El Blog de Manu

La guerra de los bits y los megas

En Anaitgames, David Senabre Albujer ha redactado el primer artículo de una serie que pretende aclararar conceptos que los aficionados a los videojuegos casi siempre han tenido confusos.

Destacaría un par de cosas:

Ni la Nintendo 64 tiene una CPU de 64 bits, ni la DreamCast de 128 bits, ni siquiera la PS2, ni la XBOX, ni la Gamecube. Una CPU de 128 bits es algo monstruoso. Mucha gente no tiene la debida formación al respecto, como para darse cuenta de lo que significa que una CPU sea de 128 bits.

Que un juego ocupe más, significa eso. Que ocupa más. No tiene por qué estar relacionado con su calidad. Habitualmente, más Mbits se traduce en más espacio para los gráficos (y de más colores), niveles, música, etc. Pero no olvidemos que uno de los mejores plataformas de la historia (para mi gusto), el Super Mario World, es un juego de sólo 4Mbits. Un tamaño que tienen multitud de juegos de Master System y NES.

A ver si la gente se entera de una vez 😉

Comentarios

Tatoon

Ya, pero repito el comentario que he dejado en Anait…

Le noto algo resentido con SEGA, o digámoslo de otra manera, con cierta querencia Nintendera. Lo digo por las comparaciones NES-Master System, SNES-MegaDrive, la fijación con Dreamcast… están bien para ilustrar el artículo, pero al final puedes cometer el mismo error: la falacia.

“La Dreamcast es una gran consola. Su único fallo fue ser la sucesora de la Saturn, y la saga 32X/MegaCD. Pero bueno, no se puede todo.” 🙁 Pos vale.
“…parecería que la Master System es el doble de rápida que la NES, pero en la práctica el rendimiento de la CPU es similar.” ¿?
“… podría hacer pensar que en cuanto rendimiento, la consola de SEGA se come a la de Nintendo. Muy pronto veremos que esto no es tan cierto.” Si, todo es relativo, ya lo decía Einstein.

Manu

Puede que sea cierto, pero no le falta razón en algunos casos.

La Dreamcast tuvo la lacra de ser la sucesora de Saturn, y eso la impidió tener el reconocimiento que hubiese tenido de venir de la mano de Sony, por ejemplo.

En cuanto a las comparaciones de las consolas de Sega y Nintendo, en la parte de 8 bits, el 6502 era sorprendente (sólo hace falta ver el C=64), y en Super Nintendo estaba apoyado por una miríada de chips que hacían maravillas.

Todo depende del punto de vista, como dices 😉

ToNiuSKaS

Recordemos que Mega Drive tiene un procesador secundario de 8 bits (un Z80, similar al de la circuitería de una Game Boy), y fue vendida como la primera consola de 16 bits reales.

Destacar también que la consola de Nintendo no tuvo (ni tiene me atrevo a decir) competidora en el terreno portátil, y posee el record de longevidad (15 añazos).

David Senabre

Como dije en el comentario de Anait, cuando digo lo de la Dreamcast no lo digo porque sea Nintendero,sino porque la Saturn, la 32X y el MegaCd fueron un fracaso de marketing. Tal y como apunta Manu.

Lo de la Master System puede que no me haya explicado. Es más potente que la NES, sólo que no por la CPU, porque vaya a 3.5Mhz en vez de 1,7Mhz, sino por el resto del hardware (Chip de video mas potente, mas memoria, y chip de audio, que la NES no tenia, son la clave)

Sin duda, como dice Manu, el 6502 es sorprendente para ser una CPU de 8 bits tan lenta. Aprovecha muy bien los ciclos de reloj, y usaba técnicas de pipeline, rudimentarias, pero muy efectivas. Pero al igual que la SNES gana por sus chips de apoyo, la Master system gana por lo mismo. Aunque no ganó en el mercado.

Y lo que dije de la Megadrive y la SNES…, la SNES es más potente graficamente, sin duda. Pero en cuanto a la CPU, la Megadrive gana. Solo que por los numeros se espera una victoria aplastante, y en muchos casos la diferencia en aplicaciones reales no es tan grande.

Como apunta Toniuskas, la Megadrive contaba con un Z80 igualito al de la Master System (el de la GameBoy es una versión ligeramente limitada). Pero aún así, aunque en principio se puede usar libremente para ejecutar código, en la práctica se limita a tareas de audio. Además, no puede ejecutar código de Megadrive puro, sino del Z80, además de tener que compartir el bus con la CPU, lo cual complica un poco su uso, y hace que no se aproveche al 100%.
La SNES en cambio tenía un apoyo muy potente en tema de video, y las funcionalidades de éstos chips eran facilmente accesibles para el programador. Además dotaba de más cantidad de planos, sprites y colores, cosa que sólo un chip de video puede otorgar. El Z80 de la Megadrive no puede mejorar esto.

