El Blog de Manu

Impresiones de “Prince of Persia”

Prince of Persia

Para ser sincero, “Prince of Persia” me dejó un sabor agridulce cuando lo probé en los Hard Days de Ubi. No en vano, la saga creada originalmente por Jordan Mechner se caracterizaba principalmente por dos cosas: por la calidad de su animación y por su dificultad, y en la primera toma de contacto de esta nueva encarnación del “príncipe” parecía que sólo se había tenido en cuenta la primera parte. Sin embargo, y como suele ocurrir, las apariencias engañan…

Prince of Persia

Para empezar, el protagonista ya no tiene nada que ver con la realeza, a pesar de que al principio nos hagan pensar lo contrario con una intro que seguro que nos arranca una sonrisa. Este es uno de los primeros cambios que aparecen en esta nueva saga, en la que han querido reinventarse completamente.

Después de un tutorial en el que se nos van presentando los controles y la historia, nos damos cuenta de que vamos a tener que seguir dando saltos, a seguir corriendo por las paredes como un ninja, y a tener como mejor aliado el acero de nuestra espada, frente a unos enemigos que no abundan pero que no nos pondran las cosas fáciles. De acuerdo, el juego no es precisamente original por su mecánica, pero lo que le hace destacar, es la presencia de una compañera bastante peculiar: Elika.

Elika

Al principio no me gustaba la idea de que esta chica tan parecida a Natalie Portman me salvara el pellejo cada vez que metiese la pata al calcular un salto, pero a medida que le echas horas al juego, te das cuenta de que este detalle consigue que el juego nunca se vuelva frustrante. De hecho, creo que los checkpoints están calculados para que supongan el reto justo para los jugadores más avanzados, y para que la gente que se acerque a “Prince of Persia” por primera vez, no renuncie a la primera de cambio. Todo un acierto.

Por otro lado, la presencia de Elika no incomoda en ningún momento, y de hecho se hace agradable hablar con ella para saber un poco más sobre la vida de los dos protagonistas. Eso sí, en este punto tengo que reconocer que la voz que han elegido para el “príncipe” no me parece la más apropiada, aunque supongo que le pega con su carácter juvenil y fanfarrón. Dejando este detalle a parte, lo cierto es que el doblaje en general es muy bueno, así como toda la ambientación sonora del juego.

Prince of Persia

Lo que brilla con luz propia -y nunca mejor dicho-, es el apartado gráfico del juego, tanto por el motor que se mantiene sólido en todo momento, como por el acertado diseño de todos los escenarios. Todos ellos tienen dos vertientes: una lóbrega, y otra iluminada, ya que de hecho nuestra misión será eliminar la oscuridad que ha inundado el reino después de que se libere el hermano del Dios de la Luz.

Lo que menos me ha gustado del juego, es que la prometida libertad para ir entre los escenarios realmente no es nada parecido a lo que nos puede ofrecer un “Grand Theft Auto“, ya que deberemos ir desbloqueando unos poderes -bastante chulos, por cierto-, para poder acceder a más lugares. De hecho, ese es el otro punto negativo de este “Prince of Persia“, ya que la mecánica se puede volver algo repetitiva con el tiempo, de una manera similar a lo que pasó en su día con “Assassin’s Creed“.

Prince of Persia

Sin embargo, y a diferencia de este otro título -del que toma prestado el motor gráfico, por cierto-, a mi me cuesta cansarme de dar saltos por ahí, y de irme sumergiendo este cuento de las mil y una noches, porque me parece que esta vez los chicos de UbiSoft han dado en el clavo. Dar nueva vida a una saga no es fácil, y en mi humilde opinión creo que lo han conseguido. Ahora sólo falta que en las siguientes entregas no vuelvan a meter la pata como hicieron con “Warrior Within“. Se admiten apuestas…

Comentarios

dandel

Te vuelvo a repetir que no entiendo el criterio de valorar como aburrido y poco variado a Assassin’s Creed y a este no, cuando Assassin’s Tenía mayor variedad de enemigos, más movimientos en los combates, te podías enfrentar a multitud de enemigos a la vez, el apartado gráfico era igual o más impresionante que aquí (dejando a un lado el arte por el realismo) y la historia era más profunda, trabajada y redonda.

Y mira que PoP me encanta… pero siguiendo el mismo razonamiento que con AC, “sólo hay un tipo de cosa a hacer: matar malo, sanar, tierra, coger esferas espirituales”.

No hay coherencia.

Manu

Te voy a dar una razón: subjetividad 😉

dandel

Subjetividad generalizada y casi unánime? Lo dudo. ¿No será que uno dijo que era aburrido y todos le rieron la gracia?

Manu

Yo te digo lo que me transmite el juego. A mi Assassin’s Creed se me hizo sosete, y este Prince of Persia me encanta. No sé si será porque no vamos solos, o por la belleza de los escenarios, o porque el Príncipe es más ninja que Altäir, o porque no me tengo que tirar de cabeza a un carro lleno de paja de vez en cuando, pero el caso es que me lo paso mejor con este juego 😛

Zamoth

Me imagino que este Prince of Persia recibe mucha mas influencias de Assassin Creed que de la Trilogia pasada (PoP) de ahi un poco las criticas, este juego se me hace repetitivo en estar realizando casi lo mismo en todos los niveles y el hecho de no poder morir. Lo que es combate es genial me encanta eso del efecto en camara lenta al estar realizando los combos y los juegis de luces como las chispas que se desprenden de las armas pero lastima que se haga tan escaso en el juego.

