El Blog de Manu

Entrevista a Ramón Nafria (NaeVal)

·

En primer lugar, seguero. Y en segundo lugar, SEGUERO.

Naeval

En el mundillo de los videojuegos hay gente que se dedica a desarrollarlos, otros los comentan, otros los promocionan,… y luego hay un pequeño grupo de gente polivalente que se dedica a casi todo. Ramón Nafria Nagore, conocido como NaeVal en Twitter, pertenece a este último grupo, y ha dedicado su vida a los videojuegos. Los ha producido, los investiga, se mueve por las ferias como pez en el agua, y escribe en varios medios, como la genial página Videoshock.

Debido a su hiperactividad, le han entrevistado en multitud de ocasiones, y no quería repetir las preguntas que ha contestado una y otra vez, así que he decidí tomar un enfoque algo distinto, y este ha sido el resultado. Espero que os guste.

Comenzar una entrevista a una persona tan polivalente y prolífica como tú es complicado, pero empezaré preguntándote sobre el juego que has lanzado junto a Rafa González, Dani Candil y Daniel Castellanos. ¿Qué tal ha funcionado “Sugar Kid” en los últimos meses?

Sugar Kid” ha sido un éxito… en España. De hecho, debemos ser de los pocos juegos que la mitad de sus ventas viene de nuestro país. En Estados Unidos, donde no hemos alcanzado buenas posiciones, también ha vendido una buena cantidad, y después en el resto de grandes compradores Europeos. Y nada más…

Naeval

Un detalle que me llamó la atención, es que os hayáis apoyado en Bulkypix para su lanzamiento. ¿Qué aporta una editora en una plataforma digital, además de reducir el porcentaje de ingresos? ¿Por qué tuvisteis que acudir a una empresa francesa para obtener este apoyo?

Una buena editora te garantiza publicidad, acceder al público, aparecer en medios… Nosotros hicimos la prueba con el teaser y el tráiler, y a partir de ahi decidimos que si queríamos acceder a otros mercados que no fueran el hispanoparlante, debíamos salir con una editora. Pero tal vez no elegimos la correcta, o no apareció en el momento correcto.

Ahora todo el mundo se apunta a Kickstarter para lanzar sus nuevos proyectos, desde millonarios como Richard Garriot, a los desarrolladores más humildes. ¿Piensas que el crowdfunding es el mejor editor que existe, o simplemente es una herramienta para evaluar la viabilidad de un proyecto? ¿Lo estáis evaluando para futuros juegos?

Creo, y esto es muy personal, que la financiación en masa está bien para hacer partícipe al jugador de tu juego, más que para que sólo lo financie. Me gustaría hacer algo en el futuro, pero aún estamos verdes en este campo.

En la entrevista que te hizo Xavi Robles para Eurogamer, mencionabas que estaban planificadas versiones de “Sugar Kid” para Android y para Windows Phone. ¿Cuáles son las perspectivas en una plataforma con un índice de piratería tan alto como Android? ¿Qué diferencias ves en los ecosistemas móviles de Apple y Google?

CEvidentemente, la piratería es algo terrible en Android (en iOS tampoco se escapa). Así que algo tendremos que hacer al respecto, pero es lo que es. Aun así, otros juegos como “Pro Zombie Soccer” o “Train Crisis” han funcionado bien en Android, así que no hay que descartar ese mercado.

Bajo mi punto de vista, las plataformas digitales han traído de vuelta el modelo del “programador solitario” (o con equipos muy pequeños), que tan de moda estuvo en los años ochenta en países como el Reino Unido o España, y que ahora se ha tendido a denominar como desarrollo indie. ¿Cuánto crees que durará esta resurgimiento? ¿Es incompatible con los gráficos más punteros, o siempre habrá hueco para juegos sencillos y directos?

Para mi el desarrollador solitario, o por hobby, puede existir en dos estados. O es muy joven, y puede permitírselo por sus bajas necesidades, o tiene un trabajo con mucho tiempo libre (por ejemplo, profesor), lo que le permite hacer otras cosas. En otras condiciones, si no se sabe como atacar al mercado, es una lotería con muy pocas posibilidades de éxito.

