El Blog de Manu

Entrevista.blog: Miguel Ángel Durán (Wildkyo) de Wildgames

Si me preguntaran por un blog de videojuegos que ha llegado sin hacer demasiado ruido, y que poco a poco se ha ido haciendo un hueco hasta llegar a ser imprescindible, la respuesta sería sin duda WildGames:

WildGames

En cualquier caso, está claro que no ha sido casualidad. La persona detrás de este proyecto es Miguel Ángel Durán -más conocido como WildKyo-, un apasionado de los videojuegos que desde hace muchos años ha llevado su afición a otro nivel, ya sea colaborando en diversas webs del sector, o incluso trabajando como responsable de ventas en la conocida tienda Hardcore-Gamer, y está claro que toda esa experiencia sólo podía dar como fruto algo especial. ¿Te animas a descubrir algo más sobre Wildkyo y sus proyectos?

Aunque Wildgames se ha convertido en todo un referente en la blogosfera actual, tus pinitos en esto de Internet se remontan a varios años atrás, en concreto con dos proyectos de Anarchy: elportal2000 y Zona de Vicio. ¿Qué recuerdos guardas de esa época? ¿Cuál era la visión que tenías sobre los videojuegos por aquel entonces?

Guardo muy buenos recuerdos de mis primeros pasos por Internet. Anarchy buscaba colaboradores para elPortal2000, y yo me animé. La verdad es que sigo siendo el mismo pringao, me temo.

En elPortal2000 estaba más enfocado a la emulación y los backups de juegos de Sega Saturn, pero poco a poco fuimos abriendo camino para tratar los videojuegos en general. Recuerdo que mi primera aportación fue una imagen que comparaba el tamaño de GC, Xbox y PlayStation 2. Nadie se creía que Xbox fuera realmente tan grande y me llovieron comentarios negativos como galletas.

ZonaDeVicio fue un proyecto muy ambicioso. Yo me encargaba de la sección de videojuegos, y fue cuando realmente empecé a meterme en el mundillo y tenía contacto con las compañías. Además, allí coincidí con grandes personajes como John Tones y su visión de los videojuegos.

Realmente, estas experiencias han hecho que mi visión de los videojuegos haya mutado a lo largo del tiempo. Al principio con elPortal2000 lo veía una simple afición, pero poco a poco me he ido apasionando más por el tema.

En tu meme sobre tus mejores momentos con los videojuegos, comentaste que fuiste jefe de compras de Hardcore-Gamer. ¿Con qué te quedas de esa época?

¡Con todo menos con el clima! Allí hace un frío tremendo. Me quedo con muchas cosas. La experiencia que tuve, la oportunidad que me dio Anarchy y que nunca le agradeceré lo suficiente, ser parte de una empresa tan importante de videojuegos en nuestro país. Además aprendí muchísimo, viajé a Hong Kong y se convirtió en una experiencia inolvidable. En fin, son tantas cosas…

Cuando conoces al equipo humano que tienen detrás, entiendes porque Hardcore-Gamer es la mejor tienda online de videojuegos que existe en nuestro país.

Hace poco más de un año empezaste con Wildgames. ¿Qué te animó crear tu propio blog sobre videojuegos?

Supongo que como todos: Que me enviaran juegos gratis, y me invitaran a canapés en hoteles de lujo ^_^

Bromas aparte, desde que ZonaDeVicio murió, siempre tuve unas ganas tremendas de revivirla. Al principio, todo el equipo –John Tones, Jas, Anarchy y yo– estuvo enfrascado en la creación de una revista de papel sobre videojuegos. Se iba a llamar “Press Start Button” o “Hardcore-Gamer” (oh… XD), pero finalmente no se concretó nada.

WildkyoLas dudas existenciales de Wildkyo 😀

Pasó mucho tiempo, y yo siempre incordiaba a Anarchy con volver a abrirlo, pero entre unas cosas y otras, nunca pasó. Después de mi etapa en Hardcore-Gamer, tuve un tiempo ocioso aquí en Barcelona, y abrí el blog tras hablar un poco con unos amigos sobre videojuegos. Era sólo para divertirnos un poco, pero al final me he liado y me he liado… y ahí está.

