El Blog de Manu

“Grand Theft Auto 4”: Grande en todos los sentidos

Grand Theft Auto IV

Varios años después de participar en el desarrollo de joyas como “Blood Money” o “Lemmings“, David Jones creó en 1997, tras un desarrollo de unos 30 meses, uno de los títulos más influyentes de la historia: “Grand Theft Auto“. El juego inicialmente tenía el nombre de “Race-n-Chase” -algo así como “conduce y persigue”-, aunque después adoptaron el término policial utilizado en el robo de vehículos… algo mucho más apropiado, sin duda.

Grand Theft AutoGrand Theft Auto

Las dos primeras entregas de la saga -y sus correspondientes expansiones- se caracterizaban por su perspectiva aérea, su libertad de movimientos y por una violencia que ya llamaba la atención, a pesar de no estar demasiado “detallada”. Por otra parte, en el tiempo que transcurrió los dos primeros títulos, DMA Design -la compañía que creó el juego- pasó por varias manos, hasta llegar finalmente a formar parte de Take 2, bajo el nombre de Rockstar North. Dentro de esta vorágine, muchos empleados dejaron las filas de la compañía, y entre ellos se encontraba David Jones, que más tarde fundó Realtime Worlds, que desarrollaría después “Crackdown“… aunque esa es otra historia que ya contaré en su momento.

Quizás el mayor salto de la serie se produjo a finales de 2001, con la publicación de “Grand Theft Auto III“. Este título -que inicialmente fue exclusivo para PlayStation 2-, demostró que las tres dimensiones se podían aprovechar para crear un mundo inmenso, con unas reglas similares a las de la realidad, y cuyo mayor aliciente consiste precisamente en violarlas. Todo lo visto en las dos anteriores entregas está elevado al cubo -nunca mejor dicho-, e hilado con una historia bastante más elaborada que en los títulos anteriores. De hecho, en los créditos del juego podemos ver varios actores de renombre, y la fama de estos fue mayor a medida que fueron saliendo secuelas, y la saga fue cosechando más y más éxito.

Grand Theft Auto IIIGrand Theft Auto III

Después del genial “Grand Theft Auto: Vice City” -al más puro estilo “Corrupción en Miami“-, se publicó en Octubre de 2004 el que posiblemente sea el título de la saga más ambicioso: “Grand Theft Auto: San Andreas“. A medida que íbamos avanzando en la historia podíamos recorrer recreaciones virtuales de “San Francisco“, “Las Vegas“, “Los Ángeles“, con un avatar que podía ligar -incluso practicar sexo mediante un famoso y controvertido parche para la versión de ordenador-, cambiar de aspecto físico dependiendo de nuestros hábitos alimenticios y deportivos, y mejorar ciertos atributos -habilidad con las armas, capacidad de natación,…- de acuerdo a las actividades que llevemos a cabo entre las misiones.

Grand Theft Auto: San AndreasGrand Theft Auto: San Andreas

Aunque fueron llegando pequeños spin-offs y remakes de los títulos anteriores, los fans de la saga estábamos esperando con ansias la verdadera cuarta parte de “GTA“. Después de algunos retrasos, esta entrega por fin llegó a las estanterías a finales de abril de este año para Xbox 360 y PlayStation 3, acompañada de un éxito de ventas que batió varios récords, y con unas críticas excelentes.

Veremos si realmente “GTA IV” es lo mejor que ha ofrecido la industria en los últimos años, y si es tan revolucionario como muchos lo pintan…

Casi una película

Desde el comienzo del juego, ya se hacen patentes las influencias cinematográficas de “GTA IV“. Y es que las escenas generadas por el propio motor del juego tienen poco que envidiar a las producidas en potentes estaciones de trabajo hace unos años, tanto por la calidad de los modelados, como por la fluidez del movimiento de las “actuaciones” de los personajes. Aunque esta vez no se ha recurrido a actores de renombre para dar voz a los distintos personajes que deambulan por Liberty City, el resultado es espectacular, y cuesta no empatizar con Niko Bellic y compañía.

