El Blog de Manu

“Jack Keane”: Al rescate de las aventuras gráficas

Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico

Todavía recuerdo el impacto que me produjo ver las primeras aventuras gráficas de Lucasarts, conocida por aquel entonces como Lucasfilm Games. Yo venía de jugar conversacionales como la “Aventura Original” o “Cozumel“, así que probar “Maniac Mansion“, “Indiana Jones: La Última Cruzada“, “Monkey Island“, o “Loom” era casi mágico… algo bastante literal en el caso del último título.

En aquella época yo no tenía un PC en casa, y de hecho no llegó hasta 1999, por lo que me perdí la época dorada del género. Aunque pude recuperarla gracias al fantástico SCUMMVM, me dio mucha pena comprobar como poco a poco las aventuras gráficas iban perdiendo fuelle, hasta nuestros días, en los que encontrar un juego de este tipo es toda una aventura…

Afortunadamente, FX Interactive se niega a ver morir este género, y en los últimos años han publicado algunas de las mejores aventuras gráficas que se pueden encontrar en el mercado, como “The Longest Journey“, “Sherlock Holmes“, las dos entregas de “Runaway“, o este “Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico“.

Guiños al pasado y al presente

A pesar de lo que pueda sugerir el logotipo del juego -o la contraportada-, este juego bebe más de la saga “Monkey Island” que de la del Doctor Jones, aunque imagino que habrán querido aprovechar el tirón de la última -y regulera- película del personaje interpretado por Harrison Ford. De hecho, el juego tiene bastantes guiños a lo que pudimos vivir junto a las aventuras diseñadas por Ron Gilbert, aunque los chicos de Deck13 se han encargado de hacer referencias no sólo a aventuras clásicas, sino a multitud de elementos de la cultura actual. De esta manera, el juego nos sorprenderá con chistes sobre los timos por correo electrónico, o con subastas en eBay, por poner un par de ejemplos.

Jack Keane

Esto no deja de sorprender, ya que el juego se encuentra ambientado en la época victoriana -con una historia que no pienso desvelar para que no pierda el factor sorpresa-, pero el carácter desenfadado del título permite este tipo de licencias. El humor que destila nos hace olvidar su linealidad absoluta -se echa de menos algo como lo visto en “Indiana Jones & The Fate of Atlantis“-, y también hace que perdonemos que la duración no sea especialmente destacable. Por otro lado, hay que destacar que los trece capítulos son bastante variados, y que ciertos objetos del juego desbloquean contenido extra en un “museo” bastante original.

Entorno gráfico cumplidor

Normalmente las aventuras gráficas no brillan por su apartado técnico, y este juego no es una excepción. A pesar de que no es precisamente malo, el motor gráfico no hace gala de demasiados alardes, y quizás peca de mostrar unos gráficos con aristas bastante pronunciadas, pidiendo anti-aliasing a gritos. Además, la expresividad de los personajes a veces no está muy conseguida, salvo quizás en el movimiento de los ojos.

Jack Keane

Por lo demás, el juego nos tiene preparados unos entornos muy coloristas, con unos personajes bastante graciosos -tanto en diseño como por sus voces, como veremos más adelante-, y con una estética muy apropiada para un juego de estas características. Además, no necesitamos el último ordenador para moverlo, algo que se agradece viendo los títulos que salen para Windows hoy en día.

Perdone, ¿esto es una película?

Aunque la música y los efectos de sonido no son muy destacables -al menos no molestan ni resultan estridentes-, lo que sí que merece una mención a parte es el doblaje. Cada uno de los más de treinta personajes que nos encontramos en el juego tiene una voz característica, y el doblaje está realizado por auténticos profesionales. Como único pero, comentar que el nivel no es constante, y algunas interpretaciones denotan cierta dejadez, pero en general cumple con nota, y es algo muy de agradecer en un juego de este género.

Jack Keane

Por otro lado, muchos de los toques humorísticos del juego vienen por el doblaje y la genial localización del juego, y se nota que FX Interactive ha querido que los españoles disfrutemos con “Jack Keane” de una manera especial.

A golpe de ratón

Lo mejor del juego, es que se controla de una forma muy sencilla. Casi todas las acciones se realizan con el ratón, aunque también se emplean algunas teclas. Además de la típica para sacar los menús, el tabulador nos recuerda los objetivos que tenemos en cada momento, y la tecla X señala los objetos con los que podemos interactuar. Este último detalle se agradece bastante, sobre todo en un tipo de juegos en los que se abusaba de tener que mover el puntero píxel a píxel en busca de lugares útiles.

Jack Keane

Sin embargo, en algunas ocasiones este título peca de uno de los clichés de las aventuras gráficas: los puzzles absurdos. No llega a los niveles de las dos primeras entregas de “Mundodisco“, pero a veces hay que probar combinaciones inverosímiles para poder continuar. Por lo menos, en la web oficial están publicando una guía por capítulos -completa el próximo 8 de Julio- que nos vendrá de perlas por si nos atascamos en algún punto.

