El Blog de Manu

Flashback

Flashback

En el año 2142, Conrad B. Hart, un agente de la GBI -Galaxy Bureau of Investigation-, despierta en una jungla de Titán después de ser perseguido por unos extraños personajes. No recuerda nada de lo ocurrido, aunque encuentra un holocubo en el que se ve a el mismo diciendo que debe contactar con un tal Ian en New Washington para saber porqué las cosas se han torcido de ese modo.

Con esta sugerente inicio, arranca uno de los juegos más sorprendentes de 1992: Flashback. Después del éxito obtenido por Eric Chahi con “Another World“, Paul Cuisset elabora un cuidadoso guión y dirige una nueva aventura cinematográfica, aunque esta vez sin Chahi detrás del proyecto.

Delphine Software se encontraba en un buen momento, después de haber producido juegos como “Future Wars“, “Operation Stealth“, “Cruise for a Corpse” o el mencionado “Another World“, y rodea a Cuisset de un equipo de doce personas para crear esta obra maestra.

Flashback: Primera faseAunque el concepto es muy similar al creado unos años atrás por Jordan Mechner en “Prince of Persia“, “Flashback” tiene una mecánica de juego mucho más depurada. En primer lugar, por defecto andamos y al presionar el botón de correr nos podemos agarrar automáticamente a los salientes. En vez de una espada disponemos de una pistola con munición ilimitada, y poco después de una barrera protectora temporal -de manera similar a lo que ocurría en “Another World“-, que hará que las batallas sean muy dinámicas, al poder esquivar los disparos de esta manera, o rodando sobre el suelo. Además, no morimos instantáneamente -salvo por caídas grandes o elementos como el fuego-, sino que tenemos un escudo recargable que nos protege cuatro veces.

Flashback: Memoria perdidaLa animación por rotoscoping está muy cuidada, y siete de los desarrolladores participaron en la captura de movimientos. Las escenas cinemáticas están generadas de una manera similar que en “Another World“, mediante gráficos vectoriales. Sin embargo, en las versiones de CD fueron sustituidas por videos CGI, perdiendo en parte la magia y el encanto que poseían.

En total existen siete niveles con diferente ambientación, desde Titán hasta una nave alienígena, pasando por varias localizaciones en La Tierra. Aunque sólo puede salvarse entre fases mediante passwords, podemos guardar el progreso temporalmente en algunos puntos dispuestos para ello a lo largo del juego. Esto es de agradecer en algunas fases como en la que conseguimos un trabajo, debido a su gran longitud.

FlashbackAntes de que saliesen las versiones en disco óptico, en Delphine se enorgullecían de sacar un juego tan avanzado en tan poco espacio, anunciándolo con el eslógan: the CD-ROM game on a cartridge. Irónicamente poco después esto dejo de ser cierto. Aún así, “Flashback” destacaba sobre el resto de juegos de la época, al tener un argumento futurista bastante elaborado, con elementos de “Desafío Total“, “Blade Runner” e incluso “Invasion of the Body Snatchers“, con alienígenas infiltrados en los altos cargos de la sociedad.

Se programó originalmente para Mega Drive, saliendo poco después en las plataformas PC, Amiga y Super Nintendo. Estas versiones son similares entre sí, aunque destaca la de Amiga en ordenadores por su espectacular sonido y la de Mega Drive en consolas por ser más rápida y fluída -sobre todo en las escenas intermedias-, además de estar acompañado por una genial campaña de publicidad:

Como nota curiosa, cuando salieron en Japón los cartuchos de Mega Drive y Super Famicom de la mano de Sunsoft, los enemigos pasaron de tener un color más “humano” a un tono verde tipo lagarto. No se sabe si esta decisión fue “artística” o si realmente fue algún tipo de censura:

Flashback

En 1994 sale al mercado la primera versión en CD, en concreto para la Mega CD de SEGA. Además del cambio en las escenas que van contando la historia -con la pobre paleta que caracteriza los videos de esta consola-, también se añaden voces en todo el juego y música ambiental en todas las fases, un elemento que sólo estaba presente en ciertos momentos clave en el original. También en el 94 la consola CD-i de Philips tiene este juego en su catálogo, aunque sufre de unas molestas barras negras verticales en los lados de la pantalla.