A veces, uno dedica mucho tiempo a una entrada en el blog, y pasa desapercibida. En vuestro caso, ¿cúales son los artículos que más éxito han tenido en el blog?

El éxito es muy relativo. Quiero decir, que se puede hablar del éxito de visitas, comentarios, impacto mediático… Sería difícil elegir alguno.
La review de “Gears of War 2” salió en muchas webs inglesas, y hubo miles de comentarios por todo el mundo sobre ella: Yahoo Videogames, N4G, NeoGAF,…

Otros de los que han tenido mucho éxito es el reportaje sobre la presentación de “FIFA 09” en Barcelona, o un artículo donde se recopilaba toda la información sobre “Call of Duty: World at War”.

Cuando éramos pequeños, sólo teníamos nuestra ración de información sobre videojuegos gracias a revistas como MicroMania, y con el paso de los años tenemos un bombardeo constante con decenas de revistas, y un incontable número de webs. ¿Crees que estamos saturados de noticias, o es un indicativo de la madurez de la industria?

Desde luego recuerdo esa época. Todavía conservo docenas de revistas que me hacen saltar alguna lagrimilla.

Por una parte, creo que ahora el consumidor está más y mejor informado. No sólo por la cantidad de información a la que puede acceder, sino que también lo hace de una forma rápida y directa. En la época de MicroMania teníamos que esperar un mes para enterarnos de las noticias. Hoy eso es impensable.

Por otro lado, es verdad que estamos saturados de noticias. Sólo por el hecho que ahora casi todos accedemos a las mismas fuentes, y solemos encontrar las mismas noticias en las webs que visitamos.

La lacra, a mi parecer, son las webs que se dedican a pegar las notas de prensa mecánicamente en sus blogs y portales de videojuegos. Debería estar prohibido.

En tu opinión, ¿qué crees que aporta un blog frente a un medio más grande como pudiera ser Meristation? ¿Y frente a una revista?

En especial hay dos características que marcan la diferencia.

Contacto más directo: Mientras que en los portales difícilmente vas a poder discutir con los autores, en los blogs puedes intercambiar opiniones con ellos, e incluso pegarle una paliza en el “Call of Duty World at War” (Comprobado). Además, las opiniones de los lectores dan pie a nuevos artículos, o actualizaciones de una noticia. Es un sistema menos cerrado.

Opinión: Los bloggers suelen tener una opinión propia que no ocultan, y que no está adulterada por ninguna compañía externa. No hay presiones de ningún tipo, así que lo que suscribe el redactor es básicamente lo que piensa. Desde ahí puedes sentirte o no identificado con él, crear una nueva opinión, rebatir su punto. Es lo bonito del mundo de los blogs.

Con esto no quiero decir que un blog sea mejor que un portal. Sólo son diferentes. También podemos encontrar que un portal tiene más posibilidad de ofrecer noticias exclusivas, mientras que en los blogs el contenido exclusivo son a base de artículos y reportajes.

Frente a una revista es evidente: frescura, e información casi inmediata. Además, en los blogs hay más creatividad porque no existen restricciones de formas ni tamaños, y mucho menos miedo al fracaso. No creo que a los bloggers les quite el sueño unas visitas más o menos, mientras que para una revista, su tirada se traduce en fracaso o éxito.

Hablando de revistas de videojuegos, recientemente hemos tenido la mala suerte de perder un proyecto tan interesante como Xtreme. ¿Cómo ves el panorama actual en los kioskos?

Lo veo francamente mal. Por una parte, nos ha dejado SuperJuegos Xtreme, una revista clásica dentro de la cultura de videojuegos aquí en España. Por si fuese poco su pérdida, además nos ha dejado en su mejor momento. Podían ser muy chulos, pero al menos tenían personalidad.

Por otra parte hay muchas revistas, algunas enfocadas sólo a ciertos sistemas, donde te encuentras un enfoque plano y cansino. Sin ir muy lejos, la referente del sector, Hobby Consolas, se hace un flaco favor con sus noticias dudosas, y su constante lucha por ofrecer unas reseñas antes que nadie sacrificando una mínima calidad… de hecho, me viene a la memoria la penosa reseña de “PES 2009“, con datos incorrectos, y que fácilmente se podría haber escrito sólo mirando imágenes.

Además, creo que se tendría que haber potenciado más las “revistas de opinión” que las revistas de reseñas para enumerar las características del juego. A mi parecer, hoy en día, lo único salvable en los kioscos españoles son algunas páginas contadas de Marca Player. Así que sólo me queda la melancolía de revistas como Loading.

Eso sí, si hablamos fuera de los kioscos, te puedes encontrar grandes joyas. ALTMagazine es un buen ejemplo de fanzine de videojuegos con un planteamiento interesante, Pocket Invaders me dejó un buen sabor de boca en su primer número y hay muchas más publicaciones gratuitas que no tienen nada que envidiar a las ediciones que puedes encontrarte en los kioscos.

¿Cómo ves la blogosfera sobre videojuegos en nuestro país? ¿Crees que sobran blogs, o por otro lado “falta algo”?

Creo que tenemos una comunidad de blogs bastante importante. Hay algunos realmente punteros que están consiguiendo grandes cosas y además, en general, existe un muy buen rollo.

El mayor problema es que somos bebedores de fuentes del extranjero, difícilmente creamos contenido original o saltamos con alguna noticia exclusiva y mediática. Sin ir más lejos Kotaku es, seguramente, la fuente más extendida de entre todos los blogs, y eso me temo que es muy difícil de cambiar.

No creo que sobren blogs en el sentido numeral, aunque es verdad que estamos ante una masificación bastante importante y muchos apenas aportan nada. No me refiero a algo nuevo, que en los tiempos que corren es difícil, si no a chicha interesante y contenido propio que es lo que se valora realmente.

Si un amigo quisiese escribir sobre videojuegos, ¿le animarías a crear su propio blog, o a colaborar en WildGames?

Le animaría a escribir en WildGames. No soy nada estricto sobre los artículos y los colaboradores tienen absoluta libertad en escribir lo que quieran. Además, que casi todos los colaboradores de la web son amigos míos, y si no lo eran lo han acabado siendo.

Las compañías poco a poco han ido viendo el valor de los blogs como medios informativos, y también como plataforma de marketing. ¿Cómo crees que nos ven actualmente? ¿Hay alguna compañía que se resista a enviar información y material?

Creo que actualmente se han dado cuenta del potencial que tienen los blogs. Es cierto que, salvo alguna excepción, no se pueden comparar con los grandes portales de nuestro país pero, en conjunto, no sólo es una masa de visitas muy importante, si no que la información llega directa al usuario y además estos suelen ser más fieles.

Aun así creo que todavía hay cierta cautela, por parte de las compañías, en lanzarse a apoyar un blog. Cualquiera puede instalar WordPress en un servidor, elegir un tema y escribir.

EL Lancer ;)Wildkyo espera con cariño a los PR de SEGA, Rockstar y THQ 😀

Por nuestra parte, parece que a SEGA, a Rockstar y a THQ no les caemos excesivamente bien. Hemos tenido tratos pero nos han dejado colgados, o no responden a nuestros correos. En esto de los blogs no sólo tienes que tener cierto éxito para que te hagan caso, también hay que ser “pesao”.

Hablando de material, ¿qué es lo más original que has recibido gracias al blog?

Pues no sabría decirte… original, un mosquetón con linterna de “Tomb Raider: Legend“… imagínate si hace tiempo. Útil: un pendrive de 4 GB. Impresionante: una caja con todos los títulos de FX Interactive editados hasta el momento. Legendario: una edición muy especial de “Devil May Cry 2“.

