El Blog de Manu

Contra

Contra” (1987 Arcade, 1988 Famicom)

ContraEn 2631, un meteorito cae en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda. Dos años después se destina a Bill Rizer y a Lance Bean, miembros de la unidad de élite “Contra” a estas islas para neutralizar al grupo terrorista “Red Falcon“, que encabeza una invasión extraterrestre.

Con este curioso argumento arranca el título que definió el género conocido como “run’n gun“, precedesor de joyas como “Metal Slug” o “Gunstar Heroes“. En Konami tomaron prestados elementos de películas como “Rambo“, “Depredador” y “Alien” para crear este juego que se hizo famoso en los arcades por su dificultad y su gran calidad.

El personaje puede moverse y saltar en todas las direcciones, además de disparar simultáneamente un arma, que se va cambiando al recoger unas cápsulas con el logotipo de la facción terrorista. El desarrollo es bastante variado, existiendo dos tipos de niveles: los de acción horizontal o vertical, y otros en los que la cámara está detrás del jugador.

Contra Contra

En el modo de dos jugadores ambos tienen que estar muy compenetrados entre sí, ya que por ejemplo en las fases verticales si uno va demasiado deprisa puede hacer que el otro jugador se quede demasiado atrás y pierda una vida.

El juego fue convertido como “Gryzor” por Ocean para los ordenadores de 8 bits de la época, además de una versión para MSX 2 realizada por la propia Konami. Sin embargo, la mejor versión la recibió la consola de Nintendo, en la cual se añadieron tres niveles -Snow Field, Energy Zone y Hangar- que expandían la quinta fase del original, además hacer uso del famoso “Konami Code” que ya se había estrenado en el “Gradius” de la misma consola. La versión japonesa contaba con el chip VRC2 de Konami en el cartucho, que permitía fondos más animados y mejoras en algunos sprites. Además presentaba un mapa indicando el progreso, así como secuencias extendidas en el inicio y el final.

Este es uno de los títulos favoritos para hacer “time-attacks“, ya que puede batirse en poco tiempo por un jugador avanzado. En el siguiente video Peter Yang lo hace en poco más de 12 minutos, aunque el record está en 9:34.

Super Contra” (1988 Arcade, 1990 Famicom)

Debido al éxito de la anterior entrega, Konami lanza poco después la continuación, manteniendo el desarrollo muy similar al original, pero reemplazando los niveles en tercera persona por fases en las que se ve el personaje desde arriba.

Super Contra Super Contra

Esta vez el año es el 2634, y después de recibir un mensaje de una revuelta producida por el grupo militar “GX Army“, destinan a Bill y a Lance a Sudamérica para sofocar dicho movimiento. Una vez allí descubren que las tropas habían sido poseídas por las mismas criaturas que habían combatido previamente en Galuga.

En la versión que se programó para Famicom se añaden nuevamente tres niveles a los cinco de la recreativa. Los gráficos se han mejorado desde la primera entrega, y se considera como uno de los mejores de la consola en este sentido. También se depura la jugabilidad, ya que en el arcade había algunos bugs con los saltos y con la dirección errática de algunos disparos.

En el siguiente video podemos ver cómo Peter Yang se pasa el juego en poco más de 16 minutos:

Operation C” (1991 Game Boy, 2000 Game Boy Color)

La siguiente entrega de la serie “Contra” es exclusiva de la portátil de Nintendo y se sitúa en el año 2635. El grupo terrorista “Black Viper“, en el Sur del Pacífico, ha tomado muestras de las células alienígenas para desarrollar un nuevo tipo de arma biológica. Bill Raizer es envíado allí en solitario para destruir las defensas que rodean los laboratorios y exterminar todo vestigio de los alienígenas.

El juego tiene un desarrollo similar a “Super Contra“, aunque casi todas las melodías provienen del primero. El apartado gráfico es bastante meritorio teniendo en cuenta la limitada paleta de cuatro colores y los pocos sprites que puede manejar la Game Boy. En el control se añade la mejora de disparo automático -ya no es necesario “martillear” el botón para disparar-, y un nuevo arma al arsenal: la pistola auto-guiada.