Flashback JaguarEn 1995 se producen las últimas versiones, que salen para las primeras consolas de la siguiente generación: Jaguar y 3DO. En la consola de Atari la animación es más fluída y se presenta como la mejor versión de cartucho. La de 3DO es similar a las otras versiones de CD, aunque con el agravante de que el pad de la consola no reconoce correctamente las diagonales, dificultando la acción de rodar por el suelo. Ese mismo año se produce una versión especial para PC en CD-ROM, con cinemáticas extendidas, así como para Apple Macintosh.

Desgraciadamente en 1996 sale al mercado la secuela, llamada “Fade to Black“, que continúa la historia pero desmerece completamente el original. Con unos gráficos poligonales demasiado básicos y un control terrible, es mejor olvidarla. A partir de ese momento comienza el declive creativo de Delphine Software, hasta llegar a la bancarrota en 2004. Por fortuna, gracias a títulos como “Another World” o “Flashback” siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Comentarios

moai

Creo recordar que salió un pack con megadrive+flashback en su momento. ¿Es verdad o mi memoria me falla? La verdad es que al lado de los packs que vienen ahora con las consolas con juegos tan “originales”, en SEGA se mojaron, y mucho.

Manu

Ahora que lo dices sí que me suena… tendré que investigar.

La verdad es que en SEGA se mojaron bastante desde la Megadrive hasta la Dreamcast, lástima del resultado final… ahora en su situación no son los de antes.

ToNiuSKaS

Qué post más grande (encontré el blog de casualidad), yo siempre he encontrado relación entre Desafio Total y FlashBack, aunque nunca he tenido a nadie con quien hablar de ello xD Yo veo a FlashBack como Desafio Total hecho videojuego (y no la gran cagarruta que hicieron para la NES por ejemplo , totalmente infumable). Es… todo, absolutamente… Podría hacer una larga lista de analogías (generadores de oxígeno/ventiladores; mutantes/mutantes; vestimenta del protagonista/Douglas Quaid;…). Siempre quise poner algo así en mi blog (www.toniuskas.blogspot.com), pero hace tiempo que lo abandoné. Encuentro menos parecidos quizá con Blade Runner (oh gran película), en fin… Lo dejaremos en que es un juego Philip K. Dick xD

Tengo la cinta original (o tenía por ahí) de lo de la Ley del Más Fuerte. La ví unas doscientas cuarenta y ocho veces, que gran campaña de publicidad.

La verdad esque FlashBack lo jugué en PC (también lo tuve para MD y SNES en emulador) y me parece la mejor versión de todas. Ocupaba menos de un mega y si no lo has jugado nunca es dificil pasártelo del tirón (la mayoría de los juegos de ahora ocupan gigabytes y te duran medio respiro). Veo que me he perdido mucho (versiones en CDROM…lol, tenía un CDROM con mil juegos de PC 5 veces más grandes que el FlashBack xD).

Un efusivo saludo!

Manu

Un fan de Chuck Norris! xD

Bromas aparte, Flashback esta en mi Top personal de videojuegos, lo he pasado varias veces, y todavía me emociono con él.

En efecto, el tema de la memoria perdida, los mundos alienígenas, los ventiladores, hay muchas cosas que recuerdan a Desafío Total (otra de mis pelis favoritas), aunque también hay elementos muy Blade Runner, como los coches voladores y en general toques de la ambientación.

