El Blog de Manu

Contra

Contra” (1987 Arcade, 1988 Famicom)

ContraEn 2631, un meteorito cae en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda. Dos años después se destina a Bill Rizer y a Lance Bean, miembros de la unidad de élite “Contra” a estas islas para neutralizar al grupo terrorista “Red Falcon“, que encabeza una invasión extraterrestre.

Con este curioso argumento arranca el título que definió el género conocido como “run’n gun“, precedesor de joyas como “Metal Slug” o “Gunstar Heroes“. En Konami tomaron prestados elementos de películas como “Rambo“, “Depredador” y “Alien” para crear este juego que se hizo famoso en los arcades por su dificultad y su gran calidad.

El personaje puede moverse y saltar en todas las direcciones, además de disparar simultáneamente un arma, que se va cambiando al recoger unas cápsulas con el logotipo de la facción terrorista. El desarrollo es bastante variado, existiendo dos tipos de niveles: los de acción horizontal o vertical, y otros en los que la cámara está detrás del jugador.

Contra
Contra

En el modo de dos jugadores ambos tienen que estar muy compenetrados entre sí, ya que por ejemplo en las fases verticales si uno va demasiado deprisa puede hacer que el otro jugador se quede demasiado atrás y pierda una vida.

El juego fue convertido como “Gryzor” por Ocean para los ordenadores de 8 bits de la época, además de una versión para MSX 2 realizada por la propia Konami. Sin embargo, la mejor versión la recibió la consola de Nintendo, en la cual se añadieron tres niveles -Snow Field, Energy Zone y Hangar- que expandían la quinta fase del original, además hacer uso del famoso “Konami Code” que ya se había estrenado en el “Gradius” de la misma consola. La versión japonesa contaba con el chip VRC2 de Konami en el cartucho, que permitía fondos más animados y mejoras en algunos sprites. Además presentaba un mapa indicando el progreso, así como secuencias extendidas en el inicio y el final.

Este es uno de los títulos favoritos para hacer “time-attacks“, ya que puede batirse en poco tiempo por un jugador avanzado. En el siguiente video Peter Yang lo hace en poco más de 12 minutos, aunque el record está en 9:34.

Super Contra” (1988 Arcade, 1990 Famicom)

Debido al éxito de la anterior entrega, Konami lanza poco después la continuación, manteniendo el desarrollo muy similar al original, pero reemplazando los niveles en tercera persona por fases en las que se ve el personaje desde arriba.

Super Contra
Super Contra

Esta vez el año es el 2634, y después de recibir un mensaje de una revuelta producida por el grupo militar “GX Army“, destinan a Bill y a Lance a Sudamérica para sofocar dicho movimiento. Una vez allí descubren que las tropas habían sido poseídas por las mismas criaturas que habían combatido previamente en Galuga.

En la versión que se programó para Famicom se añaden nuevamente tres niveles a los cinco de la recreativa. Los gráficos se han mejorado desde la primera entrega, y se considera como uno de los mejores de la consola en este sentido. También se depura la jugabilidad, ya que en el arcade había algunos bugs con los saltos y con la dirección errática de algunos disparos.

En el siguiente video podemos ver cómo Peter Yang se pasa el juego en poco más de 16 minutos:

Operation C” (1991 Game Boy, 2000 Game Boy Color)

La siguiente entrega de la serie “Contra” es exclusiva de la portátil de Nintendo y se sitúa en el año 2635. El grupo terrorista “Black Viper“, en el Sur del Pacífico, ha tomado muestras de las células alienígenas para desarrollar un nuevo tipo de arma biológica. Bill Raizer es envíado allí en solitario para destruir las defensas que rodean los laboratorios y exterminar todo vestigio de los alienígenas.

El juego tiene un desarrollo similar a “Super Contra“, aunque casi todas las melodías provienen del primero. El apartado gráfico es bastante meritorio teniendo en cuenta la limitada paleta de cuatro colores y los pocos sprites que puede manejar la Game Boy. En el control se añade la mejora de disparo automático -ya no es necesario “martillear” el botón para disparar-, y un nuevo arma al arsenal: la pistola auto-guiada.

