El Blog de Manu

Consejos a la hora de crear un blog sobre videojuegos

Blog

Aunque muchos dicen que se están pasando de moda, cada día aparecen nuevos blogs de debajo de las piedras… y los blogs que tratan sobre videojuegos no son una excepción. Desgraciadamente, muchos caen en el mismo saco, y publican las mismas noticias y vídeos, haciendo que den pocas ganas de seguirlos frente a otros medios más arraigados. Imagino que este problema estará también presente en otros blogs temáticos, pero me centraré en los que más sigo, y más me interesa que mejoren.

Obviamente, estos consejos están basados en mi limitada experiencia y hay gente que sabe mucho más del tema, así que de ti depende tenerlos en cuenta o no 😉

Procura escribir bien

Cuando nuestros profesores nos daban la brasa con el tema de la corrección ortográfica, era por algo. A mí personalmente me resulta bastante molesto leer un artículo escrito con faltas y mal organizado, y supongo que a muchos les pasará lo mismo. Si el texto es largo, el problema se agrava.

Repasa varias veces el texto, e intenta utilizar un lenguaje claro y sencillo. Ten en cuenta que esto no sólo te vendrá bien para lectores “humanos”, sino que también es importante para que los buscadores te indicen mejor.

El gestor de contenidos no importa, el contenido sí

El hecho de elegir entre Blogger, WordPress, o incluso Tumblr para tu blog no es lo más importante. Quizás sí que viene bien escoger un buen título y tener el dominio reservado desde un principio -sale por unos pocos euros al año-, pero cuenta más que te sientas cómodo con la plataforma, que la potencia de la misma en sí.

Obviamente, hay unas más potentes y flexibles que otras, pero prácticamente todas tienen las mismas funcionalidades básicas. Personalmente, creo que una buena instalación de WordPress con los plugins y el tema adecuado es la combinación más potente, pero después de haber usado Tumblr durante unos días, creo que se puede hacer bastante con pocos medios. Y si no, mira blogs como Tiny Cartridge.

No intentes abarcarlo todo, especialízate

A no ser que cuentes con una plantilla de colaboradores enorme, intentar abarcar todas las novedades del mercado es una locura. Aun así, te va a costar horrores destacar entre las decenas de blogs que hay en el mundillo si publicas lo mismo que todos.

En mi opinión, creo que lo mejor es buscar un nicho que te guste, y que esté por explotar. Aunque pueda parecer una contradicción, seguramente si te especializas en algo -y lo haces bien, claro-, llegarás a mucha más gente.

Tómatelo en serio…

Aunque por norma general esto suele ser un hobby -y más cuando uno está empezando-, si vas a escribir un artículo de tanto en cuanto, y luego dejas el blog abandonado, no tiene mucho sentido empezar. Si quieres que te sigan, hay que comprometerse, e intentar dar lo mejor de uno mismo siempre que se tengan tiempo y ganas.

Realmente, si escribes sobre algo que te gusta, esto no supondrá un esfuerzo extra, y si lo requiere, es un buen momento para plantearse si es una buena idea abrir un blog.

…pero no demasiado en serio

Que te comprometas con tu proyecto personal, no significa que tengas que escribir ensayos o en un tono excesivamente formal. De hecho, generalmente los artículos resultan mucho más agradables si están escritos de forma cercana, contando experiencias propias, y usando el humor de forma inteligente.

En mi opinión, blogs como DanteNeverDies, YOCREOQUENO, o GamesAjare han conseguido un equilibrio casi perfecto… aunque a veces se pasen de madre 😀

No publiques notas de prensa

Estoy harto de los blogs que se dedican a poner noticias de actualidad. Los vídeos de la última expansión de “GTA IV“, los avisos de que tal juego es gold, o que cierta consola va a salir en nuevos colores, están en cientos de blogs.

Procura publicar contenidos frescos y originales, rebusca por foros poco conocidos, y no tires de sitios como Kotaku o Joystiq para sacar material: eso lo hace todo el mundo. Y si lo haces, al menos añade algo de tu cosecha, y pon las fuentes.

Asistir a eventos y recibir muestras no debe ser el objetivo final

Aunque eso de tener acceso exclusivo a ciertos materiales tiene su encanto -sobre todo cuando veas los preciosos kits de prensa de Sony-, resulta un arma de doble filo. Por un lado, las compañías tienen cierto control sobre lo que publicas y lo que no -dependiendo de lo que te ofrezcan-, y también puedes verte tentado a favorecer a unas o a otras…

A pesar de que en esta vida cada uno tiene sus gustos, hay que procurar ser imparcial en este sentido, y juzgar a las compañías por los productos que ponen en el mercado, y no los que te dan a ti. Afortunadamente, la importación cada vez facilita más estas cosas.

Disfruta escribiendo en el blog

Por muchas vueltas que le demos al tema, todo esto se resume en que tienes que pasártelo bien a la hora de llevar adelante el blog, porque si no eso se va a reflejar en cada una de tus entradas. Si escribes solamente para ganar dinero por la publicidad, para tener juegos por la cara, o para comer unos canapés en las presentaciones, te vas a cansar rápido, y vas a aburrir a tus lectores.

Si después de haberte leído todo esto sigues con ganas de crear un nuevo blog… ¿a qué estás esperando? 😀

Comentarios

Pedja

Aunque bastante básicos, sí que es verdad que estoy de acuerdo en que sean los pilares de un nuevo Blog. Yo añadiría algo relacionado con el diseño: algunos optan por un tema que ya está publicado en miles de sitios, lo que da sensación de repetición y de añejo, y otros optan por revolucionar y crear un tema de plantilla tan cargado y saturado que cansa rápidamente a la lista.

Como siempre, lo óptimo está en el justo medio en este sentido 🙂 Por cierto, te doy la enhorabuena por quedar finalista este año en el 20minutos 😛

vid's

El último consejo es el más importante y esencial. Sin disfrutar haciendo lo que haces, ya puedes cerrar el chiringuito.

Y también estoy my de acuerdo con lo de la especialización,. Quizás te limita el rango de público al que puedes llegar si fueras generalista, pero la cuestión está en destacar como sea, y optando por lo segundo es imposible llegar a las cotas de un Anait, VX o AB. Hay muchísimos huecos vacíos en la blogosfera española 🙂

PD.: Indizen o indexen ?

Manu

Aunque el tema tiene su importancia, lo que prima es el contenido. También hay blogs muy chulos y muy equilibrados en su diseño, que luego no tienen chicha.

Por cierto, se puede decir indizar e indexar, pero me gusta más la primera xD

JuMaFaS

Sabios consejos.

Y vamos a tener que hacer una plataforma anti notas de prensa en los blogs. 😉

Adol3

Ahora unos consejos para llevar bien un cutre-blog,porfi. 😀

Tienes toda la razón Manu,yo mismo si no tuviera ilusión con lo que hago,mi rincón no seguiría ya que no tengo medios decentes,y mataría por un corrector ortográfico en el movil. 😀 Al menos el rincón es un blog personal sin notar de prensa,chucherías de esas de prensa,sin eventos+canapés y sin novedades. Que aburrido… XD

irisar

Muy buen artículo Manu.

En cuanto al tema, como dice Pedja el diseño también es importante así que nada de temas por defecto ya que lo único que hacen es restarle personalidad al blog y dejar cierta sensación de que no te lo tomas demasiado en serio. No importa que el tema sea tuyo o no, pero sí que importa que el usuario sienta que está ante algo diferente y no más de lo mismo. Es cierto que lo que realmente importa es el contenido, pero cuando veo un blog con la plantilla por defecto de Blogger ni me paro a leerlo.

En cuanto al gestor de contenidos, antes de decidirte prueba unos pocos y elije el que te haga sentir más cómodo.

Y como indica el artículo, nada de notas de prensa y nada de poner por enésima vez los mismos contenidos que el resto si no vas a aportar algo realmente original al tema. Uno se cansa de ver en todos lados los mismos vídeos, las mismas noticias y las mismas frikadas.

Saludos.

vid's

@Manu se supone que cuando te especializas en algo, es porque sabes del tema y puedes ofrecer algo distinto, mejor contenido vaya. O al menos, debería ser así.

