El Blog de Manu

E3 2010: ¿El principio del fin?

E3 2010

He de reconocer que normalmente intento evitar seguir eventos como el E3 o el TGS, por varios motivos. En primer lugar, se suelen alabar o criticar juegos basándose en versiones muy preliminares -a veces incluso en vídeos prerrenderizados-, y prefiero esperar a las versiones finales antes de emitir un juicio como es debido. Por otro lado, los juegos con grandes presupuestos suelen eclipsar a los más humildes, y muchas veces hay que rebuscar demasiado para encontrar sorpresas agradables.

Sin embargo, este año he estado pendiente del E3 por varias razones. En primer lugar, tenía mucha curiosidad por ver el debut de 3DS, y por la conferencia de Nintendo en general. Por otro lado, quería disfrutar de la “bajada de pantalones” de Sony y Microsoft para tratar de llegar al mercado que tiene Wii, y comprobar si los “nuevos” sistemas de control que proponen suponen el principio del fin de la industria. Veamos si hay algo que temer…

Las apuestas de Microsoft

Don Mattrick
Don Mattrick y su sonrisa falsa 😛

Microsoft quería “jugar” a lo grande en este evento, y no pudo empezar con peor pie. Antes de la infame fiesta con el Circo del Sol -con los ya míticos ponchos y los actores haciendo que jugaban-, se filtraron las características de Xbox 360 Slim, y el nombre definitivo de Natal: Kinect.

La conferencia en sí defraudo a casi todos -era patético ver cómo intentaban arrancar aplausos de los asistentes-, y dedicaron demasiado tiempo a demostrar las “bondades” de su nuevo periférico. El año pasado tenía mis dudas, pero ahora se me han disipado: Kinect va a ser un desastre.

Skittles, el tigre de Kinectimals
No sabría decir si esto me dio grima, asco, o vergüenza ajena...

Es posible que venda lo suyo gracias a la maquinaria publicitaria que tiene detrás Microsoft, pero creo que Kinect tiene varios problemas. El primero es el nombre, que puede que en inglés quede bien por eso de que suena de manera similar a “Connect”, pero en otros países va a ser difícil de pronunciar. ¿Os imagináis a vuestra abuela diciendo que quiere jugar al “Quiné”? Lo más lamentable es que se escuden en que Wii era un nombre del que muchos nos reíamos en un principio… ¿acaso quieren copiar a Nintendo incluso en eso?

Por otro lado, eso de controlar la consola con el cuerpo y los comandos de voz me parece que sobra. Puede que esté bien para flipar con los amigos y hacer el ganso, pero estar un rato seleccionando algo con la mano para pasar a la opción siguiente no me parece precisamente lo máximo en usabilidad. Otra cosa que me preocupa, es el hecho de que algunos hayan comentado que Kinect tiene problemas de reconocimiento si estás sentado… como haya que jugar siempre levantado, dudo que vaya a triunfar en Estados Unidos 😉

Sin embargo, lo más importante es lo que mencionó Kevin Butler en este cachondo anuncio de Move:

Sí, maldita sea, los botones -y las palancas de control- son NECESARIOS para juegos mínimamente complejos, o que requieran acciones rápidas. Por lo que se ha visto, el tiempo de respuesta de Kinect es exageradamente alto, y no me imagino jugando un título como “Ninja Gaiden” con este sistema… por no hablar de lo cansado que sería. Y eso si dejamos de lado el detalle de cómo movemos al personaje. Cuando recuerdo cómo avanzaba el personaje en la demo que se mostró del juego de “Star Wars“, se me revuelve el estómago…

En cuanto al resto de juegos anunciados, la verdad es que pocos me llamaron la atención, aunque imagino que terminaré jugando más tarde o más temprano a “Halo Reach“, a “Crackdown 2” -un juego al que sin duda le faltó protagonismo-, y a “Gears of War 3“, a pesar de que esta última saga esté tremendamente sobrevalorada.