Operation C
Operation C

Nueve años después salió para Game Boy Color -dentro de los packs “Konami GB Collection“- con unos colores poco acertados:

Operation C (GBC)

Contra III: The Alien Wars” (1992 Super Famicom, 1994 Game Boy, 2002 Game Boy Advance)

Contra IIIAl poco tiempo de salir la consola de 16 bits de Nintendo al mercado, Konami produce una de las mejores entregas, que aunque tenga un tres en el título realmente es la cuarta si tenemos en cuenta el juego de Game Boy. Bill Rizer y Lance Bean vuelven a enfrentarse contra la amenaza alienígena en el 2636, dos años después de los hechos de “Super Contra“, aunque esta vez amenaza a toda la civilización.

Contra III (SNES)

Aprovechando la potencia de la Super Famicom, se añaden nuevos elementos a la jugabilidad, como la posibilidad de agarrarse a barras, paredes, escaleras o misiles, destruir elementos del escenario o montarse en algunos vehículos. Además existe la posibilidad de llevar dos armas distintas y alternar entre ellas, y se introducen algunas nuevas como el escudo o el lanzallamas.

Contra III (SNES)

Debido al éxito de esta entrega, se encarga a Factor 5 una versión para Game Boy, que elimina la cuarta fase y altera el desarrollo de las otras para adaptarlo a las limitaciones de la portátil. Se añade la posibilidad de esquivar en los niveles con vista superior -debido a la ausencia de rotación-, un sistema de passwords para guardar la partida y algunas mejoras gráficas para Super Game Boy.

Contra III (GB)
Contra III (GB)

En el 2002 Konami saca al mercado “Contra Advance: The Alien Wars EX“, en el que se quita la posibilidad de tener dos armas y se sustituyen las fases con vista superior por otras dos de “Contra: Hard Corps“.

En el siguiente video podemos ver una curiosa partida en la que no se mata ningún enemigo no esencial para que continúe el juego, es decir, una “Passive Speedrun“:

Contra Force” (1992 NES)

Poco después de la versión para Super Famicom, se publica en Estados Unidos este juego que poco tiene que ver con los anteriores. Inicialmente proyectado como “Arc Hound” en Japón, más tarde se adaptó ligeramente para hacerlo más atractivo en el mercado occidental. El juego no sigue la línea de los anteriores, y está situado en el año 1992, sin rastro de alienígenas ni de los héroes originales.

El sistema de armas se parece más al de la serie “Gradius“, y hay cuatro personajes que se pueden cambiar dentro del juego con el botón Select. En general el juego es bastante más lento y alejado del espíritu “Contra“.

Contra Force

Contra: Hard Corps” (1994 Megadrive)

Dos años más tarde Konami retoma la fórmula original y saca la única versión publicada en una consola de SEGA. La acción se centra en el año 2641, en el que después del invasión alienígena, comienzan a reconstruirse las ciudades destruidas. Para proteger a los ciudadanos y proteger las obras se forma la unidad “Hard Corps“. El juego comienza cuando en el cuartel general se avisa de que varios robots causan el caos después de que alguien ha penetrado en el sistema informático. Después se averigua que es el Mayor Bahamut, uno de los héroes de “Alien Wars” que está descontento con el nuevo gobierno.

Contra: Hard Corps

Gráficamente el juego explota la Megadrive como pocos, y el desarrollo varía ligeramente, ya que se centra principalmente en batallas contra enemigos de gran tamaño. Es considerado como uno de los más difíciles de la saga, y tiene la particularidad de que cada jugador -dos soldados, un robot y un hombre lobo- puede usar distintas armas y movimientos. Por otra parte se añaden distintas rutas que llevan hasta cuatro finales diferentes, lo cual aumenta enormemente la rejugabilidad del título.

Contra: Hard Corps

En este video Gigafrost se termina el juego en menos de 16 minutos usando al robot Browny:

Contra: Legacy of War” (1996 Playstation, Saturn)

Este es el primer título de la saga desarrollado por Appaloosa Interactive -los creadores de “Ecco the Dolphin“-, y marca el salto hacia las tres dimensiones. Sin embargo el cambio no fue muy bien recibido por los jugadores y pertenece al grupo de juegos que no son aceptados en el “canon” oficial, junto a “Contra Force” y “C: The Contra Adventure“.

Contra: Legacy of War

La cámara tiene un campo de visión demasiado pequeño, y dado que los enemigos vienen desde todos los lados es difícil matarlos a tiempo. Ya no hay vidas y se usa una barra de energía por puntos.

Contra: Legacy of War

C: The Contra Adventure” (1998 Playstation)

El segundo juego producido por Appaloosa Interactive tampoco colma las expectativas de los jugadores, y aunque comienza con un desarrollo semi-2D similar a los títulos clásicos, más tarde vuelve a las tres dimensiones con unos resultados bastante mediocres.

C: The Contra Adventure

El protagonista es Ray, el único superviviente de los “Hard Corps“, y los hechos se sitúan justo después de lo acontecido en “Legacy of War“. El juego adolece de varios problemas en el control, y carece de algo que ha carecterizado a la saga desde sus inicios: el juego cooperativo.

C: The Contra Adventure

Contra: Shattered Soldier” (2002 Playstation 2)

Afortunadamente, Konami retoma las riendas de la serie y lanza este título para Playstation 2 cuatro años después de los fallidos intentos en 32 bits.

La historia se sitúa inicialmente en el año 2642, cuando Bill Rizer mata al 80% de la población mundial mientras saboteaba un arma electromagnética, y asesina a su compañero Lance Bean por tratar de impedírselo. Por estos hechos es condenado a 10000 años de prisión criogénica.

Sin embargo, cinco años después el mundo se enfrenta al grupo terrorista “Blood Falcon“, y el gobierno decide liberarle para contrarrestar esta amenaza. Para ayudarle le acompaña Lucia, una soldado cyborg creada por el Doctor Geo Mandrake y mejorada por el gobierno.

Aunque se usan gráficos tridimensionales, el desarrollo del juego es similar al de entregas de 8 y 16 bits. Se le considera como el más difícil de la saga -por encima incluso del de Megadrive-, y también tiene distintos finales. Aunque estos dependen de lo bien que lo hayamos hecho en el juego, no de las decisiones que íbamos tomando en “Hard Corps“.

Contra: Shattered Soldier

Se cambia el sistema de armamento, y ahora disponemos de tres armas y tres ataques especiales desde el principio: ametralladora, lanzallamas y mina antipersonas, además de pistola con cabeza explosiva, laser y misiles autoguíados. Esto hace que las batallas sean más estratégicas y que no nos preocupemos de perder nuestro arma favorita en las batallas contra los jefes finales.

Contra: Shattered Soldier

Neo Contra” (2004 Playstation 2)

Esta vez el argumento se sitúa en el año 4444, y la Tierra se ha convertido en un nido de criminales y rebeldes. Desde esta sociedad decadente surge el movimiento “Neo Contra“, que pretende poner orden aunque poco después muestra su verdadero objetivo. Para combatirla se despierta a Bill Rizer de su letargo y le acompaña el samurai Gebei Jaguer Yagyu.

Neo Contra

La jugabilidad cambia bastante, y se convierte en lo que los títulos de Appaloosa debieron ser. De hecho, recuerda más a clásicos como “Smash TV” que a otros títulos de esta serie, pero de alguna manera mantiene la esencia de los originales. La mayoría de los niveles transcurren con una perspectiva isométrica, pero en algunas partes se usa una vista superior. Se introducen también dos movimientos nuevos: “Dash” para evadirse y “Spin” que proporciona un momento de invulnerabilidad.

Neo Contra

En total hay siete niveles, y las armas se van desbloqueando dependiendo de nuestro progreso y efectividad -el “Hit Ratio” introducido en el título anterior-, incluyéndose de nuevo el “spread gun“, que los fans habían pedido tras haberse perdido en “Shattered Soldiers“. Al contrario de éste, el juego es bastante fácil y corto, y además no existen los niveles de dificultad, lo que hacen que la experiencia no sea demasiado duradera.

Curiosidades

  • KontoraEl nombre y el argumento del juego han cambiado según la parte del mundo en la que se haya publicado. Originalmente se llamó “Contra” en Japón y en Estados Unidos, aunque llegó a Europa como “Gryzor“. Había tres kanjis en el título: el primero se pronuncia “kon” y significa “espíritu”; el segundo es “to”, y significa “batalla”; y el tercero es “ra”, y se refiere a algún tipo de ropa o vestimenta. Es decir “Kontora” sería algo así como “Vestimenta Espiritual de Batalla”.
  • Por otra parte, existió un movimiento de guerrilla en Nicaragua con el nombre de “Contra“. Por eso, la segunda parte se llamó “Super C” en consola, para evitar confusiones con el frente contrarrevolucionario.
  • En Europa se decidió renombrar los ports para la NES como “Probotector” y “Probotector 2: Return of the Evil Forces“, el de Super Nintendo como “Super Probotector: Alien Rebels” y las entregas de Megadrive y Gameboy simplemente como “Probotector“. Además los protagonistas fueron robots y se cambió ligeramente la línea argumental. En las versiones de 32 bits y posteriores se pasó a adoptar el nombre “internacional”.

