El Blog de Manu

Entrevista.blog: DanteNeverDies

Es posible que el nick de DanteNeverDies no os suene de mucho, pero es el nombre de guerra de un profesional del mundo de la infogra que también es un gran aficionado a los videojuegos. Esa mezcla de pasiones la ha reflejado durante los últimos años en forma de multitud de videos, y fotomontajes de todo tipo, que se han ido publicando en diversos foros y medios de la red. Actualmente, es uno de los administradores de GameproTV, y también lleva un blog más que recomendable: DanteNeverDies GamerBlog.

DanteNeverDies Gamerblog

Lo que más me sorprendió al hacerle unas preguntas para esta entrevista, es que sus respuestas fueron bastante serias -sobre todo después de escuchar el podcast que dice… ¡uuuuh!-, pero lo importante es que demuestra tener las ideas y gustos muy claros, y que no se dejar llevar (demasiado) por las tendencias actuales en el mundillo. Todo un logro hoy en día 😉

Desde que empezaste con el blog hace más de un año hasta ahora, te has hecho bastante famosete en la red gracias a tus fotomontajes, y a los vídeos que has producido, especialmente por los de “LittleBigPlanet”. ¿Había algún plan maquiavélico desde el principio, o todo esto es fruto de tener ganas de pasárselo bien?

La verdad es que sí, mi plan de dominación mundial está perfectamente escrito y poco a poco sin daros cuenta iré eclipsando todo Internet… ¡muajaja!. Desde hace años voy haciendo lo mismo que hago en el blog en los foros en los que habito, o sea hacer vídeos de juegos, fotomontajes, y dar mi opinión de las cosas… le duela a quién le duela. El blog es simplemente el lugar donde se van reuniendo todas estas cosas, un rincón totalmente personal en el que juntar todas esas tonterías que por cualquier razón me apetece hacer.

No tengo pretensión alguna con este blog, jamás la he tenido, más allá de darme unas risas y de tener un punto de encuentro entre varios de mis ciberamigos con los cuales juego online. A partir de esto, y por algunas cosas que han transcendido más allá, las visitas se han disparado considerablemente, pero no por ello cambiaré la manera de hacer las cosas, y tampoco me lo tomaré más en serio, cosa que no he hecho desde que empecé.

Hablamos de videojuegos, y para mi estos son significado de diversión y de pasar un rato entretenido, y eso es a lo máximo que aspira este Gamerblog.

MininoNeverDiesDante vigila a su minino… ¿o es al revés? 😉

¿Tienes alguna inspiración especial para hacer algunos de tus vídeos, o tus fakes? ¿Tus gatitos y tus hurones tienen algo que ver? 😉

La verdad es que estas cosas van como van, no suelo pensarme mucho las cosas que hago, ni tampoco gasto mucho tiempo en ello como ya se nota. Te viene alguna idea absurda a la cabeza que te hace gracia, y la materializas… como mi mente es bastante absurda ya de por sí, pues van saliendo a menudo 😛 Si la inspiración falla, siempre me queda el recurso de poner hembras ligeras de ropa, lo cual al menos alegra la vista.

Y sí sí, Klonoa –mi hurona hardcore-, desde que se puso a hacer vídeos… ¡me está superando! Además, algo he visto por casa de que está tramando un nuevo video, y creo que de nuevo la víctima será la misma, la Wii. Está obsesionada, pero la he visto jugar con ella muchas horas a escondidas, mientras todos los demás en casa dormimos. Ya la pillaré algún día, ya…

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado con uno de tus montajes? ¿Alguna compañía te ha dicho algo al respecto?

Por suerte no ha venido Miyamoto a mi casa a prenderla fuego. Por otra parte eso estaría gracioso, seguro que su fuego tendría “magia” de esa de Nintendo

Lo que más ilusión me hizo fue un vídeo que hice de las ciudades de “Project Gotham Racing 3“, centrándome en la arquitectura de la ciudad. Los chicos de Bizarre finalmente contactaron conmigo para felicitarme por ello, y decirme que ese debería haber sido su anuncio del juego para la televisión. Ese vídeo se llamaba “PGR3 Ciudades“, y el primer trailer de “PGR4” llevaba ese mismo título.

