El Blog de Manu

GAMEFEST 2011: Paso a paso

·

La feria organizada por GAME repite en IFEMA

GAMEFEST 2011

Una Cadena para gobernarles a todos, una Cadena para encontrarles, una Cadena para atraerles a todos y atarles en las Tinieblas. Este no es el slogan de la cadena GAME, pero podría serlo. Y es que en poco tiempo ha conseguido lo que parecía imposible: organizar un evento importante sobre videjuegos en España durante varios días, en el que se reúnan casi todas las compañías del sector.

Sin embargo, la lectura de esta cita del “Señor de los Anillos” que he adaptado a mi manera es doble, ya que este tipo de eventos no debería estar organizado por una tienda, sino por los propios distribuidores. El hecho de que el corazón de la feria sea un punto más de la franquicia GAME, en el que también se venden juegos de segunda mano –algo contra lo que luchan dos de las grandes: EA y Sony–, me parece cuanto menos paradójico.

Dejando esta pequeña crítica a un lado, lo cierto es que el poco tiempo que estuve en la feria fue bastante satisfactorio… y eso que no probé ni un sólo título, y ni llegué a tocar la PS Vita. Como suele ocurrir, lo mejor es poder charlar de tú a tú con otros compañeros, con los RRPP de las compañías, y poder hacerse una idea de lo que está por venir.

Los expositores

Lo que sí que me dio tiempo es a dar unas vueltas por todo el pabellón, que era algo más grande que el del año pasado. Sin embargo, esto no impedía que todo estuviese bastante concentrado, y que en el fin de semana fuese bastante complicado moverse entre los expositores… aunque ya hablaré sobre este tema algo más adelante.

En primer lugar, os dejo con un vídeo que grabé la mañana de viernes, y luego pasaré a comentar brevemente cada zona:

Miniatura de YouTube

Sony

El gigante japonés ocupaba una superficie considerable, y ofreció bastantes títulos a los visitantes. La última entrega de la saga “Uncharted” fue quizás la protagonista, pero no podemos olvidar la zona dedicada a PS Vita –con unas colas que asustaban–, o el animado “Dance Star Party”.

GAMEFEST 2011

También había disponibles muchos juegos recientes o que están a punto de salir como los remakes de “Ico” y “Shadow of the Colossus”, “Gran Turismo 5”, “Resistance 3” o incluso “Journey”, y también tenían una presencia muy destacada desarrollos patrios como “Cars 2”, “The Mistery Team”, “Gerónimo Stilton”, o la última entrega de “Invizimals”.

GAMEFEST 2011

Eso sí, hacerse un tatuaje era misión imposible, ya que había gente esperando desde primera hora de la mañana.

GAMEFEST 2011

Microsoft

La compañía de Ballmer estuvo presente, aunque el mandamás esta vez no hizo ninguna visita relámpago… mucho mejor para todos, sin duda.

GAMEFEST 2011

A diferencia del stand de Sony, en Microsoft se apostó por más espacio libre, pantallas gigantes… y mucho Kinect. Está claro que la estrategia de la compañía se centra en este dispositivo, algo que no le gusta a todo el mundo, viendo que juegos como “Star Wars” no responden nada bien a nuestras órdenes. O mucho cambia la versión final, o voy a empezar a desconfiar de este cacharro.

GAMEFEST 2011

Sin embargo, no faltaron juegos “clásicos”, y está claro que “Gears of War 3” era otro de los protagonistas, junto con “Forza Motorsport 4”, o el remake del primer “Halo”. Sin embargo, hay que destacar que las consolas dedicadas a estos –menos al título de Epic–, y a otros títulos, tenían mucho menos protagonismo en el stand que la “zona Kinect”.

GAMEFEST 2011

Nintendo

Nintendo ocupaba un par de espacios: uno más “familiar” y con pantalla gigante, y otro repleto de 3DS, y con homenaje a la saga Zelda incluido.

GAMEFEST 2011

La verdad es que la calidad de los juegos que se vieron para la portátil era esperanzadora. “Mario Kart 7”, “Luigi’s Mansion 2”, y “Super Mario 3D Land” pueden dar el empuje definitivo a la consola junto al reciente remake de “Star Fox 64”, aunque lo que se mostró de las third parties tampoco era especialmente interesante.

GAMEFEST 2011

EA

Esta compañía apostó principalmente por los superventas “FIFA 12”, “Battlefield 3” y “Need for Speed: The Run”, relegando otros juegos como “Los Sims” o “Mass Effect 3” a una zona recóndita del pabellón.