    Probotector Super Probotector

  • El argumento también fue cambiado en el primer juego de la saga en Estados Unidos, además de los nombres de los protagonistas. Luego se tuvieron que hacer algunos apaños para mantener la continuidad, como decir que los protagonistas de “Contra III” eran descendientes de los héroes originales.
  • En uno de los finales de “Contra: Shattered Soldiers” nos encontramos con Sparkster, el héroe de “Rocket Kight Adventures“. Esto se debe a que estos dos juegos comparten director: Nobuya Nakazato.

  • Busca las diferencias…

    Predator Contra

Comentarios

NANDOVE

XDDDDD yo tube el super probotector de la super y me costo un huevo y parte del otro pasarmelo… y el modo7 en las fases de bonus se salia.

Por cierto estos juegos tipo contra… ¿no tienen nada que ver con el arcade Midnight resistance?

Manu

Va a ser que no, porque es de Data East 😉

gnosys

Hotia qué super-trabajo de investigación, Manu!
Genial. Espectacular. Me encanta.

Sigue así, por favor!

gnosys

Recuerdo que el Super Probotector de la SuperNintendo gráficamente no me gustaba demasiado, por aquel entonces me parecía mejor U.N. Squadron (gráficamente), pero la música… sublime! Magnífica!! Solamente recuerdo un juego que pueda hacerle sombra,musicalmente (curiosamente, también de Konami): Axelay. Nunca he escuchado melodías de chip tan bien paridas. Sobretodo las de Axelay.
Conseguí bajarme en su día la OST de Axelay en mp3, pero no la de Contra 3…

gnosys

creo que voy a pasarme por esta página muy a menudo…

Manu

Que de comentarios 😉

A mi la música que más me gusta de Super Nintendo es la de Super Castlevania IV, muy variada y de gran calidad. Aunque tampoco se quedan cojas F-Zero, Chronno Trigger o los Super Mario World, por poner unos ejemplos 😀

azrael

Muy buen reportaje como siempre…que recuerdos el probotector de Gamboy ^^.

Manu

Gracias azrael… recuerdo que tuve el de Gameboy y me di buenos vicios en su día 😀 Ahora lo tengo en el recopilatorio de Konami.

telemarkado

Menudo vicio tuve yo con el Gryzor en el Amstrad…. madre mía. Luego lo he recuperado con MAME. Juegazo.

silentsei

Un gran trabajo, como siempre, pareces un redactor de revista de juegos profesional!!!!!

El Super Probotector estaba muy bien aunque no me lo llegué a pasar entero, se me cruzó otro juego. El Neo Contra de PS2 lo probé cuando salió: El control no me terminó de gustar porqie se hacia un poco complicado para 3D, pero como tu bien dices se asemeja más al Smash TV, juego al que me vicié una barbaridad!!!!!

A mi también me encantaron las músicas del Castlevania IV, realmente impresionantes. Pero es que en la saga Castlevania hay muy buenas bandas sonoras.

Manu

Pelotilla 😉

Los Castlevania siempre han destacado por las músicas, incluso en los 8 bits. De hecho Konami en general siempre se ha preocupado por el apartado sonoro… lo cual siempre nos beneficia.

q256

Magnifico post!! Increible! Me ha gustado un monton 🙂 Sigue así

Una minisugerencia: podrías poner el enlace a los comentarios al final de las entradas, así no tenemos que volver hacia arriba para comentar una vez hemos acabado de leer…

Manu

Gracias.

Me temo que ese cambio lo ha hecho wordpress en la plantilla, yo no he tocado nada y cuando he vuelto me lo he encontrado así…

HeV

Menuda currada, el juego uno de los mejores, lo descubrí a principios de los 90 en el Amstrad CPC, menudos vicios al Gryzor.

