El Blog de Manu

La dispersión no es buena

Dispersión

No, no voy a hablar de Pink Floyd, pero la imagen me gustaba para ilustrar lo que me viene pasando desde hace unos meses. Aunque suelo actualizar Paraíso Friki y RetroEscena con cierta regularidad, si echáis un vistazo al archivo de este blog, habréis visto que prácticamente no he publicado nada en el último año, siendo la distancia entre las dos crónicas de RetroMadrid de sólo una página. Y es que si sumamos la dispersión a la falta de tiempo, el resultado nunca es positivo…

A veces me cuesta centrarme en algo, y más cuando no tengo claro el alcance de ciertos proyectos. Ya me pasó en su día con la idea de hacer una web recopilatoria de todos los juegos lanzados -al estilo de Moby Games-, y está visto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, porque el año pasado retomé la idea, pero centrándome en Nintendo.

Me autoconvencí de que era un proyecto realizable diseñando herramientas para automatizar el proceso, y de hecho avancé bastante en este sentido. Pero cuando llevaba casi a medias la NES, me di cuenta de que era una locura, y si a esto le sumamos el desencanto que tengo últimamente con Nintendo -todo lo que rodea a Wii U es deprimente-, decidí dejarlo.

Así podría haber sido Nintendata...
Así podría haber sido Nintendata…

¿Os acordáis de lo de la piedra? Pues sí, poco después volví a decirme: oye, que el proyecto molaba, y seguro que si te centras en una compañía más pequeña sale adelante. Y así lo hice, eligiendo a Capcom, y registrando el dominio CapcomForce.com. Aprovechando las herramientas de Nintendata, parte de los datos recopilados, y el diseño, me lancé a la aventura de nuevo.

Tengo organizado aproximadamente la mitad del catálogo, pero nuevamente me he dado cuenta del infierno que va a suponer terminar todo. Recopilar carátulas, escribir fichas, asociar personajes, escribir biografías,… es una tarea que haría sin problemas si tuviese quince años menos, y pudiese dedicar todo el tiempo necesario. Es una pena, pero me temo que la decisión más inteligente es aparcar el tema.

La verdad es que veo el diseño y me da penilla... pero es lo que hay :P
La verdad es que veo el diseño y me da penilla… pero es lo que hay 😛

Pero no se vayan todavía amigos, que aún hay más. Sin embargo, el otro proyecto que tengo entre manos desde hace varios meses es el que más ilusión me hace, y no es otro que EmuBee. Se trata de un emulador de varios sistemas realizado en Java, y los que me sigan en Twitter habrán visto que de vez en cuando he dejado caer algún avance por ahí. A pesar de que es bastante ambicioso, y de que no aporta gran cosa a la escena -en el sentido de que hay muchos emuladores similares-, es el proyecto que más alegrías que me ha dado últimamente.

Siempre he querido saber cómo funcionaban por dentro máquinas como Spectrum o el Amstrad CPC, y aunque Java no es el lenguaje más apropiado para hacer un emulador -de hecho, muchos se han llevado las manos a la cabeza-, lo elegí para desenvolverme mejor con él en el trabajo, y también para que el código fuese bastante “entendible”. Todavía queda tiempo para lanzar una primera versión estable, pero de momento he conseguido poder jugar a muchos títulos de varios sistemas…

Un pequeño teaser del emulador...
Un pequeño teaser del emulador…

He decidido centrarme en este proyecto, y es que el trasteo con los sistemas clásicos siempre es gratificante. También voy a rescatar el blog del olvido, pero sin publicar con una periodicidad fija. Si todo va bien, pronto veréis unas cuantas entrevistas por aquí, y algunos artículos que me han estado rondando la cabeza últimamente.

A ver cuánto me dura esta racha… 😉

Comentarios

Adol3

Te comprendo bien, en mi caso intenté llevar dos blogs y no pude aguantar apenas.

Ahora ni el principal tiene marcha, y encima con chusma tocando las narices. 🙁

Venga Manu, relax y sin agobios.

PixelGordo

Comprendo y comparto totalmente la situación. Es una pena pero en estos tiempos la gente que comenzó a crear portales y webs en los albores de internet carece de tiempo debido al trabajo/familia/obligaciones que antes no tenía. Y las nuevas generaciones no parecen tener interés más que en ellos mismos o proyectos muy particulares. La única decisión inteligente, creo yo, es la que tú has tomado, embarcarse en algún proyecto personal y manejable que realmente nos haga disfrutar sin depender de nadie más.