Lo que sí que me sorprendió, es que no hablasen del Summer of Arcade de este año, que promete bastante. Por fin veremos “Limbo” -que ha estado bastante tiempo en desarrollo-, y las nuevas entregas de “Hydro Thunder” y “Tomb Raider” tienen una pinta excelente… aunque éste último se salga bastante de lo normal. De “Castlevania: Harmony of Despair” prefiero no opinar demasiado, pero me huele a refrito extraño…

Nintendo, back to the roots

Nintendo en el E3
Las verdades como puños de Reggie...

La compañía nipona empezó con mal pie debido a problemas técnicos con la demo de “The Legend of Zelda: Skyward Sword”, pero en general la conferencia se hizo mucho más amena, tanto por el carisma de Reggie, como por la calidad de lo que se mostró en la pantalla gigante.

Curiosamente, el esperado retorno de Link me parece uno de los títulos menos inspirados, con un diseño a caballo entre “Twilight Princess” y “Wind Waker” totalmente falto de personalidad propia. Seguramente, luego será una delicia a todos los niveles, pero la primera impresión no ha sido demasiado positiva.

Después de mostrar algunos títulos de third parties y reírse de los analistas, el presidente de la filial americana de Nintendo presentó “Mario Sports Mix” y “Wii Party“, dos títulos que seguramente se venderán como churros, al igual que la secuela de “Just Dance“, el prometedor “Disney’s Epic Mickey” -que afortunadamente parece acercarse más a los artworks mostrados inicialmente-, o el remake de “Golden Eye“, que era prácticamente un secreto a voces.

Sin embargo, los títulos que más me llamaron la atención fueron el adorable “Kirby’s Epic Yarn“, el esperado regreso de “Donkey Kong Country” de la mano de Retro Studios, y “Metroid: Other M“, que está a la vuelta de la esquina. En este último no tenía puestas muchas esperanzas, pero el último trailer me ha hecho recuperar la fe…

La que parece estar en horas bajas es DS, ya que sólo anunciaron la llegada de “Dragon Quest IX” a occidente, y el lanzamiento de “Golden Sun Dark Dawn” estas Navidades. La última entrega de la saga creada por Camelot me ha dejado bastante frío, ya que el salto a las 3D le ha hecho perder toda la personalidad que tenía en Game Boy Advance… esperemos que me equivoque 😛

Por último, Satoru Iwata salió a escena para demostrar dos cosas: que su inglés cada vez es más macarrónico, y que Nintendo 3DS va a ser el gadget más deseado en los próximos meses. El apoyo de las third parties me ha sorprendido gratamente, y veremos grandes franquicias casi desde el principio -¡”Metal Gear Solid 3” en 3D!-… aunque la compañía madre va a sacar titulazos como un nuevo “Pilotwings“, remakes como “Starfox 64“, “Paper Mario“, y “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en 3D, y nuevas entregas de sus sagas clásicas, como el prometedor “Kid Icarus Uprising“. Y eso que todavía no hemos visto un Mario, señores…

Tengo ganas de comprobar en persona si la pantalla produce una buena sensación tridimensional, ya que este efecto no se puede ver como Dios manda con un simple vídeo. Eso sí, el anuncio que mostraron en el evento ya me tiene ganado el corazoncito 😀

Si el precio es razonable, seguro que la reservo para tenerla el primer día, ya que pijadillas como tomar fotos en 3D, y otros pequeños detalles de la consola – como el arquitectura online, el control analógico, o los sensores de movimiento- me llaman mucho la atención.

En definitiva, una de las mejores conferencias del E3 -luego hablaré sobre la mejor-, que demostró a Sony y a Microsoft que la compañía de Kyoto juega en otra liga desde hace unos años.

Move y 3D: la estrategia de Sony

Sony en el E3
Efectivamente, Jack Tretton también tiene una risa falsa...

Sony demostró que puedes tener cosas interesantes para mostrar, y aún así aburrir al personal. Ni siquiera la épica y cachonda aparición de Kevin Butler, o la humillación pública de Gabe Newell -de la que hablaré más adelante- nos hicieron olvidar lo malos oradores que son Jack Tretton, Kaz Hirai y compañía.