El número de bloggers de videojuegos en Barcelona es bastante sorprendente, y más teniendo en cuenta que pocas compañías celebran eventos en esta ciudad. ¿Crees que hay una cultura sobre videojuegos más arraigada en esta zona?

Barcelona siempre ha sido bastante especial en este tipo de cosas. El Salón del Manga y el Videojuego, el Salón del Comic,… por aquí hay una profesión que se lleva por dentro y es que somos más frikis.

Es verdad que pocas compañías hacen presentaciones por aquí pero poco a poco se están animando más en parar por la Ciudad Condal. Espero que este año hayan todavía más, pese a la crisis.

A finales del pasado verano, arrancó Wildgames FM como programa dentro de El Prat Ràdio, y como podcast. ¿Cómo comenzó este nuevo proyecto? ¿Quién dio el primer paso?

Una amiga de la radio se enteró que estaba escribiendo un blog, se metió y le gustó. Me propuso hacer una sección de videojuegos dentro de su programa y a mi me pareció una idea muy interesante.

Por el momento, llevamos unos 15 programas y todavía seguimos aprendiendo, pero no nos faltan ganas y en el estudio nos lo pasamos genial Es una forma diferente de pasar un sábado por la mañana.

El proyecto estuvo un poco parado porque tuvo mi amiga algunas diferencias con el director de la cadena, pero el pasado sábado lo retomamos… ¡Publicidad gratis! :D.

Ahora que ha pasado el año 2008 y estamos recibiendo los primeros títulos de 2009. ¿Cómo ves la industria de los videojuegos? ¿Crees que se está estancando o por el contrario estamos viviendo uno de sus mejores momentos?

Hablando de dinero, la industria del videojuego está mejor que nunca. Y en plena crisis estoy convencido que todavía subirá más. Es un sector de entretenimiento al alza.

Por otra parte, estamos en un inmejorable momento de reconocimiento por parte de la sociedad. Ya no suenan tan raras los nombres de las consolas, y sobretodo Wii ha conseguido abrir brecha en ese sentido.

Por desgracia este reconocimiento esta arrinconando un poco a los jugadores hardcore para ceder el terreno a títulos “Imagina ser…” y similares. O títulos extremadamente rentables para las compañías que parecen saltarse alguna etapa de desarrollo, entre ellas la de calidad.

Otra patata caliente que hay ahora es el tema de los géneros explotadísimos. Creo que se está dando un alarmente protagonismo a los juegos en primera persona hasta el punto de llegar al hastío y a una evolución del género atascada. Aunque también es verdad que lo que nos pasa a los jugadores es que tenemos una memoria muy dulce cuando miramos al pasado. Lo mismo que comentába antes de los FPS creo que lo vivímos en su día, cuidando las distancias, con el género de las plataformas.

Realmente no creo que ahora estemos peor o mejor que antes, creo que estamos ante una situación diferente y en un momento que siguen saliendo juegos realmente buenos pese a la inundación de títulos reguleros, mediocres y con la vista puesta exclusivamente en hacer caja.

En tu etapa en Hardcore-Gamer has dado soporte a tarjetas flash para DS, como las fabricadas por Supercard. ¿Crees que este tipo de productos afectan gravemente a Nintendo, o por el contrario sirven para ampliar las funcionalidades de sus consolas?

Sólo hay que echarles un vistazo a las mareantes ventas de productos Nintendo, tanto en España como fuera de nuestro país, para darnos cuenta que este tipo de productos no afectan de una forma especialmente negativa a la compañía.

Es cierto que hay buena parte del público que utilizan las tarjetas flash para utilizar copias piratas, pero en muchas ocasiones se tratan de juegos que de otra forma no se comprarían o que no están a la venta en nuestro país. Sin ir más lejos, yo conocí “Osu! Tatakae! Ouendan!” y “Rhythm Tengoku” gracias a un cacharro de estos.

Por otra parte, estos cartuchos expanden las características de la consola. Desde un sencillo, pero necesario, reproductor Mp3 hasta vídeos, emuladores, aplicaciones homebrew…

De lo que estoy convencido, es que si Nintendo diera libertad a la hora de programar en su consola, estas tarjetas no tendrían tanto sentido.