Pero no, no ha habido repercusiones en el mal sentido, aparte de algún “lover” de alguna consola que seguro me habrá hecho Voodoo. Lo más gracioso que recuerdo, fue un fake que hice hace años para el Día de los Inocentes, en el que creé un folleto de una nueva consola de Apple llama IPlay, y el como se fue repartiendo por toda la prensa, tanto de Internet como la escrita. Verlo en la Hobby Consolas fue toda una experiencia… no sé si positiva o negativa, pero una experiencia.

Lo más curioso de lejos, es ver a la gente como hoy se ríen de algun montaje en el que sale algún personaje de su consola rival, y al día siguiente verlo enfadado como un mono por tocar alguna de sus vacas sagradas… ¡el humor para todo señores!

Ahora que lo dices, a veces la respuesta de ciertos usuarios ante las noticias de su saga o compañía favorita son, por decirlo finamente, desproporcionadas. ¿Crees que hay gente que se toma esto de los videojuegos demasiado en serio?

El mundo de los videojuegos, aún y con la madurez que hemos ganado los adolescentes de antaño, sigue plagado por gente joven -muy joven-, para la cual no existen los grises: o es blanco, o es negro. Cuando alguien se vuelve más crítico de lo normal, suele ser “ciber apaleado” verbalmente por estos chavales, ya que tienen la necesidad imperiosa de defender la consola que se compraron y sentirse así realizados por ello.

Hay una falta total de sentido del humor en una gran parte de los usuarios, en los que mientras no toques sus vacas sagradas no tendrás problemas, pero llegados a ese punto empezarán a tacharte de todo eso de lo que són ellos en realidad: hater, lover, sonyer, xboxer, o cualquier cosa acaba en er. Yo desde siempre he amado los videojuegos, y aún teniendo preferencias personales -que eso lo tenemos todos-, intento no perderme absolutamente nada que sea de calidad. El problema es la cantidad de gente que critica o defiende algo sin haberlo probado… desde ese momento, sus argumentos se convierten directamente en humo.

No negaré que me divierte jugar en esta frontera. Disfruto llevando a este tipo de gente al límite, y aparte de intentar hacer que vean la parte negativa y crítica de las cosas que tanto adoran, me lo paso muy bien cuando entran con ataques personales directos, e incluso agresivos por defender un videojuego… un simple videojuego.

Actualmente existen varias webs e innumerables blogs que hablan sobre videojuegos. ¿Cómo ves el panorama? ¿Cuántos crees que destacan por méritos propios?

Para ser sinceros, he estado ajeno a la comunidad blogger antes de empezar con todo esto. A través del blog he ido conociendo muchos otros a través de sus enlaces, y he encontrado lugares realmente divertidos que he pasado a visitar a diario. Internet es un lugar inmenso lleno de gente para todos los gustos, así que tampoco entraré a decir cuál me parece mejor o peor, ya que para todo tipo de blog seguro que hay un usuario que encaja a la perfección, y se siente más identificado.

Valoro mucho más los blogs que se nutren de contenido propio, que sepas que eso que vas a leer o a ver ha nacido en ese lugar. Hay muchos blogs que se basan exclusivamente en ir recapitulando noticias de otros blogs o webs, y eso es algo a lo que no le encuentro sentido alguno. Es obvio que a diario no puedes ofrecer material personal -es algo de lo que me dí cuenta rápido en mi blog-, y ahí entra la compensación. Los blogs que más me gustan suelen tener unos factores en común: el humor, y la opinión totalmente personal. Supongo que todos estamos hartos de que las webs nos vendan las cosas en un bonito envoltorio color rosa, y plagado de lazos para quedar bien con las compañias que las financian, y ahora las opiniones personales -las de verdad-, han encontrado su lugar en la blogosfera.

Pollas de videojuegosLa mítica polla de Samus… oh wait!

Eso de tener un blog o participar en una web, y que las compañías te manden juegos por la cara está bien al principio, pero a mi personalmente me agobió bastante tener que analizarlos, y tener que jugar por obligación. ¿Has sentido alguna vez lo mismo? ¿Crees que la forma de disfrutarlos de esta manera altera la percepción que tenemos de los mismos al comentarlos?

Estoy en un lugar bastante privilegiado en este aspecto, y suelo recibir y analizar lo que realmente me apetece jugar. También hay casos en los que hay juegos que te llaman la atención y resultan ser un desastre, y ahí si que notas esa obligación de cumplir con tu trabajo, y aún no teniendo ganas, realizar su análisis. Cuando un juego me gusta, no noto para nada esta presión, ya que me gusta compartir sus bondades con los demás, y decir el porqué me ha gustado.