A pesar de todo, se vieron juegos interesantes, y afortunadamente no centraron la charla en Move, ya que compartió protagonismo con el apoyo incondicional a las 3D, con los títulos exclusivos de PlayStation 3, y con PSP. Aunque bueno, pensándolo bien, la portátil de Sony salió bastante mal parada, ya que dedicaron un tiempo excesivo a la nueva campaña publicitaria -con un chaval que me da bastante tirria-, e hicieron poco hincapié en las novedades del catálogo, como la tercera entrega de “Parasite Eve“. En definitiva, no han sabido -o podido- contrarrestar la competencia que se avecina con Nintendo.

A lo largo de la charla se pudieron ver bastantes títulos exclusivos, como “Gran Turismo 5” -¡sale Madrid!-, “Little Big Planet 2“, “Infamous 2“, “MotorStorm Apocalypse“, “Killzone 3“, o una nueva entrega de “Twisted Metal“, que pinta bastante divertida a pesar de que faltaba bastante por pulirla.

Por otro lado, Move pinta bastante bien, tanto por las posibilidades que tiene, como por los juegos que van a salir. Además, parece que el precio acompaña -el mando en sí costará 40€, y el complemento tipo “nunchaku” 30€-, y lo tendremos a mediados de Septiembre por aquí. Si tenemos en cuenta que veremos títulos como “Time Crisis: Razing Storm“, tengo bastante claro que me haré con un cacharro de estos más tarde o más temprano.

En cuanto a las 3D, coincido con Microsoft en que es una tecnología bastante cara, además de que Reggie acertó de pleno al decir que las gafas polarizadas son absolutamente ridículas. No niego que puede tener cierto encanto jugar así, y que el hecho de que Sony las apueste por las 3D hará que se popularicen, pero creo que tienen que pasar unos años hasta que tengamos una pantalla como la de 3DS a lo grande para disfrutar del efecto como es debido.

Uno de los mejores golpes de efecto de Sony, fue atacar a Microsoft donde más le duele: las exclusividades con third parties. Por ejemplo, EA anunció contenidos sólo para las versiones en PlayStation 3 de “Dead Space 2” y “Medal of Honor“, “Mafia 2” tendrá fases exclusivas… y a cambio, en “Call of Duty: Black Ops” el DLC saldrá antes en 360, y habrá un capítulo descargable de “Dead Rising 2” sólo para la consola de Microsoft. Creo que el tanto es para Sony en esta ocasión.

Otro anuncio que sorprendió a muchos fue PlayStation Plus, un servicio de pago que complementa las opciones que existen actualmente en PlayStation Network. Afortunadamente, jugar online seguirá siendo gratis, pero los suscriptores de Plus tendrán acceso privilegiado a algunos contenidos, juegos gratuitos, versiones de prueba por tiempo limitado de juegos completos, y otros beneficios exclusivos. Ya veremos si les sale bien la jugada…

Otros títulos a tener en cuenta

Algunos de los juegos más interesantes de la feria no se mostraron en las conferencias grandes, y voy a destacar los que más me llaman la atención. Obviamente no están todos los que son, pero tampoco os quería aburrir con una lista demasiado larga 😉

Uno de los juegos que espero con más ganas es el reboot de “Mortal Kombat“, que promete ser todo un espectáculo de sangre, vísceras y mala leche. Habrá que esperar al año que viene para ver si NetherRealm Studios está a la altura de las circunstancias.

Otro juego de lucha que me tiene enamorado es “Marvel Vs. Capcom 3“… “y no hace faltar decir nada más” 😉

Por su parte, EA mostró más detalles de “Dead Space 2” -aunque me niego a ver nada para no estropear las sorpresas al jugar por primera vez-, y “Need for Speed: Hot Pursuit“, una vuelta a los orígenes de la saga que viene de la mano de Criterion… ¡brutal!

En cuanto a los juegos descargables, además de los mencionados en el “Summer of Arcade“, hay que añadir “Hard Cops Uprising” -la nueva entrega de la saga “Contra“-, “Journey” -el nuevo título de los creadores de “flOw” y “Flower“-, y sobre todo el juego de “Scott Pilgrim“, que llegará en un par de meses, y que está plagado de guiños a múltiples iconos de la cultura pop… ¡qué ganicas! 😀

Por último, no podía dejar de hablar de “Lost in Shadow“, una apuesta de Hudson para Wii que da una vuelta de tuerca a los juegos de plataformas, y que en algunos aspectos me recuerda al genial “Ico“.