Sin duda uno de los grandes, y una muestra de que las mejores esencias vienen en frasco pequeño 😉

¡Saludos y espero que disfrutes del blog!

ariel

no puedo bajarme another world.me gusto mucho flashback.te agradeceria si me mandas por mail la continuacion q creo q es el another world.gracias

Otaru

flashback, ah… me encanta!, hace poco que lo juego, tambien jugue al another world que tiene 2 nombres!!! el otro no me lo acuerdo, tengo que ver los roms y ni da XD, el tema de este post es que no se como seguir en ninguno de los dos!! el el another world me quede en el mapa 2 que el grandote me deja seguir y el se queda atras, mas tarde hay un kilombo y como que tengo de rehen a uno de ellos.
y en el flashback necesito una targeta y me quede en la jungla, alguien que me salve!!!

Manu

Bufff… ya casi ni me acuerdo de cómo seguir en ambos.

Lo mejor es que vayas a GameFAQs y lo consultes 😉

DokiDoki

El Another World también se llamaba Out Of This World 😛
De nada.

Nico

aah… flashback, q lindo juego!!! lo jugue hace años, cuando mi fantasia era mas grande y mi edad mas chica, ahora estoy tratando d comprarlo atraves de internet sin nunca haber comprado nada porque creo q en Córdoba ya no se consigue por su antiguedad.
quieroo jugarlo otra vez y revivir fantasias!!!
quiero tener un “FLASHBACK”!!! jeje

emilio

porfavor le agradeseria bastante al que me pueda explicar como puedo jugar flashback tengo instalado el juego pero el juego me pide una clave secreta.

gracias

ale

hola manu,jugue al FLASHBACK cuando salio en los 90 y ahora que lo encontre, estoy jugandolo de nuev, pero estoy trabado en el nivel BUBBLE donde me encuentro en un escenario de burbujas rosadas con alienigenas que se hacen amebas y cuando los matas desaparecen. en una pantalla aparece una serie de puertas cerradas con una persona detras de una de ellas y no se como abrir la puerta. Creo por lo que deduje, que hay un switch de esa puerta al que hay que acceder por un ascensor que esta arriba y no baja. si me podes dar una mano te lo voy a agradecer.
Un abrazo
Alejandro

Vidal

Alguien me puede decir como se pasa el segundo nivel de este juego? Nunca había jugado pero me enganchado y no se como llegar desde un salto donde hay unas tuberías justo en el comienzo del segundo nivel. Juego a la version de la SNES pero supongo que será igual. Gracias

Super Morph

No se, a mi no me pareció tan “desgraciado” que aparciese la secuela Fade to Black (que por cierto, apareció en 1995 en PC, y ya en 1996 lo hizo en PlayStation con texturas añadidas). A mi me gustó, y además continuó bien la historia de Flashback. De hecho todavía no acabo de entender por qué no salió Fade to Black para Sega Saturn, con el éxito que tuvo Flashback para Mega Drive.

Por cierto, cuando quebró Delphine, se encontraba haciendo un tercer juego de la saga: Flashback Legends para Game Boy Advance, un juego 2D que tiene scroll y no pantallas estáticas, aunque parece más un plataformas que lo que era el orginal. Hay una beta bastante avanzada por ahí que no resulta muy difícil de localizar.

bryan

que juego tan bakano lo estoy jugando y me gusta mucho lastima que cuando salio yo no habia nacido pero es un clasico, tambien voy en el nivel de la jungla pero no encuentro la targeta alguien que me diga como pasarlo EN EL XBOX ESTA EL JUEGO DE FLASHBACK.

CHAO Y GRACIAS.

martin

hola estoy re contra mal podrido de buscar la clave que me pide al finalizar la mision de escoltar al vip…
para pc al llevar al vip al cuarto no se teletransporta a la oficina de misiones; si no que salta un cuadro verde pidiendo un codigo (creo que de 6 cifras) tengo tres oportunidades para insertar la correcta pero no tengo la mas puta idea de que habla… seguramente el juego viene con un manual bueno yo no lo tengo y hace 2 años busco la clave. a muchos les pasa esto no soy el unico seguramente vos que estas leyendo te pasa lo mismo. jaja me quiero matar porq el juego ta re bueno… nada mas gracias y si alguien del planeta tierra sabe cual es la clave pasenmelo. martinignaciocaballero@hotmail.com.