Hay épocas en los que hay muchos lanzamientos conjuntos de calidad, y eso sí que a veces puede llegar a agobiar un poco, ya que la falta de tiempo libre para ello, hace que quizá no tenga el tiempo de disfrutarlos como me gustaría. Hay veces que has de jugar los juegos con prisas para tener en análisis el día de lanzamiento, y eso es sin duda lo que más me molesta.

Soy muy purista a la hora de jugar y me gusta disfrutar con calma el producto que tengo entre manos: me encanta ver el trabajo 3D puro y duro que han realizado, entretenerme por los escenarios viendo el diseño artístico, y analizar si el planteamiento de los escenarios es el más satisfactorio para el jugador. Cuando todo esto desaparece, y te ves obligado a correr para acabarte el juego y dar tus impresiones, siempre tengo la sensación de dejarme cosas que compartir, pequeñas cosas que muchas veces son las que marcan las auténticas diferencias.

Ahora una preguntilla que se me ha escapado hacer a otros bloggers que por una razón u otra disfrutan de las bondades de los kits de prensa. ¿No te sientes estafado cuando luego compras una edición normal a precio de oro?

Los videojuegos han llegado a un nivel de popularidad y propagación, que realmente es un sin sentido pagar las auténticas animaladas que pagamos por ellos. Llevamos pagando prácticamente lo mismo desde hace mucho años, y aún habiéndose disparado los costes de producción una barbaridad, los beneficios también han aumentado mucho. Por otro lado, también hay que pensar que los juegos que realmente venden bien y tienen éxito son muy pocos, y hay muchos juegos que pocos frutos dan a sus compañias, y entre unos y otros compensan sus beneficios.

Cada vez más la gente compra de importación al Reino Unido, aprovechando sus buenos precios y el fenomenal cambio de moneda actual. ¿Quién va a pagar 70 euros por un título cuando esperando una semana lo tienes en casa por la mitad o menos? Eso no favorece en absoluto la venta de videojuegos en España, y ponemos en peligro nuestro trato y nuestros doblajes, pero es cuestión de lógica: que bajen los precios, y no iremos a buscarlo fuera.

Tal y como está la economía actual, no todo el mundo puede permitirse el pagar este dineral por unas pocas horas de diversión, y creo que más que nunca es el momento de cambiar el planteamiento comercial de esta industria: abaratar precios, incluir publicidad si quieren en los juegos -como ya hacen de todos modos-, y poder hacer que todo el mundo lo tenga más fácil para acceder a tu producto. Si los videojuegos ingresan más dinero que el mundo del cine, que se note, y se vuelvan más parecidos los precios y su difusión. De momento, siguen manteniendo esa categoría de lujo, algo que hace que no toda la gente pueda permitirse el disfrutar de todo a lo que le gustaría jugar.

MaebaNo tiene mucho que ver con la entrevista… ¿pero qué más da? 😀

Esta generación ha traido mejores gráficos, nuevas formas de control, y también más posibilidades de juego relacionadas con Internet. ¿En qué crees que se fija más la gente?

La salida de Wii ha logrado algo mucho más importante de lo que nos creemos -aparte de hacer que Nintendo se bañe en oro-, y es la normalización de los videojuegos entre el público general. Ahora, muchas personas ajenas a los videojuegos ya no te miran como un bicho raro por jugar, ya que ellos también han jugado y encuentran que es algo divertido. Obviamente, hablamos de un público diferente a los jugadores de toda la vida, los cuales necesitamos sentir esa evolución en la industria. Ellos acaban de descubrirla, y tal y como está, ya les parece bien.

No negaré que soy lo que se dice habitualmente una “putilla gráfica”, ya que que trabajo en el mundo de la infografía y el 3D desde hace hace 15 años, y me encanta ver de qué son capaces hoy en día, en cuanto a mostrarnos 3D a tiempo real, y ver como se las ingenian para crear motores que expriman al máximo las posibilidad visuales de la máquina en la que están trabajando. Gracias a esto, han conseguido unas mayores sensaciones en la experiencia de juego: el sentirte realmente en el lugar donde estás, y cada vez dejar menos espacio a la imaginación, y más a lo explícito.

Por otro lado, no todo es aspecto visual, ya que con más potencia hemos conseguido mundos más grandes y más libres, nuevas opciones físicas para que los entornos no sean lugares rígidos y sin interacción, y cosas como el potente editor del “LittleBigPlanet“, el cual te deja poner infinitos elementos para poder plasmar tu idea.

Luego tenemos el online, costumbre de siempre en PC, descubierto ahora en PlayStation 3 tras el desastroso inicio en PlayStation 2, y que los usuarios también de Xbox llevamos disfrutando desde hace ya unos años, con algunas pinceladas también en Wii. Es una parte fundamental de los videojuegos a día de hoy, y consigue alargar la vida de los títulos de una manera abismal, según la calidad del juego online que ofrezca. Personalmente, adoro los cooperativos, ya que me devuelven a esa infancia en la que siempre jugabas a los juegos con tus amigos en casa, y te ibas pasando el mando para jugar una pantalla cada uno. Ahora podemos jugar a la vez a los modos historia, con la comodidad de nuestros respectivos hogares, y sin la necesidad de encontrar tiempo para jugar juntos físicamente, mientras charlamos plácidamente.

¿En qué se fija más la gente? Supongo que como siempre, va a gustos, y depende de la experiencia del jugador, aunque quizá hay un excesivo endiosamiento a los gráficos, sin importar si el juego en cuestión aporta algo más que el resto.

En general, ¿te parece que en esta generación hay más morralla que en las anteriores, o hemos ganado en calidad?

Ninguna generación se salva de la morralla, y en esta tenemos muchísima: hay que aprender a filtrar. Aún así, y mirándolo con perspectiva, aparte de la falta de ideas y originalidad, hay muchos títulos de muy buena calidad para todos los gustos.

Personalmente, creo que con “Dead Rising“, “Halo 3” para el online, “Left 4 Dead” y “LittleBigPlanet“, ya podría jugar todo lo que queda de generación sin aburrirme. Si miramos globalmente, tenemos títulos como “Oblivion” o “Fallout 3” -que vienen a ser lo mismo pero con distintas armas-, “Bioshock“, “Condemned“, “PGR4“, “Uncharted“, “Orange Box“, “Braid“, “Ninja Gaiden 2“, “Gears of War“, y una larguísima lista de juegos que dejan claro que esta generación va sobrada de calidad, tanto técnica como jugablemente. Aún así, agradecería más cosas con ese espíritu de RARE, que se diferencien un poco del resto, y que ofrezcan sensaciones únicas.

Hace poco ha pasado el E3 de este año, y ya comenté que me pareció una inmensa venta de humo. ¿Cómo ves el estado de la industria? ¿Cuáles son tus juegos más esperados?

Cada vez cuesta más desarrollar un juego, y eso se está notando de forma alarmante. La falta de riesgo queda patente en todo lo mostrado, y el camino hacia la normalización y la “casualización” es más que notable, para ganar más dinero con ese público del que nadie se había fijado hasta la llegada de Wii. Tenemos secuelas para rato, poca originalidad, y pocas ganas de sorprender más allá de lo visual. Tenemos lo que nos merecemos por otra parte, la gran masa habla, y la gran masa dice que quiere juegos de acción clónicos con gráficos ultra potentes, dejando en la cuneta títulos que han intentado ofrecer nuevas experiencias,, tanto estéticas como jugables. Personalmente aún gustándome esos juegos de acción punteros, noto cada vez más ese tedio, y esa sensación de evolución jugable nula, la cual me entristece enormemente.

Por otra parte, tenemos esos recuerdos de hace años, en los cuales todos nos parece mejor, pero si lo miramos fríamente, estamos en un momento sensacional, en el que entre mucha morralla, también hay auténticas obras maestras. Todo es saber filtrar, y comprar aquello que nos hace ilusión, y no lo que las reviews o el “hype” nos mande comprar. Cada vez me noto más alejado de la opinión del público general, y eso no sé si es bueno o es malo. Me da miedo el camino que sigue la industria, sus nuevas maneras de jugar con sus innovaciones, pero también sus limitaciones y las ganas cada vez más notorias de lucrarse con este negocio, sin importar lo que ha llevado a esta industria donde está.

Me da la sensación de que las compañías son grandes faros que indican a la gente el camino a seguir y lo que deben comprar, un exceso de “hype” realmente obsceno en los productos mostrados, que dejan a la gran masa sin opinión ni criterio… y lo peor de todo, sin otra opción a la que agarrarse.

