El Blog de Manu

King of Fighters ‘94

Historia Previa

Fatal Fury

En 1991, SNK lanza “Fatal Fury: King of Fighters” para su mítica placa MVS, conocida como Neo Geo en el mercado doméstico. El argumento giraba en torno a Terry Bogard, que de niño presencia la muerte de su padrastro y mentor Jeff Bogard a manos del criminal Geese Howard. Terry sigue el consejo del maestro de su Jeff, Tung Fu Rue, y después de un duro entrenamiento en su ciudad natal de SouthTown, decide vengarse de ese asesinato.

Varios años después, Geesee se establece como el hombre más poderoso de SouthTown, y decide organizar un torneo de lucha en la ciudad para entretenerse y medir la fuerza de sus rivales. El campeón tendría el derecho de enfrentarse con Geesee, aunque nunca nadie llega a la final, ya que su lacayo Billy Kane -un inglés muy hábil con una vara extensible-, derrotaba previamente a los que lo intentaban.

En el torneo “The King of Fighters” de 1991, Terry se une a su hermano Andy y al luchador de Muay Thai Joe Higashi para ganarlo. Al final Terry consigue llegar a la final y derrota a Geese, y parece morir al caer del último piso de su rascacielos…

En 1992 sale la continuación: “Fatal Fury 2“. Esta vez es el hermanastro de Geese, Wolfgang Krauser, el que organiza un nuevo torneo. La novedad es que ahora tiene alcance mundial, y los contrincantes son mucho más poderosos.

Los Lobos Solitarios (Garou Densetsu): Terry, Andy y Joe, vuelven a participar, y como era de esperar, Terry finalmente derrota a Wolfgang Krauser.

Al año siguiente, se organiza en Japón un torneo llamado Zen Nihon Ishu Kakutougi Taiki, en el que sale como vencedor Kyo Kusanagi, el último heredero de un clan de casi dos mil años de antiguedad, poseedores de una técnica que había sellado en el pasado a la entidad Yamata no Orochi. En la final derrotó a Benimaru Nikaido, un luchador arrogante con un peculiar estilo de lucha, y en la semifinal se topó con Goro Daimon, un fornido experto en Judo.

Estos tres luchadores, junto con el equipo del Lobo Solitario, y otros personajes de probada fuerza y coraje, reciben en 1994 una invitación para un nuevo torneo “King of Fighters“, dentro de un sobre blanco y selladas con la inicial “R”.

KOF 94

Rugal Bernstein, un traficante de drogas y armas, es el que había encargado a su secretaria personal Mature entregar dichas invitaciones, para derrotar a los luchadores más fuertes del mundo. Esta vez las normas obligaban a hacer grupos de tres luchadores, que representan a ocho paises distintos. Sin embargo, antes de que se iniciase el torneo, un nuevo luchador se enfrentó a Rugal para frenar su ambición. Sin embargo, éste último no se sintió intimidado…

Desarrollo

De esta manera, se introduce un nuevo concepto en los juegos de lucha: el juego por equipos. Una vez escogido, se debe escoger el orden de participación, lo que añade un toque de estrategia a este género. Se echa en falta poder personalizarlos, pero eso ya será posible en los juegos posteriores.

Para completar la plantilla de personajes, se recurre a otras sagas de lucha de SNK: “Fatal Fury” y “Art of Fighting“, así como a clásicos de la compañía, como “Pyscho Soldier” o “Ikari Warriors“. Además, se introducen otros nuevos que serán fundamentales en la trama del juego, como el nuevo protagonista de la saga: Kyo Kusanagi.

Italia (Fatal Fury Team) China (Psycho Soldier Team)
KOF'94 Italia KOF '94 China
Andy Bogard
Terry Bogard
Joe Higashi
Chin Gensai
Athena Asamiya
Sie Kensou
KOF '94 Italia
KOF '94 China
Japón (Hero Team) EEUU (American Sports Team)
KOF '94 Japón KOF '94 USA
Benimaru Nikaido
Kyo Kusanagi
Goro Daimon
Lucky Glauber
Heavy D!
Brian Battler
KOF '94 Japón
KOF '94 USA
Corea (Kim Team) Brasil (Ikari Team)
KOF '94 Corea KOF '94 Brasil
Chang Koehan
Kim Kaphwan
Choi Bunge
Ralf Jones
Heidern
Clark Steel
KOF '94 Corea
KOF '94 Brasil
Inglaterra (Women Team) México (Art of Fighting Team)
KOF '94 Inglaterra KOF '94 México
Mai Shiranui
King
Yuri Sakazaki
Robert García
Takuma Sakazaki
Ryo Sakazaki
KOF '94 Inglaterra KOF '94 México

El sistema de juego se basa en el de otros juegos de la compañía, ya que disponemos de unos ataques llamados Desperation Moves que podemos realizar cuando tenemos la energía casi nula o la barra de POW llena. Esta barra se va llenando al recibir o al cubrirse de los golpes, y hace que podamos inflingir el doble de daño cuando está repleta. También puede llenarse manualmente si pulsamos simultáneamente los botones A, B y C.

Por otra parte, podemos esquivar pulsando A y B a la vez, y si usamos C y D, daremos un golpe al rival que lo mandará al suelo.

KOF 94 Controles

Apartado Técnico

Aunque pueda parecer algo desfasado hoy en día, no se puede negar que la calidad de los diseños y las músicas es excepcional. Tanto es así, que en sucesivas entregas se cambió sobre todo la jugabilidad y la calidad de las animaciones, pero las conceptos artísticos y musicales fueron la base de los juegos posteriores.

KOF '94
KOF '94
KOF '94

Sólo hay que ver algunos escenarios para asombrarnos por la cantidad de detalles que se pueden ver en ellos:

KOF '94 Hero Team
Japón
KOF '94 AOF Team
México
KOF '94 Psycho Team
China

Como venía siendo costumbre en SNK, también se lanzaron dos CDs, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange“:

KOF 94 OST
KOF 94 AST

Versiones

Hasta hace muy poco, este “King of Fighters” ha sido exclusivo de Neo Geo y Neo Geo CD. Sin embargo, en 2004 y con motivo del décimo aniversario de la saga, salió en Japón un remake de este juego para Playstation 2 llamado “King of Fighters ’94 Re-Bout“, con gráficos en alta resolución, escenarios en tres dimensiones, juego on-line y otras características extra, como una nueva intro y el juego original de Neo Geo.

Desenlace

El equipo de Japón va ganando puestos, y eventualmente derrotan al equipo de Heidern. De esta manera, los militares pasan a espiar desde dentro todo lo que sucede en el sospechoso torneo.

Al ganar la final, el trío de héroes son conducidos por Mature hasta el portaviones de Rugal -el Blacknoah- en helicóptero, en teoría para recibir el premio. Sin embargo, Kyo se encuentra con su padre Saisyu a punto de morir, que se había enfrentado previamente a Rugal. Al parecer éste último tenía relación con el clan enemigo de los Kusanagi, y Saisyu advierte a Kyo del peligro que corren frente al magnate.

Saisyu

Rugal desvela sus auténticas intenciones, ya que los luchadores a los que derrota se convierten en piedra, y de esta manera sustrae sus técnicas. Los japoneses no se rinden y se enfrentan a él, y al principio lucha descuidadamente y recibe una paliza, pero después se pone serio y derrota con facilidad a Benimaru y Daimon. Posteriormente, Kyo y Rugal se baten en una lucha encarnizada, y en el último momento, Kyo es capaz de vencer a Rugal con su torbellino de fuego.

El traficante, agonizando, activa un dispositivo de autodestrucción del barco, y el equipo de héroes consiguen escapar a tiempo, sin ningún premio entre manos salvo el hecho de ser los campeones del torneo.