Las sorpresas del show

Entre filtraciones y anuncios oficiales antes de la feria, hubo pocas sorpresas en este E3, pero algunas fueron bastante agradables. La que más me llamó la atención, y que curiosamente no aparece en muchos medios, es la loca conferencia de prensa de Konami. Al principio parecía aburridísima, pero luego se la tomaron completamente a cachondeo… y encima hay que sumar una charla que dio Kojima desde el baño de su hotel, ver para creer. Lo mejor es que la han dejado en stream desde su web, y os recomiendo que la veáis al menos una vez… aunque seguramente repitáis para regocijaros con algunos momentos como estos 😉

En esa conferencia, también se dejó caer algún que otro detalle interesante, como el hecho de que el shooter “Otomedius Excellent” vaya a llegar a los Estados Unidos en exclusiva para Xbox 360… ¿lo veremos también por aquí?

Como he dejado caer antes, otro de los momentos memorables de la feria, fue el anuncio de la secuela de “Portal” en la conferencia de Sony. Cuando Gabe Newell salió a escena, estaba tremendamente nervioso -de hecho, bromeó al respecto-, y asumió una bajada de pantalones épica, sobre todo teniendo en cuenta las duras declaraciones que había hecho anteriormente sobre PlayStation 3. Como se suele decir: “Nunca digas de este agua no beberé“…

Por otro lado, también hubo dos anuncios que me dejaron un buen sabor de boca. El primero fue “Child of Eden“, la secuela espiritual de “Rez” que tiene el gran handicap de llegar para Kinect… y de no ser tan elegante como el título lanzado originalmente en Dreamcast. Sin embargo, el que me sorprendió más fue “Project Dust“, el esperado retorno de Eric Chahi a los videojuegos. Habrá que esperar al año que viene para saber si está a la altura de su legado.

Por último, me ha alegrado ver que muchas compañías están apostando por las plataformas en 2D. Entre otros títulos, tenemos “Little Big Planet 2” -que esperemos que mejore en el control-, los nuevos juegos de Sonic, el regreso de Kirby y Donkey Kong, varios juegos indie, y una entrega de Rayman que nos hará olvidar a los dichosos Rabbids 😛

Conclusiones

A pesar de que este E3 ha sido bastante soso en líneas generales, hemos sido testigos de varios hitos que van a hacer historia. En primer lugar, Microsoft y Sony han demostrado estar al rebufo de Nintendo, tanto por copiar sus estrategias, como por haber realizado unas conferencias lamentables. El caso de Microsoft es especialmente preocupante, ya que ha centrado sus energías en Kinect, que tiene muchas papeletas para convertirse en el 32X de esta generación. El hecho de que no se hayan atrevido a decir el precio es una muestra de la poca confianza que tienen en su propio producto… eso por no recordar el bochornoso evento con el Circo del Sol, cuyo único fin era conseguir que el invento saliese en la prensa generalista, al invitar a varias celebrities.

Una tecnología que parece tener cada vez más protagonismo es el 3D, aunque de momento sólo lo veo viable gracias a 3DS, que seguramente será el nuevo pelotazo de Nintendo. Espero que Sony se ponga las pilas, porque es una pena que PSP sea cada vez menos competitiva frente a la familia DS. ¿Tendrá guardado un as en la manga en forma de PSP2?

Finalmente, me encanta el hecho de que muchas franquicias se reinventen, que Nintendo se haya centrado de nuevo en el jugador clásico, y que muchos juegos apuesten por nuevas mecánicas de juego. A pesar de mis temores iniciales, creo que nos espera un buen año 😉

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Qué juegos esperáis con más ganas? ¿Creéis que Microsoft se la va a pegar, o saldrá reforzada con Kinect?

Comentarios

Eriol

Coincido contigo Manu, ganó Nintendo claramente. Sin embargo, yo prefiero la conferencia de Microsoft a la de Sony, que me pareció más larga que un día sin pan. El año que viene que la presente Kevin Butler, y al menos nos echaremos unas risas.