GAMEFEST 2011

La verdad es que esto les permitió que las zonas temáticas destacasen por méritos propios, y que fuesen el centro de atención de muchos visitantes. Las pruebas de fútbol, el campamento militar, o la exposición de coches estaban muy logradas, y se agradecía el toque de originalidad.

GAMEFEST 2011

Activision

Parece que esta vez la compañía de Kotick ha reconsiderado su política… sobre todo viendo que “Battlefield” le va comiendo terreno a su franquicia estrella. Y es que Activision apostó principalmente por “Modern Warfare 3”, con un stand en el que había más cola con gente esperando que producto para enseñar.

GAMEFEST 2011

En la otra parte se podían ver “Goldeneye 007: Reloaded”, “Skylanders: Spyro’s Adventure”, y la nueva entrega de “Spider-Man”, aunque se nota que “Call of Duty” sigue siendo la gallina de los huevos de oro.

GAMEFEST 2011

Ubisoft

Rabbids”, “Asassin’s Creed”, “Trackmania”, juegos musicales, y Kinect. En resumidas cuentas, esas son las apuestas de la compañía para los próximos meses… y la verdad es que no se diferencia mucho de lo que pudimos ver el año pasado. Será que la estrategia funciona.

GAMEFEST 2011

Personalmente, tengo muchas ganas de tener entre manos “Rayman Origins”, y por lo que pude ver en la feria creo que no va a decepcionarme. Crucemos los dedos…

GAMEFEST 2011

SEGA

El stand de SEGA estaba centrado en la mascota de la compañía, y es que el vigésimo aniversario de Sonic promete, sobre todo con “Sonic Generations”.

GAMEFEST 2011

Sonic Colours” y la nueva entrega de “Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos” también tuvieron su protagonismo, aunque me quedé con ganas de ver algo más de la compañía, la verdad.

GAMEFEST 2011

Koch Media

El stand de Koch Media era una delicia para los jugones, ya que aprovecharon toda la superficie de uno de sus stands para que los visitantes disfrutaran de títulos como “Rage”, “Catherine”, “Asura’s Wrath”, “Dead Island”, “Ninja Gaiden 3”, o “Street Fighter Vs. Tekken”. Eso sin olvidar el exitoso “Deus Ex: Human Revolution”, “Resident Evil: Racoon City” o “Dead Rising 2: Off the Record”.

GAMEFEST 2011

En otro punto de la feria de ofrecían demostraciones de los prometedores “Hitman Revolution” y “Tomb Raider”, aunque mi apretada agenda no me permitió asistir.

GAMEFEST 2011

Namco Bandai

En este espacio destacaban principalmente “Dark Souls”, “F1 2011” y el nuevo “Ace Combat: Assault Horizon”, aunque no eran los únicos juegos que se podían probar de esta compañía.

GAMEFEST 2011

Las nuevas entregas de sagas como “King of Fighters”, “Naruto”, “Dragon Ball”, “Ridge Racer” o “Soul Calibur” también tuvieron su protagonismo, y personalmente me quedé con muchas ganas de probar lo último de SNK Playmore

GAMEFEST 2011

Konami

La eterna guerra entre “FIFA” y “Pro Evolution Soccer” no podía faltar, y el rival de EA en este sentido también apostó por su juego futbolístico, aunque sin tanta filigrana en forma de “minijuegos reales”.

GAMEFEST 2011

Otra saga destacada fue “Metal Gear”, y se pudo ver tanto los remakes en HD, como la futura entrega para 3DS. También se “dejaron caer” otros títulos para la portátil como “Frogger 3D” o “El Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidados”, además del simpático “NeverDead” para las consolas “grandes”.

GAMEFEST 2011

THQ

THQ fue una de las protagonistas de la feria, gracias a “Saints Row: The Third”. Puede que este juego no tenga una calidad asombrosa, pero con elementos tan simpáticos como el profesor Genki, o el polémico striptease al que se accedía a través de una limusina Hummer sin duda consiguieron llamar la atención de los visitantes.

GAMEFEST 2011

La enésima entrega de “Warhammer”, los juegos de lucha “UFC 3 Undisputed” y “W12”, y “uDraw” también tuvieron su hueco, aunque quizás estuvieron eclipsados por la locura de “Saints Row”.

GAMEFEST 2011

2K

Los chicos de 2K apostaron fuerte por dos juegos: “NBA 2K12” –que acaba de salir a la venta, por cierto–, y “The Darkness 2”.

