queda y la verdad es que es descorazonador.
No es solo las maquinas, sino el ambiente que había en aquellos sitios y la gente a la conociste ahí.
Por mucho que compremos, por mucho que coleccionemos, nunca sera lo mismo que aquello que vivimos.
Por mucha consola, millones de triangulitos, o conexión adsl, no hay nada como jugar dándote de codazos con los amigos 🙂

Holdy

Me he sentido muy identificado con el post ya que yo fuí del Spectrum muchos años en casa y fuera me dejaba la paga semanal en los recreativos.

De hecho la muchachada de los 80 nos reuníamos en estos salones llenos de humo, luces y composiciones electrónicas. Cuando, gracias a recopilatorios o a emuladores, me reuno con estos clásicos ahora en mi casa sigo disfrutando de su perfección arcade, de su adicción instantánea, de su sentido de la maravilla.

Siempre he soñado con tener mi propia recreativa en casa y espero algún día cumplir ese sueño.

En cuanto al futuro de estos salones…simplemente NO HAY FUTURO PARA ELLOS.

Adol3

Yo me crié en uno de esos salones,ahora convertido en almacén de reparación de recreativas viejas. Tipos con melena fumando de todo,olor a cabra y posters de Iron Maiden por las paredes….joder que tiempos.

Abrir un salón de esos con recreativas viejas seria algo cojonudo.

Clark,por casualidad no será el edificio Troccadero? Recuerdo que ahí hubo un Sega Park hace la tira de años.

Dabor

Cada vez se ve que van desapareciendo más y más recreativos. Prácticamente los únicos que sobreviven son los que están en boleras porque la gente sí va a jugar a los bolos y supongo que con eso les aguanta el negocio a los dueños. Yo cada vez que veo unos recreativos voy como loco buscando un “House of the dead” para echar una partidilla, que no sé que tiene ese juego que es de los pocos actuales que me recuerdan a viejos tiempos, ya que ahora en arcades actuales no encontramos un Out Run, Street Fighter, Toki, After Burner o Final Fight o similares en los que merezca la pena echar una moneda.

En mi opinión, el principio del fin llegó con la llegada a las casas de videoconsolas potentes unido al aumento de precio al llegar los juegos más potentes, ya que pasaron de 25 Pts a 100 pts, y luego con el euro a 1 euro (aunque a veces se podía encontrar aún alguna a 50 céntimos que gastaba gustoso en una carrera en Sega Rally 2 con la recreativa que se movía y todo).

Matías Parts

Es verdad lo del euro. Ya no puede uno destrozarse las neuronas con partidas de 2 minutos a un euro…

gamboi

Aish, la nostalgia. Antiguamente, aparte del aspecto social de ir a unos arcades, el hecho de jugar con virguerías como los KOF (que o tenías un padre con mucha pasta, o no lo ibas a oler en casa en la vida XD), las obras de Capcom o las joyitas que se empezó a marcar Sega entrados los 90 (Virtua Strikers y Virtua Fighter, os quiero ><) no tenía precio… bueno, sí, solo 5 duros (y otros 5, y otros, y otros). Desgraciadamente con la mejora de las consolas domésticas el destino de los salones estaba claro: Muerte segura… jode oir como incluso en Japón, aunque todavía tenga fuelle para aguantar, resulte cada vez menos rentable :(…

A nivel de Sevilla solo he conseguido ver una sola maquina recreativa desde que llegué hará 5 años :/. Se encuentra en un bareto perdido pero concurrido y tiene un shooter de SNK del que desconozco el nombre. Toda una pena :/.

Holdy

Es curioso pero ahora que recuerdo leyendo al compañero gamboy me he dado cuenta de que en mi pueblo aún existe en un bar una recreativa del Metal Slug 2.

Y se trata de un pueblo de solo 6000 habitantes. Será que al haber menor número de equipos domésticos debido a una mayor dificultad de acceso a ellos la gente aún mantiene el viciete de echar la monedita en la recreativa de turno?

gamboi

Pues Holdy, qué quieres que te diga, en tu pueblo, aunque sea en pequeñas dosis, SE RESPIRA HAMOR. Si yo estuviese ahí alguna partida semanal caía fijo :D.

Skyguso

Aquí otro “elemento” que junto a sus amigos se crió, por decirlo de una manera, en unos recreativos. Me crié en Alcobendas, un pueblecito por aquel entonces de Madrid y, que yo recuerde, pude disfrutar de hasta 5 salones recreativos distintos, cada uno con su época y sus maquinitas.

Los primeros que recuerdo, que estaban a apenas 1 minuto de mi casa, era donde jugaban por regla general los mayores y los enanos íbamos allí a mirar. De vez en cuando, los domingos, caía alguna partida pero pocas… y casi mejor porque con los años que teníamos no durábamos mucho la verdad. De estos salones recuerdo arcades como Track & Field, Time Pilot, Bom Jack,… y llegué a ver otros posteriores como Indiana Jones & the Temple of Doom. Y por cierto, en estos fue donde descubrí una de mis mayores pasiones, Dragon’s Lair en su versión de pantalla doble. Simplemente GENIAL. Y también el posterior Space Ace.

