El Blog de Manu

La Historia de Metal Slug

En 1987 se formó un revuelo en el mundillo de los videojuegos cuando Konami lanzó la recreativa “Contra“. El género de los “run ‘n gun” ya había tenido representantes como “Commando” o “Ikari Warriors“, pero en este nuevo título se redefinieron muchos conceptos, haciendo que se convirtiese en toda una referencia.

Contra

Como suele ocurrir, empezaron a llegar al mercado secuelas -sobre todo en consolas- e imitadores, algunos tan conocidos como “Midnight Resistance” o “Turrican“. Siguiendo esta tendencia, Irem lanzó en 1991 un arcade frenético llamado “Gunforce“, y como venía siendo habitual en este tipo de juegos, destacaba por su elevada dificultad.

Gunforce

A diferencia del juego de Konami, aquí no morimos por contacto con los enemigos, sino por los disparos. En cuanto al equipamiento, a parte de recoger mejoras del mismo, tenemos la posibilidad de usar ciertos vehículos para atacar y defendernos al mismo tiempo, un detalle que fue bastante bien recibido por los fans.

Gunforce 2

Debido al éxito de esta recreativa, la continuación llega tres años después. “Gunforce II“, llamado “Geo Storm” en Japón, mejoraba en todos los aspectos al original, sobre todo en el cuidado apartado gráfico. Se notaba la mano y el talento del equipo que también dio vida poco antes al genial “In the Hunt“.

Gunforce 2

Un año después, Irem dejó de desarrollar videojuegos, y en un principio la departamento de gestión de la compañía se separó fundando Apies. Poco después, parte del equipo de desarrollo, viendo que Irem se iba hundiendo poco a poco irremediablemente, dejó la companía para fundar otra que pronto pasaría a la historia: Nazca Corporation.

Basándose en las ideas de la serie “Gunforce“, programaron con el apoyo de SNK uno de los títulos más sorprendentes y revolucionarios para Neo Geo: “Metal Slug“.

Metal Slug

Este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304×244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.

Metal Slug

El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de “Metal Slug” son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: “sólo una partida más“.

Metal Slug

Aunque puede terminarse el juego con la ayuda de muchos créditos, la verdadera gracia -al igual que en otros muchos juegos clásicos- es aprenderse al dedillo el comportamiento de los enemigos, los patrones de los jefes finales y la mejor posición en cada momento para no ser el blanco de todos los disparos. Lo que se siente cuando completamos una fase rescatando a todos los rehenes y sin perder una sóla vida es realmente insuperable.

Continuando con el apartado jugable, y al igual que en “Gunforce 2“, en algunas ocasiones podemos subirnos a unos tanques -que dan el nombre al juego- y afrontar las fases de una manera distinta. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el tanque puede saltar y es bastante maniobrable, el manejo y la inercia son muy distintos a los del protagonista. Detalles como recoger combustible para evitar perder el vehículo, agarrarse desesperadamente al borde de las plataformas después de un salto ajustado o poder salir del mismo en cualquier momento añaden una nueva dimensión al juego.

Metal Slug

Las secuelas no se hicieron esperar, siendo quizás “Metal Slug 3” -el último producido por la SNK “original”- el mejor de la saga. En este título el diseño artístico es sencillamente espectacular, con unos enemigos memorables y realmente variados. Además, se incluyó la posibilidad de transformarse en zombie, así como gran cantidad de nuevos slugs y rutas que cambian el desarrollo del juego por completo.

Metal Slug 3

Metal Slug 4” y “Metal Slug 5” fueron desarrollados por Mega Enterprises, una compañía coreana que ha firmado los títulos más flojos de la serie. Hay que destacar que no son juegos malos en sí, pero palidecen en comparación de los primeros. Aún así, la música -obra de Toshikazu Tanaka– es realmente buena y suena espectacular a través del potente chip Yamaha de la Neo Geo.

Metal Slug 4

Metal Slug 6” vio la luz el año pasado en la placa Atomiswave -una Dreamcast “vitaminada”-, gracias al regreso de SNK. Esto se hace notar en la calidad del juego, y en detalles como la incorporación de Ralph Steel y Clark Jones, protagonistas de “Ikari Warriors” -uno de los pioneros del género como hemos comentado al principio-, y compañeros inseparables en la saga “King of Fighters“.