…y con el tiempo, internet no será sino una sombra de la que un día fue, así es la vida.

Pedja

Aunque ahora quizás no lo veas aún con demasiada perspectiva, la decisión de aparcar un proyecto en el que tenías ilusiones puestas, debido a la inmensidad de la empresa a afrontar, no hace más que reforzar la idea de que todos nosotros deberíamos ser los únicos dueños de nuestro tiempo, y por lo tanto, tener la última palabra a la hora de decidir qué hacer con él. Y eso que la pantalla que has puesto de la base de datos de Capcom me cautiva (yo también soy amante de querer indexarlo y documentarlo todo, pero el tiempo no suele estar de nuestro lado).
Mucho ánimo con ese emulador abeja, y a darle cañita al blog 🙂

salore78

Es admirable tu empeño y dedicación. Gracias por dedicar tu tiempo libre a tan magnos proyectos. Sólo tu puedes saber hasta donde se puede llegar, pero que ahora tengas que dejar un proyecto, no quiere decir que se pierda todo en el limbo, sólo queda en stand by para mejor momento.
Si lo que acabas de empezar ahora te gratifica más, mucho mejor para ti.
Por mi parte me iré pasando para leer las palabras sabias que compartes con nosotros.
Ánimo y adelante.

KaTaLa

Pues de veras lamento que dejaras atrás esos proyectos.
La verdad es que el hacer una base de datos consume muchísimo tiempo.
Y sobre todo si lo haces todo solo…
Llevo meses sin actualizar museo del videojuego lo mismo, falta de tiempo. Pero si Dios quiere, en pocas semanas, quizás 2 o menos, estará todo a punto.
Aprovecho para dar las gracias a David de Pixelgordo que me oriento muchísimo para trabajar con Drupal.
Tan solo con Drupal, llevo experimentando casi 6 meses, y por fín está casi todo acabado…
Para añadir todavía más, llevo como 2, casi 3 años, intentando darle un cambiazo a la página.
Ya se que lo habrás oido mil veces, pero hay un dicho que dice… “quien mucho abarca…”
Así que yo de ti NO desistiría y me centraría solo en uno o 2 de tus proyectos.
Imagino que no tendrás nada de tiempo, y más con las 2 preciosas criaturas que he ido leyendo que anunciabas por aquí cuando eras papa de nuevo.

Pero sobre todo centrate en los proyectos que más te llenen, solo así hallarás un verdadero gozo al ver tu trabajo terminado 😉

Así que animaté y sigue deleitandonos con tu empeño e ingenio 😀

Manu

Vaya, creía que había agradecido ya los ánimos y los comentarios… pero veo que no 😀

En cualquier caso, gracias a todos por vuestro apoyo. Y sí, creo que lo mejor es centrarme y disfrutar a tope. A ver si el emulador sale adelante, aunque el proceso está siendo la mar de instructivo ^_^

Basil

Yo tengo una idea similar a esa de nintendata y para hacer frente a los “problemas” que mencionas tengo dos soluciones:

1) No preocuparme porque tarde poco en estar “completo”
Porque, para empezar, sé que nunca lo estará. Como mucho estará lo bastante completo como para serle útil a alguien, que para eso lo hago. Tampoco me importa si tarda 1 año o 10 en tener la mayoría del contenido.

2) Todo lo que sea recopilar datos, es mejor distribuirlo. Abrir la colaboración a usuarios para que aporten sus artículos, reseñas, imágenes etc. Como tengo un estándar de calidad bastante elevado (algunos dicen que elitista) llevaría un estricto control de moderación y sólo aceptaría a los mejores candidatos, pero aunque solo encontrase a 10 personas que pudiesen hacer la web como se merece, ya sería 10x la velocidad de hacerla yo solo…

Manu

Ambos puntos los entiendo perfectamente… aunque realmente era un proyecto más personal que “documental” 🙂

Juak

Un sistema tipo Wikipedia haría realidad tales sueños, pero no sería tan personal como querrías.

Jarkendia

Vaya, pues tenían buena pinta esos proyectos. Cuando termines el emulador avisa 😉

¿Tienes algo que decir?