El Blog de Manu

BlueMotion: Movimiento ecológico

Análisis patrocinado por Zync

Polo BlueMotion

Todavía falta algo de tiempo para que los coches tengan un motor de agua no contaminante, pero hasta entonces hay que agradecer que algunos fabricantes de coches elijan tecnologías híbridas -como Toyota con su Prius-, o incluso otras quizás menos conocidas como el “BlueMotion” de VolksWagen.

Esta última, se centra en mejorar tres aspectos de los coches, para conseguir que sean más respetuosos con el medio ambiente. El primero es la aerodinámica, reduciendo la resistencia al aire mediante sutiles cambios en el chásis. Por otra parte, se hacen cambios en la transmisión para que las dos últimas marchas sean más largas, y de esta manera poder asegurar la eficiencia a altas velocidades. Por último, se hacen mejoras en el motor para reducir el consumo, y las emisiones contaminantes.

El resultado es un coche muy eficiente, ya que por ejemplo las cifras de consumo y producción de CO2 del Polo BlueMotion -el primer modelo de la compañía en emplear esta tecnología ecológica-, mejoran las del Toyota Prius. Por ese motivo, otros coches de la casa han ido incorporando la tecnología BlueMotion, como el Passat, el Seat Ibiza -rebautizándola como Ecomotive-, y para este año están planeadas sendas versiones del Golf, y del Touran.

Para los que realmente estén concienciados con el medio ambiente, Volkswagen ofrece la posibilidad de comprar varios lotes de árboles, con el fin de compensar las emisiones de CO2 producidas por sus coches, como si fuese un accesorio más para el vehículo. Esto es posible gracias al acuerdo con la Fundación + Árboles, una empresa dedicada a la arboricultura sostenible que tiene como objetivo que se produzca a un cambio de la actitud que tenemos con nuestro entorno.

De hecho, a partir de Septiembre del año pasado, Volkswagen plantó 17 árboles por cada Polo BlueMotion matriculado, creando el llamado Bosque Bluemotion en Alcaraz, un municipio de Albacete. Esta cantidad de árboles, se supone que consiguen que un coche que recorre 50.000 km, sea totalmente limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Personalmente, agradezco este tipo de iniciativas, que junto con el desarrollo de combustibles menos perjuidiciales que los basados en el petróleo, hacen que conducir un coche no signifique sacrificar nuestro entorno… que bastante perjudicado está ya el pobre.

Comentarios

ahbdiel

Lo que comenta Christian del Prius es muy revelador. La eficacia energética de un vehículo se tiene que medir desde el principio, desde la pura creación y fabricación del vehículo. Eso no se suele comentar y apurando eficacias y rendimientos se puede mejorar mucho. También ayuda mucho un uso responsable del vehículo y políticas de movilidad adecuadas.

Henry Clark

Están muy bien estas ideas, estamos buscando el método de proteger el mundo y pronto lo conseguiremos, pero creo que si una compañía encuentra la fórmula perfecta, inmediatamente pase a todas las compañías y a todos los coches de serie del mundo, pero no será así por que todos sabemos que salvar el mundo también es un negocio.

¿Tienes algo que decir?