Grand Theft Auto IV

A esto ayuda también la historia que hay detrás de cada uno de estos avatares virtuales, que se va desarrollando a medida que vamos avanzando en las misiones del juego. De hecho, el argumento es el mayor aliciente para llegar al final del juego, y a diferencia de entregas anteriores, no nos vemos tan tentados para “hacer el cabra” en la ciudad, a pesar de que está abierta a que experimentemos en cada uno de los rincones de la misma.

Quizás este es uno de los mayores logros de Rockstar, por encima de detalles técnicos y jugables, y personalmente agradezco que se hayan concentrado en ofrecer una experiencia tan completa y estimulante como la que nos podemos encontrar en esta cuarta entrega de “GTA“.

Un motor gráfico a la altura

Es posible que el motor gráfico no sea perfecto, pero todos los fallos gráficos se compensan con creces con la cantidad de detalles que podemos observar en una partida cualquiera. Por ejemplo, en una persecución a otro vehículo, vemos como saltan las chispas de las farolas al derribarlas mientras hacemos una curva cerrada, o como un buzón revienta y salen despedidas las cartas como si fuera una fuente de papel. Si atropellamos a un viandante, su sangre queda marcada en el pavimento y en la carrocería, e incluso puede que rompamos la luna de nuestro coche con el impacto.

Grand Theft Auto IV

Además, el vehículo que perseguimos puede estar disparando, haciendo que un camión cargado de troncos pierda su mercancía, o que un motorista que se interponga en la trayectoria de las balas salga por los aires. El resto del escenario también es protagonista de la escena, ya que podemos estar cruzando el precioso puente de Algonquin al atardecer y asombrarnos con el increíble juego de luces. Sin embargo, es mejor no despistarse ni un momento, ya que Niko puede atravesar el cristal delantero con un golpe brusco, perdiendo la vida, la misión y un poco de nuestro orgullo.

Grand Theft Auto IV

Este preciosismo gráfico tiene un precio, que se traduce en unos gráficos algo borrosos -a veces quizás demasiado-, objetos que aparecen bruscamente, o texturas que no cargan a su debido tiempo. También hay otros fallos relacionados con la inteligencia artificial y el motor de físicas -como cuerpos que atraviesan paredes en posturas imposibles, o gente que no se detiene a recuperar objetos que se han caído después de un golpe-, pero creo que es algo menor si tenemos en cuenta lo inmenso que es el mundo que ha creado Rockstar.

Doblaje profesional y banda sonora de lujo

Ya se ha comentado que las voces del juego son de gran calidad, aunque tienen el pequeño “defecto” de estar sólo en inglés… salvo por algunos personajes hablan en otros idiomas, incluído el español. Esto se ve remediado por los subtítulos, pero en algunas ocasiones nos costarán un accidente si estamos pendientes de ellos mientras conducimos. Algo totalmente perdonable si nos damos cuenta de detalles como los doblajes alternativos en caso de que tengamos que repetir una misión -algo que hace que sea hasta divertido fallar en alguna de ellas-, o la gran cantidad de horas de diálogo que hay en los shows de comedia, o en los ligues que podemos tener a lo largo del juego.

Grand Theft Auto IV

En cuanto a la música, se conserva el buen gusto escogiendo éxitos de todos los tiempos, y las numerosas radios que tenemos a nuestra disposición nos ofrecen cientos de canciones de gran calidad. Mención especial al curioso gesto de Niko al pedir amablemente a los taxistas que cambien de emisora.

Controlando la situación

Los controles son similares a los que presentaban las entregas anteriores, aunque hay que destacar algunas acciones nuevas. En primer lugar, ahora podemos usar algunas partes del escenario como cobertura, al más puro estilo “Gears of War“. Aunque este sistema no es demasiado fiable -a veces nos quedamos pegados, o el personaje no va a la pared deseada-, lo cierto es que ayuda a no quedarnos tan vendidos como ocurría muchas veces en los títulos anteriores.

