El Blog de Manu

King of Fighters 2001

King of Fighters 2001

Historia Previa

El torneo anterior había demostrado que NESTS era ambiciosa y que iba a ser muy difícil pararles los pies, aunque hubiese traidores como Zero entre sus propias filas. Además, hacía ya casi un año que era difícil seguirles la pista, y ni siquiera el equipo Ikari, ni los miembros renegados liderados por K’ eran capaces de dar con la organización.

Sin embargo, la situación dio un vuelco cuando los mejores luchadores del mundo comenzaron a recibir invitaciones para un nuevo torneo “King of Fighters“. Lo más sorprendente de todo es que estaban firmadas por NESTS y el torneo iba a ser retransmitido por televisión, al igual que ocurrió unos años atrás.

K’, Maxima y Whip se unieron al ninja Lin para intentar derrotar a la malvada organización por haber manipulado y destruido sus vidas. Por otra parte, el Hero Team se reune de nuevo, y esta vez Shingo ve realizado su sueño de luchar al lado del mismísmo Kyo Kusanagi.

Iori consigue hacer un equipo con Seth y Vanessa, además del luchador de wrestling Ramón. Terry Bogard y sus compañeros tampoco quieren dejar pasar esta ocasión, así como el equipo de la famila Sakazaki, en el que vuelve a participar Robert García después de haber tenido una crisis económica.

Los Ikari Warriors están decididos a acabar de una vez por todas con NESTS, y para ello el comandante Heidern deja de estar en la sombra para tomar cartas en el asunto. Por su parte, el equipo Koreano tiene la baja de Jhun, y entra por primera vez en el torneo May Lee.

Sin embargo, el equipo más interesante de este año es el formado por las conocidas Kula Diamond, Foxy, a las que se suman dos nuevos y misteriosos personajes: Angel y K9999, una increíble arma biológica…

Desarrollo

Este es, sin duda, uno de los juegos más polémicos de la saga, ya que es el primero que no está desarrollado por SNK, sino por los coreanos Eolith.

Por una parte no se introducen muchos personajes nuevos, y ninguno de ellos es demasiado interesante, especialmente el descarado clon de Tetsuo Shima:

KOF 2001 Foxy KOF 2001 K9999
Foxy K9999
KOF 2001 May Lee KOF 2001 Igniz
May Lee Igniz

La principal novedad del juego, que no fue bien recibida por todos los fans, es la posibilidad de hacer los equipos a nuestro gusto, pudiendo elegir tres, dos, uno o ningún striker. Obviamente, si tenemos un equipo con un sólo luchador activo, este será más poderoso y le harán menos daño los golpes, por lo que podemos aprovecharnos si dominamos a tope un personaje.

El número de stocks depende del número de integrantes del equipo, ya que con un personaje tendremos cuatro y esta cantidad irá decreciendo hasta uno a medida que disminuya el número de strikers. Es decir, si tenemos cuatro luchadores en el equipo no seremos capaces de hacer Super Desperation Moves, y además tardará más en llenarse la barra de POW.

Por otra parte, se eliminan los modos “Counter” y “Armor” y se introduce el concepto de “Super Cancel Moves“, mediante los cuales podemos cancelar algunos movimientos usando un stock, y encadenar posteriormente ciertos Desperation Moves. Además, y de forma similar a otros títulos como “Guilty Gear“, algunos movimientos hacen un Wire Damage Attack, es decir, que el oponente rebote en el extremo de la pantalla.

El sistema de strikers también ha cambiado, ya que llamar a uno de ellos implica gastar un stock, y además debemos seleccionar cuál de ellos queremos -si tenemos más de uno- mediante un movimiento concreto con la palanca de control mientras presionamos los botones B y C.

Todos estos cambios, junto con los movimientos que se mantienen de otras entregas, permiten hacer algunos combos espectaculares:

Apartado Técnico

El apartado gráfico bajó bastantes enteros, a pesar de que las animaciones seguían siendo soberbias. El diseño de los retratos de los personajes es pésimo, aunque afortunadamente el estilo de Nona -el ilustrador- mejoró en posteriores entregas:

KOF 2001
KOF 2001
KOF 2001

Los escenarios tampoco consiguen destacar, y son bastante más sosos y desangelados que en anteriores entregas, además de emplear una paleta con colores muy apagados:

KOF 2001 China
China
KOF 2001 Italia
Italia
KOF 2001 Corea
Corea

La música no tiene nada que ver con la de otros años, siendo de una calidad notablemente inferior. No es de extrañar que sólo se pusiese a la venta la banda sonora original, dejando de lado el ya clásico disco con las músicas remezcladas:

KOF 2001 OST

Versiones

La versión de Dreamcast es bastante fiel a la original, y añade un curioso modo de puzzle que se juega en horizontal:

KOF 2001 Puzzle

Posteriormente salió una versión para Playstation 2 que no incorporaba este minijuego, pero que a cambio tiene una mejora radical en todos los diseños del juego, sobre todo en los retratos de los personajes:

KOF 2001 Neo Geo VS Dreamcast

Desenlace

El equipo de K’ se hace con la victoria, y les llevan en un dirigible hacia la ceremonia de clausura del torneo. Tal y como sospechan, esto es sólo una tapadera, y realmente son transportados al espacio. En el camino se presenta ante ellos Zero, y les dice que al que se enfrentaron no era más que un clon suyo que escapó de su control. No tarda en retarlos, pero K’ y sus compañeros consiguen derrotarle.

