El Blog de Manu

Europa es el segundo mercado de los videojuegos… ¿y qué?

Ayer leí en GamesIndustry que un estudio de Nielsen ha revelado que nuestro continente fue el segundo mayor mercado mundial de los videojuegos el año pasado, generando 11.4 miles de millones de dólares. Esta cifra se compara con los 11.5 de Asia, y los 10.7 de Estados Unidos, con lo que parece evidente que los tres mercados están muy parejos, al menos en lo que a ventas se refiere.

La verdad es que esto invita a reflexionar, por varios motivos. El primero es que seguro que esa cifra se logra vendiendo muchos menos juegos que en otras regiones. La razón es sencilla: en Europa los juegos están mucho más caros. Entre gastos por los transportes, aranceles, traducciones, y por otros motivos que no llegaré a entender, lo cierto es que siempre tenemos los juegos con peor relación calidad-precio.

Billetes de 200 y 500 EurosBilletes grandes y tías buenas, esos grandes desconocidos…

Eso cuando llegan claro, porque muchas veces nos quedamos sin los mejores juegos. Afortunadamente, este problema cada vez va siendo menor -y solucionable gracias a la importación,y con juegos sin código de región-, pero en otros tiempos esto era especialmente sangrante, sobre todo en consolas como Super Nintendo o Saturn… lo que hicieron con la consola de SEGA no tiene nombre.

Por cierto, antes he comentado los gastos por traducciones, pero es que muchas veces son inexistentes. No es que generalmente nos quedemos sin doblaje –Kojima, te miro a tí-, sino que muchas veces los juegos sólo están en inglés, como ha ocurrido recientemente con el célebre “Ōkami“.

Si tenemos los juegos más caros y más tarde, que al menos sea por un buen motivo, por favor. Eso de que Europa no es “rentable” ya no es una excusa.

Comentarios

pepito

A ver una pequeña leccion de economia. Si el Euro está por las nubes y se produce fuera de Europa, al traer mercancias y distribuirlas aquí pagando en euros, gracias al tipo de cambio, se encarecen los precios automáticamente. Si fuese al revés, el dolar o el yen estuviera por las nubes y el euro por los suelos se daría el caso inverso.

Históricamente en Europa siempre nos han tratado de pringaos, hace 10 años el problema era que habia muchas monedas diferentes y se sacaban versiones en francés, aleman, inglés, español (muy pocas). Era caro. Ahora que tenemos una moneda común y sale más barato resulta que el problema es el tipo de cambio. Cawen.

Tener una distribuidora propia ayuda bastante, desgraciadamente no todas las compañías la tienen.

Bicubico

Precisamente porque nos hinchan el precio estamos ahí “arriba”, porque por lo mismo pagamos más.

Aún así, espero que esto lo tengan en cuenta a la hora de traducir y doblar juegos para las lenguas más habladas de Europa y para que no nos la vuelvan a meter doblada como con el Rock Band…

Scope131

Pepito, lo que dices ¿no sería al revés?
Al tener una moneda fuerte respecto al dólar o el yen (divisas de los principales paises productores de videojuegos), éstos salen más baratos (puesto que con 1 euro tienes 1.6 dólares). Por ese motivo, por mucha distribución que se añada, ésta no superaria lo que te ahorras con el tipo de cambio…

Scope131, estudiante (de 1º de bachillerato) de economia.

PD: Éste GRAN blog ha sido añadido a la lista de enlaces de mi (humilde) blog

Vecin

Sea por unas razones u otras, el caso es que siempre nos tenemos que comer todos los marrones, es totalmente injusto… y como bien dice Manu, en algunos casos, como por ejemplo el de Saturn, como nos trataron a los europeos fué una auténtica vergüenza…

Saludos

¿Tienes algo que decir?