El Blog de Manu

Hudson Soft

·

La compañía de la abejita

Hudson Soft

El 26 de Julio de 1973 se establece Hudson Soft Ltd. en Sapporo (Japón), con el objetivo de vender dispositivos de telecomunicaciones y fotos artísticas. Un par de años después comienzan a vender periféricos para ordenadores personales, aunque no es hasta 1978 cuando empiezan a producir software.

Algunos títulos de esta época son:

Después de abrir una sede en Tokyo, en 1984 empiezan a ver futuro en las consolas, y producen su primer juego para la Nintendo Famicom: “Lode Runner”, programado originalmente por Brøderbund. Resulta ser todo un éxito, vendiendo más de 12 millones de cartuchos. Al año siguiente sacan al mercado su franquicia más conocida: “Bomberman”, también para la Famicom.

Bomberman

En 1985 desarrolla un formato de tarjetas de memoria para MSX, llamadas “Bee Cards”. Éstas debían ser cargadas mediante el “Bee Pack”, un adaptador que se conectaba en el puerto estándar de cartuchos. Para este formato salieron los juegos “Bomberman Special” o “Star Force” –precursor de “Star Soldier”–, entre otros.

En 1986 compran a Escape –después conocida como Westone–, los derechos de una recreativa de éxito: “Wonder Boy”. Como el protagonista pertenecía a SEGA, en Hudson Soft cambiaron el personaje principal por Takahashi Meijin, uno de los directivos de Hudson, aunque en occidente se le renombró como Master Higgins. El resultado fue “Takahashi Meijin Mo Boken Jima” -"Adventure Island" en el resto del mundo-, y curiosamente la versión para Famicom vendió bastante más que el original de SEGA en Master System, debido a la poca popularidad de esta consola en Japón y Estados Unidos.

En 1987 desarrollan el chip LSI C62, un derivado de los 6502. A partir de este chip diseñan la consola PC-Engine aliándose con Nec, destinada a hacer la competencia a Nintendo.

PC-Engine

La PC-Engine resulta ser todo un éxito, superando en ventas a la Famicom pocos meses después del lanzamiento del 30 de Octubre de 1987. El chip gráfico tenía una arquitectura de 16 bits, con una paleta de 512 colores y con unas capacidades sorprendentes –en aquella época– para manejar sprites. Para los juegos no utilizaron cartuchos como tal, sino una extensión de las “Bee Cards” que llamaron “HuCards” y que eran capaces de almacenar hasta 20 megabits.

Algunos títulos publicados por Hudson para la PC-Engine son los juegos de plataformas PC-Genjin –también conocido como “Bonk”– la saga de estrategia Nectaris, los juegos de “Tengai Makyou” –"Far East of Eden"–, o la serie de rol y de tablero “Momo Tarou”.

Sin embargo, siguieron sacando juegos para las consolas de la Nintendo, como “Binary Land”, “Faxanadu” y “Star Soldier” para Famicom, y “Bomber Boy” para la Game Boy.

Ya en 1994 diseñan el chip de 32 bits HuC62, que sería el corazón de la siguiente consola de Nec: PC-FX. Diseñada como si fuese una torre de ordenador, esta consola no alcanzó la popularidad de su predecesora, principalmente debido al hecho de que fue sacada al mercado con una notable falta de madurez en su hardware. Curiosamente, en su catálogo abundan sobre todo juegos hentai y de citas, muy populares en Japón.

La alianza entre Hudson y NEC, no impide que saquen nuevos juegos para Saturn, PlayStation o Nintendo 64. Entre ellos destaca una saga que ha servido de título inaugural de la compañía en las consolas de última generación: “Bloody Roar”. En estos juegos de lucha, los protagonistas son “Zoanthropes”, humanos mutantes con la habilidad de transformarse en distintos animales.

Bloody Roar

En 1997 producen el juego “Teku Teku Angel”, en el que hacemos evolucionar nuestros personajes caminando, y resulta un éxito, al salir en una época en la que empezó a estar de moda el mantenimiento físico.

En Mayo de 1998, se alía con Nintendo formando la “joint venture” Manegi Corporation. Fruto de esta relación comienzan la serie “Mario Party”, de la que se han publicado nueve juegos hasta la fecha –a razón de uno por año aproximadamente–, en las plataformas Nintendo 64, GameCube, Game Boy Advance, y e-Reader.

En el año 2000 empiezan a distribuir juegos para los móviles compatibles con i-Mode, en la red NTT DoCoMo. Unos meses antes terminan uno de los primeros juegos de Dreamcast: “Elemental Gimmick Gear”.

En el 2001 poducen juegos para Playstation 2 y Game Boy Advance. Ese mismo año, Konami adquiere 5.6 millones de dólares en acciones y se convierte en el mayor accionista de la compañía. En consecuencia, el estudio de Konami en Sapporo se convierte en Hudson Studio.

En el 2002 empiezan a crear juegos para Gamecube, continuando una de sus sagas emblemáticas: “Bloody Roar Extreme”. En Junio se una a la iniciativa “eBOOK Initiative Japan Co., Ltd.”, comenzando la digitalización de todos los documentos de la Biblioteca de la ciudad de Iwamizawa, empleando su formato propio llamado “HVQ”.

En Octubre se empieza a emitir “Bomberman Jetters” una serie de anime protagonizada por su personaje más carismático. Luego fue versionado para Playstation 2, Gamecube y Game Boy Advance, aunque sólo la versión para la consola doméstica de Nintendo ha llegado a occidente.

Bomberman Jetters

En el 2003 desarrolla un nuevo chip: POEMS, con capacidades online. Y en Noviembre se establece en Estados Unidos, con una sede en San Francisco llamada Hudson Entertainment, Inc. También desarrolla para Konami uno de los títulos más oscuros para Game Boy Advance: “Ninja Cop” ("Ninja Five-O"). Con reminiscencias del “Shinobi” original, debemos rescatando rehenes mientras hacemos frente a varias amenazas terroristas. Curiosamente, el nombre del protagonista es Joe Higashi, mientras que en el juego de SEGA era Joe Musashi.

En el 2005 comienza a producir juegos para las nuevas consolas portátiles del mercado: PSP y Nintendo DS, y pasa a convertirse en una subsidiaria de Konami, al invertir ésta tres millones de dólares más en la compañía. Las oficinas principales pasan a estar en Tokyo.

Con más de 400 empleados y muchos éxitos a sus espaldas, Hudson sigue creando juegos que enganchan como hace más de treinta años, cuando unos ambiciosos japoneses decidieron embarcarse en el mundo del entretenimiento. Esperemos que la aventura siga su curso…