Conclusiones

Jack Keane” no es un juego para todos, especialmente para los que buscan lo último en tecnología, o para los que se amilanen ante cualquier dificultad, pero creo que hay que darle una oportunidad. En primer lugar porque se lo merece por méritos propios, y porque seguro que os proporcionará buenos momentos. Y por otra parte, porque FX Interactive nos lo ofrece a un precio irresistible -19,95€, ya podrían tomar nota otras distribuidoras-, y debemos agradecer el esfuerzo puesto en la localización y adaptación del juego a nuestro mercado.

Jack Keane

Además, una buena aventura gráfica no se ve todos los días, ¿verdad? ;)

Lo mejor:

  • El humor que destila el juego.
  • Una aventura gráfica como las de antaño.
  • Un precio genial, teniendo en cuenta el trabajo de localización, la calidad del manual y la buena presentación en general.

Lo peor:

  • Se puede hacer algo corto.
  • Algunos puzzles no tienen demasiada lógica.
  • Que no te guste el género ni los juegos pausados.

Comentarios

dandel

Jolin, pues al final va a estar bien y todo… habrá que probarlo, gracias Manu :-)

Jedive

“A pesar de que no es precisamente malo, el motor gráfico no hace gala de demasiados alardes”
Juer, pues el motor gráfico es OGRE 3D, que hace gala de todos los alardes gráficos que puedas pedirle, otra cosa es que el juego no los haya utilizado…

Manu

Hombre, no es precisamente el Cry Engine ^_^

Además el juego tampoco lo necesita…

SamSolo

Buenas Manu, no entiendo esto:

“Lo peor:


* Que no te guste el género ni los juegos pausados.

Es como decir que cualquier juego tiene un lado negativo por pertenecer a un género o estilo, no lo veo lógico.

Por lo demás buen análisis, aunque siendo de pc no hubiera estado mal que indicaras el HW de prueba, para hacernos una idea de donde puede correr bien.

Un saludo

Manu

Lo considero malo porque no es de ese tipo de juegos que se salen un poco de las normas, y ofrecen algo que llame la atención a los que no son aficionados a un género. En este sentido, considero que “Fahrenheit” -un juego “puente” entre varios géneros- podría ser un ejemplo válido.

Sobre lo del PC, el caso es que mi configuración es algo “extraña”, por estar muy “desequilibrada”:

AMD Athlon X2 5600+
6 GB de RAM DDR2-800 (sí, 6GB :D )
ATI Radeon 2400HD Pro (el cuello de botella)
Vista de 64 bits

Pedja

Y no has dicho nada de Ana Rosa Quintana? xD

Javier

Aventuras Gráficas para la Nintendo Ds ¡Ya! (que lo está pidiendo a gritos)

Aunque Hotel Dusk es una buena forma de emprezar.

Hecho mucho de menos esas aventuras divertidas de colores chillones y animaciones 2D.

De hecho creo que para conseguir la expresividad requerida en estos juegos, el desarrollo 2D lo hace más fácil y barato que unos complicados modelos 3D (mucho más fríos si no se les da un acabado de gran nivel , además de aportar una aspecto de dibujo animado muy agradable que se echa de menos de vez en cuando.

Javier

Y sí, tengo el emulador del scumm para la nintendo Ds, pero me estoy dejando los ojos con el monkey island y me encantaría ver un juego de este tipo pensado y optimizado exclusivamente para esta consola.

oplaza

No has comentado que el juego , como la mayoria por no decir todos, los de fx sólo funciona con tarjetas gráficas ATIo NVIDIA,
yo intente probarlo en mi pc que tiene una intesl chipset gx31/33 y el cabron del juego no le da la gana tirar :(

y el servicio tecnico de fx lo unico que dice es, es que el juego solo funciona en ati y nvidia

Manu

Como tengo una ATI, no conocía ese problema :P

Lalala

oplaza, si quieres jugar a algo vete planteandote una tarjeta gráfica de verdad. Las integradas de intel están pensadas para oficinistas que lo más que van a hacer es poner el word. Traen lo mínimo de lo mínimo.

De todas formas, os diré que el Jack Keane no es que esté muy optimizado, en mi x1950 Pro + E6600 le cuesta a veces tirar a 1280×1024, lo cual teniendo en cuenta el tipo de gráficos que tiene no tiene mucho sentido.

Kirkis

Es lo que he leido y he podido comprobar en el PC de un amigo, el juego esta muy mal optimizado, y es una pena, porque no usa unos alardes gráficos que se igualen al Crysys, para que esté esto así.

Tiene buena pinta por los guiños a las demás producciones antiguas y cosas modernas, pero no me atrae del todo. Será porque no me gustan demasiado las aventuras gráfica convencionales supongo.

Ah, decir que el DiscWorld es DIOS xD, aunque no tenga ni pies ni cabeza, como toda la saga de libros de Pratchett.

Jarkendia

A ver si con este juego retomo las aventuras gráficas, que eso de que dure poco me puede servir como aliciente :)

juanlu

Buen trabajo admin, las aventuras gráficas siempre son muy distraídas, me apunto su web con su permiso.

¿Tienes algo que decir?