Operation C Operation C

Nueve años después salió para Game Boy Color -dentro de los packs “Konami GB Collection“- con unos colores poco acertados:

Operation C (GBC)

Contra III: The Alien Wars” (1992 Super Famicom, 1994 Game Boy, 2002 Game Boy Advance)

Contra IIIAl poco tiempo de salir la consola de 16 bits de Nintendo al mercado, Konami produce una de las mejores entregas, que aunque tenga un tres en el título realmente es la cuarta si tenemos en cuenta el juego de Game Boy. Bill Rizer y Lance Bean vuelven a enfrentarse contra la amenaza alienígena en el 2636, dos años después de los hechos de “Super Contra“, aunque esta vez amenaza a toda la civilización.

Contra III (SNES)

Aprovechando la potencia de la Super Famicom, se añaden nuevos elementos a la jugabilidad, como la posibilidad de agarrarse a barras, paredes, escaleras o misiles, destruir elementos del escenario o montarse en algunos vehículos. Además existe la posibilidad de llevar dos armas distintas y alternar entre ellas, y se introducen algunas nuevas como el escudo o el lanzallamas.

Contra III (SNES)

Debido al éxito de esta entrega, se encarga a Factor 5 una versión para Game Boy, que elimina la cuarta fase y altera el desarrollo de las otras para adaptarlo a las limitaciones de la portátil. Se añade la posibilidad de esquivar en los niveles con vista superior -debido a la ausencia de rotación-, un sistema de passwords para guardar la partida y algunas mejoras gráficas para Super Game Boy.

Contra III (GB) Contra III (GB)

En el 2002 Konami saca al mercado “Contra Advance: The Alien Wars EX“, en el que se quita la posibilidad de tener dos armas y se sustituyen las fases con vista superior por otras dos de “Contra: Hard Corps“.

En el siguiente video podemos ver una curiosa partida en la que no se mata ningún enemigo no esencial para que continúe el juego, es decir, una “Passive Speedrun“:

Contra Force” (1992 NES)

Poco después de la versión para Super Famicom, se publica en Estados Unidos este juego que poco tiene que ver con los anteriores. Inicialmente proyectado como “Arc Hound” en Japón, más tarde se adaptó ligeramente para hacerlo más atractivo en el mercado occidental. El juego no sigue la línea de los anteriores, y está situado en el año 1992, sin rastro de alienígenas ni de los héroes originales.

El sistema de armas se parece más al de la serie “Gradius“, y hay cuatro personajes que se pueden cambiar dentro del juego con el botón Select. En general el juego es bastante más lento y alejado del espíritu “Contra“.

Contra Force

Contra: Hard Corps” (1994 Megadrive)

Dos años más tarde Konami retoma la fórmula original y saca la única versión publicada en una consola de SEGA. La acción se centra en el año 2641, en el que después del invasión alienígena, comienzan a reconstruirse las ciudades destruidas. Para proteger a los ciudadanos y proteger las obras se forma la unidad “Hard Corps“. El juego comienza cuando en el cuartel general se avisa de que varios robots causan el caos después de que alguien ha penetrado en el sistema informático. Después se averigua que es el Mayor Bahamut, uno de los héroes de “Alien Wars” que está descontento con el nuevo gobierno.

Contra: Hard Corps

Gráficamente el juego explota la Megadrive como pocos, y el desarrollo varía ligeramente, ya que se centra principalmente en batallas contra enemigos de gran tamaño. Es considerado como uno de los más difíciles de la saga, y tiene la particularidad de que cada jugador -dos soldados, un robot y un hombre lobo- puede usar distintas armas y movimientos. Por otra parte se añaden distintas rutas que llevan hasta cuatro finales diferentes, lo cual aumenta enormemente la rejugabilidad del título.

Contra: Hard Corps

En este video Gigafrost se termina el juego en menos de 16 minutos usando al robot Browny:

Contra: Legacy of War” (1996 Playstation, Saturn)

Este es el primer título de la saga desarrollado por Appaloosa Interactive -los creadores de “Ecco the Dolphin“-, y marca el salto hacia las tres dimensiones. Sin embargo el cambio no fue muy bien recibido por los jugadores y pertenece al grupo de juegos que no son aceptados en el “canon” oficial, junto a “Contra Force” y “C: The Contra Adventure“.

Contra: Legacy of War

La cámara tiene un campo de visión demasiado pequeño, y dado que los enemigos vienen desde todos los lados es difícil matarlos a tiempo. Ya no hay vidas y se usa una barra de energía por puntos.

