El Blog de Manu

“Kane & Lynch: Dead Men”: Sentimientos encontrados

·

Un juego desigual

Kane & Lynch: Dead Men

Está claro que este juego no está exento de polémica. Fue protagonista de uno de los escándalos más sonados de Internet gracias a Gamespot, debido -por lo que parece- a una mala nota en ese medio.

Sin embargo, lo mejor es abstraerse, y centrarse en el título en sí, más que en el hype que ha generado y los ríos de tinta que han corrido por uno u otro motivo. El problema es que en ese momento, nos damos cuenta de que la polémica no está totalmente injustificada, ya que “Kane & Lynch” no es un título que deje indiferente, ya que se presenta con un tremendo sabor agridulce.

Primera impresión

Nada más empezar, somos rescatados violentamente de un final seguro en el Corredor de la Muerte, y cuando Kane empieza a ser controlable nos damos cuenta de que algo no termina de encajar. Esta sensación se acentúa cuando tenemos un arma en nuestras manos, y tratamos de abatir a los policías que tratan de evitar nuestra huída… apuntar y disparar no es nada fácil.

Kane & Lynch: Dead Men

En parte, esto es lógico. El protagonista es un cuarentón que ha perdido el toque, y no deja de ser curioso el hecho de que poco a poco vamos cogiendo “el punto” al juego, de manera similar al propio Kane, que vuelve a estar en su salsa.

Un motor gráfico que no está a la altura

Estos pequeños problemas en la jugabilidad son una nimiedad al lado del motor gráfico, que no está a la altura en ningún momento, y casi parece de la generación pasada. Los movimientos no son realistas, los efectos no sorprenden, y las animaciones faciales no destacan precisamente por su grado de detalle. En definitiva, todo es tosco y poco espectacular, por decir algo suave.

Kane & Lynch: Dead Men

A todo esto hay que sumar algunas caídas de framerate –al menos en la versión de PlayStation 3–, que sólo se ven paliadas por unos escenarios que se salvan un poco de la quema, ya que nos recuerdan a algunas escenas de las mejores películas del género de acción.

Con compañeros así…

Sin desvelar demasiado la trama –que es uno de los puntos fuertes del juego–, hay que decir que a pesar de todo, el juego es divertido. Gracias sobre todo a las situaciones en las que nos veremos envueltos, y también a los compañeros que tendremos a nuestro lado. Sobre todo el que aparece en el título, un esquizofrénico –en el sentido más estricto de la palabra–, que nos hará soltar más de una sonrisa por su alocado carácter.

Kane & Lynch: Dead Men

Además de disparar, cubrirse y realizar otras acciones que se ejecutan en este tipo de juegos, tenemos que añadir el pequeño componente táctico que implica el no actuar solos. Por ejemplo, podemos dar algunas órdenes básicas, si nos quedamos sin munición nos pueden prestar, y si caemos y hay un compañero cerca, nos puede salvar la vida… con algunos límites, ya que no se puede hacer varias veces seguidas.

Reflexiones finales

Por otra parte, el sonido de las armas está logrado, pero las voces no terminan de convencer. Se agradece el detalle de estar completamente localizado… pero la entonación es poco creíble, y a veces parecen estar hechas a desgana y sin que los actores de doblaje estén metidos en su papel. Menos mal que la banda sonora de Jesper Kyd compensa en cierto modo este problema.

Además de la experiencia para un jugador, el título proporciona dos vías alternativas de juego. Por una parte, está el modo cooperativo, que aunque sólo es offline y a pantalla partida, proporciona una experiencia divertida y diferente… sobre todo si controlamos al loco de Lynch. Por otra parte, está el modo “Fragile Alliance”, que reinventa las partidas multijugador convirtiéndolas en un festival de codicia, traición y venganza.

Kane & Lynch: Dead Men

En definitiva, estamos ante un juego que no ha cumplido todas las expectativas, pero que no deja de ser divertido. Eso sí, sólo recomendable si ya se han probado otros títulos como “Call of Duty 4”, “Super Mario Galaxy” o “Uncharted”… ya que dado el panorama que tenemos actualmente, lo mejor es ser un poco exigente. ¿Serán capaces los chicos de IO Interactive de crear un título que nos deje tan buen sabor de boca como los “Hitman”?

Lo mejor:

Lo peor: