El Blog de Manu

Eric Chahi

Eric ChahiEn el mundo de los videojuegos, y sobre todo últimamente, parece que los grandes nombres son japoneses o norteamericanos. Sin embargo en Europa tenemos grandes mentes que han creado joyas atemporales. Uno de ellos es el francés Eric Chahi. Puede que el nombre no os suene mucho, pero si digo que Another World o Heart of Darkness son obras suyas, puede que cambien las cosas.

Eric empezó a programar en un humilde ORIC 1, haciendo pequeños juegos en BASIC. Después comenzó a trabajar en Loriciel, donde publicó “Infernal Runner” y “Le Pacte“. Con la llegada de los ordenadores de 16 bits programa “Jeanne D’Arc” y “Voyage au centre de la Terre“, que son lanzados al mercado por Chip.

Durante un tiempo se desentiende de la programación y se dedica al diseño con el Amiga, pero poco después se vuelve a interesar por el mundo de los videojuegos, entrando en una nueva compañía: Delphine Software.

Future Wars / Les voyageurs du temps: la menace (1989)

Future Wars

Aunque este título fue obra de Paul Cuisset, Eric diseñó todo el entorno gráfico del juego. Fue un juego revolucionario para la época, aunque también algo frustrante debido a que en numerosas ocasiones se debía pulsar en objetos de un pixel de tamaño.

Tomamos el papel de un limpiaventanas que por los azares del destino descubre una máquina del tiempo en las oficinas en las que trabaja. Con este comienzo, protagonizamos una de las aventuras más originales de los 16 bits (PC, Atari ST y Amiga).

Future Wars
Future Wars

Another World / Out of this World (1990)

Another World

Un año después Chahi diseña -hasta la propia carátula- y desarrolla uno de los títulos más recordados por los jugones de hace unos años: la gran aventura de Lester Knight Chaykin. Metidos en el papel de este joven científico, debemos escapar de un planeta al que hemos llegado “gracias” a un experimento fallido en el acelerador de partículas.

El juego es básicamente un “Prince of Persia” con una ambientación futurista, pero con un gusto exquisito y abundancia de unas escenas cinemáticas de gran calidad que nos meten de lleno en la historia. Aunque el juego es relativamente corto -puede acabarse en menos de una hora-, tiene una dificultad bastante alta, ya que hay que realizar las acciones con una exactitud casi exagerada. Sin embargo, por alguna razón, este reto nos hace volver a intentar una y otra vez las fases hasta dar por concluída la aventura.

El aspecto gráfico era totalmente innovador, usando polígonos para modelar todo el juego. Para que la animación fuese fluida, Chahi grabó a su hermano pequeño en vídeo y luego utilizó técnicas de rotoscoping para transladar estos movimientos al ordenador.

Afortunadamante el juego se puede disfrutar de muchas maneras. Aunque las plataformas originales son Amiga, PC y Atari ST, se han realizado “ports” -muchos de ellos oficiales- para otras máquinas como Atari 800, Megadrive,Mega CD, Super Nintendo, 3D0, Game Boy Advance, Dreamcast o Teléfonos Móviles. La versión de Game Boy Advance puede descargarse gratuitamente con el beneplácito del Chahi, que colaboró en el desarrollo. Para ver todas las versiones disponibles, Shikamaru elaboró un fantástico reportaje en EOL.

Another World
Another World

Heart of the Alien (1994)

Heart of the Alien

Another World” realmente no tuvo ninguna secuela “oficial”, Eric Chai dijo que le gustaba el final abierto de “Another World” y no quiso terminar la historia. Sin embargo los chicos de Interplay vieron un filón en este juego e intentaron convencer a Eric para que hicise la continuación. Chahi participó en las fases iniciales de diseño, pero luego se desligó del proyecto.

En Heart of the Alien, lanzado en exclusiva para Mega-CD, nos ponemos en el papel del amigo de Lester, viendo como llegó hasta la cárcel y participando en la posterior huída con él; aunque esta vez el final sí queda claro, algo con lo que Chahi nunca ha estado de acuerdo, ya que según él “quita el misticismo y el aura de misterio que envuelve a la historia“.

Afortunadamente se está creando un intérprete para poder jugar al juego en otras plataformas aparte de Mega-CD, aunque se necesita el juego original para ello.

Heart of the Alien
Heart of the Alien

Y no, Flashback no tiene nada que ver con Another World ni con Eric Chahi 😉

Heart of Darkness (1998)

Heart of Darkness

Este juego tiene una historia muy larga a sus espaldas, ya que ha sufrido numerosos retrasos y cambios de plataforma. Diseñado en un principio para PC en 1992 por Chahi dentro de Amazing Studio, cuatro años más tarde SEGA compra los derechos para hacerlo exclusivo para Saturn en consola. Sin embargo, los retrasos y otras vicisitudes hacen que el juego salga en PC y Playstation dos años después. Nada más y nada menos que seis años de desarrollo.

Quizás demasiado ambicioso y muy avanzado para la época en la que fue originalmente concebido, cuando salió finalmente al mercado las escenas cinemáticas, las bandas sonoras orquestadas y la animación fluida no eran precisamente una novedad. Sin embargo, la mano de Chahi se nota en un diseño de niveles precioso, una jugabilidad al estilo “Another World” -muy de “probar y morir” hasta que aciertes-, y un producto final -casi- redondo. Lástima que la acogida no fue la esperada, debido en parte a que el juego no estaba en alta resolución. Como nota curiosa, el juego incluía unas gafas coloreadas para ver algunos videos en 3D.

Heart of Darkness nos pone en el papel de Andy, un chico que pierde a su perro Whiskey en un eclipse solar. Para rescatarlo Andy viaja a un mundo paralelo en el que tiene que luchar contra unas siniestras sombras. Con este argumento que casi parece un cuento infantil, tenemos que atravesar casi doscientas pantallas hasta lograr nuestro objetivo.

Heart of Darkness
Heart of Darkness

Después de realizar este juego, Eric Chahi desapareció un poco del mundillo para darse un respiro, aunque parece que está retomando las riendas y prepara un nuevo proyecto… ¿con qué nos soprenderá esta vez?

Comentarios

NANDOVE

Grandioso, yo ya sabia del nombre del autor del Another world(es una pregunta del frikitrivial :P)pero no sabia de su historia.

Gracias de nuevo Manu

manuelsagra

De nada compañero 😉

Mashiba

Gracias por el reportage. Como el compañero de arriba, no sabia el nombre del creador de Another World, y siempre pense que Flashback y AW tenian un creador comun, pero ya veo que no es cierto.

Heart of Darkness me gusto muchisimo, y espero que alguno de sus proximos proyectos llegue a Revolution.

Manu

A ver que nos depara la vuelta del francés… seguro que algo bueno 😉

Vanship

Ya hace mucho tiempo que no habia oido hablar de estos miticos juegos de delphine, hasta que el otro dia mi sorpresa fue encontrar una version remasterizada de Another World, en alta resolución !!!.
Se ve que han sacado la Edicion de Coleccionista, totalmente gratuita!!

La instale y no puedo explicar lo que senti. Indescriptible !!

Os dejo el link.
http://www.anotherworld.fr/anotherworld_uk/index.htm

Manu

Si no me equivoco, lo que bajas es shareware hasta que lo compras online por 7 euros. Aun así un gran precio y un gran juego 😉

el negro

che , no prodiras decirme donde conseguir GRATIS el Heart of Darkness.

ZL

Tengo el another world de SMD , pero aquel heart of darkness era la hostia.

¿Tienes algo que decir?