El Blog de Manu

Entrevista.blog: Pixfans

·

Uno de los blogs más conocidos del mundillo

Esta es la última entrevista que haré en un tiempecillo, y por ese motivo, he querido que los protagonistas sean los ganadores del premio 20 blogs en la categoría de tecnología y videojuegos:

Pixfans

Se podría argumentar que las votaciones en este concurso son más o menos lícitas –al menos ha habido menos cachondeo que en la anterior edición–, pero lo que no se puede negar, es que en Pixfans se han ganado a pulso el mérito de tener un blog que merece una visita diaria. Aunque no son lo más “viejos” del mundillo, Jimmy y compañía han demostrado que los contenidos de calidad, junto con pequeños posts repletos de curiosidades, son una fórmula de éxito… o al menos a mi me lo parece.

Para celebrar la entrega del premio –que se produjo ayer mismo–, gran parte de los colaboradores han respondido algunas preguntillas, para que conozcáis un poco más del día a día de este blog. Una excepción ha sido The Punisher… pero es que ese crack ya tuvo una entrevista en su día, y no es cuestión de abusar, ¿no? 😉

En primer lugar, enhorabuena por el premio de 20minutos. ¿Cómo váis a celebrarlo?

Jimmy

Yo no suelo celebrar nunca nada, ni tan siquiera mi cumpleaños o los aprobados de las asignaturas más complicadas. Supongo que con estar contento es suficiente.

De todas formas si surge un churrasco acompañado de Ribeiro en mi vuelta a Galicia por Navidades… ¿quién soy yo para hacerle ascos?

Amorin Uzuki

Gracias. Como no hay dos editores que no estén separados por varios cientos de kilómetros no podemos ni quedar para tomar una caña, así que me da a mí que poco vamos a celebrar. En todo caso no hay duda de que nos ha hecho mucha ilusión.

JakCore

Gracias por la parte que me toca. Pues no lo sé, estaría bien celebrarlo todo el equipo junto, pero la distancia creo que va a hacer difícil ese encuentro al menos de momento.

Jeshua Morbus

En mi casita, echándome una partida al “Subterranean Animism”, a ver si por fin me lo acabo de una tirada -.-

Doble R

Hace poco que soy editor con algún que otro articulo, así que el mérito corresponde principalmente a mis compañeros, aún así celebraré el éxito de la página.

¿Créeis que un premio de este tipo es un indicativo real del éxito de un blog día a día, o realmente es algo más “circunstancial”?

Jimmy

Claramente circunstancial. Depende de muchos factores y podría haberlo ganado cualquiera ya que había muy buenos blogs participando en nuestra categoría. Ion Litio o Dandel se lo merecían tanto como nosotros, y a pesar de que lucharon hasta el final, desgraciadamente no consiguieron entrar en los finalistas.

Amorin Uzuki

Supongo que dependerá del caso, aunque yo me inclino más por la segunda posibilidad.

JakCore

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, creo que sí ha sido un indicativo de la calidad y éxito del día a día. Quizás suene mal que yo lo diga, pero la calidad de Pixfans es algo evidente. Es un premio del que me siento orgulloso por la pequeña parte que me toca, y el cual creo que ha sido justamente adjudicado, sin desmerecer al resto obviamente, puesto que no somos ni mucho menos el único blog de videojuegos que tiene contenidos de gran calidad.

Jeshua Morbus

Es el día a día. Esta clase de trabajos se crean a base de muchísimas piedras bien talladas que, en conjunto, dan una muy buena impresión. Si fuese circunstancial, créeme, hace más de un año que ya habríamos sido olvidados.

Doble R

Lo primero. En Pixfans se curran realmente las cosas. Fácil de moverse, facil de comentar, y con articulos interesantes a la par de entretenidos.

Pixfans

¿Cómo empezó el proyecto de Pixfans, y en qué se ha convertido hoy en día?

Jimmy

Mi andadura en la blogósfera comenzó como editor de un blog de variedades llamado Ojo Vago, que actualmente es uno de esos blogs muertos perdidos por la red. Tras varios meses sin escribir, pensé que sería una buena idea comenzar un blog de lo que más me gusta: los videojuegos. Pero llevarlo solo sería una tarea casi imposible, así que le comenté la idea a un amigo, y éste me presentó a Alfonso (Amorín Uzuki), un santiagués (al igual que yo) que tenía un blog en Vandal llamado Imperio Hyuga en el que analizaba los juegos que más le gustaban. Tras varios emails y conversaciones por el chat, lo convencí para que se uniese al proyecto y así nació Pixfans, una web comercial que tenía como objetivo pagarnos las cañas del fin de semana.

Antes de comenzar a escribir, nos planteamos cuál debía de ser nuestra temática. Llegábamos tarde al boom de los blogs, y si no ofrecíamos algo nuevo, habríamos fracasado antes de empezar, y posiblemente terminaríamos comiéndonos las sobras de otras webs más importantes. Tampoco queríamos hablar sólo de juegos retro o actuales, de juegos de Nintendo o de Sony, pensamos que una mezcla de cualquier cosa que se nos ocurriese publicar podría ser bueno. Incluso aunque no estuviese relacionada con la propia temática del blog.

Pasaron los meses, y crecimos en visitas, y para hacer frente a la demanda se incorporaron nuevos editores al staff para poder mantener el ritmo de publicación. Jak fue de los primeros, tras la desafortunada y misteriosa desaparición de su blog X-Tray. Más tarde se unirían Denymetanol, Scipio, Jeshua Morbus, The Punisher o Doble R entre otros.

Amorin Uzuki

Aunque somos de la misma ciudad, yo no conocía a Jimmy antes de Pixfans. A través de una cadena de amigos le hablaron de mí y del blog que hacía por pura afición en Vandal, le gustó y se puso en contacto conmigo a través del correo electrónico. Se le veía muy convencido del proyecto y me gustó la idea, así que me incorporé desde incluso antes de que el blog saliese a la red.

Respecto a la segunda parte de la pregunta… pues creo que sigue siendo lo mismo que cuando empezamos, con la misma filosofía, y la única diferencia de que cada vez nos lee y participa más gente, y eso es lo que más satisfacción te da cuando escribes en un blog.

Jeshua Morbus

Yo sólo fui una piedra en el camino que el bueno de Jimmy recogió y que sirvió como buen soporte para la mesa. Y me alegro de ello.

Juegos, frikadas, humor… ¿qué tiene cabida en Pixfans?

Jimmy

Pues todo lo que no les censure a los editores. A veces quieren publicar cada animalada…

Ahora en serio, cada uno de nosotros escribe de temas diferentes: Amorín suele escribir sobre la actualidad videojueguil y realizar análisis de juegos, Jak es indescriptible y nos descubre un montón de curiosidades, The Punisher habla de todo lo que sea retro, Jeshua Morbus de juegos independientes (la mayoría japoneses), Doble R ha empezado hace poco y todavía no lo tengo calado, y yo escribo de cualquier cosa que se me ocurra y que crea que pueda interesar. Creo que casi todo tiene cabida en Pixfans, y que a nuestros lectores les gustan tanto las variedades como los juegos.

Amorin Uzuki

Está claro que cubrimos un amplio espectro, aunque los videojuegos sean la columna vertebral del blog. Pero yo creo que es precisamente esa diversidad una de las mejores cosas que tiene: aterrizas en la página y no sabes con qué te va a sorprender. Si te pareces mucho a otros blogs, la gente puede terminar aburriéndose.

JakCore

Personalmente, y como se puede comprobar por mis posts, me gusta tratar casi siempre temas que mantengan un nexo de unión con el mundo de los videojuegos. Puede ser una frikada importante, algún video curioso o divertido, o un artículo más trabajado y de calidad, pero a ser posible relacionado con un hobby que me encanta.

Jeshua Morbus

Un poco de todo. Mientras llame la atención, y tenga que ver con videojuegos (por ejemplo, diversas reviews), tecnología (siempre habrá algún modelo de videoconsola interesante o algún gadget que nos haga soñar despiertos deseando tenerlo en nuestras manos), o cualquier detalle análogo que haga reír a la gente, creo que ese es nuestro ámbito de actuación.

Doble R

Yo creo que todo. En Pixfans no somos nada discriminatorios 😄

¿Realmente se puede ganar dinero con un blog de este tipo?

Jimmy

Creo que no. Bueno, es cierto que hay gente que ha conseguido sacar rentabilidad a su blog, pero nosotros ganamos lo justo para mantenernos y poder pagar el servidor dedicado. Tal vez ganaríamos algo más si aceptasemos realizar análisis patrocinados, y vender enlaces a casinos, pero preferimos mantenernos puros en ese aspecto. No ganamos dinero de verdad en relación al trabajo que nos cuesta mantener actualizada la página, pero esperemos que en el futuro sí nos dé para obtener alguna clase de recompensa.

