El Blog de Manu

Contra

Contra” (1987 Arcade, 1988 Famicom)

ContraEn 2631, un meteorito cae en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda. Dos años después se destina a Bill Rizer y a Lance Bean, miembros de la unidad de élite “Contra” a estas islas para neutralizar al grupo terrorista “Red Falcon“, que encabeza una invasión extraterrestre.

Con este curioso argumento arranca el título que definió el género conocido como “run’n gun“, precedesor de joyas como “Metal Slug” o “Gunstar Heroes“. En Konami tomaron prestados elementos de películas como “Rambo“, “Depredador” y “Alien” para crear este juego que se hizo famoso en los arcades por su dificultad y su gran calidad.

El personaje puede moverse y saltar en todas las direcciones, además de disparar simultáneamente un arma, que se va cambiando al recoger unas cápsulas con el logotipo de la facción terrorista. El desarrollo es bastante variado, existiendo dos tipos de niveles: los de acción horizontal o vertical, y otros en los que la cámara está detrás del jugador.

Contra Contra

En el modo de dos jugadores ambos tienen que estar muy compenetrados entre sí, ya que por ejemplo en las fases verticales si uno va demasiado deprisa puede hacer que el otro jugador se quede demasiado atrás y pierda una vida.

El juego fue convertido como “Gryzor” por Ocean para los ordenadores de 8 bits de la época, además de una versión para MSX 2 realizada por la propia Konami. Sin embargo, la mejor versión la recibió la consola de Nintendo, en la cual se añadieron tres niveles -Snow Field, Energy Zone y Hangar- que expandían la quinta fase del original, además hacer uso del famoso “Konami Code” que ya se había estrenado en el “Gradius” de la misma consola. La versión japonesa contaba con el chip VRC2 de Konami en el cartucho, que permitía fondos más animados y mejoras en algunos sprites. Además presentaba un mapa indicando el progreso, así como secuencias extendidas en el inicio y el final.

Este es uno de los títulos favoritos para hacer “time-attacks“, ya que puede batirse en poco tiempo por un jugador avanzado. En el siguiente video Peter Yang lo hace en poco más de 12 minutos, aunque el record está en 9:34.

Super Contra” (1988 Arcade, 1990 Famicom)

Debido al éxito de la anterior entrega, Konami lanza poco después la continuación, manteniendo el desarrollo muy similar al original, pero reemplazando los niveles en tercera persona por fases en las que se ve el personaje desde arriba.

Super Contra Super Contra

Esta vez el año es el 2634, y después de recibir un mensaje de una revuelta producida por el grupo militar “GX Army“, destinan a Bill y a Lance a Sudamérica para sofocar dicho movimiento. Una vez allí descubren que las tropas habían sido poseídas por las mismas criaturas que habían combatido previamente en Galuga.

En la versión que se programó para Famicom se añaden nuevamente tres niveles a los cinco de la recreativa. Los gráficos se han mejorado desde la primera entrega, y se considera como uno de los mejores de la consola en este sentido. También se depura la jugabilidad, ya que en el arcade había algunos bugs con los saltos y con la dirección errática de algunos disparos.

En el siguiente video podemos ver cómo Peter Yang se pasa el juego en poco más de 16 minutos:

Operation C” (1991 Game Boy, 2000 Game Boy Color)

La siguiente entrega de la serie “Contra” es exclusiva de la portátil de Nintendo y se sitúa en el año 2635. El grupo terrorista “Black Viper“, en el Sur del Pacífico, ha tomado muestras de las células alienígenas para desarrollar un nuevo tipo de arma biológica. Bill Raizer es envíado allí en solitario para destruir las defensas que rodean los laboratorios y exterminar todo vestigio de los alienígenas.

El juego tiene un desarrollo similar a “Super Contra“, aunque casi todas las melodías provienen del primero. El apartado gráfico es bastante meritorio teniendo en cuenta la limitada paleta de cuatro colores y los pocos sprites que puede manejar la Game Boy. En el control se añade la mejora de disparo automático -ya no es necesario “martillear” el botón para disparar-, y un nuevo arma al arsenal: la pistola auto-guiada.

Operation C Operation C

Nueve años después salió para Game Boy Color -dentro de los packs “Konami GB Collection“- con unos colores poco acertados:

Operation C (GBC)

Contra III: The Alien Wars” (1992 Super Famicom, 1994 Game Boy, 2002 Game Boy Advance)

Contra IIIAl poco tiempo de salir la consola de 16 bits de Nintendo al mercado, Konami produce una de las mejores entregas, que aunque tenga un tres en el título realmente es la cuarta si tenemos en cuenta el juego de Game Boy. Bill Rizer y Lance Bean vuelven a enfrentarse contra la amenaza alienígena en el 2636, dos años después de los hechos de “Super Contra“, aunque esta vez amenaza a toda la civilización.

