El Blog de Manu

Entrevista a Javier Ramos, redactor jefe de Fase Extra Magazine

·

Una revista digital muy interesante

Fase Extra

En la pasada Madrid Games Week me encontré con Javier Ramos, y me estuvo comentando bastantes detalles sobre la revista digital que tienen entre manos desde hace unos meses. Fase Extra Magazine nació en septiembre del pasado 2013, y a día de hoy ya han publicado cuatro números.

De momento se edita exclusivamente para iPad, aunque tienen previsto dar el salto a Android, y quizás a otras plataformas. Antes de hablar con Javier ya había leído y me había interesado la revista, y como me quedé con ganas de saber más sobre el proyecto, le hice algunas preguntas más por correo electrónico. El resultado de esos mensajes podéis leerlo a continuación 😉

Tras mantener un blog sobre videojuegos durante cinco años, ¿cómo surge la idea de profesionalizarse con una revista digital?

Llevábamos bastante tiempo considerando la opción de darle otro aire al blog, intentando ir un paso más allá y tratando de rentabilizar el tiempo y el esfuerzo invertido a lo largo de estos años. Le dimos muchas vueltas a una docena de ideas que teníamos, pero siempre surgían las mismas dudas. Hoy día es muy difícil destacar en la blogosfera, sobre todo en el sector de los videojuegos, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de publicaciones que existen. Además, es tremendamente complicado conseguir que una página web sea viable económicamente sin que haya una gran firma detrás. Sin embargo, había un nicho por explotar, el de las revistas interactivas para tabletas, y después de estudiar el mercado vimos que era factible crear un magazine con personalidad propia que pudiera diferenciarse del resto.

Fase Extra

En los dos números que habéis publicado hasta ahora, habéis contado con una gran cantidad de firmas reconocidas. ¿Cómo los habéis convencido para participar? ¿Existe una compensación económica o eso vendrá más adelante?

Afortunadamente no hizo falta convencerles. Simplemente contactamos con ellos, les hablamos de la revista y decidieron confiar en el proyecto. Han hecho fácil lo difícil, tanto en el terreno profesional como en el personal, y les estamos muy agradecidos por ello. Es un lujo poder contar con gente así.

Respecto a la compesanción económica, desde el primer número todos los colaboradores cobran por texto. Entendemos que están realizando un trabajo, y como tal debe ser remunerado. Nuestra intención es que Fase Extra Magazine crezca como marca y tanto nuestros lectores como la propia industria tienen que ver que es un proyecto profesional.

Entiendo que un proyecto de estas características conlleva una inversión considerable, tanto de dinero como de tiempo. ¿Cuándo comienza a ser rentable una revista que se distribuye de forma gratuita?

La verdad, no te sabría decir exactamente cuándo una revista gratuita empieza a dar sus frutos, económicamente hablando. Cada caso es único y tiene mucho que ver el apoyo que tengas y el dinero invertido. Sí puedo decirte que para una publicación “independiente” que no tiene una gran empresa detrás financiándola, los tres primeros números son claves para establecer una línea comercial sólida. A partir de ese momento ya posees suficientes datos sobre cuáles son los puntos fuertes de tu revista y quién es el lector medio.

Fase Extra

Aunque las revistas en papel nos han acompañado durante muchos años, parece que el formato digital se impone. En tu opinión, ¿qué ventajas ves a una revista para tablets además del contenido multimedia o la facilidad para distribuirla?

Cualquier lector de revistas sabe que las publicaciones en papel, por muy reducidas que sean, acaban ocupando demasiado espacio tanto en las estanterías como en nuestras propias manos. Los magazines en tablets le permiten al usuario llevar consigo un gran número de ellos y leerlos en cualquier sitio a cualquier hora. Además, también puedes estructurar los artículos de la revista de nuevas formas, mucho más activas y atreyentes para el usuario, sin olvidar otro tipo de contenidos que en un magazine de papel serían imposibles de incluir. En un campo como el de los videojuegos, en donde los elementos visuales y la interactividad son valores de peso, una revista para tabletas se amolda mucho mejor a esta industria. Y no podemos olvidar las capacidades sociales de este tipo de publicaciones. Ahora se pueden compartir o recomendar artículos en Twitter o Facebook sin necesidad de salir de la revista, así como interactuar con los miembros de la redacción casi en tiempo real.

Una revista digital innovadora permite nuevos formatos y formas de lectura, pero a mí personalmente a veces se me escapan detalles por estar ligeramente ocultos o por no hacer el “gesto” necesario para activarlos. ¿Crees que la revista es suficientemente intuitiva de leer, o todavía hay que dar una vuelta al sistema de navegación?

