El Blog de Manu

“Boom Blox”: Diversión explosiva

·

El juego que emocionó a Spielberg

Boom Blox

He de reconocer que cuando se dejó caer que Steven Spielberg estaba preparando un título para Wii me esperaba otra cosa, y me decepcioné un poco cuando se anunció que iba a ser un juego de puzzles. No es que este género no me guste –de hecho me encanta–, pero esperaba otra cosa de uno de mis directores favoritos.

Sin embargo, cuando empecé a ver las primeras pantallas volví a tener esperanzas de que el resultado sería especial, y parece que tanto la crítica como los usuarios coinciden en que este “Boom Blox” es de lo mejor que hay para Wii.

Juego de muñeca

La mecánica básica del juego es sencilla: tenemos que derribar bloques apilados de varias formas, para conseguir la mayor cantidad de puntos posible. Sin embargo, los diversos modos de juego hacen que la monotonía desaparezca, ya que unas veces podremos coger los bloques, otras veces usaremos bombas, y en otras ocasiones tendremos que evitar que los enemigos nos roben bloques especiales, por poner unos ejemplos.

Boom Blox

Además de los clásicos bloques de madera, aquí nos encontraremos con otros tipos que o bien nos pondrán las cosas más fáciles, o nos harán la vida imposible. Hay unos que simplemente desaparecen con el contacto, otros explotan al chocar con los del mismo color, otros son indestructibles, otros tienen puntos,… así hasta más de una docena de “bloxes”, que permiten formar puzzles de lo más variopinto.

Gráficos de lo más “cute”

Si vemos las pantallas, es evidente que el aspecto gráfico es bastante sencillo, pero eso no significa que sea malo. Los personajes son bastante simpáticos aunque casi siempre se reduzcan a ser simples cubos texturizados con patas. Los escenarios son bastante minimalistas pero ayudan a dar distintas ambientaciones a los puzzles, y los bloques no destacan precisamente por su complejidad, salvo cuando explotan y vemos algunos curiosos efectos en pantalla.

Boom Blox

La verdadera protagonista del juego es la física, ya que los movimientos de los bloques son bastante creíbles, y a veces parecen tener vida propia. La cámara generalmente es libre, y nos permite encontrar el mejor ángulo de tiro, ya que casi siempre hay algún elemento escondido que nos permite resolver un puzzle en cuestión de segundos.

Haciendo honor a su nombre

Los efectos de sonido y las vocecillas de los personajes casi siempre tienen el objetivo de arrancarnos una sonrisa, y acompañan perfectamente a la estética “cartoon” del juego. Las explosiones están bastante bien recreadas, aunque tampoco son de lo más espectacular que se ha escuchado en la consola.

Boom Blox

En cuanto a los melodías, acompañan bastante bien, aunque en alguna ocasión conseguirán ponernos de los nervios en las pruebas contrarreloj… pero esa es la gracia, ¿no? 😉

Conclusiones

En definitiva, este “Boom Blox” es bastante sencillo y divertido de jugar, y sus más de 300 puzzles nos tendrán enganchados por mucho tiempo, tanto en solitario como en cooperativo, teniendo la posibilidad de enfrentarnos en partidas de hasta cuatro jugadores. Por si fuese poco, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios niveles, con elementos que vamos desbloqueando en el modo principal.

Boom Blox

Lo mejor de todo es que este juego está perfectamente adaptado a la Wii, y el sistema de control sería muy complicado de implementar de una manera tan intuitiva en otra consola, salvo quizás en la DS. Puede que esa sea la clave de su éxito, ya que la consola de Nintendo está plagada de juegos que utilizan el wiimote porque sí… eso por no hablar de los numerosos títulos de nula calidad, ya sea por el apartado técnico, por su dudosa jugabilidad o por una falta de originalidad alarmante. Esperemos que otros desarrolladores tomen nota de este “Boom Blox”, para que la Wii no se convierta en una consola de usar y tirar…

Lo mejor:

Lo peor: