El Blog de Manu

Develop 100: Los 100 estudios de desarrollo con más éxito

·

Un vistazo a las compañías más relevantes

En Develop 100 han publicado un ranking de los estudios que nos traen “el pan de cada día” en materia de videojuegos, y los clasifican según su éxito comercial, la crítica de sus productos, y su contribución a la industria. El listado lo podéis ver en la web, pero he querido hacer un pequeño resumen estadístico para sacar algunas conclusiones… a pesar de que estos datos no sean tampoco demasiado fiables.

Viendo el país de cada estudio –y teniendo en cuenta que hay errores como el país de Rockstar Leeds–, podemos ver la siguiente distribución:

  1. Estados Unidos: 32 estudios
  2. Reino Unido: 24 estudios
  3. Japón: 23 estudios
  4. Canadá: 10 estudios
  5. Francia: 2 estudios
  6. Corea del Sur: 2 estudios
  7. Australia: 2 estudios
  8. Alemania: 1 estudio
  9. China: 1 estudio
  10. Suecia: 1 estudio
  11. Islandia: 1 estudio
  12. Noruega: 1 estudio

Es decir, entre Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá se reparten casi el 90% del pastel, aunque hay que tener en cuenta que Francia realmente tiene más presencia ahí, ya que en el listado aparecen algunos estudios internacionales de UbiSoft. También llama la atención que Japón sea el tercero en discordia, cuando hace unos años tenía mucha más fuerza… algo que demuestra una vez más que esta generación no está sentando demasiado bien a los nipones.

También hay cosas que me duelen, como ver a Treyarch por delante de Infinity Ward, o la poca fuerza que tienen los estudios de SEGA, pero está claro que las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Por otro lado, sorprende ver estudios relativamente pequeños en el listado, como Yuke’s, Cat Daddy Games, o PopCap Games, aunque viendo el éxito de los juegos de esta última, la verdad es que no es nada extraño. ¿Alguien se puede resistir al encanto de “Peggle” o “Plants vs Zombies”?

¿Qué os llama la atención del ranking? ¿Echáis de menos a alguna compañía?