Eso sí, tanto este primero como el resto de recreativos de mi pueblo eran los típicos con máquinas standar: no había muebles especiales por ningún sitio… bueno, hasta que abrieron los recreativos del Centro Comercial La Gran Manzana (todo un acontecimiento) y descubrimos joyas como Virtua Racing y sus 4 puestos de conducción, NBA Jam con su mueble para 4 jugadores, Virtua Fighting en su mueble personalizado y un montón más.

También recuerdo máquinas en condiciones en bares sueltos con sus muebles chulos como el de Operation Wolf, y algún que otro recrativo de la capital con muebles impresionantes como el Afterburner, el Jurassic Park, House of the Dead, Punch Out, Hang On… sin lugar a dudas todos ellos maravillosos.

Y sinceramente pienso que raro será que los Salones Recreativos vuelvan a formar parte de nuestras vidas… mucho tendrían que cambiar, renovarse y adaptarse a los tiempos que corren. Y eso sí, el cambio de la peseta al euro le hizo mucho daño… pero como a todo. Aunque de todas formas también jugar a una máquina normal costaba 5 duros y hacerla en una con su propio mueble venía a costar 50 pesetas al principio y hasta 100 y 200 pesetas en los últimos tiempos. Con estos precios es normal que la gente acabe, poco a poco, prefiriendo jugar en casa… ya sea en sus consolas, emuladores y demás.

kosai

buahhh justamente hace unos días estube jugando al OUT RUN de recreativa y son una pasada! justamente nos fijamos que todas eran de SEGA! aquí en España las recreativas están muertas pero en Japón es uno de los sitios de ocio entre los jovenes más importantes! aquí jugar a las recreativas está como mal visto..después dicen…con la vida que da a los juegos estas máquinas entrañables! cuantos recuerdos…

Elena Nito del Bosque

Aqui en Bilbao conozco un bar que no lo conoce ni dios, que tiene una recreativa de las de antes con el Snow Bros. Y seguro que hay más, sólo que da mucha pereza patearse toda la ciudad buscando recreativas.

En algún pueblecito de españa, tipico pueblo con pocos habitantes, no me extrañaría mucho, que todavía sobreviviese algun salón de estos con alguna que otra recreativa antigua.

acejosele

hay…que recuerdos.ese golden axe,super pang etc…en fin una pena que se pierdan esas cosas con las que muchos crecimos.yo vivo en madrid y recuerdo de ir al cc parquesur,eso si que eran unos recreativos,con esos muebles super tochos,y de como se me pasaba la tarde simplemente mirando como jugaban los demas.y esas colas en los bares para jugar al street fighter.
recuerdos que ya no volverán, pero que nos quiten lo bailao.

Diego

La verdad es que acá en españa, madrid vivo desde hace 5 años, se perdío esto de los Salones Recreativos (Arcades o video Juegos en Argentina9. Cuando pisé suelo español, lo primero que le dije a mi novia (actualmente señora): ” me tenés que llevar a alguna sala de video juego en Madrid!” La verdad es que nos costó demasiado es poco… recontrarerere complicado encontrar uno.

Pero el que busca encuentra… y efectivamnete como dicen, no existe ese ambiente tremendo de poder meter la ficha en la maquina y esperar a enfrentarte al tipo que esta jugnado y ganando a todos… Pensé que el ambiente que existía hasta el año 2005 en Lavalle, en Madrid lo superario o sería más emocionante…

Y desde esa vez que me llevo mi señora hasta el dia de hoy no pude ir a ninga sala de Video juegos… Se extraña esas horas de distracción TOTAL! Esa desconexion con el mundo exteriro, entrar de Dia y salir de Noche!!

P/d. hay que dar las gracias a los creadores de los Emuladores; Si no, esto podría llegar a ser peor para nosotros.

Saludos a todos

jorge

hola kisiera saber is konocen algun recreativo donde pueda jugar el kof 2002 o el tekken 6 ke no sea el picadelly por ke ya ha cerrado tambien iba a ahi a jugar el kof 2002 bueno espero ke me ayuden saludos

Jose Manuel

Si… es cierto todo lo que se dice del recreativo, me he dedicado (y me dedico) 20 años reparando placas Arcade y pinball.
¿Que mató a la estrella del Arcade?
Supongo que nuevos habitos de ocio, técnologia cada vez más asequible, potencia de las consolas, la llegada del euro… en fin los tiempos cambian.
¿Volverá el Arcade?
No como lo hemos conocido durante los pasados 30 años, puede que el desarrollo de videojuegos en 3D, la utilización de adaptadores como el Kinect u otras ideas genere en la industria cierto interés pero el negocio del videojuego está en el ambito doméstico y concretamente en los dispositivos móviles.
Toca adaptarse.
Saludos

¿Tienes algo que decir?