Esta es una de las decisiones más delicadas a la hora de diseñar una revista de esta características. Al ser un sistema de publicación relativamente nuevo muchos lectores pueden perderse en las páginas digitales de una app de este tipo, por lo que la sencillez de funcionamiento y la maquetación intuitiva han de estar presentes en cada número. No puedes dar nada por hecho o creer que, por tener una tableta, el lector va a acceder al contenido fácilmente. Hay que llenarlo todo de flechas e indicadores de interacción, y tampoco puede faltar una página de instrucciones, básica en una revista digital. Si alguien no encuentra el contenido o se pierde en la navegación algo falla en la maquetación, y éste es un error grave que hay que corregir de inmediato.

Fase Extra

En este sentido, tengo curiosidad por saber si tenéis incorporadas métricas de uso en la revista. Si es así, ¿sabéis el tiempo que dedica la gente a leerla? ¿La gente suele hacerlo de una sentada, o por el contrario vuelve a ella para leer artículos individuales?

Suelen tomarse su tiempo para leerla, en muchas ocasiones le echan un vistazo rápido nada más descargarla y luego se centran en los contenidos más adelante. Otro dato curioso de los lectores es que leen la revista de forma muy irregular, hoy miran un artículo y mañana otro. Rara vez los lectores se terminan la revista el mismo día. Eso sí, los vídeos son lo primero en lo que se fijan y siempre lo hacen en la primera sesión.

¿Cómo ha sido la acogida de la revista en las diferentes compañías creadoras (y distribuidoras) de videojuegos de este país? ¿Qué tipo de apoyo os han ofrecido?

Al ser una revista atípica dentro del panorama actual, creo que todavía la están asimilando. En nuestro primer número las distribuidoras seguían tratándonos como si fuéramos una revista en formato PDF, pero ya están viendo las capacidades multimedia de nuestra publicación y colaboran con nosotros para crear un número visualmente atractivo.

Por contra, los estudios desarrolladores se han volcado desde el principio con el proyecto. Les encanta ver cómo nos hacemos eco de sus creaciones, sobre todo del producto español. Con toda probabilidad somos la revista que más importancia le da a los videojuegos nacionales y eso se nota en las facilidades que nos dan los creadores para concedernos entrevistas y enviarnos todo el material que necesitamos.

Teniendo en cuenta que casi todas las grandes distribuidoras están en Madrid (y también algunos estudios), ¿es un impedimento tener la redacción en Asturias, o Internet ha eliminado ya todas las barreras?

Gracias a internet la información está al alcance de todos, por lo que puedes organizar una redacción en cualquier lugar. Las notas de prensa fluyen rápidamente y para contactar con las empresas en busca de más datos o concertar una entrevista tan solo hace falta enviar un email o hacer una llamada telefónica. Otra cosa bien distinta es cubrir presentaciones, organizar un equipo de colaboradores que se encuentran repartidos por toda España o acceder a las propias empresas para crear contenido audiovisual propio. Ahí es cuando te das cuenta de que Madrid y Barcelona siguen siendo los centros neurálgicos por excelencia, por loque no queda más remedio que viajar a estas ciudades cada poco para elaborar cierto tipo de contenido.

Fase Extra

Cuando se escribe para web, la mejor promoción te la hacen los buscadores, ya que una gran parte de las visitas te encuentra gracias a ellos. Sin embargo, con una revista para iPad el tema se complica, ya que esto obviamente lo pierdes. ¿Cómo os habéis movido para promocionar la revista? ¿Creéis que todavía os falta un pequeño empujoncito para darla a conocer? ¿Quizás es necesario dar el salto a Android y a otras plataformas para llegar a más público?

Por el momento nos centramos en las redes sociales como método de promoción. Cuando publicamos el primer número envíamos una gran número de notas de prensa para darla a conocer y lo combinamos con cientos de tweets y mensajes por Facebook para despertar el interés de los futuros lectores. Ahora seguimos con Twitter pero necesitamos también añadir contenido de la revista en el blog para tener presencia en la red y que nuestros artículos aparezcan indexados por Google, algo que no se puede lograr con una revista por sí sola. Es un tema en el que tenemos que trabajar en un futuro cercano. Con Android sucede lo mismo, alcanzaremos un mayor público objetivo pero no ganaremos más presencia en internet si esos contenidos no aparecen en alguna página o blog.

¿Habéis considerado la posibilidad de incluir juegos o demos con la revista? Aunque no fuesen aplicaciones nativas, quizás se podría hacer algo con HTML5…

Ese es precisamente un punto que estamos valorando para mejorar la revista. La herramienta que utilizamos para diseñarla nos permite incluir código HTML5 y, por tanto, también videojuegos desarrollados con ese lenguaje de programación. Tenemos que buscar una manera inteligente de integrarlo y, por supuesto, a alguien que nos ofrezca ese contenido.

Fase Extra