Alex27

It is clear from the responses to my original post that many people share this confidence, probably because we have all read similar popular science books about artificial intelligence, large networks, and so on. ,

Enrique

Donde me puedo descargar el Flasback para Pc??? llevo buscandolo mucho tiempo, el Another World lo encontré emulado para windows, ahora busco el flashback! Ayuda???

martin

hola a todos, bueno por fin pude encontrar las claves del flasback despues de escoltar al vip. las claves estan en la selvadelcamaleon.com tienen q registrarse (es gratis) buscar los juegos de arcade/accion y en la lista q aparecera esta para descargar el flasback y las CLAVES q te pide justo despues de terminar de escoltar al vip. espero q les sirva!!!

gsan

tengo una consulta… acavo de bajarme el flashback… gracias por haberlo posteado ya q hacia años luz a queria jugarlo 😛 ya q un primo mio lo tenia y yo como era muyy pequeño nunca pude avanzar mucho en el 😛

pero ahora mi dilema es este… les parecera una estupidez… pero he provado las 1001 variantes de comandos pero no puedo hacer q el personaje cuando va corriendo y salta se quede agarrado de algun borde :|, no se si sera q tengo mal configurado los controles del juego o q… pero quisiera saber si me podrian dar una manito con esto :$ siempre voy corriendo salto y sigue de largo 🙁

desde ya gracias 😀

Manu

Si no recuerdo mal, había que tener presionado el botón de acción/correr, dejar corriendo al protagonista, luego dar un toque arriba para saltar (sin soltar el botón de acción), y sin Conrad se puede agarrar a algo lo hará 😛

gsan

eso intento… pero pega el salto largo y no se agarra xD solo sigue de largo ^^

Manu

Si el saliente para engancharse lo tienes en el nivel superior, creo que había que correr, dar un toque arriba, soltar la dirección, y cuando puede agarrarse, lo hace…

william

empezando en el segundo nivel hay que dar un salto mas largo que de costumbre no se como hacer para que salte tan alto… por favor.. ayuda gracias

Ares

A los que no saben dar el salto largo (estoy respondiendo de memoria) lo que deben hacer es correr y dejar pisado el botón de correr y el salta solo siempre y cuando haya una cornisa de la cuál agarrarse que en ese caso que mencionan la hay, por lo que el salto que puede dar de esa manera es el largo que se puede hacer de forma alguna.

Uno en esa situación busca darle para arriba (saltar) y al hacer eso la cagas, no hay que tocar nada sino como digo arriba.

Ares

Perdón quise decir “el salto que se puede hacer de esa manera es el **más** largo que se puede hacer de forma alguna”.

Pero además de corregir eso vuelvo a escribir es para hablar de un juego de SNES (no sé si salió para alguna otra plataforma) que en el modo de juego era exactamente igual que Flashblack.

El protagonista aquí era como un motero y usaba una escopeta que recibía un par de upgrades durante el juego. La historia era más o menos que el tipo estaba en La Tierra si no recuerdo mal pidiendo cola en medio de un desierto y es transportado a otro mundo y ahí comienza todo; a lo largo de los niveles se debe encontrar con unos “maestros” que una vez que lo vence y así les demuestra que él es “el libertador” entonces le dan unos poderes que no recuerdo en qué consistía. Para resumir un poco el sujeto es el indicado en una profesía que dice que llegará un libertador de otra tierra bla bla y matará a un emperador invasor que tiene esclavizado ése planeta y además se descubre que él es el príncipe de ése planeta que cuando lo invadieron y mataron al rey los maestros esos lo enviaron a La Tierra.

No recuerdo el nombre exacto pero la verdad me gustó mucho, como digo era como jugar a un segundo Flashback.

mueles

Joe despues de 40 minutos de reloj me he logrado pasar en la versión de megadrive lo de las tuberias de los webs jajaja y es como dicen aqui con el super salto pero hasta que haces el bueno tardas 🙂

¿Tienes algo que decir?