Prefiero la segunda xD

Manu

Hombre, está claro que especializarse en algo que no se conoce es absurdo 😀

ElRoSSo

Pues se ve que nos ha picado a los dos el mismo gusanillo crítico a la vez, aunque como bien has remarcado, tu perspectiva es menos agorera y más práctica. Comentas que a veces nos pasamos un poquito, pero no está de más sacarle de vez en cuando un poco de punta a la pluma. La Coca Cola y el camorrismo sano son la chispa de la vida!

DanteNeverDies

Gracias por el guiño Manu 😉 Aunque tampoco creo que sea ningún ejemplo en cuanto a equilibrio, al menos mental x’D

La verdad es que los blogs con pretensiones de web que no hacen más que copy pastear contenidos ajenos carecen de interés al menos para mí. Prefiero los blogs con parte del autor en cada entrada y esa será la diferencia entre sus blogs y el resto ya que cada persona es inimitable. Te creará fans y también detractores, pero seguirás siendo tú que es lo que importa. Aunque no se que digo ya que tampoco es que piense mucho mis entradas y soy bastante anárquico en cuanto a contenidos x’D

Un abrazo tio
Salu2

Manu

Ahora sólo falta que entre alguien de GamesAjare para terminar el cachondeo xDDDD

Si no fuese por gente como vosotros, habría perdido la fé en esto de los blogs 😛

Galious

Pues tras leer este artículo y el aparecido en Yo Creo que No (es curioso que hayan aparecido el mismo día), me he animado a abrir El Laberinto de Galious. Apunto todos los consejos y espero que la cosa salga bien. A mi también me cansa leer la misma noticia en todos los sitios (hoy toca Super Street Fighter IV, por ejemplo) y tengo ganas de hacer algo diferente.

Espero que no se quede solo en la intención

Galious

DAN·E

¡Que alguien lo pare! ¡Acaba de quedar finalista en el concurso del 20 minutos y ya está dando consejos el tío! Que Dios nos pille confesaos el día que lo gane

😀

Calculin

De acuerdo en todo lo que dices, sobre todo en lo de escribir bien. A mi me cuesta escribir en castellano porque no es mi lengua materna y a la hora de expresar o hacer ironías me resulta muy dificil, pero lo intento día a día. Además es una buen ejercicio para aprender.

kofmaster

Interesante informe, yo personalmente mi blog esta especializado en videojuegos Retro de la PSX para atras (aunque eso no excluye que hable de algunos remakes y consolas portatiles actuales).
Intento hacer minimo 2 reviews al mes y ocasionalmente meter otros ambitos como humor, modas de internet, etc. Como estoy yo solo en el blog es un poco modesto pero es estable y confiable, y principalmente trato de hacer reviews de juegos poco conocidos pero que a la vez son geniales, pero también juegos mas conocidos sin caer en el copy/paste.

Creo que según tu articulo voy bastante bien xd.

David

Interesante lo que planteas, pero es verdad. Hay demasiados Blogs dedicados a notas de prensa… y para eso ya existen páginas especializadas.

Acabo de crear mi blog de videojuegos, pero no sólo basado en buenos juegos, sino en mi experiencia con ellos. Cuando puedas lo revisas y critica por favor. Esa es la idea. Apenas estoy empezando. NOs vemos

Kirkis

Comparto tu opinión pero tengo “algo que argumentar”

Yo aborrezco los blogs que únicamente se dedican a copypastear notas de prensa. Es algo absurdo que aún sigan creandose y creandose más blogs que lo único que hacen es generar el mismo contenido que las demás webs peeero también he de decir que todo depende de las formas. Un ejemplo de ello es que nosotros mismamente escribimos algunas noticias. Siempre intentamos que no sean noticias que se vean en todos los medios (juegos indies, curiosidades, etc) pero muchas veces escribimos las mismas tonticias que otros blogs. Pero aquí entra la diferencia: nosotros escribimos la noticia de otra forma. Se podría argumentar que es el mismo perro con diferente bozal pero creo que eso sería bastante erroneo ya que cuando yo me propongo escribir una noticia, la escribo dando mi punto de vista la larga mayoría de veces. Esto significa que aportó mi opinión sobre el hecho y aunque ya no debería llamarse realmente “noticia” creo que es importante en el mundo blogger esa “opinión”, que para algo no somos portales de noticias al ton ni son, o al menos eso es lo que se pretende con un blog.

De todas formas, como usté bien dice, todo depende del target que busques. Yo creo que “la mejor formula” es escribir contenido propio como tu dices pero, en nuestro caso, buscar la actualidad también es algo pendiente con nuestros lectores.

Asuknamun

Sabios consejos Manu, trataré de seguirlos al pie de la letra 😛

Aunque ya había leido consejos parecidos, siempre es bueno recordarlos sobre todo si a ratos perdemos el rumbo.

Manu

Kirkis, una cosa es comentar ciertas noticias añadiendo un punto de vista, y otra cosa es poner sistemáticamente notas de prensa. Tampoco hay que olvidarse de la actualidad, y hay cosas que merecen ser comentadas.

Os deseo la mejor de las suertes a los que estáis empezando, y espero que no perdáis el rumbo, como dicen por aquí 😛

vid's

El mejor equilibrio está entre el contenido propio y las noticias. Y como dices Kirkis, tratarlas de forma diferente, ya sea con cachondeo u opinando sobre ellas. Somos blogs, no portales. Y eso es algo que poca gente entiende.

El problema es que crear un blog, llegar a tener cierto volumen de tráfico y que las compañías te envien algo es relativamente fácil, y eso ha iniciado una espiral de ‘ yo quiero hacer mi Meristation’ y de ahí la marabunta de blogs génericos sacados de fábrica. Y la masificación y saturación nunca lleva a nada bueno.

Deka Black

Excelentes consejos, extensibles a la práctica totalidad de los blogs. Yo, por ejemplo tengo uno dedicado a un tema no videojueguil. Y dicha sea la verdad. Todo lo dicho se puede aplicar al tema que yo trato (superheroes japoneses).

Sobre todo la ortografia, porque la mia es muy mala. Y repaso los textos dos o tres veces para estar seguro de que no hay errores que hagan sangrar los ojos.

Y sobre todo, claro, disfrutar con ello.

Kirkis

Es lo que dice vid’s.

Visiten cualquier ranking de blogs de videojuegos y comparadme los distintos blogs que hay. Todos tienen un alto volumen de tráfico y ponen todo lo que la compañie les dicta. Asi es normal que reciban juegos y demás mierda.

Para que luego nos envien algo a nosotros y nos descojonemos del producto. Es normal que las compañias no se atrevan xDDD

Skyguso

Como siempre muy sabios consejos Manu. Y además verdades como puños tanto en la entrada como en los comentarios.

Siempre trata uno de seguirlos pero no siempre se consigue. Al final muchas veces se acaba cayendo sin darse uno cuenta en publicar lo que se nos manda y vemos por ahí y olvidamos que creamos un espacio para dar nuestra opinión y punto de vista de algo que tanto nos gusta a muchos como son los videojuegos.

De todas maneras, coincido en que no es lo mismo copiar las notas de prensa y demás noticias a cascoporro que hacerlo de una manera personal, dando una opinión y elaborando aunque sea poco un texto que acompañe a la noticia y que informe de la misma manera.

Por otro lado, a veces es algo “frustrante” como entradas bastante elaboradas y con trabajo de fondo apenas tienen “reconocimiento” ni son comentadas por lectores, y otras casi ni leídas. Y luego vas y publicas cualquier chorrada y ale, te llueven las visitas como dios. Esto es algo que a veces desconcierta e incluso puede llegar a desanimar a cualquiera.

En fin, que me imagino que cada uno hará lo que pueda y siempre con la mejor intención, aunque no siempre se acabe llegando a buen puerto.

Esto deberíamos tratarlo sentados en cualquier lugar tomando un café o unas cañas. Así llegaríamos a buen puerto y podríamos establecer un objetivo común aunque cada uno a su manera… y así salvar el panomara “bloguero” de su actual rumbo, en el cual incluso uno mismo se ve inmerso a veces y atrapado por sus tenebrosas redes.

