El Blog de Manu

Entrevista.blog: Rafael Carbayeda (ion litio y VidaExtra)

·

Uno de los blogueros con los que más sintonía tengo

Puede que el nombre de Rafael Carbayeda no os diga demasiado, pero si os digo que es el autor del blog ion litio, quizás puede que cambien las cosas. Desde hace casi tres años, Rafa –también conocido como q256– prácticamente ha escrito un artículo diario de esos que hacen que te salte una lagrimilla nostálgica, mientras recuerdas los bollos y las chorradas que comprabas al salir del colegio, las series de esa época, y los títulos que nos hicieron descubrir el mundillo de los videojuegos.

Rafael Carbayeda

Como eso de tener uno de los blogs en castellano más influyentes no era suficiente, en mayo del año pasado empezó a colaborar en VidaExtra, haciendo que poco a poco me fuese interesando en este blog tan “masivo”, ya que poco a poco han ido fichando a gente muy válida.

Gracias a que vivimos en la misma ciudad, he podido coincidir con Rafa en numerosas ocasiones, y es algo que me alegra enormemente, ya que es una de esas personas con las que puedes hablar tranquilamente de cualquier tema… y eso, por desgracia, es algo que no abunda.

¿Cómo presentarías ion litio a alguien que no haya visitado nunca el blog?

ion litio es sobre todo un pequeño pedacito de nostalgia personal, salpicado habitualmente con cosas que me llaman la atención de la actualidad: videojuegos, películas libros…. si tuviera que introducirlo a alguien que nunca lo ha visitado, le diría que es un rincón donde hablo de cosas como los chupetes de la suerte, los pastelitos de la pantera rosa, “Super Mario Bros. 3” o los tamagotchis. Recuerdos comunes de infancia de los que nacimos en la década de los ochenta y finales de los setenta.

Después de publicar prácticamente un artículo diario desde hace casi tres años… ¿se van acabando las ideas “nostálgicas” o todavía queda mucho de qué hablar en el blog?

Lo cierto es que esta pregunta me la hacen mucho y siempre respondo lo mismo: no. Ideas hay de sobra, mucho más de lo que parece –la lista de temas pendientes crece cada día–, el problema no son los temas sobre los que hablar, sino mi tiempo para dedicar a los mismos que cada vez es más limitado. Y hay temas que, simplemente, no se merecen solo unas cuantas líneas, sino un análisis exhaustivo y concienzudo.

ion litio empezó siendo un proyecto personal. ¿Qué razones te llevaron a abrir el blog a nuevos colaboradores?

En principio, evidentemente, la razón la descarga de trabajo que esto supone para mi. Y aunque actualmente sigo llevando gran parte del peso del blog, debo reconocer que entre un 10 y un 20% de este recae en el Tipo de la Brocha, un colaborador que cumple con dos premisas fundamentales: es muy puntual en sus entregas, y además se ha adaptado a la perfección al estilo de la web, cosa difícil bajo mi punto de vista.

La cuestión es poder ofrecer siempre contenidos originales, con una periodicidad elevada, sin comprometer por ello la calidad ni el estilo de los artículos. Y por ello soy muy selectivo con quien escribe o no en la web. Aunque también debo reconocerte que no es que me lleguen muchas ofertas de colaboración…

Un blog como el tuyo seguro que está repleto de anécdotas y cosas curiosas. ¿Con cuáles te quedarías?

Bueno, me quedaría con una oferta de compra que recibí para el mismo y sobre la que jamás hablé. Me ofrecían 4.000 dólares por el blog, incluyendo todos sus contenidos, que pasaría a formar parte de una red. No puedo dar nombres ni comentar detalles del trato, pero lo rechacé porque no quería ceder el control editorial, ni perder la autoría de los artículos que tanto me ha costado escribir.

Rafael Carbayeda

¿Qué artículos han tenido más éxito en el blog? ¿Coinciden con tus artículos favoritos?

Sin duda, la publicación del corto de Ciro Altabás –"DVD"–, o el post sobre “El movimiento usuario lalala” han sido dos de los post más referenciados y exitosos. Sin embargo, otros grande artículos han pasado sin pena ni gloria, como mi monográfico histórico sobre El Zeppelin, que costó varias semanas documentar y apenas obtuvo unos pocos comentarios.

¿Qué te animó a colaborar en VidaExtra?