Contra: Legacy of War

C: The Contra Adventure” (1998 Playstation)

El segundo juego producido por Appaloosa Interactive tampoco colma las expectativas de los jugadores, y aunque comienza con un desarrollo semi-2D similar a los títulos clásicos, más tarde vuelve a las tres dimensiones con unos resultados bastante mediocres.

C: The Contra Adventure

El protagonista es Ray, el único superviviente de los “Hard Corps“, y los hechos se sitúan justo después de lo acontecido en “Legacy of War“. El juego adolece de varios problemas en el control, y carece de algo que ha carecterizado a la saga desde sus inicios: el juego cooperativo.

C: The Contra Adventure

Contra: Shattered Soldier” (2002 Playstation 2)

Afortunadamente, Konami retoma las riendas de la serie y lanza este título para Playstation 2 cuatro años después de los fallidos intentos en 32 bits.

La historia se sitúa inicialmente en el año 2642, cuando Bill Rizer mata al 80% de la población mundial mientras saboteaba un arma electromagnética, y asesina a su compañero Lance Bean por tratar de impedírselo. Por estos hechos es condenado a 10000 años de prisión criogénica.

Sin embargo, cinco años después el mundo se enfrenta al grupo terrorista “Blood Falcon“, y el gobierno decide liberarle para contrarrestar esta amenaza. Para ayudarle le acompaña Lucia, una soldado cyborg creada por el Doctor Geo Mandrake y mejorada por el gobierno.

Aunque se usan gráficos tridimensionales, el desarrollo del juego es similar al de entregas de 8 y 16 bits. Se le considera como el más difícil de la saga -por encima incluso del de Megadrive-, y también tiene distintos finales. Aunque estos dependen de lo bien que lo hayamos hecho en el juego, no de las decisiones que íbamos tomando en “Hard Corps“.

Contra: Shattered Soldier

Se cambia el sistema de armamento, y ahora disponemos de tres armas y tres ataques especiales desde el principio: ametralladora, lanzallamas y mina antipersonas, además de pistola con cabeza explosiva, laser y misiles autoguíados. Esto hace que las batallas sean más estratégicas y que no nos preocupemos de perder nuestro arma favorita en las batallas contra los jefes finales.

Contra: Shattered Soldier

Neo Contra” (2004 Playstation 2)

Esta vez el argumento se sitúa en el año 4444, y la Tierra se ha convertido en un nido de criminales y rebeldes. Desde esta sociedad decadente surge el movimiento “Neo Contra“, que pretende poner orden aunque poco después muestra su verdadero objetivo. Para combatirla se despierta a Bill Rizer de su letargo y le acompaña el samurai Gebei Jaguer Yagyu.

Neo Contra

La jugabilidad cambia bastante, y se convierte en lo que los títulos de Appaloosa debieron ser. De hecho, recuerda más a clásicos como “Smash TV” que a otros títulos de esta serie, pero de alguna manera mantiene la esencia de los originales. La mayoría de los niveles transcurren con una perspectiva isométrica, pero en algunas partes se usa una vista superior. Se introducen también dos movimientos nuevos: “Dash” para evadirse y “Spin” que proporciona un momento de invulnerabilidad.

Neo Contra

En total hay siete niveles, y las armas se van desbloqueando dependiendo de nuestro progreso y efectividad -el “Hit Ratio” introducido en el título anterior-, incluyéndose de nuevo el “spread gun“, que los fans habían pedido tras haberse perdido en “Shattered Soldiers“. Al contrario de éste, el juego es bastante fácil y corto, y además no existen los niveles de dificultad, lo que hacen que la experiencia no sea demasiado duradera.