Andresito

Yo quiero un kit de esos de Sony. Así que haré mi propia Meristation… ¡con casinos! ¡Y furcias!

Manu

Veo que este artículo está removiendo conciencias xDDDD

Skyguso, lo de los artículos chorras que generan visitas es el pan de cada día. Supongo que son el complemento a los que están currados y se mueren de asco 😛

Cutreport

Geniales los consejos, aunque algunos chungos de seguir para un bloguero pajillero de 15 años XD Eso de gastarme el dinero en el blog como que no me lo planteo, aunque me gusta dejar un aspecto medianamente correcto en el diseño general del blog (aunque se me pete el ordenador en el que tenia todo el diseño :()

De acuerdo con el resto, la ultima regla la mas importante. He sacrificado algo de seriedad a la hora de actualizar el blog a medida que han pasado los meses, pero paso de que esto se convierta en un trabajo no remunerado XD Prefiero dejarlo muerto a malherido…

Por cierto, no, no escribo bien, no pongo tildes 🙁

En cuanto a los kits de prensa… Ni me lo imagino en un futuro cercano.

kofmaster

Yo en diseño y demás cosas soy un 0 a la izquierda xD, pero prefiero tener buena información a un diseño lindo (igual el que tengo es agradable a la vista en cuanto al texto).

Ryo Dragoon

Yo prefiero seguir siendo un mero colaborador sin compromiso, cuando muy rara vez se me ocurre algo interesante lo envió y si gusta se publica

Adol3

No tienes que justificar tu blog Kirkis,los que lo leemos ya sabemos que es algo diferente y fresco,como pocos. Bueno,peloteo aparte,es cierto que hay millones de blog-copias por la red,visto uno vistos todos. Andresito,si quieres un kit de Sega… 😛

Yo también estoy contento con mi rincón porque es diferente,ya ya,cutre pero diferente,incluso me están saliendo imitadores baratos tipo buitres xD ja ja ja es broma Scope. Suerte que la opción copy and paste de mi navegador movil es muy limitada juas juas juas :_D

hatedpig

Gracias por los consejos Manu, son bienvenidos de alguien que tiene la experiencia para darlos. Como bien dices el tema de los blogs clónicos está llegando a cansar un poco. Opino que un blog tiene que enfocarse como algo personal, si te limitas a copiar noticias y notas de prensa de otros medios más especializados en ello te terminas convirtiendo en un sitio sin interés.

Lo ideal es buscar el equilibrio y hablar de lo que a uno le gusta, y sobre todo, como dice Kirkis, dar una opinión personal de las cosas. Disfrutar dando la opinión sobre lo que uno juega debe ser la tónica.

Y ya mirándome el ombligo, creo que lo que precisamente me falla es darle un toque más distintivo al diseño, pero bueno, poco a poco. Quizás también soy un poco anárquico y englobo muchas cosas (retro y actualidad) pero no busco dedicarme sólo a una, simplemente escribo sobre lo que me apetece, lo que me parece interesante y lo que otras webs/blogs no han masticado ya. Se admiten sugerencias!

Felicidades por ser finalista Manu!

Adol3

Te falta hablar más de los Thunder Force,hatedpig. XD

BobYD!

Que grandes verdades, cuando me di cuenta que casi hacia copiar-y-pegar, estuve por borrar mi blog y emepzar de 0, ahora intento poner más de propia “cosecha” 😛
Lo que pasa es que a veces te curras un articulo y te comenta media persona, luego pones el ultimo video de cualquier call of duty y tienes comentarios asegurados, y eso, es muy tentador.

Carlos

Hola Manu! Gracias por los consejos… yo soy de los recién llegados (lanzamos el 1 de Agosto) y la verdad es que ganas e ilusión le ponemos… espero que poco a poco vaya mejorando y añadiendo cosas, que ideas, hay 🙂

neoakira

hola que tal yo tengo mi blog.. respecto a KOF seria genial manuel si podrias visitarlo y darle el visto bueno… o bien criticas constructivas.

saludos desde mexico …n_n !!

neoakira
koffuneral@gmail.com

Afilamazas

¡Hola!