Amorin Uzuki

Ahora mismo diría que es una leyenda urbana, volvedme a preguntar dentro de un par de años.

JakCore

Algo, pero muy poco. Da para algún pequeño capricho, y eso está bien, pero no puedes hacer esto por dinero, lo hago porque me gusta y si después cae algo pues bienvenido sea.

Doble R

¡¿Cómo?! ¡¿Qué se gana dinero?! ¡Y yo hasta ahora trabajando gratis! Pandilla de chorizos… 😄

¿Cuáles han sido los artículos con más éxito del blog? ¿Coinciden con ser los que tuvieron más trabajo detrás?

Jimmy

Dejando a un lado un par de posts poco trabajados que misteriosamente se han posicionado bien en Google, los artículos con más éxito fueron los que más trabajo tienen detrás. Suelen ser los que se van rotando en la sección de “destacados”.

Amorin Uzuki

Siempre te sorprende el éxito de algún post que has hecho en diez minutos, o que pase desapercibido uno que te haya llevado tres días, pero en general creo que se demuestra que el esfuerzo tiene su recompensa, y la mayoría de los artículos kilométricos han funcionado bien. Además, el tener una sección de destacados es una buena forma de mantenerlos de actualidad.

Doble R

Los articulos relacionados principalmente con cosas curiosas de los videojuegos, como por ejemplo recopilatorio de los personajes españoles de los videojuegos, o la historia de las recreativas. Estos trabajos requieren buscar mucha información relacionados con el tema que quieres tratar, clasificarlos, etc. son los que dan mas trabajo, pero en mi opinión son con los que te quedas mas satisfechos una vez terminado y publicados.

Pixfans

Es evidente que Pixfans es un blog que con un ritmo de actualización bastante alto. ¿Cuánto tiempo le dedicáis diariamente?

Jimmy

Como siempre depende del momento, hay días en los que los artículos salen solos, y otros en los que no hay nada que publicar, y cuesta un montón encontrar algo para poner. Por lo general le dedico un par de horas diarias.

Amorin Uzuki

En mi caso suele ocuparme unas dos o tres horas al día, que si no te concentras se te van rapidísimo entre mirar otras páginas, elegir qué vas a poner, escribirlo…

Me gustaría dedicarle más, pero el tiempo es un bien escaso…

JakCore

El que mi poco tiempo libre me permite. Normalmente, en escribir un post normal puedo tardar de diez a quince minutos, lo que pasa es que se me va perfectamente cerca de una hora diaria revisando el lector de feeds y rebuscando aquella curiosidad que merece la pena.

Si hablamos de un post de los “currados”, el tiempo se multiplica, muchas veces hay un trabajo de investigación y recopilación de datos importante que lleva mucho tiempo, luego hay que redactarlo todo y ponerlo bonito. Si de algo me he dado cuenta, es que hay mucho más trabajo del que parece a simple vista al ver el resultado final.

Jeshua Morbus

Depende de cómo esté de suelto en los estudios. Bien pueden ser cuatro actualizaciones cada semana, o una actualización cada cuatro semanas.

Doble R

No sabría decirtelo con exactitud, pero una hora diaria aproximadamente, aunque depende principalmente del tiempo libre del que disponga.

¿Qué juegos os resultan más atractivos: los de ayer o los de hoy?

Jimmy

Donde estén los arcades de los salones recreativos que se quite cualquier otro juego. Las mejores partidas a dobles son al “Street Fighter”, las partidas de cuatro jugadores al “NBA Jam”, y ¿para qué más botones si con saltar y disparar es suficiente?

Amorin Uzuki

Yo no soy tan nostálgico como Jimmy, y difícilmente me engancho con un juego de los 80. Sin embargo, sigo teniendo en un pedestal a mi Super Nintendo, que creo que fue la consola que logró el mayor nivel de diversión con menos medios. Yo creo que lo mejor es recuperar los clásicos que a uno más le gustaron y combinarlos con juegos de nueva generación, no creo que sea cuestión de la época, sino de los juegos. Tanto puedo disfrutar ahora mismo un “Secret of Mana”, como un “Metal Gear Solid 4”…

JakCore

Los de hoy. El nivel de calidad alcanzado hoy día es muy alto, de eso creo que no cabe duda. Quizás los géneros sean un tanto repetitivos pero se están viendo cosas nuevas que me parecen muy interesantes.