Curiosidades

  • KontoraEl nombre y el argumento del juego han cambiado según la parte del mundo en la que se haya publicado. Originalmente se llamó “Contra” en Japón y en Estados Unidos, aunque llegó a Europa como “Gryzor“. Había tres kanjis en el título: el primero se pronuncia “kon” y significa “espíritu”; el segundo es “to”, y significa “batalla”; y el tercero es “ra”, y se refiere a algún tipo de ropa o vestimenta. Es decir “Kontora” sería algo así como “Vestimenta Espiritual de Batalla”.
  • Por otra parte, existió un movimiento de guerrilla en Nicaragua con el nombre de “Contra“. Por eso, la segunda parte se llamó “Super C” en consola, para evitar confusiones con el frente contrarrevolucionario.
  • En Europa se decidió renombrar los ports para la NES como “Probotector” y “Probotector 2: Return of the Evil Forces“, el de Super Nintendo como “Super Probotector: Alien Rebels” y las entregas de Megadrive y Gameboy simplemente como “Probotector“. Además los protagonistas fueron robots y se cambió ligeramente la línea argumental. En las versiones de 32 bits y posteriores se pasó a adoptar el nombre “internacional”.

    Probotector Super Probotector

  • El argumento también fue cambiado en el primer juego de la saga en Estados Unidos, además de los nombres de los protagonistas. Luego se tuvieron que hacer algunos apaños para mantener la continuidad, como decir que los protagonistas de “Contra III” eran descendientes de los héroes originales.
  • En uno de los finales de “Contra: Shattered Soldiers” nos encontramos con Sparkster, el héroe de “Rocket Kight Adventures“. Esto se debe a que estos dos juegos comparten director: Nobuya Nakazato.

  • Busca las diferencias…

    Predator Contra

Comentarios

sebastian

es una mierda

JefedelaM

Pues hace un par de semanas que han puesto el Super Contra para descargar en xbox live arcade, con cooperativo online y demás. Para mi es mucho mas dificil que el primero! Saludos!

cesar augusto borrego

quisiera saber en que parte pudeo bajar el juego gratis de contra gracias

deniree

quisiera saber en que parte pudeo bajar el juego gratis de contra gracias

Manuel

Madre… me acuerdo del Gryzor y de lo mucho que lo jugué en el Spectrum… me apunto los de la PS2 para buscarlos y jugarlos… :D

Kabul

Joder, que pena que no haya visto esto antes, pero bueno comento de todas formas xD

Madre mía, Contra siempre ha sido uno de mis juegos de culto, jugué a los de NES, al Alien Wars en SNES y GBA y el de Megadrive lo caté un poco en emulador no hace mucho y la saga es brutal >_<

Genial concepto, y el coperativo se salía, que aún recuerdo los vicios que pegabamos mi padre y yo al Contra de la NES en multijugador :P

PD: Por cierto, sé que esto tiene tiempo, pero igual no te has enterado de la salida del Contra 4, para DS, que ha salido hace poco, más o menos. Está genial, a la altura de la saga (y como desbloqueables, tiene el Contra, Super C y el Probector, creo)

Manu

Mi Contra IV está de camino a casa desde EEUU ;)

Kabul

Pues ya lo verás, el juego es muy bueno, y como ya dije, a la altura del resto de la saga.

Benjamín

:D Muy bueno tu reportaje Manu. Me acuerdo cuando lo jugaba desde niño, me los acababa los 2 del NES y sin continuar ninguna vez :) ¡qué tiempos!… por cierto ese truco de las 99 vidas en Super C. no lo encuentro por ninguna parte y la página de wikipedia que diste Manu no está ese truco.

Manu

De la Wikipedia: The extra lives code was changed from the previous NES release (which used the Konami Code: ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A) and was toned down to a ten-life code in the U.S. version (The code is right, left, down, up, A, B in Super C) . In the Japanese version the code still gives 30 lives.

Benjamin

:o Es verdad, :P ya veo, es en la versión japonesa, :P gracias.

Jean Alain

Por favor diganme una dirección para bajar Contra III The Alien Wars

Antonio

oe me llegan al pene mierda io kiera la clave para jugar contra III: the alien total wars averkien xuxa save ps elmisterioso_24@hotmail.com

JUANPE

Hola Manu, no he visto por aqui el contra que konami lanzo en 1989 para MSX2, es digno de mencionar.
Un saludo.

Manu

Pues tienes razón, pero tampoco he nombrado ninguna versión de ordenadores ;)

JUANPE

Mas que nombrarlo(que lo mencionas arriba) me refiero un poco mas a fondo con pantallazos y tal.Te felicito por el estupendo reportaje.