Grand Theft Auto IV

Por otra parte, la conducción de los vehículos se ha hecho algo más “realista”, aunque la física de muchos coches no suele jugar a nuestro favor. En las primeras partidas parecerá que estamos manejando una barca en aguas turbulentas, pero si cogemos el truco a los frenos, y robamos un coche decente, protagonizaremos las persecuciones más trepidantes que se han visto en la saga. También hay que señalar que aparecen otro tipo de vehículos como motos, camiones o lanchas motoras, pero generalmente lo más cómodo y usual es coger un coche.

Grand Theft Auto IV

En este sentido, las dos nuevas características que más me han gustado son el GPS y la posibilidad de ir como pasajero en un taxi. El GPS nos indica la trayectoria “legal” hasta cualquier punto que marquemos en el mapa o el próximo objetivo de la misión, algo que facilita enormemente la conducción por la inmensa ciudad. Por otra parte, el hecho de poder coger un taxi por poco dinero -o incluso gratis, con la ayuda de un personaje-, hace que repetir las misiones sea algo poco tedioso -salvo las que obligan a utilizar un vehículo-, y hace que el juego sea mucho más asequible y ameno.

Conclusiones

En conjunto, creo que esta cuarta entrega de la saga “Grand Theft Auto” no es revolucionaria, sino que ha perfeccionado cada uno de los detalles que han ido apareciendo en el resto de títulos. Aunque Niko no tiene tantas posibilidades de personalización como Carl “CJ” Johnson, se desenvuelve en un entorno mucho más vivo, y más cohesionado que nunca.

Grand Theft Auto IV

Esto en parte se debe al móvil, ya que este indispensable dispositivo nos mantendrá en contacto con los personajes, nos proporcionará información indispensable, permitirá que salgamos con nuestros colegas y “ligues” -tanto masculinos como femeninos-, o que pidamos favores a nuestros amigos, y será fundamental para que conozcamos mejor a cada uno de los personajes principales del juego, incluído el protagonista.

Por otro lado, los entretenidos modos on-line dan mucha más vida a un juego que ya de por sí es largo, y ofrecen ideas bastante frescas en el género. Los quince modos multijugador van desde el clásico deathmatch, hasta carreras con disparos incluídos, o incluso un juego de “polis y cacos” que recuerda en parte a “Kane & Lynch“.

Grand Theft Auto IV

En definitiva, puede que este no sea el juego perfecto como han dicho en muchos sitios, pero no cabe duda de que es uno de los mejores ejemplos de lo que puede dar de sí esta generación de consolas. Un mundo repleto de detalles, personajes con carisma, una historia que te atrapa, integración on-line, y un poco de diversión para todos los gustos, teniendo incluso minijuegos de billar, bolos o dardos. ¿Te atreves a descubrirlo?

Lo mejor:

  • La cantidad de detalles de Liberty City, y su gran parecido con Nueva York.
  • La historia que envuelve a Niko Bellic y al resto de personajes.
  • El doblaje y la música: sencillamente geniales.
  • Diversión a raudales para uno o varios jugadores.

Lo peor:

  • Algunos detalles gráficos no están a la altura.
  • A ciertas personas les puede parecer repetitivo.
  • Muchas misiones son más de lo mismo y parecen de relleno.

Comentarios

dandel

Yo tras dejarlo una buena temporada por puro aburrimiento, he vuelto a cogerlo con ganas hace poco y me quedan un par de misiones para pasármelo (calculo). Mi opinión sobre el juego ha mejorado, pero en lo que respecta a los detalles, que son los que hacen grande a este título. Detalles como por ejemplo, que al repetir una misión, el diálogo entre los personajes al ir en coche al punto acordado cambia ligeramente, para no aburrir. O que puedas descubrir mil cosas navegando por internet. O que en el transcurso de una misión, los personajes empiecen a discutir entre ellos, por ejemplo:

Niko, pilotando un helicóptero: “Joder, Jacob ¿te tienes que fumar eso ahora?”
Jacob: “No lo puedo evitar, rasta me pone nervioso este cacharro”
Niko: “¡Apunta bien! ¿Qué pasa tanto humo te nubla la vista?”

brutal XD. El gran fallo que le veo, es el de haber intentado pedirle al motor gráfico del juego lo imposible, lo cual causa problemas serios de jugabilidad a rachas: relentizaciones, físicas inadecuadas, “popping” y demás. Sobre todo llegan a ser desesperantes las persecuciones, por lo complicado que es ir mirando el GPS, manejar el coche y leer los subtítulos de la conversación mientras intentas disparar al vehículo de enfrente.