Los videos son brutales, sobretodo en el que no mata a los enemigos.

Manu

Los buenos juegos se merecen reportajes… y a veces los malos también xD

Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, directo a mis favoritos.

Jefe

Hola, me ha gustado mucho el articulo. Soy fanático de contra desde que en el 88 mas o menos me enganchó en un bar del barrio. Echa un vistazo en http://www.myspace.com/jefedelam y en mi blog verás mi review del Contra clásico. Por cierto, el mes que viene se lanza el Contra original para descargar en XBOX 360, con ranking mundiales y sistema cooperativo online. No puedo esperar. Un saludo.

Manu

Gracias “Jefe”, en mi caso el juego me enganchó en su versión para la 8 bits de Nintendo.

He visto tu blog, veo que te encantan el cine y los juegos, eso sin mencionar el hip hop 😉

Ikki

Hola, alguien sabe de alguna web donde pueda descargar los finales de Contra: Shattered Soldier gratuitamente?, o alguien que los tenga y sea tan amable de pasarmelos via msn?.

kevin

como descargar contra aliensd ward ex

jhon

quisiera descargar juegos de contra para celulares si es que acaso los hay
jhonliber100@yahoo.es
gracias

Julian

Muy interesante tu articulo. me gusto mucho ver las imagenes del contra original para arcade.
Quisiera conseguir el rom de contra para nes, pero la version japonesa, donde aparecen los mapas y la figura del soldado despues de fimnalizar cada mision, me podrias ofrecer alguna informacion al repecto?

Julian

Gracias por tu pronta respuesta. Comparto tu punto de vista respecto a las roms, pero creeme que es dificil conseguir ese cartucho aqui en Colombia y de verdad que me encantaria volver a jugar contra en aquella version.

Gracias nuevamente y exitos.

espeso123

contra hard corps tiene 5 jefes finales y no cuatro, por q realmente para calcular los finales habria q combinar cada uno con cada personaje y con la combinacion de dos de ellos. Yo solo me hice cada jefe con el robot browny q estaba realmente descompensado:doble salto, el arma yoyo, era mas pequeño, etc.. sin duda el mejor de la serie junto con el primero y el gran desconocido quiza por ser de megadrive. Quien sabe por que.(la elevada dificultad seguro).. pensaba q con el boom de la emulacion esto cambiaria pero la gente al fin y al cabo solo a jugado en emuladores a los juegos q le atralleron en aquella epoca.En el fondo esta serie tambien es una gran olvidada…gracias por recordarla.

espeso123

otra diferencia entre versiones es que el megaprovotector era sustancialmente mas dificil q el contra hard corps ya q este ultimo permitia recibir 3 balazos antes de perder una vida y la version europea seguia el clasico 1 disparo 1 vida menos.

gutierres11

hola como les va? necesito un favor ,halguen me podria decir donde puedo bajar super contra konami gratis por favor? .a todos muchas gracias

gutierre

como concigo el contra el primero q salio como lo puedo bajar oye

gutierre

manu como donde puedo bajar el contra 1 el primero q salio por favor dime donde

Manu

Sabiendo lo que buscas, Google es tu amigo 😉

Josan

hola a todos.
tengo una duda.
vaje el emulador de nes para psx y juego a juegos de nes en la psx,pero a la hora de guardar la partida nose como se hace.
por os agradeceria mucho vuestra alluda.
xao y gracias

gutierre

manu te hago una pregunta como saco las 99 vidas en el contra q se sale del helicotero

gutierre11

manu trato y trato de buscarlo pero no puedo encontrarlo

gutierre11

josan pero ahy mismo dice si quieres guardarlo o no

Estratonauta Edd

Un articulo super exelente q narra la cronologia de este espectacular juego! Buena esa por el creador de este articulo!

Triple H

Buen artículo bro. En lo personal me agrada la saga de Contra y aún los juego en mis ratos libres.

Hay algo que quiero preguntarte ¿Cuántos juegos de contra hay en NES? Recuerdo que existe el primero como el que aparece en el video, pero también hay una versión poseterior muy similar a COntra Super C en donde en unos niveles tenías que destruír unas arañas mecanicas, más adelante salía un robot gigante qie lanzaba discos, y en el final boss stage entrabas a la cueva de los aliens a destruír a la reuna. Si mal no recuerdo aparecía una especie de cabeza de mujer con un un simbionte al rededor.