Y ya, de todos los tráilers presentados y tal, me quedo sin duda con el de ‘Kirby’s Epic Yarn’. Hacía tiempo que algo no me llamaba tantísimo la atención, es precioso. Los de ‘Metroid Other M’ y ‘Metal Gear Solid: Rising’ también merecieron bastante la pena (impagable la sesión de corte de sandías).

De la conferencia de Konami sólo he visto vídeos recopilatorios, tendré que echarle un vistazo más en serio XD

Zore

Vaya, cuando he visto el título creía que iba a ser una entrada despotricando en cuanto a todos los controles de movimiento, pero veo que sólo ha sido contra el Kinect. Y con razón, yo no podría haberlo expresado mejor.

Que por cierto, esto del Kinect me recuerda a la época de las primeras consolas, en las que la gente todavía no estaba segura de cómo se debía hacer un control de consola y salían aberraciones ortopédicas como el mando de la ColecoVision, había juegos que tenían fallos de diseño en el control que hoy en día se considerarían imperdonables y, debido a las limitaciones, la complejidad en los juegos no se metía en el control si no en el diseño de niveles, que es lo que hace que tengan ese “algo” especial que tanto nos gusta a los nostálgicos.
Los mandos y los sistemas de control se han ido puliendo hasta llegar a lo que tenemos hoy a base ideas revolucionarias y cagadas con las que se aprende qué no se debe hacer, y parece que ahora estamos otra vez en la misma situacion.

Joer, como me enrollo.

Decatonkeil

Vaya, asíque move es el primer mando detector de movimiento con botones ¿verdad? Asique permite una inmersión como nunca antes ¿verdad? Sí, despues de copiar todo, la tecnología, el tandem, a esto se le llama morder la mano que te da de comer. Pretender que eso era antes ridiculo y ahora es guay porque lo hacen ellos era lo primero, ahora es pretender que esta copia descarada hasta el más minimo detalle es “badass” y las otras son “niñaterias como fingir que tu mano es una pistola” ¿y qué es fingir que tu chupachups radiactivo es tu propio puño? Además de que ya llevan improvisando como hicieron copiando infructuosamente la captura de movimientos de manera cutre en el mando básico despues de dejar de ser el platano.
Por cierto, el nuevo Zelda del que yo mismo dudé en principio… no sé como darle un toque de CUADRO IMPRESIONISTA (no pretende parecer un anime) es “poco inspirado”.

Manu

Eriol, coincido con algunos de tus juegos favoritos, y no te pierdas lo de Konami, porque ha sido espectacular 😀

Zore, la verdad es que tenía alguna esperanza con Kinect (y pocas con Move), pero es que el invento de Microsoft ha resultado ser desastroso. Interesante tu reflexión sobre la evolución de los mandos, porque la compañía de Redmond parece haber obviado los problemas que se encontró Sony con su Eyetoy.

Decatonkeil, la verdad es que no entiendo tu comentario. Por un lado, es evidente que Sony ha copiado a Nintendo una vez más, pero al menos creo que lo ha hecho bien. Nadie niega que el mando es prácticamente calcado… pero funciona. Lo de fingir que tu mano es una pistola era un ataque a Kinect, y con razón. Mira el juego de deportes de Hudson y lo entenderás 😉

Sobre lo de Zelda, creo que deberías hacer los deberes para saber qué es un cuadro impresionista, pero lo que está claro es que esta entrega será de todo menos arriesgada.

Decatonkeil

@Manu. Oh, toda la parte de mi comentario sobre el mando era acerca del video de Kevin Butler. Revisa lo que dice en su parrafada hipócrita, falseada e insultante y entenderas mi parrafada cabreada pero no troll en absoluto XD
Sobre Zelda: haces mal en suponer que no sé lo que es el impresionismo (¿has visto el cielo, los contrastes exagerados, los colores, las pinceladas en las texturas…? ciertamente incorpora elementos más naive y, siendo 3d, es todo menos reconocible que si fuese como un juego de vanillaware, más cuando es solo un “saborcillo” que no quiere radicalizar en la formula Zelda. Además, seguro que ayuda a una perspectiva más cercana y contempladora del mundo como la de los 3 Zeldas “grandes” anteriores a TP y que sentí, se perdía en este) y, reacciones como la mía y de muchos en un principio demuestran lo arriesgada que es. ¡Es una saga, no me fastidies! Bastante más aporta a esta y al videojuego en general que generos enteros, además, tomando su propia ruta visualmente cuando todo el mundo quiere jugar cosas a lo “Frank Miller manly”, realistas, oscuras… que les hagan sentir “big boys”. Y sobre todo, apenas sabemos del “core gameplay” de esta nueva entrega, solo sabemos que será un juego solido fundamentado en el uso de las capacidades del control de Wii que no es un periferico, sino el centro de la máquina. Quien sabe si el tema del cielo nos traerá algo del tipo de WW, si traerá algo tan radical como MM fue en su tiempo…

