El Blog de Manu

“Half Life”: El origen de una leyenda

En 1996, dos empleados de MicrosoftMike Harrington y Gabe Newell– decidieron salir de la empresa, y fundar una compañía de videojuegos. De esta manera, nacía Valve Software en Kirkland, Washington. Desde el principio, tenían claro que su primer proyecto sería un juego de terror en 3D, y para realizarlo licenciaron el motor que daba vida a “Quake” de id Software.

Poco a poco, fueron modificando dicho engine para incorporar características más avanzadas, como “skeletan animation” -animación realista de seres vivos-, y soporte para Direct3D, a la vez que iban añadiendo las mejoras que se estaban haciendo para “Quake 2“. El resultado fue un motor bastante bueno para la época, que se conoció como “GoldSrc“. Como dato curioso, este peculiar nombre proviene del hecho de que en cierto momento, separaron una versión de desarrollo del código -que llamaron “/$Src”- y otra de producción, con el nombre de “$/Goldsrc”.

Inicialmente, el proyecto se conocía internamente como “Quiver“, y les costó bastante encontrar un editor debido a que muchas compañías pensaban que era un juego demasiado ambicioso para una desarrolladora tan joven. Finalmente, Sierra On-Line fue la que apostó por ellos, ya que tenían pensado hacer un juego de este tipo, y valía la pena probar suerte con Valve.

Como “Quiver” era el nombre de la base militar que aparecía en la novela “The Mist” de Stephen King -la cual servió de inspiración inicial-, decidieron cambiar el título por algo que no sonara a nada que se hubiese hecho anteriormente, y que representara de alguna manera la esencia del juego. Al final, se escogió “Half-Life“, un término que se originó en la física nuclear, y que tenía la ventaja de estar representado por la letra griega λ (lambda), que posteriormente se utilizó para poder marcar las zonas por las que vamos pasando.

Half-Life

En 1997 comenzaron a aparecer las primeras demos técnicas del juego, y estaba previsto que se lanzara a finales de ese mismo año, para competir directamente con “Quake 2“. Para ayudarles en esa tarea, utilizaron los servicios del escritor Marc Laidlaw, que se encargó los personajes, y del diseño de niveles. Esta última parte fue la que dio más dolores de cabeza a los desarrolladores, ya fueron rediseñados múltiples veces junto con la inteligencia artificial, para conseguir lo que Mike y Gabe tenían en mente.

El resultado finalmente salió al mercado a finales de 1998, y la espera mereció la pena. A día de hoy se han vendido 8 millones de copias del juego, la crítica no ha dejado de alabarlo, ha recibido numerosos premios, y se han desarrollado numerosas extensiones y mods del juego. Sin embargo, es posible que si nunca has jugado a este título, te estes preguntando: ¿qué es lo que hace tan especial a “Half-Life“?

En primer lugar, la cinematográfica introducción del juego nos introducía en la historia de una manera sorprendente, ya que realmente nos sentíamos como el protagonista. Éste era el Doctor Gordon Freeman, una joven eminencia en la física teórica que se había incorporado recientemente a Black Mesa, una compañía en las que se llevan a cabo complejos experimentos científicos.

Después de entrar a las instalaciones situadas en Nuevo México, y de pasar varios controles de seguridad, vamos haciéndonos con los controles del juego a medida que los personajes nos van dando instrucciones sobre el experimento en el que vamos a participar. El problema, es que éste no transcurre como está previsto, y produce una brecha en el espacio-tiempo que casi destruye las instalaciones, y que permite a unos hostiles alienígenas invadir nuestro planeta.

A partir de ese momento, tenemos que luchar por nuestra supervivencia, ya que no sólo tendremos que hacer frente a varias clases de extraterrestres, sino también a unos marines que tienen como misión no dejar rastro de los invasores ni del incidente… lo cual incluye a nosotros, y a nuestros compañeros de Black Mesa. Por este motivo, en numerosas ocasiones tenemos que ayudar al personal de seguridad o a otros doctores, con el fin de poder acabar con ambas amenazas.

A lo largo del juego podemos disfrutar de numerosos eventos predefinidos que dan vida a los escenarios, que van desde un alien que tira abajo una puerta, a explosiones que nos obligan a tomar caminos alternativos. La interacción con los objetos nos ayuda a resolver algunos puzzles, y tenemos que ir esquivando trampas, zonas radioactivas y enemigos casi indestructibles para poder avanzar.

Por otra parte, todos los personajes -salvo el protagonista- tienen voz propia, y el movimiento de los labios está perfectamente sincronizado con lo que dicen. Todo esto lo veremos siempre desde los ojos de Gordon, y la compleja historia no necesita de flashbacks ni otros trucos para entenderla por completo, ya que prácticamente “la vivimos”.

Half Life Monster

Viendo todo esto, no resulta extraño que los jugadores se volcaran de lleno en el juego. Numerosas empresas independientes comenzaron a desarrollar niveles y modificaciones del título original, gracias a las herramientas proporcionadas gratuitamente por la propia Valve. Esto resultó ser todo un acierto, ya que de esta manera nacieron “mods” tan conocidos como “Opposing Force” o “Team Fortress Classic“, aunque el más famoso de todos es sin duda “Counter Strike“, cuyo éxito on-line es indiscutible… aunque eso ya, es otra historia.

Comentarios

tei·tenga

Opposing Force no es un mod sino una expansión magistral! La disfruté casi tanto como el Half-Life original. Y que me dices de “Uplink”, el mini-episodio / demo que no tiene nada que ver con la historia y que es también acoj#@!$te????

Genial artículo, genial juego.

Un saludo Manu!

Pedja

El pasaje inicial del juego merece pasar a la historia del videojuego, como todo Half-Life.

Dani

Half-Life es genial y supuso mucho, pero me hace gracia que además de por lo que es, supuso mucho por Counter Strike, que aún hoy en día se sigue jugando on-line pese a los años pasados y la cantidad de nuevos juegos. Ese motor que funciona casi con cualquier ordenador, tiene la culpa. Y es que por mucho que avance la técnica, aún seguirá habiendo partidas de HL, Age of Empieres 2 o StarCraft…

KaTaLa

De hecho yo creo que el Hal-Life le quito el puesto al Age of Empires 2, en lo que se refiere a juegos online.
Por cierto manu, no sabía que escribias para esa revista, la guardo desde el primer dia, puesto que esta muy bien, pero creo que me he perdido los dos últimos números debido a que no la tenían cuando llegué :S

Manu

Realmente esto fue una colaboración esporádica, no suelo escribir para esa revista 🙂

vid's

Half Life es el mejor shooter que he probado nunca, y de los pocos, como Halo, cuyo modo un jugador y multijugador son magistrales, y eso es lo que le hace grande, que no falla por ningún lado. Enhorabuiena por el artículo, em has hecho soltar la lagrimilla 😉

Joso

HL es el mejor juego de la historia pero para entenderla mejor mejor es jugar Opposing force y para entender mejor opocing force es mejor jugar blue shift en donde eres el guardia de seguridad que siempre matamos para cojer pistolitas
joso_rogic@hotmail.com

Marti

Muy bueno el post Manu. Half Life, que recuerdos…, no solo se salía el juego sino las expansiones eran de lo mejorcito (el Opposing era una expansión no un mod! >:D ), ya que estas te dejaban ver la historia desde el punto de vista de un simple guardia de seguridad (el que vemos a traves de Freeman al empezar el juego), o un militar que tenia la mision de acabar con todo lo que se movia por Black Mesa al cual se le tuercen las cosas, realmente uno de los mejores shooter, el mejor por lo menos en argumento. La escena del pasaje con el tren enseñandote las instalaciones es memomrable.

Quiza tendrias que haber explicado algo más sobre el Counter, no en vano es el mod mas famoso de toda la historia del videojuego.

Saludos Manu

PD: No tengo ni idea que mod es Uplink, ahora mismo trato de bajarlo ^^.

tinchus

chicos,el uplink es un demo que incluye el clasico entrenamiento de traje especial de black mesa y un nivel de half life (llamado ”UPLINK”)que seria lo que paso despues de half life clasico…..Por sierto manu,ese post te salio fenomenal…y si,opposing force no es un mod!!! 😛

martin

ya me cabe el half-life2 esta chidopero me faltA el half-life 1 para acabara

HGRM

hola estos dias he estado jugando el juego, es muy bueno pero me he quedado estancado en el nivel 12 porque a pesar de haber pasado al segundo nivel de la torre tetransportadora el unico camino es el punto 6 del circulo naranja y al teletransportame me lleva a un espacio vertical cuyo piso se desmorona con solo pisarlo y a pesar de que intentado quedarme en los espacios medio que no se caen no lo logro en el primer piso y al care al segundo en el cual hay un espacio de cemento no hay forma de salir, espero su ayuda.

javier

nada..half life hasta ahora el mejor juego de la historia …jaja ,el juego salio en el 1997 y yo me acabo de enterar la existencia de este juegazo!!

jaime

hola… cono todos ustedes soy 100% fanatico de de todo los que es hl, ya que le cosidero el mejor de todos xk tiene buen argumento. desde que los jugue no dejo de reiniciar una nueva partida y pasarme todos de nuevo ahora solo espero on ansias hl2 epi3 ya que me dicen x ahi que sera epico… gracias XD

RatErk

half life ..el mejor juego haa….ta ke lo vi en 3persona agordo i ta kon colitaa…

nicolas

Jaja yo tava jugando half life y me encontre creo q en un escenario de parque de diversiones me encontre con una tarantula gigante yo meta a dispararle y no moria osea me dava 2 carga de rpg launcher y yo tarado desperdiciamdo la carga al pedo atacando al enemigo pero avia 2 muros cuvierto con telaraña la idea era pasar sin q se de cuenta la tarantula derrivando el muro con rpg y corriendo como pueda pq al disparar la rpg y la tarantula grande se dava cuenta aviso q eñ parque tiene juegos de trampa

¿Tienes algo que decir?