El Blog de Manu

Consejos a la hora de crear un blog sobre videojuegos

·

Estos son mis consejos, si no le gustan tengo otros

Blog

Aunque muchos dicen que se están pasando de moda, cada día aparecen nuevos blogs de debajo de las piedras… y los blogs que tratan sobre videojuegos no son una excepción. Desgraciadamente, muchos caen en el mismo saco, y publican las mismas noticias y vídeos, haciendo que den pocas ganas de seguirlos frente a otros medios más arraigados. Imagino que este problema estará también presente en otros blogs temáticos, pero me centraré en los que más sigo, y más me interesa que mejoren.

Obviamente, estos consejos están basados en mi limitada experiencia y hay gente que sabe mucho más del tema, así que de ti depende tenerlos en cuenta o no.

Procura escribir bien

Cuando nuestros profesores nos daban la brasa con el tema de la corrección ortográfica, era por algo. A mí personalmente me resulta bastante molesto leer un artículo escrito con faltas y mal organizado, y supongo que a muchos les pasará lo mismo. Si el texto es largo, el problema se agrava.

Repasa varias veces el texto, e intenta utilizar un lenguaje claro y sencillo. Ten en cuenta que esto no sólo te vendrá bien para lectores “humanos”, sino que también es importante para que los buscadores te indicen mejor.

El gestor de contenidos no importa, el contenido sí

El hecho de elegir entre Blogger, Wordpress, o incluso Tumblr para tu blog no es lo más importante. Quizás sí que viene bien escoger un buen título y tener el dominio reservado desde un principio –sale por unos pocos euros al año–, pero cuenta más que te sientas cómodo con la plataforma, que la potencia de la misma en sí.

Obviamente, hay unas más potentes y flexibles que otras, pero prácticamente todas tienen las mismas funcionalidades básicas. Personalmente, creo que una buena instalación de Wordpress con los plugins y el tema adecuado es la combinación más potente, pero después de haber usado Tumblr durante unos días, creo que se puede hacer bastante con pocos medios. Y si no, mira blogs como Tiny Cartridge.

No intentes abarcarlo todo, especialízate

A no ser que cuentes con una plantilla de colaboradores enorme, intentar abarcar todas las novedades del mercado es una locura. Aun así, te va a costar horrores destacar entre las decenas de blogs que hay en el mundillo si publicas lo mismo que todos.

En mi opinión, creo que lo mejor es buscar un nicho que te guste, y que esté por explotar. Aunque pueda parecer una contradicción, seguramente si te especializas en algo –y lo haces bien, claro–, llegarás a mucha más gente.

Tómatelo en serio…

Aunque por norma general esto suele ser un hobby –y más cuando uno está empezando–, si vas a escribir un artículo de tanto en cuanto, y luego dejas el blog abandonado, no tiene mucho sentido empezar. Si quieres que te sigan, hay que comprometerse, e intentar dar lo mejor de uno mismo siempre que se tengan tiempo y ganas.

Realmente, si escribes sobre algo que te gusta, esto no supondrá un esfuerzo extra, y si lo requiere, es un buen momento para plantearse si es una buena idea abrir un blog.

…pero no demasiado en serio

Que te comprometas con tu proyecto personal, no significa que tengas que escribir ensayos o en un tono excesivamente formal. De hecho, generalmente los artículos resultan mucho más agradables si están escritos de forma cercana, contando experiencias propias, y usando el humor de forma inteligente.

En mi opinión, blogs como DanteNeverDies, YOCREOQUENO, o GamesAjare han conseguido un equilibrio casi perfecto… aunque a veces se pasen de madre 😄

No publiques notas de prensa

Estoy harto de los blogs que se dedican a poner noticias de actualidad. Los vídeos de la última expansión de “GTA IV”, los avisos de que tal juego es gold, o que cierta consola va a salir en nuevos colores, están en cientos de blogs.

Procura publicar contenidos frescos y originales, rebusca por foros poco conocidos, y no tires de sitios como Kotaku o Joystiq para sacar material: eso lo hace todo el mundo. Y si lo haces, al menos añade algo de tu cosecha, y pon las fuentes.

Asistir a eventos y recibir muestras no debe ser el objetivo final

Aunque eso de tener acceso exclusivo a ciertos materiales tiene su encanto –sobre todo cuando veas los preciosos kits de prensa de Sony–, resulta un arma de doble filo. Por un lado, las compañías tienen cierto control sobre lo que publicas y lo que no –dependiendo de lo que te ofrezcan–, y también puedes verte tentado a favorecer a unas o a otras…

A pesar de que en esta vida cada uno tiene sus gustos, hay que procurar ser imparcial en este sentido, y juzgar a las compañías por los productos que ponen en el mercado, y no los que te dan a ti. Afortunadamente, la importación cada vez facilita más estas cosas.

Disfruta escribiendo en el blog

Por muchas vueltas que le demos al tema, todo esto se resume en que tienes que pasártelo bien a la hora de llevar adelante el blog, porque si no eso se va a reflejar en cada una de tus entradas. Si escribes solamente para ganar dinero por la publicidad, para tener juegos por la cara, o para comer unos canapés en las presentaciones, te vas a cansar rápido, y vas a aburrir a tus lectores.

Si después de haberte leído todo esto sigues con ganas de crear un nuevo blog… ¿a qué estás esperando?