Manu

El anuncio de Kevin Butler tiene su aquel. Lo de los puños, es una pequeña crítica a la poca movilidad que te da el combo wiimote+nunchaku, y del ridículo al jugar al juego de boxeo del Wii Sports 🙂

No cabe duda que Sony juega con ventaja al copiar algo que se sabe que funciona, pero al menos no han centrado toda su estrategia en Move, algo que agradezco bastante. Y si además salen juegos interesantes, bienvenido sea.

Sobre lo de Zelda, perdona si he sido algo duro, pero la estética no me parece tan rompedora, como tampoco el diseño de personajes y enemigos, ni el diseño en general. Como he dicho en el artículo, no deja de ser un Zelda y seguramente será genial en muchos sentidos, pero creo que de momento no han enseñado algo que te deje con la boca abierta, como sí lo hizo “Wind Waker”, por ejemplo.

Decatonkeil

Jajaja, tranqui, estoy convirtiendo esto casi en un chat.
Perdonado ;). A ver, este mundo es un negocio, y hay que andar con pies de plomo (botas de hierro en este caso XD) porque siempre hay el riesgo de que la gente se lleve las manos a la cabeza como con WW. De todas formas, ya te digo, creo que nuestro mismo escepticismo puede ser tan buena señal como aquella vez.
En una peli de hollywood a lo mejor no vas a tener el misticismo AKA pajas mentales XD de Jodorowsky, pero también hay pequeños movimientos que son dignos de apreciar.

Ínfila

Este E3 ha sido la primera vez que he visto las conferencias en directo. La de Miscrosoft me la perdí porque no me acordaba del día, en la de Nintendo estuve excitada todo el rato y la de Sony a los 30 minutos tuve que quitarla de lo aburrida que era. Así que sí, sólo vi la Nintendo xD

Ya se sabe que Nintendo juega a otro nivel y siempre va a estar un paso por encima de las demás. Tiene demasiados años de experiencia, demasiados sectarios que la siguen y es demasiada lista y sabe lo que el público quiere.

Sobre Natak/Kinect y PSMove… me voy a reír en los foros cuando todos aquellos que criticaron el mando de la Wii ahora alabarán las “nuevas” tecnologías de Micro y Sony.

Y sobre los juegos…me decepcionó Nintendo por no enseñar “The Last Story”, el nuevo Zelda no me termina de convencer al igual que el nuevo Metroid (esa vista en tercera persona…), Gears of War 3 me gustó bastante por el cooperativo y de los juegos de Sony… ni uno.

¿Qué nos espera en un futuro? A parte de ser gris y masticado habrá que acostumbrarse a él porque no podemos para lo que se avecina…

Sujeto_9

En muchos puntos tienes razón. Sony se ha bajado los pantalones sobremanera con esa copia descara de Wii, pero de momento solo existen unas buenas intenciones, por lo tanto tenemos otro “Wiicacharro” con juegos al estilo de los ya vistos con una única diferencia: la mejora gráfica. Si son capaces de llevar ese sistema de juego a un punto superior podrían crear maravillas pero, de momento, no es algo que me asombre demasiado.

Por otro lado pensaba que Nintendo la iba a cagar sobremanera en este E3. Primero su fallo en el Wii Mote, después los pocos anuncios que hicieron al principio… Para más tarde anunciar todos esos juegos que has nombrado de Wii y la gran 3DS. Claramente ha salido victoriosa cuando, debido a los nuevos periféricos de sus competidoras, se pensaba que era una compañía a la que en esta feria se iban a comer. De hecho admito que yo lo pensaba porque Wii ahora mismo se encuentra 3 años por detrás de sus contringantes.