¿Sabes a qué versión me refiero? Si es así agradecería el archivo o un link pues ardo en deses de volver a jugar esa versión.

Saludos

Manu

Efectivamente hay dos, y si miras hacia atrás en los comentarios, pongo un sitio para conseguirlos 😉

Pez en el inodoro

Donde puedo bajar el contra III: the alien wars..?
Traigo muchas ganas de jugarlo.=)

Kristel

Excelente recopilacion de info sobre Contra!! Felicidades Manu ^_^
Sobre aquel q prgunto dond conseguir el juego clasico de Contra para mobile aki esta la web: http://www.konamimobile.com

gutierre11

te puedo hacer una pregunta en el contra 3 the alien wars como el puede mirar en diagonal sin tener que ir abansando?gracias

Manu

Hay un botón que te permite disparar sin moverte 😉

miguel

hola como puedo descargar los juegos de super contra

QUICKE

Manu
Desde que inicio esta saga me ha llamado mucho la atencion, para mi gusto las primeras 2 partes fueron cruciales para su exito que tuvo esta saga, sin embargo cada una tiene lo suyo, y pues tengo que felicitarte por todo este trabajo que has hecho pues a la fecha tengo 29 años y me dio por recordar los tiempos en los que tenia mucho tiempo para los videojuegos, ahora es poco el tiempo sin embargo el recuerdo esta que es lo mas importante.
Saludos desde la Ciudad de Mèxico.

alex

hola me a gustado muxo tu articulo y me gustaria saber como consigo las miticas 99 vidas en el super probotector de la SNes

a/!/g3Lo

existe un grupo de estados unidos ke toca las kanciones de los 3 primeros stages de ContraIII se llaman minibosses, tienen videos en youtube

Rodo

Guau, muy buen trabajo. Yo tengo 20 años y conoci este juego por el primer Contra, aunque no lo jugaba porque tenia 6 años y en ese entonces me daba miedo XD. Solo llegaron dos juegos por aqui, el primer Contra y el Contra 3 “The Alien Wars”. Este ultimo me dejo impresionado de por vida desde el comienzo (como olvidar esa horrible cara en el cielo), la tortuga gigantesca, el robot esqueleto del nivel 3 y por ultimo el final en modo hard. Luego no se supo mas de este juego, y ahora entiendo porque… los demas juegos habian sido malos(salvo alguna excepcion por ahi). Felizmente llegue aqui buscando saber si hubo una version 3D de este juego y me alegra saber que asi fue.Voy a conseguirle el Shattered Soldiers ya vi mas imagenes sobre el juego y esta increible.Gracias por la informacion.. Agregado a favoritos 🙂

chinomaster

recuerdo cuando estaba en la escuela no entraba a estudiar y me iba a los videos juegos y siempre jugaba contra … no me aburria llegar siempre al final del juego porque lo jugaba y jugaba muchas veces….hasta ahora sigo con el mismo porque es mi favorito ….pero tengo un problemita…no puedo llegar al final del juego de The Contra Adventure (1998 Playstation)..si alguien ya llego que me diga como es el final..o si hay algun truco para tener mas vidas porque me faltan vidas ..chinomigue_2@hotmail.com

mickes

oigan en el juego de contra hard corps como puedo llegar a un lugar ke parece como un rio? porfavor nesesito ke me contesten eske el juego esta muy dificil

nojombre

Hey, ta bueno el comentario, pero falta una versión de Contra para nintendo, llevo tiempo buscándola y nadie habla de ella, sin embargo yo la jugué bastante. Es Contra 3 para Nintento y los soldados aparecen en un futuro muy lejano y no caminan sinó que vuelan, llevan sobre la cabeza y debajo de los pies unas armas que se mueven en todas direcciones y uno las ajusta con la tecla “A”. A diferencia de los demás Contras, se mueve es la pantalla y no hay regreso, el primer nivel es muy parecido a las calles de Contra III para Super nintendo. El segundo es una cueva, 3 es un tuvo vertical que lo lleva a uno a toda velocidad al espacio exterior, es el más fuerte porque la pantalla se mueve muy rápido, quisiera volver a jugarlo porque me parece el mejor de todos, espero que alguien lo haya jugado tambien y me sepa dar respuesta.

sebastian

fg

¿Tienes algo que decir?