KOF '94 Final

Heidern y los suyos observan desde lejos la explosión y creen haberse deshecho de esta manera del traficante, aunque poco después se verá que esto no es del todo cierto…

KOF '94 Ending

Más información:

Comprar:

Comentarios

El Tipo de la Brocha

Recuerdo que yo jugué por primera vez al “Fatal Fury” en una recreativa que había en un restaurante de la Sierra de Madrid (Miravalle creo que se llamaba). Ahora me pregunto qué hacía una recreativa en un sitio como ése.

Excelente artículo.

HeV

Sin duda, junto con SF, una de las grandes sagas de juegos de lucha.

NANDOVE

Ya sabes que este es para mi el mejor juego de lucha si lo encuadramos en calidad-fecha de lanzamiento.

Es sencillamente genial.

retrojuegos

Me encantaba jugar al Fatal Fury en la recreativa y más adelante al King of Fighter.Un gran articulo para una gran saga de lucha.

Manu

Me alegra ver que os gusta el artículo… porque va a haber uno por cada juego de la saga 😉

David

Wow !! Increible el post…
Para mi esta es la maquina de lucha por autonomasia.
Yo me flipaba con Kim Kaphwan (el de los koreanos),pq siempre me los pedia, y por aquellos entonces llevaba el pelo como el. Era buenisimo, pasaba horas en los recres de mi barrio desafiando gente o jugando mientras gente me entraba sin poder vencerme. (aunque a veces fui vencido, he de reconocer que con los coreanos bien pocas…)

Luego sacaron el 95 y sucesivos, y la gente se vengo de mi metiendome palizones a saco… pero bueno…

Eso si, el segundo Round de Rugal, nunca se me dio bien, y jamas me pase la maquina. Que conste que yo soy de los que se la tenia que acabar con un solo credito…

Yo creo que por eso no fumo, me gastaba tanto en los recres que no me quedaba para tabaco !! jajajaja !! 😀

Un abrazo desde los Japones.

dean

La info de que Rugal succiona los poderes de sus enemigos y los convierte en piedra, ¿de donde es?

Según leo en Arcade.History.com (que además tienen un buen add-on para el emulador MAME), lo de Rugal era simplemente de ególatra, de creerse el mejor del mundo, esto debido a que si bien SNK tenía planeado dar una segunda entrega del juego, no tenían muy bien definida la historia, que dada la popularidad del juego y como sucede en el KOF 95 y la historia de la lucha entre Kyo e Iori, que se cierra con la de Goenitz.

Acá una pimienta para sazonar el KOF 94:
Vía http://www.arcade-history.com/index.php?page=detail&id=1285

“At the demo previous to the first Rugal encounter, Rugal shows your team the statues he has gathered by turning his opponents into them. One of the statues is of a guy that looks a lot like Capcom’s Guile making a Sonic Boom. Capcom later confirmed that it was indeed Guile’s statue in “Capcom Vs. SNK – Millenium Fight 2000″. When Guile fights Rugal that statue is shown and later destroyed by Guile.”

Manu

Creo que lo leí en una FAQ, y además venía en la revista Loading 😉

dean

Podría ser, pero termina sin convencerme, pues Rugal solo quería “ser el mejor” xD

Y a propósito, corrijo mi anterior comentario, la saga de Orochi comienza con el KOF 95 y termina con el KOF 97, contra el mismo Orochi.

La historia de KOF, en especial esta de Orochi, es de los mejores culebrones que se han hecho.

SALUDOS, espero el próximo artículo sobre el KOF 95, mi favorito entre todos los KOF

Morinasan

Excelente artículo y excelente Blog. Hace que ahora me de vergüenza mirar el mio xD

KoF’94 es uno de mis juegos de lucha preferidos, y lo vovlí a disftrutar en su reedición para PS2. La BSO también me parece genial.

Por cierto, gracias por añadir mi página a tu blogroll ;), yo haré lo mismo.