¿Mis juegos más esperados? Que realmente me hagan ilusión tenemos a “Dead Rising 2“, aunque me temo que no tendrá la misma chispa del original. Adoro la temática zombie y por ello también espero con muchas ganas a “Left 4 Dead 2“, a pesar de ser una mera expansión de la primera parte. “Left 4 Dead” me parece uno de los mejores juegos en esencia que he jugado esta generación: es jugabilidad al 100%, cada partida es diferente, los scripts brillan por su ausencia, y la narrativa visual tan propia de Valve hace que no tengamos que parar de jugar ni un sólo momento.

Cada vez detesto más la mezcla de cine y videojuegos y me parece que no son géneros que deban entrelazarse tanto como lo hacen en la actualidad. Cuando juego, quiero jugar, cuando quiero ver una película, me pongo una película… parece una obviedad enorme lo que acabo de decir, pero cada vez más se está volviendo más difuso. “Bioshock” posee muchas carencias jugables -no deja de ser otro juego de acción pasillero-, pero tiene una ambientación y una narrativa visual tan exquisita que lo han hecho brillar sobre el resto, y por eso también espero con ganas su segunda parte. Pero ya estoy cayendo de nuevo en lo dicho: secuelas y más secuelas, y es que poco más hemos visto este E3 aparte de “Alan Wake“, que no deja de ser humo hasta que se demuestre lo contrario.

Me parece aberrante ver juegos como “Final Fantasy” con 13 partes ya a sus espaldas, o las secuelas interminables de muchas sagas. Pidamos juegos nuevos: otros “Final Fantasies“, “Marios“, “Zeldas“,… juegos que sean tan buenos como ellos, y que aporten conceptos e ideas nuevas, con nuevos héroes a los que querer.

Por otro lado, ¿crees que en esta generación los desarrolladores dan más importancia a la calidad técnica que a la diversión?

En parte te he respondido ya a esta pregunta con las demás, pero sí. Y no sólo los desarrolladores, sino que los propios usuarios son los que marcan ese camino a seguir por ellos, que es lo peor de todo esto.

Para ir terminando la entrevista, una pregunta chorra… o no. ¿Quién ganaría en una pelea a muerte: El jefe maestro, Ryu Hayabusa, los protas de “Left 4 Dead”, o la nena de “OneChambara”? 😉

Pagaría por verlos luchar a todos juntos, eso sí, bajo unas mismas condiciones, y puestos a elegir que fuesen todos en bikini, como Aya en “OneChanbara“.

Sobre el papel debería ganar Ryu Hayabusa. El Jefe Maestro podría contra Aya, ya que su katana hemos visto que le cuesta partir cosas más allá de zombies putrefactos, y también ganaría contra los chicos de “Left 4 Dead“, a no ser que Francis se quitase el chaleco, hecho que haría implosionar el planeta. Ryu es mucho más rápido que el Jefe, y su katana ha cortado todo tipo de metales y materiales humanos y no humanos, así que es probable que en unos pocos segundos lo viésemos decapitado.

Y ya puestos… ¿con cuál te quedas, con “The Wheelman” o con “Grand Theft Auto IV”?

Grand Theft Auto IV” por razones obvias… ¡en el “Wheelman” hay quiosqueros malvados que te intentan vender el Marca!

Muchas gracias por todo… ¡y ánimo con tus proyectos!

Un honor participar en tu blog Manu, en serio.

Juro que no le he pagado para decir eso 😀

Comentarios

eolpxw

Buena entrevista, no lo conocía, bueno el dibujo ese de “excentricocks” sí 😛

Tragy

Enhorabuena por la entrevista, descubrí su blog no hace mucho y desde entonces está entre mis favoritos 😉

FallenAngel

XD se le olvidó mencionar al mítico Sam Fisher.

Craker

El podcast no dice “uhhh”, son los cocodrilos, los zombies y el godzilla de pexter y mio el que hacen “uuhhh” y hacen “uuuuuuhhh” xDDD

es coña, muy buena la entrevista! 😀

Manu

Lo que me hicisteis reir con la coña esa xDDD

cutreport

Y Alex Ubago, y la play 3 y Pexter…

ShitPickle

Creo que cambiará su blog por DanteNeverDies – Xboxer Blog

fff

quiero chupar vaginas y lamer tetas ooh quen rico yeah

¿Tienes algo que decir?