Buen artículo Manu, bienvenido 😉

Samsolo

Aunque no lo he terminado (sobre el 70% mas o menos gracias a los dichosos logros 😛 ) y dejando claro que no he conseguido terminar ninguno de los anteriores, me uno a la opinión de Manu con el juego, hay tantos detalles y la historia y personajes están tan bien resueltos que realmente merece la pena transitar todos los entresijos de este GTA4.

En cuanto al motor gráfico, sinceramente, no veo que de tantos problemas a nivel jugable, de echo nunca he tenido problemas en las persecuciones con los, ya famosos, pop ups de objetos (farolas o coches), lo cual no quiere decir que sea perfecto, ni mucho menos. Mucho más importante me parece el problemático sistema de cobertura, muy de agradecer, pero mal implementado, especialmente en interiores; me da la impresión que un mejor diseño de estos escenarios hubiera reducido drasticamente este problema.

Un saludo

Pedja

De acuerdo contigo, sobre todo en lo del Gps y en que también me convence la física de vehículos, a diferencia de otras opiniones. Eso sí, el motor gráfico, por mucho que tenga que mover una monstruosidad, me parece demasiado brusco en ocasiones.
Ya era hora, pisha xd

Zark

Aún ando con él a medias, y supongo que la principal razón es lo que comentas de que a algunos nos puede parecer algo repetitivo. Bueno, en realidad a mí no me lo parece del todo, pero no avanzo, cada vez que juego me pongo a liarla y no hago misiones, o muy pocas. Y luego está lo del popping, que cuando estoy apunto de conseguir una misión que me costaba me mate porque me choco contra un contenedor invisible no me produce alegría precisamente, y no toco el juego durante un tiempo hasta que lo olvido 😛

De todas formas, gracias al análisis me han entrado ganas de retomarlo.

Gran regreso 😉

Manu

Que conste que esto no es un “regreso”… sólo voy a publicar tres o cuatro artículos de este tipo hasta Septiembre 😉

Fran

Yo lo dejé por lo de repetitivo, pero de todas formas un día de estos lo retomaré y me lo acabaré en unos pocos días del tirón como he hecho con la mayoría de los GTA (excepto el SA, que tanta tontería a la hora de hacer cualquier cosa me ponía de los nervios).

Lo del popping según he comprobado depende bastante de la consola, aunque más bien del lector (los Hitachi lo leen perfectamente, los samsung también aunque se nota un poco más y los Benq incluidos en las nuevas x360 les cuesta bastante más el leer el juego), de todas formas con la salida del nuevo dashboard y la posibilidad de instalar los juegos en el disco duro deberían desaparecer.

nosoymaster

No me acaba de convencer nada, y encima los gráficos… ¿han perdido calidad?

sodymaster000@hotmail.com

Andresito

Cuando salga para PC podré disfrutarlo… de momento lo único que he hecho ha sido matar gente y explotar cosas en casa de amigos ^___^

ola

pues es una birria de juego es mas corto q el sanandreas y no puedes coger aviones resumiendo una puta mierda

alejandro johnston

saldra gta 4 para la wii tengo mucho antojo en jugarloo :U

juan david

el juego en resumen es bueno pero el juego le falto bastante no se si es que los de rockstar estaban pensando que esto iva a ser lo mas chimba pues se equibocaron y perdon por esa expresion pero eso es lo que se opina cuando uno se corona las 100 misiones que hay uno que mas hace si no hay casi cosas para hacer……!!!!!rockstar esta muy loco y si sigue asi de culos como va ya la perdio toda….una espectativa buena seria poder cojer aviones,,comprar coches(comprar no robar),poder engancharle trailers a las tractomulas,,poder hacer remolques para las camionetas ,,tener mascotas etc….opinen a mi correao porfa gracias j.d.velez@hotmail.com

¿Tienes algo que decir?