El Blog de Manu

Especial CEZ Retrocompo 2007 - Segunda parte

·

El resto de juegos de la competición

Spirits

Spirits

Versión original

Este juego tiene una gran historia detrás, ya que junto a “Survivor” formó el dúo inaugural de Topo Soft como compañía de software. En “Spirits” nos metemos en el papel de un mago que se encuentra en el interior de un castillo, y debemos guiarnos por una doble pantalla para rescatar una doncella, y liberar el hechizo de una armadura.

Spirits

La verdad es que por este detalle, el juego era realmente original en la época, aunque el desarrollo es de lo más normal. Tenemos que ir esquivando a los numerosos enemigos y obstáculos que nos vamos encontrando, para llegar hasta la zona que vemos en la parte inferior de la pantalla. Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que el juego era bastante complicado, aunque sin llegar a los extremos de “Camelot Warriors”, por poner un ejemplo.

Remake

La versión programada por M.A. Software –unos veteranos en esto de los remakes– es bastante fiel al original, aunque se han mejorado todos los aspectos técnicos. Se puede argumentar que el estilo gráfico es más o menos fiel al original, pero a mi particularmente me parece muy acertado. Los efectos de sonido también tienen un buen nivel –algunos de ellos son bastante simpáticos–, y la versión de la melodía inicial es sencillamente preciosa.

Spirits

Por otra parte, se ha simplificado algo el juego, lo cual se agradece bastante. Si a esto añadimos que se puede disfrutar en Windows, y que se esperan versiones para Linux y GP2X, poco se puede objetar a esta pequeña joya en forma de remake.

Como detalles curiosos, destacar que la pantalla de “carga” es la más original junto a la preciosa animación inicial del “Camelot Warriors” de BUHOnero y Coelophysis, y que está disponible en cuatro idiomas: Español, Inglés, Italiano… ¡y Chiquitistaní!😄

Descargar

La Aventura Espacial

La Aventura Espacial

Versión original

Este título de Aventuras AD publicado en 1990 es realmente peculiar, ya que por su forma de juego supone un paso intermedio entre las aventuras conversacionales y las aventuras gráficas, que terminarían por imponerse poco después.

La compañía dirigida por Andrés R. Samudio se inventó más de cien acrónimos para nombrar los objetos y lugares del juego, complicando en cierta manera el desarrollo, y convirtiendo la navegación por los menús en una especie de jeroglífico. Una vez que conseguimos adentrarnos en este peculiar universo, tenemos por delante una aventura en la que debemos destruir un superordenador ayudándonos de las habilidades de varios personajes.

La Aventura Espacial

El juego salió para varios modelos de ordenadores, y hay que admitir que los gráficos de las versiones mayores son toda una obra de arte. Además, éstas últimas disponen de un nivel extra, y algunos cambios en el desarrollo.

Remake

Nightwolf ha aprovechado las escelentes ilustraciones de Amiga, y ha rediseñado el sistema de menús y el interfaz de forma muy inteligente, de manera que la jugabilidad se ha incrementado notablemente. Además, si pulsamos en cada uno de las palabras del vocabulario que se inventaron los valencianos, se nos mostrará su significado, lo cual es todo un acierto.

La Aventura Espacial

Es una pena que el remake presentdo a concurso no esté acabado –al igual que pasaba con “Rescate Atlántida”–, pero el mérito de reinventar un juego, para convertirlo en algo mucho más accesible, no se lo quita nadie. Seguro que al “Viejo Archivero” se le caería una lagrimilla…

Descargar

Amoto’s Puf

Amoto's Puf

Versión original

Este juego de 1988 programado por System 4, es una conversión no oficial de una recreativa de SEGA llamada “Head On”, aunque sustituyeron los coches por unas motos. Además, ahora el rival tenía nombre: Larry “Kamikaze”, el cual hace honor a su apodo, y circula en dirección contraria a nosotros.

Amoto's Puf

El desarrollo es bien simple, ya que debemos ir recogiendo unos puntos luminosos mientras evitamos la moto de Larry, o si no… ¡Puff! Todo encaja, ¿verdad? 😉

Remake

Andy Mason no se ha complicado mucho la vida con el remake, ya que ha hecho una versión casi 100% exacta al original de Spectrum. También ha clavado la dificultad, tan elevada como en el juego de hace casi 20 años, aunque eso lo convierte en más adictivo si cabe.

Amoto's Puf

La única novedad destacable es la animada banda sonora –aunque termina haciéndose algo repetitiva–, pero la verdad es que lo importante es que el remake es simple y adictivo. ¿Acaso no es eso lo que buscamos los amantes de los juegos retro?

Descargar

Phantomasa Redux

Phantomasa

Versión original

A diferencia de los otros remakes presentados, el juego original de este no data de hace varios lustros, sino que ha sido publicado hace unos meses bajo el sello CEZ Silver. De hecho, ha sido programado por uno de los jueces de la Compo: Na_th_an , con la ayuda de otros miembros de Computer Emuzone, como Iforeve ,WYZ, Blackhole, o el ínclito Tony Brazil en las labores de testeo.

Phantomasa

El juego está protagonizado por un androide femenino, que debe infiltrarse en la mansión de “Phantomas”, para capturarlo y averiguar los motivos de su propia existencia. Para ello, deberemos evitar los numerosos sistemas de seguridad que tiene instalados el famoso ladrón en toda la fortaleza, y la única ayuda con la que contamos es nuestro salto. Una dura tarea, sin duda.

Remake

Caciquín y Phantumaka –unos nicks que tienen “truco”– se han encargado de realizar un remake muy trabajado, con muchas mejoras con respecto al original a todos los niveles. El menú nos recibe con una melodía de gran calidad, aunque se nos presenta una opción para editar niveles que aún no funciona.

Phantomasa

En cualquier caso, el acabado gráfico es realmente bueno, así como las animaciones de todos los objetos móviles de la pantalla. Los sonidos son bastante graciosos, y al igual que en el juego original, deberemos controlar los saltos a la perfección para esquivar a los enemigos y avanzar en el juego. Merece la pena darle una oportunidad, si es que no lo has hecho ya.

Descargar