David Senabre

Manu, por cierto, como apuntaba en Anait (y en respuesta a los titulares que haces) :

PARCHE del articulo (1)
La CPU de la N64 sí es una CPU de 64 bits. Ciertamente no es 100%, y por eso hice el comentario, pero tal vez me excedi.
El MIPS R4300i (la CPU) es de 64 bits, sus instrucciones, registros y operandos. El único “pero” es que es una version en la que el bus de datos se redujo a 32bits.

Ya me quedo mas tranquilo.
Me gusta la exactitud. 🙂

Lo siento Manu si te llevé a equivoco, ahora mismo acabo de consultar mis documentos para rectificar y confirmar esta información.

Manu

Ante todo, enhorabuena por el artículo David 😉

En este post destaqué lo de los bits porque hay gente que todavía cree que las consolas de la actual generación tienen realmente 128 bits. El tema Nintendo 64 es más discutible, ya que el RISC que llevaba era una bomba… lástima que el resto de hardware fuese un cuello de botella.

Ánimo y continúa con los artículos, que me muerdo las uñas 😀

Por cierto, ¿eres el de esta página?

http://personal.telefonica.terra.es/web/consolasparasiempre/us/nes%20warrior.htm

ToNiuSKaS

La SNES no solo tenía apoyo en su circuitería, sino también en la de los cartuchos (recordemos el chip FX de juegos como Doom o Stunt Race FX), igual que pasaba con los Mappers de los cartuchos de NES. El chip de sonido desarrollado por Sony también era una pasada.

Si hablamos de una consola más o menos potente o de un juego de mayor o menor calidad, también estaría bien hablar de las herramientas de desarrollo. Y esque desarrollar un juego que corra bien por los ocho microprocesadores de la Saturn resulta bastante más complicado y engorroso que en el caso del MIPS de una PlayStation (arquitectura RISC, menos instrucciones mayor facilidad).

Un saludo y suerte con tu próximo artículo!

David Senabre

Gracias! Pronto publicare el 2º articulo 🙂
Profundizará, y se centrara sobretodo en comparar el funcionamiento de un PC y el de una consola a la hora de manejar juegos en 3D, y explicar las bases y requisitos de éstos. Desde cómo se crean los poligonos, hasta que se dibujan en la pantalla, con texturas y efectos. Y cual es la estrategia de un PC y el de una consola. En plan facil e introductorio. Asequible, pero sera un poco mas complejo.

Y si Manu, esa es mi web, y esa es mi ficha aunque algo desactualizada :S

Toniuskas, llevas toda la razón. Lo de la Saturn debe ser la leche. No he tenido la suerte de programarla, pero si he programado la NES, la Master System, la SNES y la Megadrive, que solo tienen una CPU, y ya es dificil hacer cosas complejas y grandes (todo hay que hacerlo en ensamblador).

jose

Perdonenme si me sali del tema quisiera saber si usted David Senabre Albujer es que tiene una pagina de http://www.consolasparasiempre.net

ESTEBAN

DAVID SENABRE NO TIENES IDEA TU NO ERES PROGRAMADOR NI TAMPOCO TECNICO EN ELECTRONICA NO PUEDES ABLAR QUE DREAMCAST ES MENOS POTENTE QUE PS2 AUNQUE AGAS TUS PLANILLOS MOSTRANDO ENTRE COMILLAS LAS DESVENTAJAS DE DREAMCAST PRIMERO TIENES QUE MIRAR BIEN LAS ARQUITECTURAS Y TE DARA CUENTA QUE SON DIFERNTES O ACASO GAME CUBE
CON PROCESADOR 100 MHZ MAS GRANDE QUE PS2 NO TENIAN LOS MISMOS TITULOS DREAMCAST UBIESE COMPETIDO DE IGUAL FORMA EN OTROS ASPECTOS TECNICOS ERA SUPERIOR A ESTAS CONSOLAS

segafan

los games de megadrive estaban muy por encima de los de snes corrian con una velocidad tremenda que ni siquiera la super con sus super chips de apoyo paleta de colores y audio de sony podian maquillar la superioridad del blast procesing de sega .los juegos de super nintendo no tenian nada que hacer frente a los sonics,la tremenda accion y adrenalina de gunstar heroes ,contra hard corps,alien soldier,los thunderforce en especial el 4 ,el musha robo aleste,alissia dragon comix zone etc…

¿Tienes algo que decir?