Acto seguido la nave llega a la base general de NESTS en el espacio, donde se encuentran con Igniz, el lider de la organización. Éste les revela que K’, Krizalid, Kula y K9999 son clones de Kyo Kusanagi, y que los datos recogidos durante sus luchas habían sido minuciosamente analizados. El objetivo del torneo de este año era encontrar los luchadores más poderosos del mundo y matarlos, para que no fuesen una molestia para NESTS.

En un principio, Igniz vence con facilidad al equipo de K’, pero de repente llegan Kyo, Iori y otros participantes del torneo y atacan simultáneamente al lider de NESTS, que acaba derrotado. Como viene siendo habitual en la saga, Igniz activa un dispositivo de autodestrucción y todos creen que llega su hora final, hasta que en el último momento son transportados sanos y salvos a la Tierra.

KOF 2001 Ending

Una vez allí, K’ se encuentra con una escena peculiar, ya que K9999 se había hartado de seguir órdenes y se alía con Angel para matar a Kula y a Foxy. Una vez que liquidan a esta última, K9999 sufre una mutación -al más puro estilo “Akira“-, y K’ corre a proteger a Kula, su anterior enemiga. En este momento empiezan a llegar helicópteros a la zona, situación que aprovecha K9999 para huir junto a Angel prometiendo venganza…

KOF 2001 Final

Más información:

Comprar:

Comentarios

tito

mira chicho tu nadamas mira y calla sino los quiers desir

cometelos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

estupido , wuinso

te cuidas bye ……… ♥
3

tito otravez

este juego esta chido jajajajajaja

bueno jugadores diviertanse con el new

kof esperenlo ya viene

bie se cuidan

……………………….. ♥

Fredy

Bueno parece que no lo jugaste mucho o quizás nada,

“Por una parte no se introducen muchos personajes nuevos, y ninguno de ellos es demasiado interesante, especialmente el descarado clon de Tetsuo Shima:”

yo soy un jugador de kof desde el año 95, bueno este kof fue realmente un cambio radical y chocante en cuestión de gráficos (diseño de personajes), pero en la jugabilidad aporto mucho, los personajes nuevos fueron quizás los mas interesantes, en especial Angel por sus movimientos y combos, el combo infinito y tiene su dificultad de poder hacerlo bien, en segundo lugar pondría a May Lee también con sus dos formas de combate, difícil de manejar pero se podían hacer combos muy buenos, como tambien marear al oponente con sus movimientos, K9999 también interesante con los múltiples golpes que poseia.

Creo que decir que ninguno de ellos sea interesante, es falta de conocimiento del juego y del manejo de personajes.

Saludos.

juan carlos

a si k ya saben como dijo el fredi k no les resulta interesante

javiercenizo

A mi el KOF’2001 me parece el peor KOF de todos y las colas para jugar a la máquina eran menores que las de anteriores KOF que ya empezaba a rallar y ponerse fina con juegos mejores como Garou.
Los gráficos no son malos pero estan lejos de las animaciones de otros juegos de SNK y años luz de juegos que en 2001 estaban de moda como los Street Fighter VS Capcom, XMen y tal que eran mucho mejores que los que podia soportar la placa de NEO GEO.
Ademas la historia no hay ni por donde cogerlas con monadas como la de Heidern como dibujito parlachin y lo de los clones de Kyo empezo bien y acabo mal, la historia para mi quedo inacaba dejando todo en el aire, seguramente SNK no lo tenia muy claro en el KOF 2000 y estos de Monolith no se empaparon de nada.

matias

hola.. alguien me puede decir como desbloquear el modo arcade en kof 2001 para ps2 ya que no puedo sacarlo de off
gracias (matias_79gt@hotmail.com)

