El Blog de Manu

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Ayer por fin visitamos esta exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). El recinto es sorprendentemente grande para tratarse de un Centro Cultural…

Centro Cultural Tomás y Valiente

Una vez dentro es un detalle encontrarse el folleto de la exposición tanto en Español como en Japonés, del que destacaría los primeros párrafos:

En Europa el interés por Oriente y por Japón viene desde hace mucho tiempo y de forma mucho más intensa a partir del barroco tardío.

Es verdad que el interés por el exotismo fue una de las atracciones principales de las grandes cortes europeas, pero fue el 31 de Marzo de 1854 lo que estableció un gran cambio, con la apertura de los puertos japoneses y el inicio de acuerdos comerciales a cargo del célebre “comodoro” Perry.

Desde entonces las continuas importaciones de mercancías y manufacturas provenientes de Japón y de China invadieron Occidente.

Como dijo Walter Crane, componente de los prerrafaelistas ingleses, “la apertura de los puertos japoneses al comercio ha tenido una gran importancia en el arte occidental, al igual que Europa ha influenciado en el arte japonés”.

Desde entonces, los grabados, sobre todo japoneses, ya conocidos en Europa, se difundieron de forma numerosa en las principales capitales, sobre todo París, que conoce una invasión de xilografías, manga y grabados, algunos eróticos, muy apreciados por los parisinos.

La exposición ocupa una planta entera del Centro, concretamente la Sala A. A la entrada tenemos un pequeño Torii, y podemos oir una suave y cálida música con tintes orientales. También podemos ver que está divida en tres partes: Geisha, Samurai y Fotografías.

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

En la primera hay una serie de xilografías de Geishas y otros motivos similares. También podemos contemplar un Kimono, así como dos muñecas antiguas y algunos ornamentos.

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Curiosamente también hay una zona autorizada sólo a mayores de 18 años con estampas eróticas, la mayoría de ellas con unos miembros viriles totalmente desproporcionados:

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

En la parte de Samurais, hay dos armaduras, katanas, y más xilografías con paisajes, escenas de guerra y otro tipo de imágenes.

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Por último hay una serie de fotografías coloreadas de finales del siglo XIX, provientes de colecciones privadas italianas, como el resto del material de la exposición.

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Esta es a grandes rasgos la exposición que amable y gratuitamente nos ofrece el Ayuntamiento de Fuenlabrada para conocer más sobre el Japón de hace un siglo. Aunque no es excesivamente grande merece la pena la visita, teniendo como plazo el 30 de Julio, ya que después se transladará a Francia, Italia y Chile.

Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón

Comentarios

NANDOVE

Mola tal vez me acerque buscare por ahi los horarios de visita… por cierto, ya casi podemos decir donde nacio el hentai ^_^, detallan mazo los organos sexuales y descuidan mucho el trazo general del personaje… curioso, sabian dibujar bien

JAEZ ESPINOZA

ME GUSTARIA LEER COMIC EROTICOS DE SAMI¿URIA ANTIGUO PARA COLECCIONARLOS, FAVOR SI ES POSIBLE ENVIARLOS A MI CORRE JAEZ15@YAHOO.COM.

Esteban

Hay cosas muy interesantes en la historia de Japón, respecto a los samurais y su homosexualidad por ejemplo, aspectos de la cultura que no han tenido mucha difusión. Al parecer, la influencia occidental y la Iglesia tuvieron mucho que ver en esto.

samuel

me puede decir alguno quien es el propietario/comisario/empresa de produccion de esta exposicion? gracias!!!

¿Tienes algo que decir?