El Blog de Manu

Develop 100: Los 100 estudios de desarrollo con más éxito

Develop 100

En Develop 100 han publicado un ranking de los estudios que nos traen “el pan de cada día” en materia de videojuegos, y los clasifican según su éxito comercial, la crítica de sus productos, y su contribución a la industria. El listado lo podéis ver en la web, pero he querido hacer un pequeño resumen estadístico para sacar algunas conclusiones… a pesar de que estos datos no sean tampoco demasiado fiables.

Viendo el país de cada estudio -y teniendo en cuenta que hay errores como el país de Rockstar Leeds-, podemos ver la siguiente distribución:

  1. Estados Unidos: 32 estudios
  2. Reino Unido: 24 estudios
  3. Japón: 23 estudios
  4. Canadá: 10 estudios
  5. Francia: 2 estudios
  6. Corea del Sur: 2 estudios
  7. Australia: 2 estudios
  8. Alemania: 1 estudio
  9. China: 1 estudio
  10. Suecia: 1 estudio
  11. Islandia: 1 estudio
  12. Noruega: 1 estudio

Es decir, entre Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá se reparten casi el 90% del pastel, aunque hay que tener en cuenta que Francia realmente tiene más presencia ahí, ya que en el listado aparecen algunos estudios internacionales de UbiSoft. También llama la atención que Japón sea el tercero en discordia, cuando hace unos años tenía mucha más fuerza… algo que demuestra una vez más que esta generación no está sentando demasiado bien a los nipones.

También hay cosas que me duelen, como ver a Treyarch por delante de Infinity Ward, o la poca fuerza que tienen los estudios de SEGA, pero está claro que las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Por otro lado, sorprende ver estudios relativamente pequeños en el listado, como Yuke’s, Cat Daddy Games, o PopCap Games, aunque viendo el éxito de los juegos de esta última, la verdad es que no es nada extraño. ¿Alguien se puede resistir al encanto de “Peggle” o “Plants vs Zombies“?

¿Qué os llama la atención del ranking? ¿Echáis de menos a alguna compañía?

Comentarios

Lashiec

Este ranking no tiene ni pies ni cabeza. La compañía que lo ha realizado (de la que desconozco sus credenciales o su fiabilidad, porque no me suena de absolutamente nada) ni siquiera comenta el criterio que ha usado para llevar a cabo la lista. Esto es, que peso tiene cada uno de los factores que comentas han seguido para clasificar a cada una de las compañías.

Por poner varios ejemplos: Tanto Kojima Productions como Media Molecule están por encima de Valve, a pesar de que los juegos estrella de las dos primeras compañías han supuesto un coste enorme en dinero y tiempo de desarrollo y, en el caso de Media Molecule, las ventas han resultado ser menores de lo que esperaba Sony. Mientras tanto, Valve, con el catalogo que tiene, respaldado tanto por crítica y público, y además multiplataforma, se ve relegada a un puesto inferior. Y eso por no hablar de los beneficios que les debe proporcionar Steam.

Otro ejemplo: Rebellion. Ignoro cuales serán las ventas de sus últimos juegos (casi todos para PSP y PS2), pero en cuanto calidad llevan años dando tumbos con juegos que como poco son pasables. Sin embargo, y de acuerdo a la lista, es un estudio mucho mejor posicionado que (atención) Codemasters, The Creative Assembly, Relic o BioWare.

Ignoro cual será la relevancia de este estudio dentro del mundo del videojuego, pero esperemos que sea poco, dado que es un puro despropósito. O quizás lo único que buscaban los autores era crear polémica y de paso publicitar su empresa.

Manu

Eso es lo que buscaba yo… polémica con este post 😈

Tiex

¿Y España?¿, ¿Donde esta España?¿….jajajaja

shimohira

Grasshopper Manufacture en el puesto 88… para mí este estudio es el más original de todo el mundo, aunque hay que ver la caña que están metiendo los de Platinum.

¿Tienes algo que decir?