walter

como aprendo a hacer
los trucos

JHOY JU

JUEGO TITULOS NEO GEO DESDE EL ART OF FIGHT 1992,WORLD HEROES 2 SAMURAI Y DEMAS SAGAS EN MI OPINION UN JUEGO QUE NUNCA ATRAPO A LOS ANTIGUOS JUGADORE DE LA SAGA KOF CREO QUE ES EL MENOS JUGADO LO JUGUE PERO NO ME ATRAPO COMO LOS DEMAS TITULOS, SEGURAMENTE AHABRA FANS DE ESTE TITULO ENLO PERSONAL ELMENOS ATRACTIVO DE LA SAGA, TODOS LOS KOF FUERON APORTANDO ALGO Y FUERON SIGNIFICATIVOS PERO ESTE NO.
LA EVOLUCION DE LOS KOF CULMINA EN KOF 98 DESPUES CREO QUE EL 2002 ES MUY FIEL ALA LINEA DE KOF BUEN JUEGO Y LAWS VESIONES PLUS Y TODO ESO SON ENTRETENIDA PERO MANUUUUUUUU TU ME ENTENDERAS LA ECENCIA ES SIEMPRE JUGAR SI PLUS NINADA DE ESO PURA COMBINACION DE GOLPES Y ESPECIALES, HABILIDAD PARA INGENIARTELAS Y LUCHAS PAREJAS COMO LO ES DESDE EL PRINCIPIO DE LOS JUEGOS DE LUCHA.
ARRIBA LA GEN ERACION NOVENTERA QUE VIMOS COMO SALIERON A LA LUZ JUEGOS QUE AHORA SON DE CULTO COMO DE NCAOPCOM Y DE NEO GEO LA MEHJOR EPOCA DE LOS ARCADES IRREPETIBLE Y UNICA.

whip

yo ya juge ese juego pero para mi estan todos divinos 🙂

Jesús

Qué estúpidez! Cómo que los diseños de personajes son pésimos?!!!! Esa será tu opinión pero personalmente a mí me parecen excelentes, placenteramente estrambóticos y refrescantemente novedosos. Es mi juego favorito de la saga. Y la música… Ufff!!! Tan pegajosa que me la tuve que meter al mp3! Y bueno el juego en sí es bastante completo y da un giro satisfactorio a la saga (el 99 me parece el menos decente de toda la saga NESTS).
Arriba K999 ( y todo el NESTS Team), Lin, May Lee y Ramón xD

axel hernandez

Quien me dice como desbloquear el modo arcade de ps2??? Gracias!!!

axel

Bueno Bueno….. A mi en lo personal me gusto mucho el kof 2001 y que onda con “no introduce muchos personajes interesantes” angel es el personaje mas complejo de manejar y para mi el mejor porque se puede hacer una infinidad de combos ademas que igniz es el boss que mas trabajo me a costado derrotar y es interesante xD,escenarios como el de china si se ve cañon… Pero los demas estan chidos,sobre todo el de zero… La muusica es genial y editar los equipos a gusto es muy interesante…..
Ademas es uno de los favoritos de los koferos 🙂

israel

hay que ser muy objetivos con este videojuego, la jugabilidad es muy buena pero la animacion es pesima!!! la musica no es nada buena, devo decir que es pegajosa no dejo de escuchar “Psycho Guys”, pero nada que ver con las melodias anteriores donde se ve como le echaron ganas para que fueran desentes y acordes con los esenarios… en este parece que todas son iguales o usaron el mismo filtro… los fondos, de verdad malos algunos muy grandes para los jugadores toda la gente parece que ya no le importa KOf y todos estan en sus rollos, pescando o viendo el atardecer y no se dan cuenta que los grandes de KOF atras tiene un gran enfrentamiento (no es el caso de todos los esenarios); la fuente de letra, no se esforzaron, hasta parece que ese dia tenian que entregar el juego y les faltavan los textos y agarraron la primer fuente que les dio su programa; los creditos por los menos en otros kof añadian los esenario o algo del juego y en este solo negro y letras con colores….de igual manera, se les hizo tarde y los hicieron al hay seba y para que no se vea tan “X” hay que ponerle color alas letras y ya, nadie se da cuenta…por eso es el peor de los KOF, jamas devio existir un juego tan malo..a leguas se refleja que esto no es trabajo de SNK

luis

mare y rugal y algunos son buenos q´ los otros y pero como los combos a veces no salen a tiempo y otro lo saca mas rapido

luis

q´ buen juego

Jean Grey Fenix

Pues para mi es el mejor en equipos y sonido en lo que no me gusta es como son lo dibujos de ellos cuando ganan se ven mejor en KOF 2000 juego que tambien me gusta y por cierto ahi conoci a mi gemela Whip la adoro es mi personaje favorito

Jean Grey Fenix

Los temas que mas me gustan de KOF 2001 es el de kula team, K team e Ikari Warriors son geniales

joel alejandro

Mmmm kof 2001… Si lo jugue oero recuerdo que no fue la misma sensaciom de ver por primera vez el 98 q era era lo maximo en jugabilidad o ver el kof 2000 q perfecciono todos los aspectos malos que tenia el 99 adamas de escenarios y musica increibles xd creo que se nota mucho que no es de snk la musica muy plana, los fondos sin gracia, y el juego en si no atrapa como antes… Bueno por ser fan de kof lo jugue y entretuvo a ratos.. Pero en general no esta a la altura de las entregas anteriores

eduardo

este guego es bueno deverian poner lo en kof 2015

juan

hay tres personajes q aparecen antes de pelear con cero pero estos solo salen cuando te toca el equipo de k9999

¿Tienes algo que decir?