Jeshua Morbus

En mi humilde opinión, los que diviertan y los no hypeados, léase, juegos creados por aficionados con gran ilusión y mimo. A nivel profesional, ya sean creados para la Super NES, o para la PS2, si me mantienen sentadito en la silla tratando de resolver todos los conflictos que en ellos se me plantea, me basta.

Doble R

Me gustan mucho los de ayer, ya que los de hoy son cada vez más potentes, con mejores graficos… para ofrecerte casi lo mismo que los de ayer.

¿Qué compañías se portan mejor con Pixfans? ¿Y cuáles no os hacen caso?

Jimmy

Electronic Arts, Sony, SEGA, FX Interactive y Friendware son las que mejor se portan con nosotros, y desde aquí me gustaría agradecérselo. Konami, Nintendo o UbiSoft no nos dan ni la hora.

En el blog aparecen frecuentemente los juegos indie. ¿Qué creéis que aportan frente a los títulos comerciales? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Jimmy

Los juegos indie aportan un aire de frescura y una originalidad que no suele estar presente en los juegos comerciales. Como no tienen un presupuesto grande detrás, pueden permitirse el lujo de experimentar sin rendir cuentas a nadie. Las grandes compañías simplemente programan lo que saben que van a vender, mientras que los pequeños desarrolladores hacen lo que les gusta, y por eso cada juego independiente es un mundo. Gráficamente no pueden competir con las grandes producciones, pero sí pueden hacerlo en diversión.

Mi juego independiente favorito es el Elastomania, al que enganché hace un tiempo a todos mis compañeros de planta del colegio mayor. La versión completa del juego cuesta $9,95, y merece la pena comprarla, ya que el juego te tendrá horas y horas pegado a la pantalla.

JakCore

Aportan la visión y el riesgo de los creadores que no tienen mucho que perder, y sí mucho que ganar. Un juego comercial no puede hacer los experimentos que un juego indie puede permitirse, pero el juego comercial debe aprender del indie e incorporar los elementos que funcionan, al menos así debería ser según lo veo yo. Sobre favoritos, pues ninguno en particular, eso sí, cuanto más raro y arriesgado sea, más me gustará.

Jeshua Morbus

¡Woho! En un juego indie –o doujin, o amateur, elige lo que prefieras–, te encontrarás ideas que cualquier desarrollador tildaría como demasiado arriesgadas para ser vendidas, ya sea por su uso extraño de gráficos –los juegos de Kenta Cho–, o por su mezcla de géneros, como “Aquaria”, que es una fusión de “Metroid” y “Ecco the Dolphin”. Y cuando no se trata de ideas realmente innovadoras, le dan un lavado de cara que nos hace disfrutar de ideas clásicas tan relucientes y bellas, que cuesta creer que tengan una base tan simple y, a la vez, un desarrollo tan amplio, preciosista y profundo, como la magna saga “Touhou” de Team Shanghai Alice, con juegos como “Perfect Cherry Blossom”, o “Imperishable Night”. Me encantan esta clase de juegos.

Doble R

No suelo jugar mucho a juegos indie, aunque estoy deseando adquirir el “Card Sagas Wars”. En cuanto a la sensación que ofrecen, no sé como describirlo, pero una mezcla de sencillez y adicción.

Pixfans
Segundos antes de tomar esta foto en la última RetroMadrid, Jimmy me había dicho que era un tramposo por usar una fuente grande en mi blog 😄

Si volviéseis a empezar, ¿qué cambiaríais en Pixfans?

Jimmy

Las categorías. Hay demasiadas y podría haber puesto algunas más generales que facilitaran la navegación por la página. También hubiera puesto una fuente de mayor tamaño para facilitar la lectura.

Amorin Uzuki

A mí me gustaría ver nuevas cosas en la página, y estamos trabajando porque puedan estar, pero miro hacia atrás y apenas cambiaría nada de lo que hemos hecho hasta ahora. Creo que hay que tratar de mejorar cada día, pero no vale de nada lamentarse por lo que se pudo hacer y no se hizo…

JakCore

Yo no cambiaría nada. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Jeshua Morbus

No sé… tal vez comenzar de nuevo en un momento en el que realmente tuviera tiempo para escribir.

Doble R

Nada, está genial tal como está :)

¿Algún consejo para alguien que quiera empezar un blog sobre videojuegos?

Jimmy

Que sea original, que no se convierta en un clón de una web importante y que ofrezca una razón de peso para ser leído. Que tomen como ejemplo buenas referencias como Pedja, Dandel, Ion Litio, Games Ajare, Jumafas o tú, Manu. Yo es lo que hice cuando empecé y no me ha ido mal.