GAMEFEST 2011

El autobús de 2K Sports volvió a cobrar protagonismo, y para disfrutar de las nuevas aventuras de Jackie Estacado había que ser mayor de edad y superar una cola considerable. La primera entrega me dejó muy buen sabor de boca, y estoy deseando jugar con tranquilidad esta secuela.

GAMEFEST 2011

Warner

Esta distribuidora tenía un humilde stand, pero los juegos que presentaba eran bastante ambiciosos. Y es que hablar de “Batman: Arkham City” y de la secuela de “Final Fantasy XIII” son palabras mayores… aunque este último me parezca un truño.

GAMEFEST 2011

También se podía ver el juego de Tim Schafer para Kinect con los personajes de “Barrio Sésamo” –que seguramente compraré para mí los críos–, además de “F.3.A.R.”, “Mortal Kombat” o un juego del “Señor de los Anillos”.

GAMEFEST 2011

Los “pequeños”

En GAMEFEST también había sitio para otras distribuidoras más pequeñas, como Abysse, Blade, o Nostromo, que pusieron a la venta algunos artículos para coleccionistas bastante golosos.

GAMEFEST 2011

En cuanto a periféricos, no faltaron a la cita Mad Catz, Plantronics o Logitech, que mostraron algunos de sus productos para mejorar nuestra experiencia de juego.

GAMEFEST 2011

Una que me apetece destacar es Epson, que mostró algunos de sus proyectores diseñados para consolas, incluyendo un modelo 3D bastante completo. Eso sí, comprobé que da igual que el 3D sea sin gafas, con gafas polarizadas o activas. Da igual que sea en una pantalla LED o mediante proyección. Las 3D me marean, MUCHO.

GAMEFEST 2011

Hablando de 3D, LG también enseñó allí sus teléfonos Optimus, pero sólo los vi de lejos para no caer redondo al suelo 😄

GAMEFEST 2011

RetroMadrid FEST

Dejo para el final lo que para muchos fue de lo mejor de la feria. Varios aficionados consiguieron concentrar en pocos metros cuadrados una gran cantidad de máquinas clásicas -incluyendo varios arcades y pinballs-, varios grupos de desarrolladores, y algunas actividades como talleres de reparación y preservación.

GAMEFEST 2011

Da gusto comprobar que en una feria de marcado carácter comercial hay hueco para RetroMadrid, y para mostrar al público que todavía hay gente que se preocupar por insuflar nueva vida en máquinas consideradas por muchos como obsoletas.

Retroworks, Z80ST Software, o RELEVO Videogames pusieron el listón muy alto, y demuestran que nuestro país está a la cabeza de este tipo de desarrollos. Por otro lado, en MSX Cartridge Shop se podían probar –y comprar– algunas producciones de estos y otros equipos de desarrollo.

Además, se pasó la gente de WildBit Studios –formada por muchos “ex” de Zigurat– con su “Paper Zombie” bajo el brazo, y me llevé un simpático recortable para los niños.

GAMEFEST 2011

Afortunadamente, pude charlar un rato con Fernando (Z80ST Software) y con Jon Cortázar (RELEVO) sobre sus proyectos, y me adelantaron algunos detalles interesantes. Por un lado, Fernando me comentó el significado de la K de “KNT”, y todo parece indicar que esta colaboración con Konamito será un juego muy a tener en cuenta.

Por su parte, Jon Cortázar estaba muy contento del éxito que estaba cosechado “Ba-Boon”, y me comentó sus planes para llevarlo en breve a iOS y para Android. Y tampoco le faltó tiempo para aumentar el hype por “Los Templos de Fuego”, en una secuela que parece mucho más completa y ambiciosa si cabe. ¡Ya hay ganas de probarlo!

GAMEFEST 2011

Charlas y conferencias

Como ya he comentado, mi tiempo en la feria fue limitado, y no pude asistir a ninguna de las interesantes charlas que tenía programadas Gamelab Academy. Al menos, pude comprobar que en esta ocasión tenían una zona aislada, para que la contaminación acústica no fuese un problema.

GAMEFEST 2011

Por suerte, sí que pude asistir a la presentación de “Abu Simbel Profanation” para la plataforma iOS, y a la pequeña charla que dio después parte del equipo de Mondo Pixel.

Antes de entrar en detalle con ambos eventos, quería hacer hincapié en lo mal situada que estaban las salas N117 y N118 donde se celebraron algunas de las charlas. De hecho, estaban en la otra punta del recinto ferial, y muy mal señalizadas. Supongo que esto se debió más al propio IFEMA que a los organizadores del evento en sí, pero espero que lo tengan en cuenta para el año que viene.

