El Blog de Manu

“Bordados” de Marjane Satrapi

Persépolis

Hace unos meses, tuve el placer de ver “Persépolis” en DVD. Ya había oído hablar de esta obra de Marjane Satrapi -publicada originalmente en formato cómic-, pero hasta que no vi con mis propios ojos esta aventura autobiográfica de la autora, no supe valorar la genialidad de la misma. La verdad es que resulta bastante curioso saber más sobre los últimos y turbulentos años de la historia iraní, y de cómo una familia laica tiene que hacer frente a la revolución que vive un país con un gobierno teocrático casi desquiciado… aunque eso creo que lo comprenderán bastante bien muchos de los que han tenido que pasar sus días bajo el mandato de Franco.

Si la historia de la infancia de Marjane en Irán, su adolescencia en Austria, y los últimos años que pasa en el país que le vió nacer ya son interesantes de por sí, todo esto está potenciado con el diseño que caracteriza a la autora -y que se está deliciosamente amplificado en su versión animada-, así que no puedo más que recomendar la obra a cualquiera que lea estas líneas.

El caso es que, en esta pasadas fiestas navideñas, he recibido la obra “Bordados” que ha publicado en nuestro país Norma Editorial, gracias a una de las promociones de los chicos de Bloguzz. Tras devorarla en algo menos de una hora, puedo afirmar sin problemas que lo de “Persépolis” no fue suerte, y que Marjane Satrapi tiene un don especial para contar historias.

Bordados, de Marjane Satrapi

No sé si será lo exótico de los “chascarrillos” que cuentan las protagonistas del cómic -la familia de Marjane reunida mientras que los hombres se van a dormir la siesta-, lo cercano que resulta el lenguaje y el vocabulario, o el cariño que está puesto en cada viñeta, pero “Bordados” me resulta muy especial, y desvelar cualquiera de sus pequeñas sorpresas, es arruinar una experiencia que se tiene que disfrutar por uno mismo. Lo que sí se puede decir sin ningún problema, es que la presentación de la obra es bastante buena, aunque el papel no sea demasiado bueno -“norma” de la casa-, y el precio de 15 Euros pueda resultar ligeramente elevado para algunos… sobre todo si tenemos en cuenta lo corta que se puede hacer.

Una página cualquiera de Bordados

Sin embargo, creo que esto ocurre porque cada una de las 136 páginas nos hace dibujar una sonrisa, a la vez que nos deja con la sensación de querer más… y esto es bueno, ¿verdad? 😉

Comentarios

kaios

Ya concía la obra de maria satrapi, pero no he visto la peli, a ver si un día la pongo.

eltercero

15€ parece incluso barato viniendo de Norma 😛

El cómic de Persépolis merece mucho la pena, bastante mejor que la película.

Manu

“Persépolis Integral” acabará cayendo 🙂

morri

Yo descubrí Persépolis por una colección de cómics que hizo El País hace tres o cuatro años. Me encantó, solo venían las dos primeras partes y tuve que hacerme con las dos restantes para terminar la historia. La película aún no la he visto, con que esté tan bien como el cómic me conformo.

Lo de los 15 euros por un cómic de 130 y pico páginas me parece el precio estándard de una novela gráfica así que no me parece nada extraño ese precio.

gamboi

Sí señor, Persépolis es una pedazo de Obra por todo lo que representa, aparte del estilo que le imprime Marjane. Yo prefiero la versión en cómic, pero la peli la verdad es que no está nada mal.

“Bordados” también se las trae, creo que fue de los más reconocidos del festival de Angouleme en Francia hace algún tiempo, festival equiparable al Salón del Manga de BCN, a ver si me lo pillo :), porque tiene buena pinta.

Big Boss

Como no va a ser bueno Bordados si se basa en el mejor personaje de la historia. La abuela es toda una crack!

josepzin

Vi la película hace poco, MUY BUENA 🙂

No conocía a la autora ni sabía que había comics detras, habrá que conseguirlos SIN FALTA.

txema

la pelicula es buena pero yo habia visto previamente el comic, que es mucho mejor, por lo que mi primer reaccion fue de “esperaba mas” jeje y big boss tiene razon la abuela es un crack

¿Tienes algo que decir?