Amorin Uzuki

Que trate de hacer contenido original y de calidad. No subes proporcionalmente al número de posts diarios que hagas, por lo que poner todos los días una docena de posts que no aporten nada nuevo no servirá de nada, si no tienes algo que te haga diferente a los demás.

JakCore

Tienes que ser diferente. Si quieres tener un blog de cierto éxito no puedes repetir formulas que ya existen, el contenido propio también es muy importante puesto que te diferenciara aún más del resto.

Doble R

Creo que si a un artículo le añades algo de humor, será mucho mas entretenido… y reirás más 😉

¿Cómo véis el estado de la blogosfera española?

Jimmy

Todavía no llega al nivel de la blogosfera americana en cuanto a creación de contenidos y repecusión, sin embargo poco a poco va acercándosele. Este año creo que será muy bueno para que los blogs grandes se asienten definitivamente como referentes.

Amorin Uzuki

Buf, hay días que casi ni tengo tiempo para ver mi propio blog, como para saber cómo está la blogosfera.

JakCore

Me centrare exclusivamente en la blogosfera videojueguil, puesto que es la que sigo de cerca. Y mi opinión es clara, unos pocos blogs son los que destacan, luego hay otros pocos muy buenos aunque poco conocidos, y por ultimo un centenar de clones de calidad variable. Aún así no creo que ninguno sobre, no todo el mundo aspira a lo mismo, cada uno se entretiene como quiere, y tener un blog es una buena forma.

Pixfans
Un gallifante para el que adivine el nombre de este colaborador de Pixfans 😉

¿Y el nivel de la industria de los videojuegos en nuestro pais?

Jimmy

En el pasado con Dinamic, los juegos españoles eran un referente mundial, pero actualmente la industria está de capa caída.

Amorin Uzuki

Creo que España es uno de los países que más talento desaprovecha en este sentido, y la gente que de verdad vale o se va fuera, o tiene que apañárselas en proyectos modestos que difícilmente pueden competir con los grandes del mercado. Creo que alguna gran compañía debería plantearse la posibilidad de crear una sección de desarrollo de juegos en nuestro país, pues al no haber ninguna gran compañía está muy por explotar en ese sentido.

JakCore

Falta promoción y juegos que lleguen al gran público, puesto que esto es casi imposible sin presupuesto y visto que al parecer nadie está dispuesto a arriesgar su dinero por los videojuegos en España, creo que sería importante apostar por la rama “indie”.

Aún así, y sin presupuesto, los desarrolladores deberían esforzarse en promocionar sus juegos. Por ejemplo, creo que pocos blogs se negarían a comentar un juego, si el propio desarrollador se ponen en contacto vía email y le explica su situación al blogger. La promoción y dar a conocer tu juego me parece esencial, si esto no se hace nada funcionara.

Jeshua Morbus

Malo, malo… la verdad, no sería capaz más que decir UN juego en desarrollo actualmente. Aparte del gran “Commandos” de Pyro Studios, poco puedo mencionar de la industria española en este sector. Espero que en el futuro, haya gente arriesgada por estos lares que quiera aportar su grano de arena al desarrollo. Soñar sigue siendo gratis, ¿no?

Doble R

Creo que con paso lento, pero seguro, España se abre paso en el dificil mundo del videojuego, abandonando progresivamente el encasillamiento de desarrollar títulos exclusivamente para el ordenador. Por ejemplo, se prepara el lanzamiento de varios titulos nacionales para la DS -"Little Red Riding Hood’s zombie BBQ", “Animal Boxing”, “Elite Forces: Unit 77”,…-, e incluso famosas compañias japonesas ya le ha echado el ojo a algunas españolas. Por ejemplo, Konami trabaja junto a los chicos de Mercury Steam para “Lord of Shadows”, y la filial barcelonesa de Grin tiene una importante participación en el nuevo “Bionic Commando”.

Muchas gracias por contestar estas preguntas, y mucha suerte con Pixfans. ¡Un abrazo!

Jimmy

Gracias a ti por robarme la última albóndiga el otro día del cátering de la última presentación en la que coincidimos. Me voy a vengar.

Amorin Uzuki

Gracias, otro abrazo y mucha suerte 😄

JakCore

Gracias a ti Manu, un saludo 😉

Jeshua Morbus

¡Ah! ¡esta me la sé! ¡Azul! 😄

Doble R

Gracias a ti, y hasta la próxima.