ElRoSSo

Ofú Manu, el pesao que te debate tu opinión me recuerda al de la entrevista del otro día XD. En este caso secundo lo de lo subjetivo. Es el conjunto de factores el que da una visión global del producto, y la verdad es que veo más carismático al ninja arábigo este que a Altair y sus movidas, no sé si será como dices la magia de la ambientación o qué, pero hay algo más de chispa. Y si no, a ver cómo me explica alguien que me esté gustando mucho el Sonic Unleashed cuando todo dios lo ha puesto a parir. Subjetividad, supongo.

dandel

No, si yo entiendo lo de la subjetividad, pero supongo que os lo recordaré cuando analice Assassin’s Creed 2 XD

arki24885

A ver si me llega el jueguín de play.com ^^

Samsolo

Ni AC me parece tan repetitivo, no PoP es tan fantabuloso. La subjetividad de Manu está bien fundamentada en tanto vemos que el fondo jugable de un juego y otro son basicamente distintos, AC con su mezcolanza de infiltración, combate, acrobacias y exploración (en un orden demasiado repetitivo, eso si), y este PoP con el peso específico en el plataformeo.

También hay que fijarse en el diseño gráfico, mucho más fantasioso y creativo de PoP frente al más real y “anodino” de AC.

Un saludo

arki24885

Juraría que había escrito un mensaje…

Manu

El Akismet algunas veces se vuelve algo loco 😀

arki24885

Manu, he leído por ahí que muchos se quejan de que en este juego el Príncipe no pueda morir, que ante una caída (no sé si luchando), Erika viene en tu ayuda y te salva llevándote al punto donde deberías haber muerto y así evitar tiempos de carga absurdos (además la propia Ubisoft comentó que antes los juegos estaban basados en juegos de recreativas donde al morir había que añadir mas pasta, de ahí muertes y tiempos de carga, pero que hoy en día esto ya no tiene cabida) ¿Qué opinas? ¿Es un buen cambio?

Manu

Lo he comentado brevemente en el artículo, pero la verdad es que al final se agradece el hecho de que te salven. A muchos jugadores “hardcore” les sentará mal, pero para gente como yo que cada vez tiene menos tiempo para jugar, es todo un alivio, y no creo que quede tan mal como dicen.

dandel

Respecto a lo de no morir, yo creo que es un avance tan necesario en la industria como la interfaz de Dead Space. Antes tenían sentido las barras de vida, cuando en vez de vidas había “monedas que te quedaban”, u oportunidades. Igualmente, los personajes de videojuegos nunca mueren, sino que aparecen mágicamente al principio de la pantalla o en el check point tras caerse por el barranquillo. En Prince of persia se ha agilizado esto con Elika, y me parece estupendo.

Pedja

A mí aún no me convence el “timing” que hay que tener para los saltos. Me tengo que acostumbrar.
Yo soy de los que Assassins le decepcionó tela por su cansina jugabilidad, aunque los combates eran bastante chulos como dice Dandel. Veremos qué tal este Príncipe cuando juegue un poco más.

Viva la burra!

retropia

Para mi gusto artisticamente es como el primo pobre de Shadow of the Colosuss

Dabor

El juego como aventura de plataformas está bastante bien, pero tienen que mejorar enormemente los combates. El sistema es bastante lento (que sí, que como el clásico, pero joe, esa era la pega del clásico), la mayor parte del tiempo pulso botones sin saber exactamente cual será el resultado, cada vez hace una cosa…o no hace nada, lo que resulta frustrante. Por suerte los combates no son tan abundantes…

FuKuy

Pues yo soy de los que disfrutaron enormemente de Assassin’s Creed… seré raro o quizá es que ya sabía lo que el juego iba a ofrecerme y no me defraudó.

Sobre Prince of Persia, me parece otro acierto de UBi, una forma de relanzar la franquicia sin quemarla.
* Lo de que no puedas morir me encanta, así el juego no se me hace cansino.
* La estética me parece sublime, muy preciosista y bella.
* La jugabilidad está muy bien compensada, el componente plataformero impera sobre los combates y la exploración aparece en su justa medida.

Vamos, que quizá no opinaría así si me hubiese gastado 70 napos en el juego de marras, pero como pillé la versión PC a 35€ en Play.com, estoy la mar de encantado con el producto. 🙂

Manu

Es curioso que me digas esto, ya que he terminado de escuchar vuestro programa hace pocos minutos 🙂

La verdad es que el juego es bonito y divertido, y aunque no suponga demasiado reto, al menos entendiéndolo de forma clásica, está claro que se te pasan las horas jugando sin que te des cuenta… y eso es bueno.

jon

estoy completamente de acuerdo con Manu en su segundo comentario opino igual

jon

a mi tambien me encanta y disfruto en compañia lde elika q no es lo mismo q ir solo mientras disfruto de los preciosos paisajes coloristas y llenos de fantasia es uno de los juegos mas bonitos q e visto en la xbox 360

jon

y tiene la dificultad justa para no ser desesperante hoy en dia los juegos son mas faciles q los antiguos por ejemplo los de nes y super nes pero es normal tambien antes al ser mas cortos tenian q ser mas cabrones o te los pasabas en un abrir cerrar de ojos

¿Tienes algo que decir?