Metal Slug 6

Aunque sigue siendo un juego en dos dimensiones se aprovecha la potencia de la placa para crear efectos de zoom, sombras en todos los objetos y enfrentamientos memorables con algunos de los mejores jefes finales de toda la serie.

Metal Slug 6

Existen otras entregas como el decepcionante “Metal Slug 3D” de Playstation 2, el pasable “Metal Slug Advance” de la cada vez más olvidada portátil de Nintendo, y las dos geniales entregas de Neo Geo Pocket… pero está claro que los “Metal Slug” producidos por SNK para Neo Geo y Atomiswave son los que destacan con luz propia.

Para goce y disfrute del personal, han sido recopilados en un pack llamado “Metal Slug Anthology” disponible para Wii, PSP y recientemente para Playstation 2.

Metal Slug Anthology

Si entre tanto quieres informate mejor sobre la saga, en estos enlaces puedes encontrar más información:

Comentarios

po

El Contra que en Europa se llamó Gryzor. Nunca entenderé eso de cambiarle el nombre a los juegos poniéndoles el nombre con el que no llegaron aquí (me pasa un poco igual con el Superprobotector-Contra III de Snes)

Por cierto genial saga, cuantas horas y monedas de 25 que me fundido en la máquina esa…. ahh qué tiempos.

Manu

Cierto, pero yo hablo del lanzamiento global 😀

JuMaFaS

No sabia yo que el Metal Slug llevara tanta historia detrás. 🙂

Felicidades por el artículo Manu. 😉

Manu

Gracias compañero 😀

Mantis

Lo que a mí me duele en el alma es lo poco popular del Contra Hard Corps de la Megadrive. Adictivísimo por dónde se lo mirase, con los finales ocultos y demás…

Recuerdo las armas del Hombre-lobo. Eran lo mejor de lo mejor. Saludos, Manu.

(hoy salgo a comprarme un Metal Slug, porque la verdad es que no tenía ninguno hasta hoy, me convenciste)

HeV

Muy buena la entrada, la verdad es que no sabía que el MS provenía del Gryzor, pero vamos a uno estuve viciado hace muchos años y al otro a lo largo de los últimos años, jejeje 😛

hatedpig

Buen post Manu! muy completo. Que vicios el Metal Slug, adicción exagerada.

Wix Rocks

Yo creo que Metal Slug es un juego tan completo porque auna todo lo bueno que se ha creado en torno al shooter de plataformas.

Tiene influencias que se ven a simple vista, desde un poquito de TOKI, hasta un mucho de Green Beret/Rushin’ Attack (como querais llamarlo).

Un saludo.

denymetanol

Un gran repaso de la saga Manu, felicidades por el articulo. La saga según mi opinión necesita recuperarse PERO MUCHO…. en vez de sacar tanto reciclado y recopilación, veremos como se lo montan…

Personalmente el aspecto de su dibujo me recordaba a los comics underground americanos o incluso como el papus o el jueves nacionales, con un dibujo grotesco y caricaturesco, que plasmaron luego de los art-works a cada sprite que diseñaron, hasta el tanque, el super vehicle 001, lo ves torpón y rechonchete, como si fuera del mercadillo. Me encanta ver esa cantidad de detallitos chorra, la carta de amor del helicóptero…. los señores de la guerra con traje negro sobornando… el naufrago del kamehame….. juas……encima tienen sus reseñas y homenajes… bravo Nazca… 😉

Una Saga que pienso que debería experimentar en ofrecer un multijugador cooperativo a 4 jugadores simultaneos, por lo menos por probarlo y tal y como las consolas actuales tienden a ser más multijugadoras por los modos de pantalla de mayor resolución y mayor número de puertos para más jugadores….USB…por WIFI…con consolas portátiles complementarias a modo de mando….

Tal vez sean los juegos de las Tortugas Ninja, el Captain Commando… Golden axe 2 …Sunset Riders…son una serie de títulos la mar de divertidos en las que todos podiamos disfrutar en cualquier momento.

Nada, no me enrollo…. Larga vida a Metal Slug…..(menos el tresdé, claro)…

MISSION COMPLETE……^ ^

MD

Yo tengo una debacle interna entre si es mejor el 2 o el 3, no obstante me encantan los dos.

