El Blog de Manu

La estrategia social de Sony

·

Unos cuantos juegos para jugar en compañía

Aunque actualmente Nintendo es la que lleva ventaja en el mercado de los juegos “para todos los públicos”, con multitud de productos para sus dos últimas consolas, no se puede negar que fue Sony la que inició la brecha en este mundillo en la pasada generación. Las numerosas entregas de sagas como “Singstar”, “Buzz” o “Eye Toy” hicieron que PlayStation 2 fuese una consola mucho más interesante para multitud de familias, ganándose además a una gran parte del público femenino.

Esta estrategia sigue dando resultado, y poco a poco se va introduciendo tanto en PlayStation 3 como en PSP. Voy a intentar hacer un repaso de las distintas sagas, mostrando mis impresiones, así como su impacto en el mercado actual.

Singstar

Singstar

No me cabe duda de que los micrófonos de “Singstar” y su convertidor USB son unos de los periféricos más omnipresentes en los hogares que tengan una PlayStation 2, teniendo en cuenta que en España han salido más de una docena de entregas para esta consola. Afortunadamente, siguen siendo perfectamente compatibles en PlayStation 3, y los podemos utilizar en los dos “Singstar” que hay para esta consola.

Las novedades en estas dos entregas no son demasiado numerosas, pero son suficientes para afirmar que se han convertido por derecho propio en algunos de los mejores títulos para este sistema. En primer lugar, se aprovecha la mayor resolución para ofrecer –siempre que haya sido posible– contenido en alta definición, y este es un detalle que siempre se agradece. Por otra parte, el interfaz del juego se ha mejorado enormemente, y su estilo ha sido tan influyente que ha servido como base para el rediseño de PlayStation Network.

Singstar

Y es que ha sido precisamente la red la que ha aportado más valor a las nuevas entregas de “Singstar”. “My SingStar Online” se ha convertido en el portal del juego, y a través de él podemos cargar nuestras mejores –o peores– fotos e interpretaciones, y por supuesto también podemos pasar un buen rato viendo los vídeos de los demás. Por otro lado, gracias a la “SingStore” podemos bajar nuevos temas a un precio ligeramente superior a lo que nos cuesta una canción en iTunes, y de esta manera se elimina la necesidad de lanzar tantas entregas como en PlayStation 2.

Esto no ha impedido que apareciese un nuevo volumen, que se justifica si tenemos en cuenta que no todo el mundo dispone de conexión a Internet –o no la puede compartir con la consola–, y con la nueva función del dueto a dos voces, que da mucho más “juego” a muchos temas.

La influencia de esta saga también se deja notar en otros medios. No sólo tenemos promociones en programas como “Operación Triunfo” –con entrega dedicada para PS2–, sino que recientemente ha salido “Canta!SingStar”, un concurso de TVE que utiliza la tecnología del juego para dar un nuevo enfoque a los tipicos karaokes televisivos. Si a esto le sumamos la aparición en festivales como “Summercase”, no podemos subestimar la imagen de marca que tiene Sony en los videojuegos musicales, al menos en Europa.

Buzz!

Buzz!

Otro de los juegos que levanta pasiones en las reuniones sociales es “Buzz!”. Desde el original “Buzz! El Gran Concurso Musical”, hasta las recientes entregas para las tres consolas de SonyPS2, PS3 y PSP–, los chicos de Relentless Software han ido depurando la fórmula para ofrecer unos títulos que atraen a todo tipo de públicos.

Por ejemplo, “Buzz! Escuela de Talentos” para PS2 está orientado para estudiantes de 8 a 12 años, pero sus más de 5000 preguntas son aptas también para mayores, que han demostrado que muchas veces no “saben más que un niño de Primaria”. Por otra parte “Buzz! El Multiconcurso” muestra unos gráficos mucho más detallados en PlayStation 3, aunque a mi gusto se ha simplificado demasiado su desarrollo, ya que las preguntas suelen ser bastante fáciles y se echan de menos modos de juego que se vieron en otras entregas. Esto se compensa en parte gracias al modo on-line “Sofá contra sofá” –tanto aleatorio como con amigos–, que permite medir nuestros conocimientos con gente de todo el mundo, y con la comunidad “MyBuzz!”, que permite crear cuestionarios y jugarlos en nuestro navegador.

Buzz!

Por último, está al caer “Buzz!: Master Quiz” para PSP, que tuve el honor de probar junto a Mona Quintanilla en el pasado PlayStation Day. Esperemos que sirva para dar un pequeño empuje para la pequeña de Sony, que últimamente está falta de bombazos y de títulos de este tipo, en clara desventaja con la Nintendo DS.

