El Blog de Manu

King of Fighters ‘96

KOF 96

Historia Previa

Unas semanas antes de que se convoque el nuevo torneo, Kyo es atacado por un misterioso personaje, que desprende una energía similar a la que tenía Rugal en su último combate. Kyo ve que le es imposible derrotar a este luchador, e intenta vencerlo con su técnica más poderosa: Orochinagi, pero todo es inútil, ya que el adversario detiene el ataque con una sola mano. Tras esto, lanza a Kyo por los aires y se va del lugar.

Kyo empieza a desconfiar de su fuerza, y se prepara con ganas para el nuevo torneo…

Unas semanas después, los participantes del torneo anterior empiezan a recibir invitaciones, y la novedad es que esta vez está convocado por una mujer de negocios, que lo convierte en un espectáculo, retransmitiéndolo por las cadenas de televisión de todo el mundo.

Heidern es contratado como jefe de policia para vigilar el torneo, y deja paso a su ahijada Leona, que hará equipo con Ralf y Clark. Por otra parte, Takuma se retira de la escena y su hija acompaña a su hermano Ryo y a Robert. Como Yuri ha dejado el equipo de las chicas, entra Kasumi Todoh en su lugar.

Otro nuevo equipo lo forman Iori y las ex-secretarias de Rugal: Vice y Mature. Previamente luchan con él para probar su valía, aunque Iori duda de las verdaderas intenciones de estas sospechosas chicas.

Geese Howard siente curiosidad por el nuevo torneo, e invita a sus rivales Krauser y Mr. Big a participar con él. Sus verdaderas intenciones son reclamar los derechos del torneo y de paso averiguar que pasa con el poder de Yamata no Orochi.

Desarrollo

Sin duda, este es uno de los títulos más revolucionarios de la saga, aunque paradójicamente es quizás uno de los menos queridos por los fans.

En primer lugar, la plantilla de luchadores sufre algunas alteraciones y aparecen bastantes personajes nuevos:

Chizuru Geese
Chizuru Kagura Geese Howard
Goenitz Kasumi
Goenitz Kasumi Todoh
Leona Mature
Leona Mature
Mr. Big Vice
Mr. Big Vice
Wolfgang Krauser
Wolfgang Krauser

Por otra parte, el sistema de lucha cambió radicalmente. Las magias tipo proyectil fueron acortadas drásticamente, para forzar el combate cuerpo a cuerpo. El movimiento de esquivar ahora es una voltereta rodando por el suelo, que permite hacer contra-ataques técnicos y más efectivos. Esta voltereta también permite recuperarnos inmediatamente de un ataque en el que salgamos despedidos.

Aparece el Counter, que no es más que un golpe dado en el momento en el que el otro personaje también está atacando, y permite iniciar un combo si se hace en el aire.

La defensa se puede romper si nos cubrimos durante mucho tiempo (Guard Crush), y seremos vulnerables durante un momento. Por otra parte, también tendremos la posibilidad de librarnos de los agarres si hacemos una combinación en el momento adecuado.

Los saltos también han sido alterados, ya que podemos cubrirnos en el aire, y si sólo damos brevemente a la palanca, el salto será más corto.

Los Desperation Moves pueden ser mucho más poderosos y espectaculares si tenemos la barra de energía parpadeando y la de POW al máximo, con lo que se puede cambiar fácilmente la balanza en un combate desequilibrado.

Controles KOF 96

Apartado Técnico

Los sprites de los personajes son algo más grandes que en entregas anteriores, y las animaciones están aún más depuradas si cabe.

KOF '96
KOF '97
KOF '96

Debido al nuevo planteamiento del torneo, los escenarios son algo menos espectaculares al ser casi todos urbanos, pero tienen el aliciente de estar preparados para varios momentos del día (amanecer, atardecer o de noche).

KOF '96 Osaka
Osaka (Hero Team)
KOF '96 Osaka
Osaka (Psycho Soldier Team)

La música vuelve a ser de una calidad excelente, y nuevamente se lanzaron dos CDs musicales, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange“:

KOF 96 OST
KOF 96 AST

Versiones

Al igual que en la entrega del ’95, salieron versiones inicialmente para Playstation, Saturn y Game Boy.

El juego en la 32 bits de Sony es quizás el peor de esta saga para esta consola, con unas animaciones que han perdido muchos frames, y unas cargas que a veces se hacen eternas. Por su parte, en Saturn tenemos nuevamente un juego casi calcado a la recreativa, que esta vez hace uso de un cartucho genérico de RAM de 1Mb.

La versión de Game Boy es sorprendentemente buena para las características de esta consola, con personajes secretos y algunos invitados, como Mr. Karate. Se añaden dos escenarios y músicas más con respecto a la entrega anterior, y sorprendentemente se conservan todos los movimientos de la versión de Neo Geo. Esta vez hay diferentes finales para ciertos equipos, y todo el conjunto forma uno de los mejores juegos de lucha de la portátil clásica de Nintendo, si no el mejor.

También ha aparecido en Playstation 2 este año, dentro de “King of Fighters: Orochi Collection“, con juego on-line incluido.