Me explicaré algo mejor: Nintendo ya no posee un estilo de juego revolucionario, no ofrece toda la libertad que podría y además tiene un desfase gráfico y técnico que las otras consolas no tienen…

Eso sí, me da a mí que en menos de un año tenemos Wii 2, ya que el golpe de choque de 3DS hará que sea un perfecto momento para ponerse a la altura de sus competidoras y aprovechar el beneficio que saquen de la portatil.

Calvo

@Sujeto_9: Francamente no veo porque nintendo se quedo atras, siendo el quien les esta poniendo la muestra de como se hacen las cosas cuando se tiene creatividad y no facilidad de copiar, que tenga un apartado tecnico de genracion anterior con vitaminas no significa quedarse atras, se ha visto incansablemente que no es necesario tener lo mas novedoso para poder ganar (Preguntenle a SEGA), sino saber usar lo que ya tienes, y por ese lado yo veo que Nintendo se los comio a todos, no necesito de gran maquina para ganarse su buen lugar en el mercado.

En cuanto a Sony puedo decir que esta cambiando de rumbo, que bueno, pero jugarle al loco y decir que “yo inové y los demas son ridiculos” no me agrada en lo mas minimo, aunque la verdad no veo que sea menos ridiculo el caramelo fosforescente de Sony contra la varita magica de Nintendo o el simulador de mimo de MS.

Microsoft… caray, desde que vi anunciado Natal sigo igual, no espero (la verdad) que funcione y honestamente esa va a ser la ruina de MS en cuanto a consolas, Motion Capture 1:1 no es muy dificil que digamos hoy en dia… pero realtime motion capture en un videojuego?

En cuanto a los juegos puedo decir que Capcom se esta luciendo con su MVSC3, pero aunque el abandono de sprites por modelos 3D la verdad no se ve muy bien, preferia el detalle de spritesa mano de alta defnicion (Guilty Gear alguien?) contra esos modelos que recuerdan aquel viejo juego de Avengers para arcadia (Avengers in Galatic Storm), pero se ve juego dinamico digno de un MVSC.

Adol3

Manuel,hace tiempo que la industria del videojuego ha tomado un camino que la llevará a su perdición.

Nintendo ha dado un golpe de gracia con esas genialidades estilo retro.

Floc

Joder, Parasite Eve 3. Creo que voy a llorar ;D

Sujeto_9

@Calvo: Está claro que no, pero ahora el resto de máquinas cuentan con la misma capacidad para crear juegos nuevos basados en sus periféricos. Da igual que lo hayan copiado o no sean los creadores originales, quieren seguir la pauta de Nintendo y pueden hacerlo de mejor forma que ella ya que, por ejemplo Move, puede lograr una experiencia de juego aún más amplia que Wii y contaría con unos gráficos más a la altura de lo que debería ofrecer la industria. Wii ya no es innovadora, Wii no es la revolución… Ahora Wii es el último eslabón en esta cadena si hablamos de la tecnología y capacidades de la misma.

No sé si sigues lo que quiero decir.

Dabor

Yo opino que Sony y Microsoft no han captado la principal idea de Wii. El mando en la consola no es un periférico, es parte de ella. Kinect no va a ser nada más que un Eye Toy para Xbox 360, y Move es un Wiimote+Motion Plus+Eyetoy, con unas cuantas pegas como la falta de acelerómetro en el nunchuk y la limitación a 2 mandos si se usara nunchuk (por poner un ejemplo, un shooter en primera persona limitaría el multiplayer a 2 jugadores, ya que un nunchuk es imprescindible). Y, como he dicho, al ser periféricos al final los juegos que hagan uso de ellos serán pocos y, lamentablemente, serán en su mayoría party games y los que lo usen de verdad serán las exclusividades.

