El Blog de Manu

Configurando un servidor web LEMP con Debian 8

·

Controlando como sirve la web tu hosting

LEMP

Este blog comenzó en Wordpress.com hace casi una década, pero no tardé en llevarlo a un servidor y a un dominio propios. Desde entonces, he pasado por varias compañías de hosting compartido, hasta que finalmente hace un par de años contraté un Cloud VPS en Gigas. Desde ese momento, no he tenido prácticamente ningún problema, aunque una decisión que tomé al principio -junto con una metedura de pata reciente- me ha pasado factura.

Siempre me ha gustado trastear con Linux y configurar a mano los servidores, pero cuando contraté el servicio me regalaron una licencia de Plesk y decidí usarla. Durante este tiempo, la configuración del servidor web, correo, y otros servicios ha sido muy sencilla gracias a este producto, pero también es cierto que hacer que algún que otro ajuste para mejorar el rendimiento era relativamente complejo por la arquitectura que mezclaba Apache y nginx, entre otros productos.

El problema real tuvo lugar hace unos días, cuando actualicé de Wheezy a Jessie sin tener en cuenta que Plesk no estaba soportado en la última versión de Debian, montando un infierno de dependencias de paquetes que dejó el servidor inoperativo. Sin embargo, la ocasión era perfecta para hacer una instalación limpia y tener todo configurado a mi gusto.

Además, no quería tener el típico conjunto Apache + PHP + MySQL, sino algo más potente… sobre todo después de leer el estupendo artículo de Javier Pastor titulado WordPress a toda pastilla con Nginx+PageSpeed, MariaDB, HHVM y más en Ubuntu 12.04 hace unos meses, una completa guía que me ha servido para tener mi servidor virtual funcionando como Dios manda. Como en mi caso no he usado Ubuntu sino Debian, y me he encontrado algún que otro problema en el proceso, he decidido publicar esta entrada para ayudar a la gente que se decida a probar esta configuración.

Después de tener una instalación actualizada de Debian 8 en nuestro servidor -un proceso sencillo pero que va más allá de este artículo-, debemos realizar los siguientes pasos para tener la arquitectura que propone Javier.

Instalando Nginx con PageSpeed

LEMP

Como dice la página de Google sobre PageSpeed -un módulo para autoconfigurar el servidor web y optimizar los contenidos-, para tener nginx con esta funcionalidad debemos compilar desde el código fuente. Podemos seguir la receta que sale en esa página, con la ventaja de estar usando la versión más reciente, o bien seguir estas otras instrucciones para crear un paquete Debian parcheado. De esta manera tendremos una versión algo más antigua, pero más adaptada a nuestra distribución de Linux.

Después de instalarlo, el servidor ya estará operativo, y si hacemos un curl a localhost veremos un mensaje de bienvenida… aunque no estará funcionando el módulo pagespeed. Para ello, debemos añadir las opciones necesarias en /etc/nginx/nginx.conf:

server {
    # ...
    pagespeed on;
    pagespeed RewriteLevel CoreFilters;
    pagespeed FileCachePath "/var/cache/ngx_pagespeed/";
    pagespeed EnableFilters combine_css,combine_javascript,remove_comments,collapse_whitespace,rewrite_images;

    server_names_hash_bucket_size 64;
    # ...
}

Y también debemos crear el directorio correspondiente con los permisos necesarios. Para ello, ejecutamos esto en un terminal con permisos de administrador:

mkdir /var/cache/ngx_pagespeed/
chown www-data:www-data /var/cache/ngx_pagespeed/

Instalar MariaDB

LEMP

Desde que Oracle se hizo con MySQL, muchos desarrolladores vieron las orejas al lobo, y junto al fundador de la popular base de datos realizaron un fork para crear MariaDB. La idea es que permanezca libre y que sea totalmente compatible con MySQL.

Para instalarla en Debian sólo hay que ejecutar este comando:

apt-get install mariadb-server

También se puede instalar desde los repositorios de la aplicación, pero esta vez he decidido apostar por los de la propia distribución. Eso sí, como comentar Javier, es recomendable ejecutar mysql_secure_installation después para asegurar nuestra base de datos.

