El Blog de Manu

Como crear tu Business Card Website (casi) gratis

Manuel Sagra

Hace unas semanas me rondó por la cabeza la idea de registrar el dominio con mi nombre, y me puse a pensar qué podía hacer con él. Mover el blog de sitio no me parecía una buena idea a estas alturas, y en mi cuenta de Tumblr y en Twitter ya publico todo lo que me interesa. Sin embargo, la idea de crear algo similar a lo que hizo Tim Van Damme me atrajo mucho: una página a modo de tarjeta de visita virtual, en la que se canalizara además toda la actividad online. Así que registré el dominio, y me puse manos a la obra…

Creando la página

Aunque la idea original me parece genial, quería darle algo de valor añadido a la página, así que decidí mostrar las últimas entradas de mis webs, un resumen de mi perfil en LinkedIn, y un formulario de contacto.

Por otro lado, aunque podía haber aprovechado el servidor del blog para facilitar la creación de estos servicios y el alojamiento de los ficheros, decidí hacerlo con herramientas gratuitas por dos razones. La primera es para no usar más ancho de banda, que ya está justito cada mes, y es que en Noviembre “gasté” casi el 75% del que tengo disponible. Por otro lado, quería escribir un artículo de este tipo para que la gente se anime a hacer un sitio similar, ya que el único gasto que me ha supuesto es el del registro del dominio: unos 5 Euros al año con GoDaddy.

Una vez que todo el diseño me funcionó en local, utilicé estos servicios para las distintas partes de la página:

  • Picasa: Aquí subí todas las imágenes, y teniendo en cuenta que nos dan 1GB de almacenamiento gratuito, tenemos de sobra.
  • Feedburner: Una vez que tenemos los feeds en este servicio, podemos obtener las últimas entradas con la opción BuzzBoost. Los mensajes de Twitter no funcionan de este modo, ya que usé el script twitterjs, y lo modifiqué un poco para que se mostrasen las fechas en español.
  • Google Docs: Aunque parezca mentira, el formulario de contacto está hecho con Google Docs. Realmente es un formulario asociado a una hoja de cálculo, del que he sacado el código básico que lo hace funcionar. Luego he añadido una alerta para que me avise cuando se hacen cambios, y la magia de jQuery hace el resto 🙂
  • Google Analytics: Uno de los mejores servicios de estadísticas, para ver de dónde me vienen las visitas. Creo que será familiar para todo el mundo que tenga una web o un blog…
  • Dropbox: Ya hablé de esta herramienta hace un tiempo, y además de servir para tener sincronizados ficheros entre distintos ordenadores, viene de perlas para alojar ficheros. Aquí he subido las hojas de estilos, la vCard, el favicon, y el fichero con todos los scripts que usa la página. Para los curiosos, comentar que hago uso de jQuery Cycle para la animación de las fotos, y jQuery UI para las pestañas… los mismos scripts que dan vidilla al blog 😀

¿Dónde alojarla?

Existen multitud de hostings gratuitos, y de hecho me costó decidirme por uno. Al final, me salí un poco por la tangente, y subí la página a Blogger. Como nos dejan definir una plantilla a nuestro gusto, sólo tuve que meter el código XHTML, hacer un par de cambios, y ya estaba online. Como todo en esta vida, esta decisión tiene su lado bueno, y su lado malo…

  • VENTAJAS: Como este servicio -al igual que casi todos los que he empleado anteriormente- es de Google, no nos tenemos que preocupar demasiado por limitaciones por el ancho de banda, caídas del servidor, y otros problemas similares. Además, es gratis asociar un dominio propio, y el proceso es bastante sencillo.
  • INCONVENIENTES: El hecho de tener que añadir la etiqueta , hace que luego la página tenga XHTML y CSS inválido, ya que Blogger mete su propia mierdecilla. Por otro lado, tiene que haber obligatoriamente un subdominio -www, por ejemplo-, cuando a mi me hubiese gustado que fuese accesible directamente por manuelsagra.com. Por lo menos permiten hacer un redireccionamiento…

El caso es que en unos minutos ya tenía todo funcionando perfectamente, con los problemillas de validación que he comentado… pero que resultan transparentes para casi todo el mundo 🙂

Conclusiones

No he querido comentar a fondo cada parte del proceso -hay páginas que se dedican exclusivamente a eso-, pero lo importante es quedarse con la idea de que una web de este tipo se puede hacer fácilmente y sin gastarse casi nada. Lo mejor es que ahora tengo todo mi perfil centralizado en un sólo sitio, y personalizado a mi gusto.

Por último, os recomiendo que echéis un vistazo al Wall of Fame de Tim Van Damme, ya que hay algunas de estas tarjetas virtuales que son un derroche de originalidad. ¿Estará la vuestra en esa lista?

Comentarios

DAN:E

Yo tengo pendiente hacerme una y me voy a copiar vilmente de la tuya, así que gracias por el artículo 🙂

Pedja

De puta madre el artículo y la idea. Otro que te va a ir copiando xD

Tragy

Una forma muy original de presentarse al mundo… Juraría que ya nos habías puesto el link por twitter, no?

Como comentario sobre el alojamiento, Godaddy te regala su hosting básico al registrar el dominio, ancho de banda debería sobrar, aunque no se si tendrá alguna limitación en cuanto a scripts y mierdecillas varias…

Por si le quieres echar un vistazo en el panel de la izquierda de Godaddy deberías tener un linkito a Free Products 🙂

Manu

Dani y Pedja… sois unos copiotas 😀

Tragy, gracias por la info. Echaré un ojo 😉 En cualquier caso, como no todo el mundo registra con GoDaddy, la información sigue siendo relevante.

Manu

Mmm… he visto que el hosting gratuito de Godaddy con los dominios te mete anuncios. Casi prefiero seguir como estoy ^_^

Asuknamun

Muy buena idea, también me uno a la cruzada por la copia de ideas xD
Pero lo haré cuando tenga un poco de tiempo.

Por cierto hablando de hosting, me gustaría que me resuelvas una duda, es que ha llegado un mail de hostagor que es en donde tengo mi blog, donde me dicen que renueve algo pero no lo entiendo bien.

(Esto de no aprender bien el inglés tiene que terminar algún día)

Bueno saludos!!

tiex

Pues te ha quedado realmente bien. Es un buen sitio para enterarnos de todos tus movimientos por la red, jejeje.

Tragy

Hombre, está claro que es relevante, solo lo comentaba porque pusiste que tú lo tenías con ellos xD

No tenía ni la más remota idea de los anuncios, al tener sólo un dominio registrado no lo pude probar (poder podía, pero da un poco de pereza trastear con la configuración del blog para luego deshacer los cambios.. jeje)

Pues na, a seguir en Blogger 🙂

Skyguso

Joder Manu, eres una machine… lo mismo me uno yo también a esto de copiarte, pero dentro de algún tiempo…

Nuevebits

jues, otro juguetito que se suma para hacer más promo! XD

x_mangel

A mi también me gustaría hacer algo parecido, pero mis conocimientos sobre diseño de webs es tan limitado, que tendré que esperar a que alguien haga “una aplicación” así para tontos.

Buen trabajo.

Alejandro

Yo ya tengo registrado mi dominio y mi servidor dedicado con mis proyectos y mi idea era hacer algo así con información personal, profesional y detalles de mis proyectos con un trac y SVN.

Me ha venido de lujo este artículo para saber como organizarme y diseñarlo.

tomas

Hola manuel,

Soy uno de tus suscriptores rss, solo queria pedirte permiso para coger el diseño de tu webcard para utilizarlo en mi pagina, es una idea guapisima, y tu diseño es muy chulo,

Felices fiestas y feliz año

To+

tomas

Por cierto de donde coge la foto que aparece como mi avatar?

Manu

Hola Tomás,

No hay problema con que cojas mis estilos (espero que no uses también mis fotos xD), aunque sí que te agradecería que en el pie de página pusieras un enlace al diseño original 😉

En cuanto a la foto, la coge de Gravatar: http://en.gravatar.com/

Un saludo, y Felices Fiestas.

¿Tienes algo que decir?