Manu

Gracias :D

Es posible que algún día haga un artículo sobre versiones de arcades en MSX ;)

Daniel

Hola, perdon por la molestia pero me gustaria que porfa alguien me dijera si sabe de alguna pagina para descargar el contra 3 para celular o me lo pueda enviar a mi correo, se los agradeceria mucho.Mi correo es http://www.guardian_haji@hotmail.com.

Jesus Pino

ese truco para sacar las vidas es tambien para super contra 3: the alien wars por favor si no lo es dame el truco para sacar las 30 vidas muy amable gracias

kofmaster

Hay que aclarar que gryzor de NES era la version contra al 100%, con escenas que no se vieron fuera de japón hasta llegar los emuladores.

kofmaster

Doble post >_<, lo bueno de Super Contra es que incluso tenia un jefe final distinto.

Cyttorak

Madre mia, el Shattered Soldier mas chungo que el de mega drive? Soy capaz de acabarme el contra de nes con un solo continue, pero el de mega drive justo justo paso la primera fase, me parece muchisimo mas chungo. Como sera el de ps2? XDD

Yulsirijillo

Hey tio! quisiera saber cual es la clave para las 30 vidas del Contra III, por que lo juego solo y esta medio dificil pasarlo con sólo 3 vidas,gracias de antemano.

therufianx

Ese juego lo maximo, disfrutaba horas y horas con mi hermano mayor matando los aliens que se nos cruzaba en el camino, y nos turnabamos las :D “balas” :D, yo la F y el la S asi xD
viejos tiempos…

fco.alvarez

Bien Manu un poco de cultura general pero si creo que falto mencionar algunos, yo jugaba mucho uno en el que las armas podian acumularse, metra doble era la neta, si sabes cual es avisame porque yo no me acuerdo.

alejandro

oye manu te quiero decir que cual es el truco para cambiar laa armas o tener todo tipo de armas se que existe pero no sale gracias

Carlos

chevre eh!

chavo

es de cojones primero acaba la jugada y te ddire si es chulo

alejandro

como es el truco de contra para cambiarde armas y tenerlas a todas alguien conteste x favoooooorrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! o para obtener vida infinita en contra 1

ALEXPERTO

¿Donde consgido el contra 1 El primero que salio para Nes? que no lo consigo ni el google…

horchata777

mis respetos para tu reportaje de contra, que bellos momentos de la niñes n_n

por cierto los juegos los encuentras para el emulador NES y SNES

solid snake

ohigan pero no mencionaron sobre contra 5 y 6 de su historia

Dwayne

Cual es la clave de Contra 3 de supernintendo para las cien vidas.

Nota:pero que no sea:
300 vidas extra:
Presiona Derecha + Derecha + Arriba + Abajo + Start y un sonido comfirmará el truco. ya que es una farsa.
GRACIAS

Joe

hola,1 preg,esa clave de las vidas,tambien las puedo obtener en Contra 4, yo lo estoy jugando desde mi celular

jhon

como puedo sacar vida infinita de contra 1 super nintendo
Gracias –

Pedro

quiero preguntarte si los trucos que erean en el super nintendo de Contra III The Aliens Wars tambien se pueden sacar en play station2 ya que me encanta jugar contra pero recien me compre esta consola y no encuentro super nintendo por ninguna parte me gustaria que me respondan serian muy amables

enzo salvador

Algunas versiones de contra estan cagadas por que yo eh jugado todas la versiones y algunas no me gustan y puta no me gusta tanto que modifiquen lo juegos de mi infancia y de todas la infancias de las personas

Eduardo

Siempre oigo decir que el hard corps es el mas difícil pero no lo es, si no me creen jueguen el Super Contra arcade (con emulador MAME) con nivel very hard , ese si es el mas dificil que haya jugado de todos los contra que he jugado, no he visto a nadie pasarla con un solo credito, yo solo he pasado el nivel hardest, que es el tercer nivel de este juego y que he visto que algunos han podido pasar tambien pero el ultimo nivel parece imposible pasarlo sin continuar. He jugado el original todos los de nes, el 3, el 4, hard corps, y neo contra, el adventure, el legacy of war y el force los probé y eran malos y aburridos, ahora espero jugar el Rebirth que se ve entretenido, el shatered soldier que se ve bueno y quizá el hard corps uprising pero toda via no me convence.

Omar

Hola, Cual de todas las versiones de Contra es la que los jugadores iban como volando en el espacio, no caminando??

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