Instalar HHVM

LEMP

Hip Hop Virtual Machine es un proyecto de Facebook para hacer un intérprete de PHP que vuele. Para instalarlo en nuestro servidor, sólo hay que seguir las instrucciones de esta página para hacerlo desde el repositorio oficial:

apt-key adv --recv-keys --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 0x5a16e7281be7a449
echo deb http://dl.hhvm.com/debian jessie main | tee /etc/apt/sources.list.d/hhvm.list
apt-get update
apt-get install hhvm

A continuación tenemos que integrarlo con el servidor web. Para ello, ejecutamos lo siguiente:

apt-get install libboost-dev libboost-regex-dev libboost-system-dev libboost-program-options-dev libboost-filesystem-dev libboost-thread-dev
/usr/share/hhvm/install_fastcgi.sh

Si queremos usarlo como intérprete en línea de comandos (algo no obligatorio), podemos hacer un enlace simbólico:

ln -s $(which hhvm) /usr/local/bin/php

Para evitar problemas con la conexión a la base de datos, editamos el fichero /etc/hhvm/php.ini y añadimos esta línea:

hhvm.mysql.socket = /var/run/mysqld/mysqld.sock

Y ya sólo nos queda habilitar el servicio en el arranque con:

systemctl enable hhvm.service

Configurar una web con Wordpress

LEMP

Después de reiniciar los servicios para que carguen la nueva configuración, ya tenemos todas las piezas necesarias para hacer funcionar Wordpress o cualquier otra página que haga uso de PHP y MySQL. Aunque podemos usar los directorios que nos ha creado nginx por defecto, os aconsejo crear configuraciones separadas para cada uno de los dominios que vayamos a alojar en nuestro servidor. Para ello, podemos crear los directorios necesarios de la siguiente manera:

mkdir -p /var/www/nombredeldominio.com/{logs,public_html}

Obviamente, tendréis que cambiar nombredeldominio.com por el vuestro. Luego hay que dar los permisos necesarios. Como el usuario que usa por defecto nginx es www-data, esto lo hacemos de la siguiente manera:

chown -R www-data:www-data /var/www/

Este comando es útil añadirlo a un alias en nuestro ~/.bashrc, ya que será necesario ejecutarlo si subimos o editamos manualmente ficheros de nuestras webs.

Por otro lado, tendremos que crear la configuración de nuestra nueva web en /etc/nginx/sites-available/nombredeldominio.com, con el siguiente contenido adaptado a vuestro dominio:

server {
    listen 80;
    server_name www.nombredeldominio.com;
    return 301 $scheme://nombredeldominio.com$request_uri;
}

server {
 server_name nombredeldominio.com;
 listen 80;
 root /var/www/nombredeldominio.com/public_html;
 access_log /var/www/nombredeldominio.com/logs/access.log;
 error_log /var/www/nombredeldominio.com/logs/error.log;
 index index.php;

 include hhvm.conf;

 location / {
    try_files $uri $uri/ /index.php?q=$uri&$args;
 }

 location ~* \.(jpg|jpeg|gif|css|png|js|ico|png|svg|zip|woff|gz)$ {
    access_log off;
    expires 1y;
 }

 location ~ /\.ht {
    deny all;
 }

 location ~ \.php$ {
    fastcgi_index index.php;
    fastcgi_keep_conn on;
    include /etc/nginx/fastcgi_params;
    fastcgi_pass 127.0.0.1:9000;
    fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $document_root$fastcgi_script_name;
 }
}

Nuevamente, con nuestro dominio dónde corresponda. Para que esté disponible, sólo tenemos que hacer un enlace simbólico de este fichero en /etc/nginx/sites-enabled.

A continuación, tenemos que crear la base de datos. Para ello, nos conectamos con mysql -uroot -p, introducimos la contraseña que hayamos elegido en la instalación, y ejecutamos los siguientes comandos:

CREATE DATABASE wpdb;
GRANT ALL PRIVILEGES ON wpdb.* TO wpuser@localhost IDENTIFIED BY 'wppassword';
FLUSH PRIVILEGES;
exit

Donde wpdb será el nombre de nuestra base de datos, wpuser el usuario, y wppassword la contraseña de acceso. Estos datos tenemos que elegirlos y anotarlos para cuando hagamos la instalación de Wordpress.