Manu

Tampoco hay que ser completamente estrictos dean 😉

Me alegro de que te guste el blog, Morinasan, gracias por los halagos. El tuyo también tiene cosas curiosas e interesantes, ¡ánimo!

kyo kusanagi

si alguien sabe como puedo conseguir los demas videos donde salen kyo iori y OROCHI, el que me interesa es orochi,por que solo tengo la historia escrita, quien la quiera que me escriba mi e-mail es “orochi_goenitz@hotmail.com” a por favor mandenme el video

nico

hola

joe

gracias y saludos

joe

gracias y saludos a todos

IORI YAGAMI

HOLA LOS SALUDO Y ME PARCE CHEVERE

IORI YAGAMI

OYE HAS UN ESPECIAL PERO DE TODA LA SERIE PUES A Y CON VIDEOS SI NO ES MUCHA MOLESTIA

max

BAKAN EL JUEGO
ADEMA CUANDO LO DAN VUELTA
Y APARESE RUGAL
MI FAVORITO ES KYO KUSANAGY

MaWel

muy buen articulo…me gusto harto recordar cuando todavia existia la snk kon sus buenas graficas y musica…e iwal yo soy muy fanatico de este juego me acuerdo k yo antes soy fanatico de Terry Bogard… yo con ese personaje me exaba a pelea kon todos mis amigos y siempre salia victorioso (aunke uvo tiempos en k perdia) e iwal me gustaba jugar en la neogeo pocket esa era una buena portatil teni esa me acuerdo k le daba 1.000 patas a la gameboy yo me acuerdo k kon esa yo jugaba la “snk vs capcom cards figthers” (k aun lo toy jugando XD)

hugo

hola ojala este correo llegue y me puedan decir, como puedo hacer el poder de andy bogard del 94 y el rodillazo de joe higashi tambien del 94 porfavor.gracias

charli

eh si pon las historias con los videos ….o namas los videos

gustavo

la historia de king es muy interesante me gustaria saber mas acerca de esta serie

gustavo

es muy interesante quiero saber mas sobre esta serie

elias

muy bueno pero me gustaria que lo pongan para descargar la presentacion del 94.soy fanatico de kusanagi.me gustaria que hablen algo de kushinada kira.
no vemos¿¿¿???

Juan Manuel Moreno

Excelente información sobre KOF 94
Tan solo una pregunta:
¿COMO SE HACE EL PODER ESPECIAL DE ANDY BOGARD (en kof 94)?

Este poder especial pocos lo saben ya que los que saben el movimiento de la palanca no saben con cuales botones y los que saben con cuales botones no saben con cual movimento de palanca se hace.

Favor de postear como se hace el poder especial de Andy Bogard.
______________________________________________________________________

DIOS ME DIÓ LA RESPUESTA QUE BUSCABA Gana U$S 10.000 por Internet, Mejora la Calidad de Vida de Tu Familia y Tu Mismo Eliges Tus Horarios Deseados YO TE ENSEÑO GRATIS! Mandame un email a DINEROPORINTERNET1@YAHOO.COM.AR así te doy los detalles.

enfa

joder esta k molan los personajes del the king
of figther maximo impacto

WALTER

ESTA MUY WENO TODOS ESTODSPERSONAJES ME GUSTA MUCHO AQUI EN LA ARGENTINA HASEN CAMPEONATOS PARA VER QUIEN JUEGA MEJOR EN LOS VIDEOS JUEGOS DE KING OF FIGTHERS MI MSN ES ILUMINADO_87@HOTMAIL.COM PARA EL Q ME QUIERA AGREGAR Y PARA EL Q NO TAMBIEN ……CHAU ABRAZOS

saulo

k jmande mas de kof no sean culeros

martin

seeerrroooooooooobb

kio kusaganami

su articulo esta muy chido me gustaron todos los personajes que hay y atodos los que lo lean los reto a una partida de king of fiter 2002

estrella

jojojojoooi… muy divertido, no es quien juega ni quien es mejor, solo es algo que te desahoga cañon… o no? soles y girasolessss!!!