Eye Toy” y otros juegos juegos con cámara

Eye Toy

Esta saga de los estudios de Londres de Sony –creadores también de “Singstar”–, ha disfrutado de bastante éxito en PlayStation 2, con títulos que nos animaban a jugar, a hacer aérobic –mucho antes que “Wii Fit”–, a convertirnos en un espía, o incluso a chatear con otros usuarios de la consola, entre otras actividades para todos los públicos. De hecho, en el PlayStation Day pudimos ver como aún están previstos un par de lanzamientos, que harán las delicias para los más pequeños.

En PlayStation 3 también se pueden usar los tres tipos de cámaras que han salido a lo largo de estos cinco años, en juegos como “Go! Puzzle” o “SingStar”, aunque es todavía más recomendable utilizar la nueva y mejorada “PlayStation Eye”, que permite jugar con menos luz, con más resolución y mejor detección de movimientos. Juegos como “Eye of Judgement” han demostrado las posibilidades de este accesorio, y también puede usarse en otros títulos de PlayStation Network como “The Trials of Topoq”, “Tori Emaki”, “Mesmerize”, o “Eye Create”, un software ideal para “hacer el ganso” que también se incluye con la propia cámara.

Eye Toy
Si se viese así la cámara, ya sería para flipar…

Por mi parte, estoy deseando ver la utilidad que tendrá en “LittleBigPlanet” –parece ser que se utilizará como base para crear niveles–, y sobre todo en “Eyedentify”, un título con un enorme potencial del que desgraciadamente no se ha vuelto a saber nada en los últimos meses.

Echochrome

Echochrome

Este título es uno de los lanzamientos más sorprendentes de Sony en los últimos meses, tanto para PlayStation 3 como para PSP. Aunque es bastante similar en las dos consolas, me quedo con la entrega para la portátil, ya que me parece que el sistema ideal para este tipo de juegos.

Teniendo en cuenta una serie de reglas básicas, y únicamente moviendo el escenario, tenemos que hacer que nuestro personaje –similar a los muñecos que se usan para dibujar– recorra un camino aparentemente imposible de completar. La gracia consiste en jugar con la perspectiva, para tapar agujeros, crear caminos allí donde no los hay, y saltar hacia sitios que aparentemente están inaccesibles.

Echochrome

Es de esos juegos que hay que probar, y afortunadamente está disponible en forma de demo en PlayStation Network. Sin duda, una de las apuestas más originales de los últimos años, y una muestra de que todavía queda mucho por ver en este mundillo.

Elefunk

Elefunk

Otro de los juegos que tenía unas ganas enormes de probar es “Elefunk”, y es que en su día estuve enganchado a los juegos creados por Chronic Logic para PC, con una filosofía bastante similar a este título de 8bit Games.

El juego consiste en crear puentes con una serie de materiales básicos, y luego probar su funcionamiento con elefantes y otros animales. Dicho así parece sencillo, pero los “bloques” son limitados, y no siempre es evidente la forma de construir el puente más sólido y resistente al paso de los animales dentro del límite de tiempo.

Elefunk

Quizás se le puede achacar que los controles son algo confusos al principio –el juego pide a gritos el uso de ratón–, pero el modo multijugador es bastante divertido, los 20 niveles son más que suficientes, las animaciones son realmente simpáticas, y los 7,99€ que cuesta descargar el juego están más que justificados. Sin duda, merece una oportunidad, y más si has disfrutado con juegos similares en ordenadores. Sólo echo en falta dos cosas: trofeos… y una versión portátil.

Conclusiones

Me dejo muchos más juegos en el tintero, como “High Speed Bowling”, la saga “PixelJunk” y otros títulos orientados para todos los miembros de la familia, pero creo que con este pequeño repaso a la oferta de Sony, queda clara su apuesta y su éxito con el “mercado casual”. De hecho, sólo en España, las franquicias “SingStar”, “Buzz!” y “Eye Toy” han vendido más de tres millones de juegos para PlayStation 2.

Habrá que ver si se sigue innovando –quizás se echa en falta algo de aire fresco–, y no se puede negar que mucha gente es muy reticente a este tipo de juegos. Pero lo que no se puede negar es que, gracias a ellos, ahora encender una consola en una reunión familiar no está mal visto. Y eso es un paso esencial para que la gente acepte a los videojuegos como un entretenimiento más… ¿no creéis?

Más información: