El Blog de Manu

Grecia: Atenas (Primer y Segundo día)

·

Χρόνια και χρόνια

El destino principal de nuestra escapada a Grecia fue la capital: Atenas (Αθήνα). Tuvimos la suerte de que llegamos el 22 de Septiembre, “Día Mundial sin Coches”, por lo que el autobús desde el aeropuerto hasta Sintagma –que normalmente cuesta 3.20€– y el Metro fueron gratis.

Curiosamente, dentro de algunas estaciones se podían encontrar algunas ruinas o restos encontrados durante las excavaciones:

Metro Atenas

En lo que no tuvimos tanta suerte fue en el hotel, ya que nos alojamos en el “Hotel Omega”, situado en pleno mercado central, con las desventajas que ello conlleva: ruido y olores permanentes. Además las instalaciones eran algo lamentables y las habitaciones estaban muy descuidadas.

Después de dejar las cosas en la habitación nos dimos una vuelta por la zona de Monastiraki, viendo los restos de unos antiguos baños, las tiendas de la zona y la Torre de los Vientos. Además, en el Ágora Romana estaban representando una obra de teatro, pero al estar en griego no pudimos disfrutarla apropiadamente.

Baños en Monastiraki

A la mañana siguiente comenzamos una ruta hacia el Parlamento por la calle Ermou, y de camino vimos la Iglesia Bizantina del siglo XI de Kapnikarea:

Iglesia Bizantina de Kapnikarea

Al terminar la calle, llegamos a la plaza de Sintagma, y enfrente vimos el edificio del Parlamento Helénico, que era originalmente el Palacio de la monarquía hasta que en 1924 se suprimió por referendo. Lo más curioso es ver los paseos de la guardia, que lleva un uniforme bastante peculiar:

Guardia del Parlamento

Después bajamos a ver el Arco de Adriano y el Templo de Zeus que, como todo lo que vimos en Atenas, fue gratis por alguna razón.

Templo de Zeus

Acto seguido, recorrimos la calle Dionissiou Areopagitou hasta llegar a la entrada sur de la Acrópolis. Antes de llegar a la parte superior, vimos el Teatro de Dionisio –capaz de albergar hasta 17.000 personas–, así como el Odeón de Herodes Ático, parcialmente reconstruido.

Odeón de Herodes Ático

La parte principal de la Acrópolis estaba cerca, y tras pasar el Templo de Atenea NikeNike significa “Victoria” en griego, y efectivamente es el origen de la empresa de productos deportivos fundada por Phil Knight–, nos encontramos con el famoso Partenón:

Partenón

Tras rodear el templo, entramos en el Museo, dónde todavía quedan algunos restos de la zona –los que no han “tomado prestados” en el Museo Británico–, además de las auténticas Cariátides:

Cariátide Original

Después vimos el Erecteión, un templo dedicado a Atenea, Poseidón y Erecteo:

Erecteión

Después de bajar hacia el oeste, vimos el Areios Pagos, el lugar dónde San Pablo habló a los griegos sobre Dios por primera vez, después de ver un altar al “Dios Desconocido”:

Areios Pagos

A continuación fuimos a la colina de Filopapou, donde vimos su monumento y la cárcel dónde estuvo encerrado Sócrates –por no reconocer los dioses atenienses y por corromper a los jóvenes–, antes de morir envenenado por cicuta:

Cárcel de Sócrates

Acto seguido fuimos al Antiguo Ágora –centro político de la Atenas clásica–, dónde hay restos de la misma, el Thesseion y el Museo del Ágora, en la reconstruida Stoa de Attalos:

Thesseion

Para rematar el primer día, nos fuimos a ver las ruinas de Kerameikos, dónde también hay un Museo con los restos encontrados en el cementerio:

Kerameikos