Volviendo a la charlas, Víctor Ruiz y Fernando Cabello mostraron un pequeño teaser de la llegada de Johnny Jones a las máquinas de Apple. Víctor estaba bastante ilusionado con el sistema de control que habían implementado –de hecho, aseguró que se lo iban a copiar–, y habrá que esperar al 20 de Noviembre para descargarlo gratuitamente. Sí, será gratuito… aunque habrá que ver si los próximos títulos que tienen planeados también lo serán.

GAMEFEST 2011

Por otro lado, John Tones, Javi Sánchez y Adonías presentaron un nuevo lavado de cara de Mondo Píxel, que deja de lado el formato blog para centrarse en escribir artículos más largos, publicados de golpe de forma periódica y orientados a una temática concreta. A esta renovación hay que sumar un website hermano para El Juego del Día, en el que nos deleitarán con sus textos viscerales pero profundos sobre lo que estén jugando en cada momento. Espero que esta vez el proyecto dure y no pierdan la ilusión en unos meses…

GAMEFEST 2011

Por último, destacar que Manuel Pazos acaba de publicar la conferencia que dio junto a Antonio Giner sobre el remake que hicieron de “La Abadía del Crímen”. Imprescindible:

Miniatura de YouTube

Fin de semana: EL HORROR

El sábado se me ocurrió acercame con mi familia al evento, para hacernos unas fotos con Rayo McQueen y alguno de los personajes que había en la feria. Sin embargo, resultó ser una idea desastrosa, ya que si ya el viernes había gente, el fin de semana se concentraron miles de personas en un recinto que no creo que estuviese preparado para ello.

GAMEFEST 2011

Las colas para probar cualquier cosa eran interminables, y la verdad es que tuve miedo por perder a los niños de vista en alguna ocasión, ya que las aglomeraciones eran agobiantes. Aunque los “militares” de “Battlefield 3” o las chicas de “Dark Souls” fueron tremendamente agradables con mis hijos, no duramos ni una hora por allí, y consideramos que era mucho mejor idea dar una vuelta por el Parque Juan Carlos I que sufrir en la feria.

Espero que tengan esto en cuenta, y que la gente de GAME venda menos entradas para que la gente pueda disfrutar del evento como es debido… aunque eso quizás es demasiado pedir.

Curiosidades

En esta ocasión no tengo mucho material para mostrar, pero sí que hubieron algunas cosas que me llamaron la atención. Por un lado, tengo que destacar que muchas compañías apostaron por el cosplay, y pude ver a un impresionante Space Marine, a Mario y a Luigi, o a Zelda y a Link.

GAMEFEST 2011

De hecho, estos últimos, además de hacerse fotos con los aficionados, se dieron una vuelta por el stand de Hobby Press… ¿les vendrá bien la moto para Hyrule?

Algunos visitantes también llevaron algunos modelitos, aunque para mí brilló con luz propia la chica que iba de Ulala.

GAMEFEST 2011

Como ya he comentado, las salas de algunas charlas estaban muy mal situadas, y mucha gente llegó exhausta 😄

GAMEFEST 2011

Y si vas con cachondos mentales como Mr. Iridiscente o Mr. Pink de GamesAjare, puedes hacer algunas fotos como estas…

GAMEFEST 2011

Conclusiones

La verdad es que en un año, parece que GAMEFEST ha madurado. Más espacio, sala de prensa, más actividades, y más expositores. Sin embargo, aún hay puntos que mejorar, como la masificación, o la mala situación de algunas salas.

Pero como ya avancé al principio, lo que me parece más grave es que todo dependa de una cadena como GAME. De esta manera, el evento está muy centrado a la venta y a la reserva de juegos, impidiendo que tenga el calado de otras ferias como la GAMESCOM. Tendría que haber al menos un día exclusivo para la prensa, para probar títulos sin agobios, la relación con los responsables de las compañías debería ser más sencilla –ahora mismo te la tienes que “jugar”, o ir bien acompañado–, y creo que sobra una tienda en la entrada. Pero bueno, esto hace que se pueda celebrar una feria como esta, e imagino que muchos de los asistentes estarán contentos tal y como es. Y además no nos libraríamos de los ABSURDOS premios que se otorgan a juegos que aún no se han publicado, ya que esa pantomima está presente en todas las ferias.

Por mi parte, tengo que reconocer que es una ocasión perfecta para no perder el contacto con muchos amigos y conocidos, y creo que esa esencia se puede resumir en esta foto, o en la que publicó el otro día Andresito:

GAMEFEST 2011

¿Nos vemos el año que viene?