ROBERT

ESTA MUY CHIDO ESTE BLOG DEDICADO A THE KING OF FIGHTER PERO SOLO ME AGO UNA PREGUNTA ALGUN DIA ESTE JUEGO TAN EXITOSO TENDRA SU PROPIA PELICULA SI ES ASI ESPERARE CON ANCIA ESE MOMENTO A POR SIERTO QUIEN TENGA VIDEOS CHIDOS DE THE KING OF FIGHTERS POR FAVOR QUE LOS MANDE A ESTE CORREO WINERS_9007@HOTMAIL.COM

idali

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
me gusta mucho
pro es mejor la 2002

yona

athena te amo estas muy buena me gustaria ke existiera asi me la cago culiando

roberto rivadeo

hola soy roberto y me gustaria conopcer en persona a chang ke esta muy bueno y me lo como enterito

JKOF MAI

HOLA LA VERDAD HASTA AHORA COMIENZO A INTERESARME PERO LA HISTORYAS SON MUY BUENAS UQIEN ME PUEDA ENVIAR MAS INFORMACION SOBRE KOF 98 LES AGRADECERIA O EN GENERAL Y VIDEOS

athena asamiya

la historia de kof es la mejor de todos los juegos de su tipo por favor me pueden dar mas informacion sobre chris

toño

ta chido, deberitas deberitas ta chido

lord kaede

Muy bueno el artículo. Este juego me encantam aunque el gran problema es no poder editar equipos sino serí uno de mis favoritos de la serie. Soy un fan de la saga KOF desde que jugue a la KOF 96 (el primero de todos). Nunca entendí porque a todos les gusta tanto la 2002, a mi no me gusta mucho.
En esta pagina van a encontrar como hacer todos los poderes:
http://kofargentina.webcindario.com

Erik

Me podrias pasar como un enorme favor las imagenes de los trios de mejor resolucion? o los tendras individuales a los personajes?

Te lo agradeceria mucho!

EDDER

no
pues
mi
personaje
favorito
de
kof
es
terry bogard
y
co
los
personajes
k
siempre
juego
son:
terry,k9999 y kula
bueno
sobres

EDDER

ME PASA RIAN AMI MSN UNAS
IMAGENES DE KOF Y DRAGON BALL Z JEJEJEJE
ES
edderdragon@hotmail.com

Andrex

el poder de Andy Bogard es

abajo (mantener 2 segs.), abajo-adelante, adelante + BD

eso, para el que no sepa.

salu2 Andrés

lha.yuri_chris

es genial la historia, podrian tambien poner las historias de cada personaje, porque me encantaria saber sobre la de mis cuatro personajes favoritos de kof, queson iori yagami ( que desgrasiadamente no aparesio en ninguna parte de la historia ni en una foto) mai shiranui, yuri sakazaki y mi favorito realmente chris, bueno me empeso a gustar esto desde que una vez fui a la playa y en unos juegos que habian estaba the king of figther 2002 lo jugue por 3 semanas y me volvi una experta bueno quizas no importe eso, pero geniar el juego y todo lo que tenga que ver con esto.
yo elejia en el kof 2002 a iori, yashiro y a chris y porfa podrian pasarme imagenes de mis cuatro personajes favoritos a mi msn??
ahora se por que este juego es muy popular entre los chicos.

lha.yuri_chris

quien tenga imagenes de mis personajes favoritos d kof, porfa envienmelas a mi msn lha.yuri_10_chris@hotmail.com ah los personajes son: mai shiranui, iori yagami, yuri sakazaki y chris yo les puedo enviar imagenes d kyo kusanagi y athena asamiya a cambio solo si les interesan esto personajes

MARCOS

MUY BUEN BLOC NO SABIA TO ESO DE THE KING OF FIGHTERS

ABRAHAM

CASI NO ME GUSTA ESE JUEGO DEL ¨THE KING OF FIGHTERS¨ PORQUE NO PUEDES ESCOJER TRES PERSONAJES DE DIFERENTES TRIOS. PERO ESTA PADRE

¿Tienes algo que decir?