El Blog de Manu

Consejos para viajar a Japón

·

Espero que algunos puedan serte útiles

Después de la experiencia que hemos tenido al viajar a Japón, me gustaría recopilar algunos pequeños consejos para que la experiencia os resulte lo mejor posible.

¿Qué quiero ver?

Aunque parezca algo obvio, sería una buena idea hacer una lista de las cosas que nos gustaría ver en Japón. Puede que nos encante la naturaleza, nos prive la tecnología o queramos ver algún museo sobre nuestro anime favorito. Además, Japón no es sólo Tokyo y Kyoto, hay otras zonas que os pueden interesar.

Además, dentro de una temática hay sitios mejores que otros, aunque esto puede ser subjetivo. Por ejemplo, si te gustan los coches es una buena opción ir al centro de Toyota en Odaiba, y de haberlo sabido habría dedicado la visita a Ikebukuro a ver otras cosas, en vez de ver el Toyota Amlux.

Por otra parte, dependiendo de la época del año hay ciertas fiestas que pueden hacer que el viaje sea muy diferente, ya que las tiendas pueden estar cerradas o puede haber algunas celebraciones que merezca la pena ver.

Internet está lleno de sitios para obtener información de Japón, aunque estos sitios serían buenos puntos de comienzo:

Y, porqué no, este humilde blog:

Una guía es indispensable

Tanto para los preparativos, como una vez estás allí, tener una buena guía a mano es uno de los mejores recursos. Nosotros tuvimos la suerte de contar con la de “Rumbo a Japón”, muy completa y repleta de buenos consejos.

Una buena noticia es que en casi todos los barrios de Tokyo hay mapas en la calle a menudo, así que si os perdéis no tenéis que echar mano de la guía cada dos por tres. Además si os ven desorientados, los japoneses son muy amables y no dudarán en echaros una mano.

El idioma

Aunque no vayáis a aprender japonés, es una buena idea aprender conceptos básicos como dar las gracias, saludar o pedir disculpas.

El inglés no está tan extendido como cabría pensar, y aunque lo sepan no todos lo hablan a los extranjeros si no lo dominan. De todas maneras, el inglés es prácticamente indispensable para hablar en los hoteles y si queréis ir a algunos sitios, como el Sega Joypolis.

¿Por mi cuenta o paquete?

El vuelo a Japón es bastante caro, así que puede ser interesante coger algún paquete como los que ofrece Catai. Una vez allí hemos visto que conseguir alojamiento a buen precio no es excesivamente difícil, aunque también es cierto que puedes perder bastante tiempo en encontrar un hotel de tu agrado. Además reservar desde aquí no es fácil, ya que no en todos los hoteles/hostales se puede contactar por correo electrónico, y hacerlo por teléfono o fax es una locura.

Así que tenéis que decidir entre ir a la aventura o tener las cosas atadas desde aquí. Nosotros preferimos la opción del paquete y la verdad es que no nos podemos quejar, aunque no os recomiendo coger excursiones extra desde aquí, ya que se pueden coger fácilmente allí –y mucho más baratas– con Sunrise Tours, por ejemplo. El Ryokan también sale bastante más caro cogiéndolo con Catai, y además no descuentan las noches de hotel que pasas allí.

El avión

El vuelo a Japón es bastante largo –entre diez y once horas–, aunque afortunadamente el trayecto se hace bastante agradable gracias a los monitores que tienen instalados todos los asientos. Si váis en pareja, una buena opción es pedir las últimas filas, ya que hay asientos dobles, siendo el resto de tres o cuatro personas.

A la vuelta nos sentaron en una salida de emergencia, que si bien tiene la desventaja de no poder dejar cosas en el asiento de delante, puedes estirar las piernas y levantarte de vez en cuando con más facilidad.

Nosotros volamos con Japan Airlines, aunque supongo que estos consejos pueden extenderse a otras compañías.

Cambio de divisas

Os adelanto que cambiar Euros en efectivo por Yens no es una tarea fácil. Después de recorrernos varios bancos, terminamos por cambiar en el Hotel. Además en casi todos los bancos sólo cambian dólares.

La mejor opción creo que es llevar cheques de viajero, ya que la comisión era muy pequeña. De todas maneras sería interesante ver el cambio que dan los bancos aquí, y la posibilidad de usar una tarjeta VISA, aunque tampoco la aceptan en todos los sitios. Si vuestro banco es de confianza, comentad el tema.

Comida y bebida

La comida japonesa no es para todos los gustos. Sin embargo, si te gusta el arroz blanco, las salsa de soja y la pasta estarás en el paraíso, porque es lo que verás en casi todos los sitios. Además el precio es bastante económico, aunque lo que se suele llevar es comprar sólamente el plato de comida, con la bebida aparte, y sin postre ni café.

Para esto último hay cafeterías en casi todos los sitios –algo caras–, aunque la mejor opción son las tiendas de 24 horas, dónde hay todo tipo de bebida y comida. Eso sí, la fruta no abunda.

Nosotros bebimos el agua del grifo sin problemas, y eso que a veces me sienta mal la de otras ciudades en España. De todas maneras hay máquinas de bebida en prácticamente cualquier sitio imaginable, y normalmente al mismo precio.

Transporte

Para moveros entre ciudades la mejor opción es sin duda el tren. Sigue siendo una buena idea para ir a ciertos puntos de Tokyo o Kyoto, aunque en la capital es recomendable usar la línea Yamanote de JR, ya que pasa por los principales puntos neurálgicos. En Kyoto es más cómodo usar el autobús para la zona norte y este, aunque el tren es lo mejor para el sur, ya que el metro sólo tiene dos líneas.

Aunque en su mayoría sean consejos obvios, es mejor tener una idea de qué nos vamos a encontrar para disfrutar más del viaje. En cualquier caso, una vez allí los nipones se deshacen con los turistas, y tendréis pocos problemas en ese sentido. Si creéis que puedo ser de ayuda, podéis poneros en contacto conmigo.