Me escribieron directamente desde Weblogs SL, ofreciéndome la posibilidad de entrar. Al principio pensé que me costaría compaginarlo, pero no ha sido así. Si algo tengo que agradecer de este blog es la libertad editorial con la que contamos, lo que nos permite ser practicamente independientes y decir las cosas sin pelos en la lengua. Y por otra parte, en dicho blog doy salida a artículos sobre videojuegos que de otra manera saturarían ion litio, y obtienen más repercusión en un blog especializado como este.

¿Qué diferencias ves entre el lector medio de VidaExtra y el de ion litio?

Digamos que en ion litio hay un ambiente más íntimo y personal, mientras que VidaExtra, por su propio volumen, es caótico. Actualmente tenemos un gran problema de ataques troll, que escapa a nuestro control.

Si hay un artículo que puede aparecer tanto en VidaExtra como en ion litio, ¿dónde prefieres publicarlo?

La verdad es que aquí no suele haber problemas. Si es nostálgico, a ion litio –aunque a veces en VidaExtra también suelto algún que otro artículo del estilo–, y si es de actualidad, directamente a VidaExtra.

¿Qué blog te ha abierto más puertas?

Ambos, aunque no puedo decir que ninguno me haya ayudado a estar especialmente posicionado en el mundillo, ya que suelo prestar mi atención tan solo a aquellos juegos que me atraen personalmente. Evidentemente, colaborar en VidaExtra da acceso a eventos en los que un blog como ion litio no tiene cabida, aunque más por su poca especialización que por su tamaño, ya que actualmente el volumen de visitas ion litio es, por así decirlo, bastante respetable.

Digamos que a pesar de todo esto sigue siendo un hobby, y contra lo que pudiera parecer, a nivel personal estoy mucho menos especializado y profesionalizado que otros blogs de menor tamaño.

Rafael Carbayeda
Aunque no lo parezca, uno de los tres se puede mover… 😂

¿En España se puede vivir de un blog, o eso está al alcance de muy pocos privilegiados?

Creo que tanto tu como yo sabemos que, actualmente, muy poca gente obtiene siquiera ingresos relevantes de su página web.

Hace un tiempo comentaste que estamos saturados de información en la blogosfera. ¿Crees que hay demasiados blogs similares que hablan sobre un mismo tema? ¿Qué te lleva a elegir uno de cada temática?

Lo creo sin lugar a dudas. Al final siempre me decanto por aquellos que saben aportar una visión más personal o, simplemente, me divierten más, como los chicos de GamesAjare. Como en todos, es cuestión de gustos. Y puestos a leer las mismas noticias, busco a aquellos que las redacten más a mi gusto.

Para seguir un blog, ¿prefieres un feed o una visita “completa”?

Con el volumen de blogs que sigo actualmente, sería imposible hacerlos sin los feeds. Aunque de vez en cuando me doy una vuelta por la página en sí para disfrutar del diseño y maquetación original de la misma, que queda muy desmerecido en los feeds.

¿Cómo crees que es la opinión que tienen las compañías de videojuegos sobre los blogs?

Creo que no saben muy bien a qué atenerse con nosotros, hasta que punto influimos y hasta cual no. Y aunque en los últimos años cada vez prestan más atención a estos medios, siguen estando considerados como plataformas de segunda fila, frente a las grandes webs o cadenas nacionales. No obstante, lo cierto es que la poca proyección de estos medios –en el sentido de que suelen estar regentados por una sola persona o un grupo de amigos–, y su postura a medio camino entre el hobby y la experimentación, contribuyen a que las compañías, por así decirlo, no sepan que hacer con los blogs.

Como en todo, eso sí, hay honrosas excepciones, entre las que hay que destacar a Electronic Arts y su sorprendente cambio de rumbo (para mejor), en cuanto a relaciones públicas en los últimos años.

Después de tener una Xbox 360 durante un tiempo, ¿ha destronado este sistema a las consolas de Nintendo en tu Olimpo personal?

Me está gustando mucho la propuesta de Microsoft en esta generación, pero es dificil que algún juego actual consiga superar la marca, engrandecida por la nostalgia, que han dejado en mi títulos de Nintendo como “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”. Los juegos de Nintendo, como sabemos todos los que defendemos a la compañía, tiene una magia especial y un cariño por cada detalle que los hace únicos.

Eso no quiere decir que no esté disfrutando, y mucho, de mi elección en esta generación, pero son, por así decirlo, cosas muy diferentes como para compararlas. Si me preguntas si cambiaría mi Xbox 360 por una Wii, te contestaría sin dudarlo que… ¡ni pensarlo!