Sin embargo, la versión más curiosa de todas es una que apareció exclusivamente en Japón para Neo Geo CD, llamada “King of Fighters ’96 Neo Geo Collection“. A pesar de incluir todos los luchadores y animaciones, no permitía jugar al juego en sí, y se limitaba a ser un pequeño museo. Podíamos ver los perfiles de los personajes, su lista de ataques, oir sus voces y las distintas músicas del juego. Quizás lo más interesante era una opción para ver la historia, que desgraciadamente sólo estaba disponible en japonés.

KOF '96 Collection

Desenlace

Cuando el Ikari Team es derrotado, se acerca a Leona el mismo personaje que derrotó a Kyo antes del torneo . Éste se presenta como Goenitz, y Leona lo identifica como el asesino de su familia. Sin embargo, Goenitz le explica que fue realmente quien mató a su familia cuando era una niña, después de un arrebato de ansiedad al verle -ya que es una descendiente del clan Orochi-, y posteriormente Heidern la acogió como ahijada. Al saber esta noticia, Leona entra en una gran depresión y vuelve con sus compañeros.

Tras esto, Goenitz pasa a hablar con Vice y Mature -que también pertenecen al clan-, para preguntarles si creen que Iori tiene en su interior los poderes de Orochi. Éstas le mienten y le dicen que no -quieren desentenderse de todo el tema y volver a una vida normal-, aunque Iori secretamente escucha todo y descubre el verdadero propósito de las chicas.

Goenitz se marcha del lugar, y acto seguido Iori entra en un estado de desesperación incontrolable -similar al que expermientó Leona de pequeña-, tras lo cual mata a Vice y Mature. Goenitz le estaba vigilando y descubre el verdadero potencial de Iori.

De vuelta al torneo, el equipo de Kyo sale vencedor, y van a recoger el premio hasta un gran estadio repleto de aficionados, donde les recibe la organizadora. Ésta se llama Chizuru y les reta para probar su fuerza. Consigue derrotar a Benimaru y a Diamon, tras lo cual revela a Kyo sus verdaderas intenciones.

Ella es una descendiente del clan Yata, encargados de proteger los sellos que custodiaban las almas de los ocho hijos de Orochi y el mismo Yamata no Orochi. Después de que el clan Yasakani -antepasados de Iori- rompieran el primer sello, los ocho descendientes de Orochi vagan por el mundo, y Chizuru busca la ayuda de Kyo para hacerles frente.

En ese momento, un huracán provocado por Goenitz destroza el estadio y mata a todos los aficionados. Kyo reconoce al misterioso adversario que le derrotó unas semanas antes, y también Iori aparece en escena, uniéndose al equipo de Kyo y Chizuru para hacer frente a Goenitz.

Aunque al principio Goenitz sella el poder de Kyo con una barrera invisible, después es capaz de derrotarlo con la ayuda de Iori. El hijo de Orochi admite su derrota y se suicida antes de que le puedan sonsacar información acerca del resto de hijos de Orochi.

KOF '96 Ending

Chizuru explica a Iori que es su destino es ayudar a Kyo, algo que a Iori no le hace mucha gracia. Justo después, este empieza a toser sangre debido al Disturbio de Sangre -el ataque tras el cual mató previamente a Vice y Mature-, aunque esta vez lo controla y se aleja del lugar.

KOF '96 Hero Ending

Kyo empieza a cuestionarse su propio destino y su sorprendente relación con el torneo King of Fighters. ¿Qué sorpresas le deparará el año que viene?

Más información:

Comprar:

Comentarios

NANDOVE

Genial!, a ver que me haces con el articulo del 97 que es mi favorito 😉

Mergos

Wow! Muy bueno el analisis.

Este juego va perfecto en la Dreamcast con el emulador de Neo·Geo CD de Chui (Neo4All). No veas que vicios que me pego…

Sigue así, a ver cuando llegas al ’99 Evolution. 😉

Desde Japon

Que sepais que conozco el puente que sale en el escenario de Osaka.
Esta en los alrededores de Umeda, aunque esta un poco modificado en el juego y el suelo no es de rejilla.

A no ser que sea otro puente. A menudo se ponen grupos de musica a tocar alli los sabados y domingos por la tarde y se llena de curiosos, a lo mejor es que mas tarde, cuando yo me voy de copas… vienen los personajes de KoF a zurrarse y yo njo lo sabia!! ;o)

Manu

¿Tienes alguna foto? La verdad es que sería curioso comparar lo que se ve en el juego con la vida real 😉

Marco

porfa quiero las ultima battallas de kof y iconos gestules con movimientos gracias te estare esperando

roman

que paso

toni

el mejor juego de la historia sin duda alguna

CRIZ

°o.O

chabely

buen juego , el merjor de todos, edpero que la pelicula sea igual

diego

es el mehor juego de todos y que siga asi

viva los 3 puntos

diego

no me gusta el juego lo odio espero que nadie lo juegue

astek

mentira me encanta y orita estoy que lo juego
ya la he finalizado varias veces

y viva los 3 puntos puto pinche culero

joaquin_C01

el KOF 94, 95 estaban buenos pero el 96 estaba bien por sus esquivadas o rodadas, pero los ganchos no salian, eran muy dificiles de sacar, no se que le hicieron pero no salian muy facilmente, felizmente aparecio el KOF 97 luego