Ahora nos queda descomprimir la versión más reciente de Wordpress en el directorio de /var/www correspondiente, ajustar los permisos de los ficheros, ir a nuestro navegador, y completar la instalación.

Deberíamos notar que va bastante rápido todo, aunque todavía se puede mejorar un poquito más…

Bonus: acelerando la respuesta con Varnish Cache

LEMP

Este paso no es necesario, sobre todo en webs con poco tráfico, pero si los recursos de nuestro servidor lo permiten (sobre todo si vamos sobrados de memoria RAM), podemos poner por delante de nginx un servidor de caché como Varnish.

Para instalarlo, seguimos las instrucciones oficiales para tener la última versión. Luego tenemos que cambiar la configuración para que Varnish redirija todas las peticiones no cacheadas a nginx. Para ello, cambiamos los puertos de los servidores configurados en /etc/nginx/sites-available a, por ejemplo, 8080. Por cierto, un consejo: poned listen localhost:8080; si no queréis que se pueda acceder desde el exterior por este puerto, y añadid port_in_redirect off; a /etc/nginx/nginx.conf para evitar el redireccionamiento de puertos.

A Varnish tenemos que decirle que escuche en el 80, y que el backend está en el 8080. Además, tenemos que hacer unos pequeños ajustes para que Wordpress funcione de forma óptima. Para ello, tenemos que editar /etc/default/varnish, y cambiar el bloque descomentado por esto:

DAEMON_OPTS="-a :80 \
             -T localhost:6082 \
             -f /etc/varnish/default.vcl \
             -S /etc/varnish/secret \
             -s malloc,512m"

La memoria asignada en la última línea dependerá de la que tengamos disponible en nuestro servidor. Lo que no dicen en muchos sitios, es que como Debian 8 utiliza systemd -ahora empiezo a entender porqué la gente lo odia-, tenemos que copiar /lib/systemd/system/varnish.service a /etc/systemd/system/, y cambiar el puerto y la memoria asignada también en ese fichero. Luego tenemos que recargar la configuración con:

systemctl reload varnish.service

También tenemos que modificar el fichero /etc/varnish/default.vcl para que las cookies de Wordpress no den problemas, y permitir que desde la web se puedan eliminar de la caché los contenidos modificados. En mi caso, ha quedado así:

vcl 4.0;

backend default {
    .host = "127.0.0.1";
    .port = "8080";
}

acl purge {
        "localhost";
        "IP_DEL_SERVIDOR"; #Cambiad esto por la vuestra!!!!
}

sub vcl_recv {
        if (req.method == "PURGE") {
                if (client.ip !~ purge) {
                        return (synth(405));
                }
                if (req.http.X-Purge-Method == "regex") {
                        ban("req.url ~ " + req.url + " && req.http.host ~ " + req.http.host);
                        return (synth(200, "Banned."));
                } else {
                        return (purge);
                }
        }

        if (req.url ~ "wp-admin|wp-login") {
                return (pass);
        }

        set req.http.cookie = regsuball(req.http.cookie, "wp-settings-\d+=[^;]+(; )?", "");
        set req.http.cookie = regsuball(req.http.cookie, "wp-settings-time-\d+=[^;]+(; )?", "");
        set req.http.cookie = regsuball(req.http.cookie, "wordpress_test_cookie=[^;]+(; )?", "");

        if (req.http.cookie == "") {
                unset req.http.cookie;
        }

        if (req.url ~ "/feed") {
		return (pass);
	}
}

sub vcl_backend_response {
        if (beresp.ttl == 120s) {
                set beresp.ttl = 1h;
        }
}

sub vcl_deliver {
	unset resp.http.Server;
	unset resp.http.X-Powered-By;
	unset resp.http.X-Page-Speed;
	unset resp.http.Via;
	unset resp.http.X-Varnish;
}

Tras reiniciar los servicios, nuestras páginas y recursos deberían cargar mucho más rápido, y deberíamos haber ganado algunos puntos en PageSpeed Insights. Sólo nos quedaría instalar el plugin Varnish HTTP Purge para que se actualice automáticamente la caché cuando se modifiquen los contenidos.

Obviamente, todo esto se puede afinar dependiendo de las necesidades de cada uno… pero eso ya os lo dejo como deberes para sacar nota :)