La pena es el 6 que creo que por estas tierras de la peninsula no lo veremos…¿O si? ¿Esta la maquina recreativa del 6 en algun sitio de España? El 3 casi ni lo vi pero gracias a la emulacion pues lo disfrute, pero el 6 uhmm va ser dificil.

Mr.Retro

Me encantó ver como Ralf y Clark aparecían en la última versión de la saga…

Daicon-X

Muy completo y elaborado artículo, a la altura de la saga, aunque esta tendría que levantar un poco el vuelo y no estancarse en recopilaciones.

Dabor

El 6 se puede jugar en los Metal Slug Anthology de PSP, Wii y PS2, y se nota una diferencia gráfica enorme con los anteriores, junto a cambios en la jugabilidad (posibilidad de cambio de armas por ejemplo, se pueden llevar 2 además de la principal).

¿Que hay del Metal Slug X? ¿Es como una versión del 2 mejorada? ¿Cuales son las diferencias?

Daicon-X

Exacto, es una versión mejorada del 2. Con una mejora de gráficos, algunas armas nuevas, creo que cambiaban el lugar de unos jefes finales de ordenm, también aparecen nuevos secretos y el nivel 1 transcurría de noche.

AOJ

Como siempre, al igual que en los anteriores reportajes sobre juegos de SNK, te ha quedado una entrada impecable :D. Muy bien documentada, enhorabuena!

Metal Slug = Pixel Art en estado puro. Creo que es el juego en que se han valorado y apreciado más sus sprites, auténticas obras maestras. Anda que no se han visto imitados y robados por todos sitios!

La verdad es que no he jugado al MS de Atomiswave, y por lo que decís parece ser que es un buen juego. Le tendremos que dar una oportunidad!

sparkyman

Me ha encantado el artículo. No sabía que Nazca había nacido de un grupo de exiliados de Irem, ni que fueran los responsables en su día de Gunforce (un juego que siempre me ha parecido muy, muy frustrante, la verdad). Desde luego, viendo esa captura de Gunforce II, está claro que sí, que son ellos. El estilo de los gráficos es inconfundible.

Por cierto, no entiendo la situación actual de Irem. Se supone que la compañía está muerta, sí, pero de vez en cuando sale algún juego con su sello, como R-Type Final o el magnífico Steambot Chronicles. Lo del R-Type, vale, puede que otra compañía haya comprado los derechos de la franquicia, pero que salgan juegos originales baja el sello de Irem (como Steambot Chronicles) no me cuadra.

Industriajr

lindo reporte !

es obvio aveces notar por ejemplo que los juegos de atlus cave actuales son realizados por los artistas que antes conformaban toaplan. a los juegos de irem viejos llegaron a ponerle titulos como metal slug 0 o metal slug submarine(in the hunt) pero creo que hay que resaltar la empresa y el nombre REAL siempre.

tambien sucedió con Konami, la empresa que siguió sacando juegos 2d de lucha y aventura se llama Treasure! y la gente qeu forma parte del equip estaba en konami antes es un lindo ejemplo y no tan obvio.
Mientras que otras se volvieron solamente distribuidoras o aportadoras de hardware solamente como Atari, Nintendo o peor aún! empresas compradoras de derechos que reversionan los titulos cada año, destruyendo la integridad del juego totalmente como hizo actualmente ELETRONIC ARTS con la flamante WESTWOOD(command and conquers).
Por ultimo: Larga vida a SNK entre el 90 y el 2000.

vhgfhj

nome gusto esto

chormed

eres un gran puta por que dices la verdad

faq 3

hola hijos de su puta madre yo soy un pinche fanatico de metal slug y me vale vergas e pasado todos los metal dela uno ala cinco perolA SEIS NO LAE VISTO asi que comoquiera chinguen asu madre

faq 3

hey epuercoman chiga tu madre guey

faq 3

te sientes muy reata verdad pinsas que sabes mucho
yo te he de meter la verga sin saliva espuerco man

faq 3

chormed cara de verga peluda

faq 3

¿no te gusto? esto chupame la reata y veras que te gusta

borracho

ebifhrijthagpoyh hdfj vtgdzibuygufhyufwhdusdyfhsdhfdfjqfhdsjfhjkgjfndjfhdfjdsghdfgdfjghdfgjfdghxjvncjvkbncvjbncvmbncvmbcvmnbhfgdktskxrcn xrdjdfxcx sdfdhddf gdhdfd fsdjqxrdq qqfqdjqxfrqxd qqfgxjqcrqdq qfxqjuxqfxq qgqxqhsqfdxq qq