En nuestro país hay una escena bastante importante alrededor de la emulación y el desarrollo para sistemas alternativos, y no hay más que ver la comunidad que hay alrededor de GP32 y GP2X. ¿Qué ofrecen estas consolas frente a otras más consolidadas como Nintendo DS o PSP?

Básicamente, ofrecen un enfoque radicalmente distinto. DS y PSP, de primeras y sin piratearlas, ofrecen un sistema cerrado orientado a juegos comerciales.

GP32 y GP2X son portátiles que se alimentan de las aportaciones de todos los usuarios, máquinas abiertas con las que puedes trastear, aprender y contribuir. Desde el principio tienes un kit para desarrollar aplicaciones para la consola. Gran parte de las aplicaciones que reciben son emuladores de sistemas clásicos con los que revivir un poco viejas glorias, grandes clásicos que siguen conservando intacta su diversión. Los emuladores de MAME y NeoGeo son auténticas joyas. Pero no sólo puedes encontrar emuladores, hay algunos juegos desarrollados por usuarios que son realmente una gozada como “Tilematch“, “Beat2X“, “Lady Killer” o “Fire Whip“.

Ahora se avecinan nuevos tiempos con la sucesora de GP2X, Wiz, y un nuevo proyecto, Pandora, que nace de las inquietudes de un grupo de usuarios que buscan construir la consola de sus sueños.

Un pregunta curiosa… si tanto te gusta la escena y el desarrollo amateur, ¿por qué no es habitual que aparezcan novedades sobre juegos indie en el blog?

Básicamente, WildGames está enfocado juegos comerciales de hoy y de ayer, aunque alguna vez hemos informado de algún proyecto homebrew interesante.

Me encantaría seguir la evolución del desarrollo amateur a diario, de hecho estuve una buena temporada en GP32Spain informando de las novedades para GP2X en la página principal, pero la falta de tiempo me ha obligado a dedicarme a una sola opción. Ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta.

En todos estos años, seguro que has conocido en persona a varias personas que son protagonistas directos del mundo de los videojuegos. ¿Qué anécdotas recuerdas de estos encuentros?

Recuerdo con especial cariño mi encuentro con Cliff Bleszinsky. Se portó muy bien con nosotros. Comentamos un poco el juego, aunque con mi inglés a saber que entendió el pobre, nos firmó un poster y nos dio un saludo para la radio.

Wildkyo y CliffyBPara mi siempre será CliffyB 😀

También siempre es agradable encontrarse con Enrique Santamaría, y Juan Larrauri, dos profesionales que realmente saben compartir y expresar la experiencia que ofrece un videojuego. Básicamente, porque realmente disfrutan con ellos. Enrique casi me convence que Pipita Higuain es bueno y que merecía el Balon de Oro… imagínate.

Y también me encanta encontrarme a los colegas del mundillo blogger y compartir una buena charla sobre videojuegos, deportes y lo que salga.

Muchas gracias por contestar a estas preguntas. ¡Un abrazo y mucha suerte con tus proyectos!

Nada, gracias a ti por la oportunidad. También me gustaría agradecer a los colaboradores de WildGames su ayuda ya que sin ellos el blog no hubiera sido posible. Y a todos los visitantes darle las gracias por leernos. 🙂

Comentarios

Pedja

Una entrevista larga, y a la vez, llena de contenido, lo cual no es nada fácil. Congratuleichons a la parejita xD

Skyguso

Un poco extensa la entrevista pero bueno, cuando hay calidad en el contenido no es problema esto. Muy entretenida de leer y es interesante poder conocer las opiniones de los bloggers de referencia.

Un saludo y felicidades por la entrevista.

Kirkis

Wildgames es una web que se ha colado en el “olimpo” gracias a su genial diseño y a un número de actualizaciones altas y con calidad.

Cada día mejora más y es una web muy fresca, de las más frescas actualmente.