¿Respecto al resto del E3? Obviamente Nintendo ha sido clara ganadora, 3DS ha resultado mucho mejor de lo que se esperaba, y tiene licencias para al menos empezar con un catálogo fuerte. Eso sí, el Zelda así de primeras también me dejó algo frío. La gran pega de la conferencia de Sony es que no presentó nada nuevo, todo lo había ido anunciando en las semanas anteriores y así resultó de sosa la conferencia. Y la de Microsoft…pues un desastre. Lo único bueno la versión Slim de Xbox360.

Juegos que espero: Metroid Other M (aunque ese es del año pasado prácticamente) Castlevania Lords of Shadow y Rock Band 3 (con esa guitarra “real” me ha enamorao). Mención especial para el videojuego de Scott Pilgrim, le tengo ganazas, entre que los cómics son la caña y el juego tiene un estilo 16 bits tremendo…espero que salga en Europa a la vez que en USA (10 de agosto).

Makata

Personalmente estoy tan emocionado por Street Fighter IV en 3D para la 3DS. DIOS!!!!!!!!!!

Django

Lo importante es que Nintendo no vuelva a centrarse solo en los “casuals” ya que sino esto va ir por ciclos y al final ellos solos se autodestruirian…

acejosele

Esto es el mundo al revés. Mientras Sony y Microsoft enseñaban al mundo artilugios,Nintendo enseñaba juegos. de todas maneras creo que Move y Kinect se darán un serio hostión,juegan en una guerra que tienen perdida de antemano.
De los juegos hay muchos,pero una desilusión el Metal Gear y una alegría el Mortal Kombat,que me recordó a los 2 primeros.

Calvo

@Sujeto_9: Ahora si te entendi, no captaba el conepto que mencionabas y te doy toda la razon, lo que veo entonces es un avance significativo por parte de Sony al incorporar una sensibilidad mayor a los mandos (Como dbio ser desde un principio), pero donde veo que esta cometiendo el error es como dice Dabor: Es parte de la consola, no un accesorio y ahi es donde veo a MS condenada al fracaso y a Sony con un cacharro extra para la consola y utilizando el comentario de Django y citando a Dabor parece mas bien algo para casuals y sera la fuga para Sony.

Detalle curioso personal: Hace mas o menos unos 5 años (Si es que no me equivoco) vi por ahi que Nintendo habia registrado una patente sobre proyeccion holografica. Curioso desde mi punto de vista.

Saludos!

Ryo Dragoon

Scott Pilgrim está muy sobrevalorado, pero no le voy a hacer ascos a un juego diseñado por Paul Robertson :3

Alcahez

Hola! @Manu, leo tu comentario y sin conocerte me parece que eres un chico Nintendo, son comentarios muy parciales hacia Nintendo y siento que lo haces más con el corazón que con objetividad. No lo tomes a mal, pero es lo que sentí.

Las tecnologías que están desarrollando Sony y Microsoft me parecen buenas, mejor que las usadas en Wii.

Y si es por juegos prefiero cualquier cosa que salga para PS o Xbox, que gastar en Wii, que es la que le muerde el polvo a esas dos (en cuanto gráficos y juegos).

La Wii se venderá mucho, pero es por los niños,…. si quieres juegos de verdad…. está PS y XBox.

Manu

@Alcahez, por supuesto que el artículo es subjetivo. De hecho, me parece imposible hablar objetivamente de videojuegos de forma interesante, como tampoco puede hacerse de un libro, un cuadro, o una película.

Por otro lado, creo que es justo admitir que Nintendo ha presentado juegos mejores que la competencia, que se ha centrado en intentar robar una cuota de mercado a la Wii… algo que a estas alturas es rematadamente estúpido.

Y hombre, juegos de verdad hay en todas las plataformas, no sólo en las “grandes”.

Ramón

Para mi personalmente Nintendo sigue vendiendo muchos complementos y pocos juegos, esperar un año para un juego, mientras han sacado dos o tres complementos, en su mayoría inútiles, no sé donde está la otra división de Nintendo, tiene muchos años y más experiencia, y sí los números dicen que vende más, pero se olvida de los juegos y llena tu casa de complementos, es peor que una Barbie. Otro Metroid al igual que otro Mario, ni un sólo título original en condiciones. Lamentable, está claro que sabe que vende con lo mínimo y se gastan poco dinero.

¿Tienes algo que decir?