Estoy completamente de acuerdo, seguir la actualidad publicando videos y notas de prensa no lleva a ninguna parte, porque la gente acudirá siempre a los grandes. Precisamente por eso me gustan los contenidos tan trabajados de PixFans, por ejemplo, por encima de otros blogs de noticias puras y duras.

Ya veo que te tienen muy solicitado por aquí, pero si tienes un hueco y te interesa, pásate por La Fragua de Baltor, un blog que abrí hace poquito, y déjame algún consejo.

Un saludo.

Afilamazas

Antes mi firma no tenía un enlace correcto a mi página. Ahora sí lo tiene. Lo dicho, si tienes un momento, me gustaría recibir algún consejo.

Un saludo, y disculpas por el error.

Manu

Afilamazas, si te lo estás pasando bien, parece que vas por el buen camino 😉

Además tienes vídeos propios y todo…

laocoont

Pues leyendo estás lineas me ha hecho reflexionar sobre mi blog, si quieres podrías pasarte y darme tu opinión.
Se agradece la crítca constructiva!

Un saludo Laocoont!

htt://laocoont.wordpress.com

lautt

Comparto muchas cosas que vos decís. Empecé un blog de videojuegos (que pueden ver presionando mi nombre) enfocado a los videojuegos retro.

Manu

laocoont, lautt, vuestros blogs tienen buena pinta de momento. Al menos hay cosas que no he visto en otros, y eso es buena señal 😉

LuisFe

Manu, muchas gracias por el artículo. Es breve pero claro e inspirador.

Es muy cierto que es facilisimo caer en las noticias de videos y noticias que invaden internet (es lo que me suele pasar en mis blogs), asi que toca intentar aportar el granito de arena propio para ofrecer un poco d todo, tanto en variedad como en estilo.

Un saludo!

Cham311

Gracias por tus consejos. Tu entrada me ha hecho reflexionar mucho, tengo un blog y si admito que ha perdido el sentido, gracias por recordarme lo que es un blog =]!

Jimbei

De acuerdo en todo lo que dices, sobre todo en lo de escribir bien. A mi me cuesta escribir en castellano porque no es mi lengua materna y a la hora de expresar o hacer ironías me resulta muy dificil, pero lo intento día a día. Además es una buen ejercicio para aprender.

Javi

Pues leyendote yo también me animé a crear mi propio blog.
Me gustaría que opinasen sobre él y que me dijesen en que puedo mejorarlo.

http://chiburaska.blogspot.com/

Gracias.

LeviathanDominator

La mayoría de las cosas las aprendí por mi propia experiencia, pero ahora que he leído tus consejos, he caído que lo que falla de mi blog son las noticias. Yo y algunos de mis autores solemos publicar noticias entre algunos análisis, guías y opiniones, pero supongo que lo de las noticias sobra. Al fin y al cabo, tienes razón en que la gente lo primero que va a ver es una web de noticias antes que un blog de otro usuario. Puede que las noticias sean el lastre que llevamos arrastrando desde que comenzamos con el blog, porque el resto de apartados los he cumplido como he podido. Gracias por el consejo, me ha servido de mucho.

Saludos y feliz 2011.

Diwa

Está muy bien que hagan un blog para todas aquellas mentes repletas de ideas y llenas de imaginación que podrían desarrollar muy buenos videojuegos. 🙂

Un saludo!!!

Dream_eye

Gracias por tus consejos Manu,
me he creado hace poco un blog exactamente sobre este tema en concreto, veia que todo el mundo estaba como loco con los blog. Así que pense de que deberia hacer el mio, finalmente me decidi por esto pues es lo que me gusta veremos que tal se me da, tomare nota de tus consejos aver si consigo aportar algo 🙂 si no te molesta te dejo el enlace a mi pagina http://sacred-dream.blogspot.com un saludo

Jose Manuel León

Me aplico el cuento!, eso si, encontrar foros poco conocidos y con información nueva (y cierta) no es fácil. Pero bueno, ¡hay que esforzarse!

¿Tienes algo que decir?