Esta entrevista me ha gustado en particular gracias a que como ya dijeron mis anteriores compañeros, es larga pero con muucha calidad, y así las cosas siempre gustan, preguntarle a cualquier mujer ^^

wildkyo

Muchas gracias por vuestros comentarios y sobretodo a Manu por la oportunidad. 🙂 La verdad es que me he extendido mucho, pero es que Manu me ha dado barra libre. XD

Ojalá fuera verdad que nos hemos colado en un sitio entre los grandes, pero todavía nos queda mucho para ganarnos un puesto de esos. 🙂

alid

Si es que este chico debería salir en la Wikipedia (o frikipedia, ¡vete tu a saber!).
Mi comentario va a ser breve, y es bravo.
En la entrevista se ve la ilusión y emoción del entrevistador y el entrevistado. Por la parte que me toca, he visto el proceso de crecimiento de Wild día a día y la verdad… ha sido todo un recorrido muy bien resumido!
Pues eso: “Bravo”

retropia

Yo creo que lo mejor de Wildgames es la sencillez y cercania con la que se cuentan las cosas, que la aleja de esos medios demasiado chobinistas que hay por ahi

-Ed-

Me quiero casar con tigo Wildko…. XD

Dath

Un inciso:

Hablando de revistas de videojuegos, recientemente hemos tenido la mala suerte de perder un proyecto tan interesante como Xtreme. ¿Cómo ves el panorama actual en los kioskos?

Eso todavía no es oficial. Es un rumor que lleva mucho tiempo circulando por la red y que no desmintió el redactor jefe de la revista. Pero al menos, por el momento, el proyecto sigue en pie aunque su futuro sea incierto.

Otra cosa es la situación por la que están pasando Unidad Editorial, PRISA y Z que nos está pasando factura a todos los periodistas que trabajamos para alguno de esos grupos. Es una pena pero la pérdida de ingresos por publicidad tiene consecuencias tan negativas como ésas.

Sobre que esa publicación era interesante… bueno, más por el peso histórico del nombre SUPERJUEGOS que por su calidad. Siempre me he preguntado cómo se podía sostener un proyecto de cuyo éxito siempre tuve más que serias dudas. Cuando todavía eran algo empezaron a meterse en polémicas absurdas que dilapidaron su imagen y sus puntuaciones eran cada vez menos de fiar, especialmente por lo altas que eran todas.

Aparte de eso, comenzaron a comportarse en relación a la Playstation como auténticos ultras de un equipo de fútbol y claro, pasa lo que pasa. Yo la última vez que la compré fue cuando, sin venir a cuento, hicieron una comparativa entre las versiones de DoA 2 para PS2 y DC que sólo servía realmente para dejar mal a la consola de SEGA. Fue entonces cuando dejé de leerlos.

Sí, The Elf sabía mucho y había gente muy válida en su staff como The Punisher. Pero hacían por regla general tantas chorradas (Supergolfo por ejemplo) que terminé por pasar de ellos. Repito, no sé ni cómo pudo aguantar hasta ahora, con una “refundación” de por medio.

Manu

Dath, Xtreme ha muerto, es oficial… mira los foros de mondo-pixel si no me crees.

Dath

Vamos a ver. Sé que en Mondo Pixel y en Vandal ha habido mucha gente que ha hablado de su cierre definitivo. Incluso que ha habido suscriptores que dicen haber recibido una carta en la que les solicitan sus datos bancarios para la devolución del dinero sobrante. Pero ése es uno de los grandes problemas que siempre ha tenido la información en el mundo del videojuego. Que de la especulación se hace noticia.

