El Blog de Manu

Flashback

·

La obra magna de Delphine

Flashback

En el año 2142, Conrad B. Hart, un agente de la GBI, despierta en una jungla de Titán después de ser perseguido por unos extraños personajes. No recuerda nada de lo ocurrido, aunque encuentra un holocubo en el que se ve a el mismo diciendo que debe contactar con un tal Ian en New Washington para saber porqué las cosas se han torcido de ese modo.

Miniatura de YouTube

Con esta sugerente inicio, arranca uno de los juegos más sorprendentes de 1992: “Flashback”. Después del éxito obtenido por Eric Chahi con “Another World”, Paul Cuisset elabora un cuidadoso guión y dirige una nueva aventura cinematográfica, aunque esta vez sin Chahi detrás del proyecto.

Delphine Software se encontraba en un buen momento, después de haber producido juegos como “Future Wars”, “Operation Stealth”, “Cruise for a Corpse” o el mencionado “Another World”, y rodea a Cuisset de un equipo de doce personas para crear esta obra maestra.

Aunque el concepto es muy similar al creado unos años atrás por Jordan Mechner en “Prince of Persia”, “Flashback” tiene una mecánica de juego mucho más depurada. En primer lugar, por defecto andamos y al presionar el botón de correr nos podemos agarrar automáticamente a los salientes. En vez de una espada disponemos de una pistola con munición ilimitada, y poco después de una barrera protectora temporal –de manera similar a lo que ocurría en “Another World”–, que hará que las batallas sean muy dinámicas, al poder esquivar los disparos de esta manera, o rodando sobre el suelo. Además, no morimos instantáneamente –salvo por caídas grandes o elementos como el fuego–, sino que tenemos un escudo recargable que nos protege cuatro veces.

La animación por rotoscoping está muy cuidada, y siete de los desarrolladores participaron en la captura de movimientos. Las escenas cinemáticas están generadas de una manera similar que en “Another World”, mediante gráficos vectoriales. Sin embargo, en las versiones de CD fueron sustituidas por videos CGI, perdiendo en parte la magia y el encanto que poseían.

Flashback

En total existen siete niveles con diferente ambientación, desde Titán hasta una nave alienígena, pasando por varias localizaciones en La Tierra. Aunque sólo puede salvarse entre fases mediante passwords, podemos guardar el progreso temporalmente en algunos puntos dispuestos para ello a lo largo del juego. Esto es de agradecer en algunas fases como en la que conseguimos un trabajo, debido a su gran longitud.

Antes de que saliesen las versiones en disco óptico, en Delphine se enorgullecían de sacar un juego tan avanzado en tan poco espacio, anunciándolo con el eslógan: the CD-ROM game on a cartridge. Irónicamente poco después esto dejo de ser cierto. Aún así, “Flashback” destacaba sobre el resto de juegos de la época, al tener un argumento futurista bastante elaborado, con elementos de “Desafío Total”, “Blade Runner” e incluso “Invasion of the Body Snatchers”, con alienígenas infiltrados en los altos cargos de la sociedad.

Se programó originalmente para Mega Drive, saliendo poco después en las plataformas PC, Amiga y Super Nintendo. Estas versiones son similares entre sí, aunque destaca la de Amiga en ordenadores por su espectacular sonido y la de Mega Drive en consolas por ser más rápida y fluída –sobre todo en las escenas intermedias–, además de estar acompañado por una genial campaña de publicidad:

Miniatura de YouTube

Como nota curiosa, cuando salieron en Japón los cartuchos de Mega Drive y Super Famicom de la mano de Sunsoft, los enemigos pasaron de tener un color más “humano” a un tono verde tipo lagarto. No se sabe si esta decisión fue “artística” o si realmente fue algún tipo de censura.

En 1994 sale al mercado la primera versión en CD, en concreto para la Mega CD de SEGA. Además del cambio en las escenas que van contando la historia –con la pobre paleta que caracteriza los videos de esta consola–, también se añaden voces en todo el juego y música ambiental en todas las fases, un elemento que sólo estaba presente en ciertos momentos clave en el original. También en el 94 la consola CD-i de Philips tiene este juego en su catálogo, aunque sufre de unas molestas barras negras verticales en los lados de la pantalla.

En 1995 se producen las últimas versiones, que salen para las primeras consolas de la siguiente generación: Jaguar y 3DO. En la consola de Atari la animación es más fluída y se presenta como la mejor versión de cartucho. La de 3DO es similar a las otras versiones de CD, aunque con el agravante de que el pad de la consola no reconoce correctamente las diagonales, dificultando la acción de rodar por el suelo. Ese mismo año se produce una versión especial para PC en CD-ROM, con cinemáticas extendidas, así como para Apple Macintosh.

Desgraciadamente en 1996 sale al mercado la secuela, llamada “Fade to Black”, que continúa la historia pero desmerece completamente el original. Con unos gráficos poligonales demasiado básicos y un control terrible, es mejor olvidarla. A partir de ese momento comienza el declive creativo de Delphine Software, hasta llegar a la bancarrota en 2004. Por fortuna, gracias a títulos como “Another World” o “Flashback” siempre permanecerá en nuestro recuerdo.