Últimamente te has movido por ferias como la GDC o la PAX East, y has destacado que en los Estados Unidos se toman más en serio los videojuegos, incluso en el panorama indie. ¿Crees que han tomado las riendas en el mundillo, o todavía Europa y Japón tienen mucho que decir?

Han tomado las riendas totalmente. El problema es que Europa pasa de tener ese liderazgo (principalmente por su carencia de estructura), y Japón desde la “next gen” está ligeramente aislado. Así que, nos tragamos lo que nos mandan desde EEUU, sin hacer demasiada crítica.

Naeval

Ya está llegando Ouya (y otros proyectos similares), llevamos unos meses con Wii U, y las nuevas consolas de Microsoft y Sony están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo ves el panorama en los próximos meses? ¿Crees que una consola como Ouya (que se está llevando unos varapalos enormes) tiene algo que hacer frente a las “grandes”?

Ouya tiene un hueco a ocupar. Si no lo hace ella, lo hará otra plataforma, o lo harán varias. Ese hueco puede ser bastante jugoso, y parece que PlayStation 4 está intentando ocuparlo con sus juegos free to play (aún no sabemos nada de Microsoft). Pero la barrera de entrada, a día de hoy, es mayor (aunque su marca más conocida). Tenemos unos meses / un par de años interesantes en este tema.

Como dices, una de las tendencias actuales es el modelo de negocio freemium (ya sea con publicidad o con microtransacciones), por el que apuestan compañías como EA. ¿Es algo que hayáis tenido en cuenta en A Crowd of Monsters, o preferís crear un juego más completo con un precio competitivo?

Lo pensamos probar a prueba dentro de este año 😉

El mercado de las portátiles cada vez está más complicado, y a pesar de que tanto Vita como 3DS han acogido a los indies en sus plataformas digitales, los móviles y los dispositivos como el iPod Touch –o incluso el iPad– se comen el mercado. ¿Crees que dentro de unos años seguiremos teniendo consolas de este tipo, o durarán lo mismo que tarde Nintendo en sacar Pokémon en otros dispositivos?

Creo de una manera poderosa que igual que hay PCs y Consolas, puede haber tabletas y moviles y consolas portatiles. Eso sí, como Nintendo se rinda, el resto van apañados.

Además de estar involucrado en la creación de juegos, también has estado en “el otro bando”, escribiendo sobre ellos en distintos medios. ¿Cómo ves el estado actual de la prensa? ¿Crees que en nuestro país siempre vamos a remolque de lo que se dice en medios como Kotaku, Destructoid o Game Informer, o por el contrario apostamos por el contenido original?

Si te soy sincero, he dejado de leer prensa en español en los últimos meses. Tras ver que todas (el 95%) mis noticias en el RSS vienen de medios USA, he optado por ir a la fuente, dejar un par de medios que no cogen esas noticias, y ya está. Hay profesionales magníficos, pero sin medios por parte de los jefes - inversores, es muy complicado hacer prensa propia. Por otro lado, cada vez se está avanzando más en vídeo, pero eso no me llega al RSS.

Emulando tus preguntas en Twitter, voy a pedirte que te mojes… dime los cinco medios extranjeros, y otros cinco nacionales, que más te gusten 😄

Extranjeros: The Escapist, Hardcore Gaming 101, GamesIndustry, 1UP (en paz descanse), y Siliconera. Españolas: Gamerah (en paz descanse), El Pixel Ilustre, SOS Gamers, AnaitGames e indie-o-rama. Pero, ni española ni extranjera, no hay ninguna que diga ESTA, como si lo dije en su época con Gamerah. Eso si, lo que hacen en Hardcore Gaming 101 hace que me quite el sombrero más de una vez.

Siempre te veo muy positivo, e incluso en tu blog personal hablas sobre aprender a disfrutar de las cosas… pero tengo curiosidad por saber qué te corroe las venas en este mundillo. ¿Los medios comprados? ¿Los DRMs draconianos? ¿El vudú con peluches de Opa Opa? 😉

El exceso de juegos malos, y que la prensa beba demasiado de lo que viene de EEUU. Ahora resultará que a finales de los 80 todos jugabamos a la NES en vez de al Spectrum…. Eso me mata 😄

Naeval

Muchas gracias por todo, y suerte con tus proyectos. Espero verte con la maleta en mano en algún evento 😄

¡Será un placer caballero!