Ralf_Jones

KoF ’96 es uno de los juegos de la saga de lucha de SNK (actualmente SNK PLAYMORE) debido a su nuevo sistema gráfico y sus Special Moves. Debo reconocer que has hecho un excelente análisis del juego y has recopilado casi toda la historia.
También permitime felicitarte por tu excelente forma de narrar y escribir… hiciste un excelente trabajo. Y la investigación, debo reconocer que fue formidable…
Mis más sinceras felicitaciones…

Si necesitas algo de info o los archivos de música, avisame: ubcs_01@hotmail.com
Tengo las BSO completas de toda la saga, incluso el disco especial con los temas tocados por banda sinfónica.

Manu

Gracias por tu apoyo Ralf 😉

Karla Rubi

Felicito mucho a los creadores de the king of fifgters por que isieron unos buenos personajes ,por que yo soy una de las seguidoras de KOF.
A IORI ME ENCANTA MUCHISIMO

ivan russvel

buenisimo

???

chingen a su madre todos los ke pasen por aki

ok

…………(((bye))………….

gustavo

se quien eres hijo de toda tu puta madre

memo

solo les quiero decir que para mi, las mejores kof, fueron la 96 y la 95 ya que no eran tan truqueras como las recientes, es una mamada la facilidad de juego apartir de la 97 y asta la fecha. que les pasa alos programadores, sus juegos no tienen ninguna dificultad son una mamada,

gustavo

karina si ves este mensaje dime que piensas de esto

jader

me parece espectacular ese juego quiero que en esta pagina coloquen el juego para disfrutar de el si asi an sido todos imaginense el 2007

mike

bueno creoq ue es un poco tarde pero la verda esto nunca pasa de moda el kof 96 es uno de mis preferidos lo que no se es como jugar con chizuru y goenitz segun yo hay unas claves para sacarlos pero no se cuales tengo la neo rag x emulador si alguien sabe por fa ayudeme

Haides

Si, lo se… un año despues… xD

Pero es que me estoy tragando todo lo que has puesto de todas las sagas.. buff.. da gusto asi, jejeje.. La verdad es que jugandolo te das cuenta de la calidad de este jeugo en comparacion con los anteriores… y es cierto que al final.. falta.. falta algo pero sin faltar, porque es tremendo…

Por cierto.. con respecto al puente ese de Osaka.. no es posible que lo hayan reformado? Ya sabemos que en todas las ciudades estan reformando continuamewnte todas las cosas para justificar el din.. para el mayor bienestar de los ciudadanos ^^

Vamos… es posible que en su tiempo si que fuese asi (es curioso la diferencia de gente en ese escenario cuando sale el Psycho soldier team y cuando sale el Hero´s team :D).

george

no pss eta chida este juego ya k va en buen progreso xd

CINTHIA

ESTA SUPER CHIDO Y YO KE SOY MUJER ME ENKNTA JUGARLO MUY BIE ECHO

CINTHIA

AMO A IORI Y A MAY , Y YACHIRO ES EL SANCHO

ALEX

Athena es la major de toda la bola de peleadores de the king of fighters

pedro

para mi el mejor peleador de the king of fighters es iori

rick

hola.alguien me puede ayudar de favor…quiero saber como se llama el tema de Wolfgang Krauser cuendo pelea en su escenario de kof’96 ayudenme porfavor..gracias

ramiro

hola,yo soi un tremendo fanatico d este juego,no sabes como me fascina!!xD. hace mucho q no lo juego. y ahora se me vinieron las gnas d nuevo jeje.como era q se llamaba el personaje q es un pendejito?yo siempre peleo con ese,y con ese llegue a la final.de una :D,ahh y coomo ago descargarlo? del ares me encotro el 2002,,
es lo mismo?respondeme jej mandame un mail a ramirocamino@hotmail.com
saludos atentamente
chau

DECONOCIDO

HAY QUE VIOLARSE A MAY Y A TODAS LAS MINAS

francisco

laseri es muy buena por eso es q me guta

tu puta madre

chingen a su madre puas io jugaba kof desde el 94 culeros me la pelan yy puro chicali bc. lil wattss clika

tu puta madre

barrio little wattss bugambilias de mexicali

Lagartijo Man

HOla KOF 96 es la verga XD pero alguien sabe como se llama la rola ke sale cuando le ganas a goenitz con el hero team ???? creo es una version diferente de esaka per o no se .. alguin puede ayuudarm??? GRACIAS por el articulo esta de poka . saludos n.n

Valthern

Hola lagartijo, si mira:

El autor es wolfgang amadeus mozart, y me parece si no mal recuerdo es conocido como requiem de mozart. Si estoy mal porfas no me avienten a su mamá en celo…(buahhh ja ja ja…) Sólo corrijan mi error… Porfisssss… Saludos

combokofpro

Hola!!!!! visiten combo-kof-96.blogspot.com

zetodieg

por dios!! este juego me tiene ipnotizado

¿Tienes algo que decir?