¿Cómo ves el panorama de la industria en estos últimos años? ¿Crees que el éxito de Wii es merecido?

Voy a mojarme en esta respuesta, aunque me cueste una oleada de críticas: creo que Sony, a pesar de haber traído propuestas interesantes con su PlayStation 3, ha menospreciado a sus competidores, y ahora se ve relegada a una tercera posición que jamás imaginó en pleno éxito de PlayStation 2. Está, de algún modo, pagando su precio por creer que podía vivir de las rentas.

Microsoft, por su parte, ha sabido hacer los deberes y, a pesar de los tremendos errores de hardware que manchan (y mucho) la reputación de la consola, tiene una máquina solvente y, sobre todo, con un gran catálogo. Asimismo, me consta que su servicio técnico responde a la perfección en cuanto a los errores de la máquina. Aunque no cabía esperar otra cosa, dado el elevado número de estos.

Y por último, Nintendo, pese a quien pese, ha sabido dar el campanazo abriendo el mundo de los videojuegos a otros públicos, y coronándose como uno de los mayores éxitos de la empresa de Kyoto desde la Super Nintendo, aunque eso haya supuesto dejar algo de lado a los jugadores más “hardcore” (entre los que me incluyo), y le hayamos dado en parte la espalda. El éxito de Wii es fruto, a partes iguales, de una brillante estrategia de márketing y de la suerte de haberse convertido en “la consola de moda”.

Rafael Carbayeda

Hace un tiempo, creaste junto a un amigo la empresa de diseño Soozoo. ¿Qué dificultades os habéis encontrado para llevar adelante un proyecto de este tipo?

Principalmente, el poco valor que se otorga al trabajo de diseño en España (no se si será igual en países, ya que mi experiencia se limita al nuestro). Mucha gente sigue creyendo que una página web sigue pudiendo hacerla “mi sobrino, con el frontpage ese”, y que el diseño no es más que una excusa inventada por nosotros, los malvados diseñadores, para multiplicar el precio final de un producto; y no un medio para llegar de forma más atractiva e intuitiva al usuario final.

La verdad, por poner un par de ejemplos, que la presencia en internet de grandes empresas como El Corte Inglés o Fnac, esté basada en webs tan arcaicas a nivel de funcionamiento y poco atractivas visualmente, como las que tienen en la actualidad, dice bastante de lo poco que todavía se invierte en nuestro país en este medio, a pesar de sus perspectivas de crecimiento.

Entonces, ¿crees que en nuestro país no hay una “cultura de diseño”, y que las empresas no se preocupan demasiado de su imagen corporativa?

En absoluto. Algunas empresas sí que realmente se preocupan de la inversión en este sector, pero en otras ocasiones da la impresión de que no se otorga a esto ninguna importancia ni repercusión en sus ventas (y, aunque ciertamente resulta dificil de medir, el valor de un buen diseño es evidente).

Todo parte, bajo mi punto de vista, de una infravaloración de los trabajos realizados con un ordenador, y sobre todo aquellos que son claramente vocacionales. Es aquello que todos hemos tenido que oir alguna vez de total, si esto te lo haces en dos tardes, o hazme un logo en un momentito, si no te cuesta nada… afortunadamente, no todos los clientes son así. Si no, no sé lo que haríamos (probablemente, dedicarnos a otra cosa).

¿Te sientes más cómodo en Soozoo que cuando estabas trabajando para Sony?

Digamos que ahora estoy trabajando en algo que me gusta mucho más (el diseño en sí). Cuando trabajaba para Sony me dedicaba a supervisar traducciones, trabajo que estaba muy alejado de mi perfil y me resultaba algo monótono.

¿Dónde te ves dentro de un par de años? ¿Tendremos ion litio para rato?

Dentro de un par de años me veo vendiendo la web a Google por doscientos zillones de leuros, y recorriendo el mundo en mi yate, mientras actualizo el blog con mi conexión Wi-Fi por satélite (por mi propio satélite, quiero decir, el ion-sat).

Muchas gracias por contestar a estas preguntas Rafa. ¿Nos vemos la semana que viene en la entrega de premios de 20minutos?

Hum, pues el caso es que aún no he decidido si voy a ir o no. Y no es una excusa, es que este último mes del año estoy bastante liado. Intentaré pasarme por allí, ya que hay muchos admiradores esperando sus autógrafos y no puedo decepcionarles… solo que no, y además tampoco, como dirían los amiguetes de GamesAjare.