Lo único que podemos decir a día de hoy en términos objetivos es que parte de su staff expresó sus dudas sobre la continuidad del proyecto por el próximo ERE y que en la página de Zeta ya no aparece entre sus publicaciones. Pero ojo porque ello no quiere decir que no vaya a seguir o al menos que no lo pueda hacer en un futuro próximo por dos razones:

– La primera porque Superjuegos tuvo algún que otro parón en su publicación si no recuerdo mal y sin embargo siguió editándose un tiempo después.
– Y la segunda y más importante, porque Zeta todavía está negociando su ERE con los sindicatos y se ha alcanzado un preacuerdo por el cual despedirán a 442 trabajadores. Aunque no se sabe todavía a qué publicaciones afectará. Si se prefiere, el grupo simplemente todavía no ha oficializado sus recortes ni sabe a ciencia cierta qué hará con sus apuestas mediáticas. Vamos, que ni ellos tienen claro lo que van a hacer.

Entiéndeme, posiblemente el rumor se confirmará y cerrará. Yo si estuviese al mando de Zeta lo haría porque no creo que Xtreme fuese demasiado rentable. Pero muchos habéis dado por hecho algo que Zeta no ha confirmado de modo público como siempre hace cuando cierra un proyecto, como por ejemplo la desaparecida CNR.

Es simplemente eso. No es por ponerte en duda si eso es lo que crees. Es deciros que no echéis las campanas al vuelo hasta que Zeta, que es la que realmente tiene que decidir las cosas, se pronuncie.

Un saludo.

Asuknamun

Que buena entrevista, tuve la oportunidad de conocer en persona a Wildkyo en el Gamestorming 2008 y se le nota en los poros lo bien preparado que esta, lamentablemente no iré a la kdd blogger de Barcelona por motivos climáticos (que putada) pero hubiera sido buena oportunidad para hablar algo mas ya que en aquella ocasión solo cruzamos unas cuantas palabras.

Muy buena entrevista Manu, extensa pero buena… me la leí toita ¡¡¡¡

dandel

A mí lo que me gusta de Wlidkyo, a quien tengo el gusto de conocer en persona, es su humildad. Es un tío que ha logrado grandes cosas, tiene muy buenas ideas y ahora dirige un blog de videojuegos que, de la nada, sube como la espuma. Y no se lo tiene nada creído. Otros, con menos de la mitad de éxito que él (ellos) se creen los nuevos mesías. Wildkyo siempre tiene los pies en el suelo, y tiene muy claro que no es más que un chico que ha montado un blog con sus colegas y que sabe lo que quiere la gente. Un fenomenal blog, por cierto (y lo de “fenomenal” lo pongo yo). Y eso, señores, es lo que le hace tan grande.

Manu, después de la de The_PunisheR, la entrevista que más me ha gustado del blog 🙂

dandel

Por cierto, Dath… creo que hasta el mismísimo Tones lo ha confirmado, así que… 🙁

wildkyo

Es cierto Dath que no se ha confirmado al 100% pero es un cierre inevitable. Si la redacción ya lo tiene asumido y todas las señales apuntan a esa dirección (que los suscriptores han recibido el aviso que la revista cierra me lo ha dicho el propio Tones y yo no dudo de su palabra).

Ciertamente, ojalá nos equivoquemos todos y la podamos seguir comprando en los kioscos. Las páginas retro son oro hoy en día y algunas reseñas marcan la diferencia. Como todas hay partes que no me gustan, pero como digo en la entrevista tienen personalidad. Pueden caerte gordos o no, pero tienen una identidad bastante marcada que les caracteriza.

Gracias por tu comentario Asuknamun. Estuvo muy bien la Gamestorming 2008 para poder charlar todos los bloggers sobre la situación actual de la blogosfera, aunque luego siempre nos saltemos a otros temas completamente ajenos. XD A ver si coincidimos pronto. 🙂

Muchas gracias dandel. 🙂 Luego nos vemos en la KDD y te pago lo que acordamos por los buenos comentarios. xDDDDDD

Jarkendia

Gran entrevista, como siempre. Creo que ha sido la más extensa de todas, pero no se ha hecho nada pesada 😉

Manuel Mora

He encontrado esta entrevista por casualidad (googleando, fíjate por donde) y la verdad es que me ha resultado interesante.

¡Enhorabuena a ambos! 😀

¿Tienes algo que decir?