Contra III (SNES)

Aprovechando la potencia de la Super Famicom, se añaden nuevos elementos a la jugabilidad, como la posibilidad de agarrarse a barras, paredes, escaleras o misiles, destruir elementos del escenario o montarse en algunos vehículos. Además existe la posibilidad de llevar dos armas distintas y alternar entre ellas, y se introducen algunas nuevas como el escudo o el lanzallamas.

Contra III (SNES)

Debido al éxito de esta entrega, se encarga a Factor 5 una versión para Game Boy, que elimina la cuarta fase y altera el desarrollo de las otras para adaptarlo a las limitaciones de la portátil. Se añade la posibilidad de esquivar en los niveles con vista superior -debido a la ausencia de rotación-, un sistema de passwords para guardar la partida y algunas mejoras gráficas para Super Game Boy.

Contra III (GB) Contra III (GB)

En el 2002 Konami saca al mercado “Contra Advance: The Alien Wars EX“, en el que se quita la posibilidad de tener dos armas y se sustituyen las fases con vista superior por otras dos de “Contra: Hard Corps“.

En el siguiente video podemos ver una curiosa partida en la que no se mata ningún enemigo no esencial para que continúe el juego, es decir, una “Passive Speedrun“:

Contra Force” (1992 NES)

Poco después de la versión para Super Famicom, se publica en Estados Unidos este juego que poco tiene que ver con los anteriores. Inicialmente proyectado como “Arc Hound” en Japón, más tarde se adaptó ligeramente para hacerlo más atractivo en el mercado occidental. El juego no sigue la línea de los anteriores, y está situado en el año 1992, sin rastro de alienígenas ni de los héroes originales.

El sistema de armas se parece más al de la serie “Gradius“, y hay cuatro personajes que se pueden cambiar dentro del juego con el botón Select. En general el juego es bastante más lento y alejado del espíritu “Contra“.

Contra Force

Contra: Hard Corps” (1994 Megadrive)

Dos años más tarde Konami retoma la fórmula original y saca la única versión publicada en una consola de SEGA. La acción se centra en el año 2641, en el que después del invasión alienígena, comienzan a reconstruirse las ciudades destruidas. Para proteger a los ciudadanos y proteger las obras se forma la unidad “Hard Corps“. El juego comienza cuando en el cuartel general se avisa de que varios robots causan el caos después de que alguien ha penetrado en el sistema informático. Después se averigua que es el Mayor Bahamut, uno de los héroes de “Alien Wars” que está descontento con el nuevo gobierno.

Contra: Hard Corps

Gráficamente el juego explota la Megadrive como pocos, y el desarrollo varía ligeramente, ya que se centra principalmente en batallas contra enemigos de gran tamaño. Es considerado como uno de los más difíciles de la saga, y tiene la particularidad de que cada jugador -dos soldados, un robot y un hombre lobo- puede usar distintas armas y movimientos. Por otra parte se añaden distintas rutas que llevan hasta cuatro finales diferentes, lo cual aumenta enormemente la rejugabilidad del título.

Contra: Hard Corps

En este video Gigafrost se termina el juego en menos de 16 minutos usando al robot Browny:

Contra: Legacy of War” (1996 Playstation, Saturn)

Este es el primer título de la saga desarrollado por Appaloosa Interactive -los creadores de “Ecco the Dolphin“-, y marca el salto hacia las tres dimensiones. Sin embargo el cambio no fue muy bien recibido por los jugadores y pertenece al grupo de juegos que no son aceptados en el “canon” oficial, junto a “Contra Force” y “C: The Contra Adventure“.

Contra: Legacy of War

La cámara tiene un campo de visión demasiado pequeño, y dado que los enemigos vienen desde todos los lados es difícil matarlos a tiempo. Ya no hay vidas y se usa una barra de energía por puntos.

Contra: Legacy of War

C: The Contra Adventure” (1998 Playstation)

El segundo juego producido por Appaloosa Interactive tampoco colma las expectativas de los jugadores, y aunque comienza con un desarrollo semi-2D similar a los títulos clásicos, más tarde vuelve a las tres dimensiones con unos resultados bastante mediocres.

C: The Contra Adventure

El protagonista es Ray, el único superviviente de los “Hard Corps“, y los hechos se sitúan justo después de lo acontecido en “Legacy of War“. El juego adolece de varios problemas en el control, y carece de algo que ha carecterizado a la saga desde sus inicios: el juego cooperativo.

C: The Contra Adventure

Contra: Shattered Soldier” (2002 Playstation 2)

Afortunadamente, Konami retoma las riendas de la serie y lanza este título para Playstation 2 cuatro años después de los fallidos intentos en 32 bits.