borracho

oh¿ chancho

borracho

el metal es una basura

ISHAN

Aracno-saludos Manu, estaba buscando informacion y fotos de metal slug y por casualidad encontre tu blog. Y es que…ya que sabes tanto de este jodido juego enviciador me gustaria que me respondieses a esta pregunta….
¿¿¡¡COMO NARICES TE PUEDES PILLAR EL AVESTRUZ EN EL 3!!?? Ya se que te puedes ir por distintos caminos pero…aun no he logrado jugar con este bicho (y eso que me los he pasado varias decenas de veces cada uno) Ayuda porque me muero de ganas de montarme en el animalejo este. Gracias. Se despide un metal-adicto.
PD: saldra un Metal Slug 7 para la DS y un metal 3D que ya se ha comercializado en Japon :S 3D puaj…que estropicio.
aqui teneis el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=lgbQD9WBDcY

Manu

Si no recuerdo mal, el Avestruz se cogía en un camino alternativo del tercer nivel del juego, metiéndose por una tubería.

ISHAN

Gracias!!!! Me lo jugare las veces que sea hasta que lo encuentre….MIL MILLONES DE GRACIAS

ANGEL

metal slug es la mamada

thexzitho

oye quiero hacerte una pregunta a donde puedo sacar a la avestruz en el metal slug 3 me lo e dado vuelta 3 veces y no lo encuentro

rene

COMO SE LLAMABA UN JUEGO MUY PARECIDO AL CONTRA… ERA TIPO RUN AND GUN,, QUE EN LA ULTIMA PANTALLA CREO QUE ERAN PURAS CARAS EN EL FONDO, Y A MEDIDA QUE IBAS PASANDO PANTALLAS, PODIAS IR TOMANDO DIFERENTES ARMAS, SE ME QUEDO GRABA UNA QUE CUANDO LA TOMABAS DECIA ” NITRO” …. ESTABA BIEN PERRON, ACLARO ES TIPO CONTRA PERO NO ES NINGUNA VERSION DEL CONTRA..

ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMA,, SINO ME EQUIVOCO FUE DE SEGA, LO JUGUE MAS O MENOS POR AHI DE 1993

pokemaster

Hola a todos estaba buscando el juego de metal slug submarine(in the hunt) y por error entre a esta pagina y la verdad es que es un post muy bueno el que hicistes con el metal slug…Por cierto soy mujer y quisiera saber si hay alguna mujer por aqui???
GAME OVER saludos de pixfans!!!!

cerial

echo metale slug es mejor juego del genero desde su aparicion el hunico error que se cometio fue que dejaron las arcadias deverian de reconfugurar el 7 y la nueva xx para arcadia

metal slug

Diego

es verdad lo que decis CERIAL, tienen que volver a los arcades.

lanssword

muy bueni bueni buenisimooooooooooooooooooo este juego desde hace rato que nado buscando estos juegos y vaya que me tarde
toda la saga es excepcional e impresionante y tienen razon tienen que devolverla al arcade o maquinitas como le llamamos aqui en mi pais
ya la estoy coleccionando en compu ojala sacaran mas chao un saludo a todos los fans de este fantastico juego
ah y por sierto me gusta y digo que es el mejor metal 3

Jesus Burciaga

lo encontre Rene, se llama Midnight Resistance 2

Androide

“Machinger”

Muy bueno el artículo.

Alejandro Sancho

Por muchos juegos que saquen para PSP , con buenos graficos etc , nunca tendran eso que tienen esas maquinitas de los recreativos que hay que echar un euro ..
No se si me entendeis ..

mafers

metal slug me encanta porque desde mi infancia lo e visto y jugado ademas yo comparo de que ningún juego le gana a metal slug es super genial pero las que mas me gustan son la 3 y la 4 espero que saquen otra pero como la de antes.

mafers

ahora los juegos nuevos de metal slug son aburridos y yo digo que desde la 1 hasta la 4 son buenissimas pero yo digo que la primera parte nunca le ganan ala diferencia de otras ademas algunos finales no son buenos como la de la 5

¿Tienes algo que decir?