La historia se sitúa inicialmente en el año 2642, cuando Bill Rizer mata al 80% de la población mundial mientras saboteaba un arma electromagnética, y asesina a su compañero Lance Bean por tratar de impedírselo. Por estos hechos es condenado a 10000 años de prisión criogénica.

Sin embargo, cinco años después el mundo se enfrenta al grupo terrorista “Blood Falcon“, y el gobierno decide liberarle para contrarrestar esta amenaza. Para ayudarle le acompaña Lucia, una soldado cyborg creada por el Doctor Geo Mandrake y mejorada por el gobierno.

Aunque se usan gráficos tridimensionales, el desarrollo del juego es similar al de entregas de 8 y 16 bits. Se le considera como el más difícil de la saga -por encima incluso del de Megadrive-, y también tiene distintos finales. Aunque estos dependen de lo bien que lo hayamos hecho en el juego, no de las decisiones que íbamos tomando en “Hard Corps“.

Contra: Shattered Soldier

Se cambia el sistema de armamento, y ahora disponemos de tres armas y tres ataques especiales desde el principio: ametralladora, lanzallamas y mina antipersonas, además de pistola con cabeza explosiva, laser y misiles autoguíados. Esto hace que las batallas sean más estratégicas y que no nos preocupemos de perder nuestro arma favorita en las batallas contra los jefes finales.

Contra: Shattered Soldier

Neo Contra” (2004 Playstation 2)

Esta vez el argumento se sitúa en el año 4444, y la Tierra se ha convertido en un nido de criminales y rebeldes. Desde esta sociedad decadente surge el movimiento “Neo Contra“, que pretende poner orden aunque poco después muestra su verdadero objetivo. Para combatirla se despierta a Bill Rizer de su letargo y le acompaña el samurai Gebei Jaguer Yagyu.

Neo Contra

La jugabilidad cambia bastante, y se convierte en lo que los títulos de Appaloosa debieron ser. De hecho, recuerda más a clásicos como “Smash TV” que a otros títulos de esta serie, pero de alguna manera mantiene la esencia de los originales. La mayoría de los niveles transcurren con una perspectiva isométrica, pero en algunas partes se usa una vista superior. Se introducen también dos movimientos nuevos: “Dash” para evadirse y “Spin” que proporciona un momento de invulnerabilidad.

Neo Contra

En total hay siete niveles, y las armas se van desbloqueando dependiendo de nuestro progreso y efectividad -el “Hit Ratio” introducido en el título anterior-, incluyéndose de nuevo el “spread gun“, que los fans habían pedido tras haberse perdido en “Shattered Soldiers“. Al contrario de éste, el juego es bastante fácil y corto, y además no existen los niveles de dificultad, lo que hacen que la experiencia no sea demasiado duradera.

Curiosidades

  • KontoraEl nombre y el argumento del juego han cambiado según la parte del mundo en la que se haya publicado. Originalmente se llamó “Contra” en Japón y en Estados Unidos, aunque llegó a Europa como “Gryzor“. Había tres kanjis en el título: el primero se pronuncia “kon” y significa “espíritu”; el segundo es “to”, y significa “batalla”; y el tercero es “ra”, y se refiere a algún tipo de ropa o vestimenta. Es decir “Kontora” sería algo así como “Vestimenta Espiritual de Batalla”.
  • Por otra parte, existió un movimiento de guerrilla en Nicaragua con el nombre de “Contra“. Por eso, la segunda parte se llamó “Super C” en consola, para evitar confusiones con el frente contrarrevolucionario.
  • En Europa se decidió renombrar los ports para la NES como “Probotector” y “Probotector 2: Return of the Evil Forces“, el de Super Nintendo como “Super Probotector: Alien Rebels” y las entregas de Megadrive y Gameboy simplemente como “Probotector“. Además los protagonistas fueron robots y se cambió ligeramente la línea argumental. En las versiones de 32 bits y posteriores se pasó a adoptar el nombre “internacional”.

    Probotector Super Probotector

  • El argumento también fue cambiado en el primer juego de la saga en Estados Unidos, además de los nombres de los protagonistas. Luego se tuvieron que hacer algunos apaños para mantener la continuidad, como decir que los protagonistas de “Contra III” eran descendientes de los héroes originales.
  • En uno de los finales de “Contra: Shattered Soldiers” nos encontramos con Sparkster, el héroe de “Rocket Kight Adventures“. Esto se debe a que estos dos juegos comparten director: Nobuya Nakazato.

  • Busca las diferencias…

    Predator Contra

Comentarios

Omar

Hola, Cual de todas las versiones de Contra es la que los jugadores iban como volando en el espacio, no caminando??

¿Tienes algo que decir?