El Blog de Manu

Batman: Un héroe de luces y sombras

Batman

Admitámoslo: los juegos licenciados no suelen ser una buena idea. Da igual que sea desde un cómic, o desde una película, generalmente el salto hacia el mundo de los videojuegos suele ser en caída libre y sin paracaídas. Las razones son diversas, y los ejemplos los tenemos a mansalva, pero aún así, este tipo de productos resultan bastante lucrativos. Por otro lado, en contadas ocasiones hay juegos que despuntan gracias al buen hacer de los estudios que los desarrollan, y que demuestran el cariño que tienen a la franquicia.

Con la excusa del lanzamiento del último juego de Batman -aunque ya haya pasado algo de tiempo-, he escrito este artículo que da un repaso a las apariciones del hombre murciélago por diversos sistemas. Tengo que reconocer que me he sorprendido por la calidad general de los juegos que ha protagonizado… aunque eso no quita que haya auténticas ponzoñas en su legado. ¿Te animas a dar un repaso a las aventuras del álter ego de Bruce Wayne?

Juegos basados en material viejuno

Batman (1986)

Batman (1986)

Bernie Drummond y Jon Ritman dieron el pelotazo con este juego publicado por Ocean en Amstrad CPC, Amstrad PCW, Spectrum, y MSX. En esta aventura, un simpático Batman monocromo tenía que reunir las piezas de su bólido para poder salir en busca de Robin y salvarle el pellejo.

Batman (1986)

Hoy en día su mecánica resulta algo prehistórica, y la dificultad es algo exagerada -a pesar de no obligarnos a volver al principio cuando perdemos una vida-, pero hace veintitrés años la gente estaba como loca con este juego. Y es que si ahora la moda son los juegos de acción en primera y tercera persona, por aquel entonces lo que se imponía eran las aventuras en perspectiva isométrica, algo que popularizó Ultimate con “Knight Lore“.

Batman: The Caped Crusader (1988)

Batman: The Caped Crusader

La por aquel entonces todopoderosa Ocean dejó el siguiente título en manos del equipo de Special FX Software… al menos en lo que respecta a las versiones de 8 bits, ya que la conversión a Atari ST, Amiga y PC fue obra de la desaparecida Data East. El juego consta de dos partes -una que nos enfrenta al Pingüino y otra al Joker-, y se presenta como si de un cómic se tratase.

Batman: The Caped Crusader

El desarrollo es bastante clásico, y mezcla dosis de aventura y acción de una manera bastante acertada… aunque tampoco destaque demasiado en ninguno de sus apartados.

Juegos basados en la primera película (1989)

Batman: The Movie

La peli protagonizada por Michael Keaton sirvió para tener Batman hasta en la sopa, con más de una decena de versiones para todo tipo de sistemas.

En los ordenadores de 8 y 16 bits, Ocean decidió implementar las fases como distintos minijuegos, que van desde las plataformas hasta la conducción, con un resultado bastante digno para la época. Como cabe esperar, las versiones de Amiga y Atari ST brillaron con luz propia, con unas fases en “pseudo 3D” bastante conseguidas.

Batman: The Movie

Game Boy estaba en pañales, y este “Batman” de Sunsoft fue uno de los primeros títulos en el catálogo de la portátil. A pesar de que el protagonista era diminuto, el juego resultaba bastante divertido, a pesar de tomarse la historia de la película a su manera. ¿Cómo es que Batman no da puñetazos y dispara una pistola?

Batman

En la consola de sobremesa de Nintendo pudimos ver un juego bastante bueno, tanto que muchos lo tienen entre sus favoritos para la consola. También fue obra de Sunsoft, y se dividía en cinco fases repletas de acción y plataformas, con un Batman tan ágil que casi parecía un ninja.

Mega Drive tampoco se quedó sin su ración de Batman gracias a Sunsoft, aunque salió bastante más tarde debido a las políticas restrictivas de Nintendo por aquel entonces. Esta versión es algo más fiel al argumento de la película que la de Nintendo… si dejamos de lado el detalle de que en este juego Batman empuja a Jack Napier al tanque de ácido.

Batman

En PC Engine se publicó la versión más extraña de todas. De nuevo, fue Sunsoft la encargada de traernos las aventuras del héroe de Gotham, aunque lejos de hacer un título de acción al uso, en esta ocasión tenemos algo más parecido a “Bomber Man“, con la diferencia de que nuestro personaje puede atacar directamente a los enemigos con un arma. Realmente curioso…

Batman

Atari encargó a NuMega la tarea de llevar el juego a los arcades, y el resultado fue un juego que si bien no era precisamente profundo -se puede terminar perfectamente en menos de una hora-, sí que resultaba bastante divertido, además de estar bastante bien realizado.

Batman

Juegos basados en “Batman Returns” (1992)

Batman Returns

Todos sabemos que Michelle Pfeiffer da mil vueltas a Halle Berry como Catwoman, y tanto la gatita como el Pingüino aparecieron en varios conversiones a sistemas domésticos, quedándonos en esta ocasión sin una recreativa.

Mi versión favorita es la de Super Nintendo, creada por Konami en sus buenos momentos. Realmente es un beat ‘em up bastante normalito, pero el hecho de estar ambientado en Gotham City le hace ganar muchos enteros. Además la fase de conducción está bastante lograda.

Batman Returns

La versión para Mega Drive era bastante más pobre, y la verdad es que tenía poco que ver con la homónima de Super Nintendo. Afortunadamente, cuando llegó a Mega CD le añadieron unas fases de conducción con perspectiva trasera que eran de lo mejorcito que se pudo ver en la consola. Además, la banda sonora compuesta por Spencer Nilsen era sencillamente increíble.

En las consolas pequeñas de SEGA se pudo ver un juego de plataformas bastante normalito tirando a malo, que sólo destacaba por la posibilidad de elegir una ruta más complicada que otra a la hora de superar los niveles.

Batman Returns

La ocho bits de Nintendo tuvo más suerte, ya que Konami publicó una especie de versión descafeinada del juego de Super Nintendo que resultaba bastante divertida.

Batman Returns

Terminando con las versiones de consola, tenemos la de Lynx, desarrollada y distribuída por la propia Atari. La verdad es que resultaba bastante sorprendente dadas las características de la máquina, aunque es uno de esos títulos que da un poco de pena al jugarlo hoy en día…

En PC la que tenía los derechos era Konami, pero ésta decidió confiar en Spirit of Discovery para el desarrollo, que delegó nuevamente en el equipo de Place Productions… vamos, la historia de siempre. En vez de tener un juego similar al de Super Nintendo, nos ofrecieron una aventura gráfica atípica para el héroe que nos ocupa. No es un gran título, pero al menos se sale de lo normal.

Batman Returns

Los usuarios de Amiga creían que iban a tener un título similar para su ordenador, pero al final Gametek sacó al mercado una bazofia plagada de fallos inexplicables, que hacían que jugar fuese un suplicio. Para olvidar…

"No puedooorrrl, estoy húmedo..." :D

Juegos basados en “Batman Forever” (1995)

Batman Forever

La combinación de actores como Val Kilmer, Nicole Kidman, Tomy Lee Jones y Jim Carrey para la tercera gran película de Batman -olvidemos que Adam West protagonizó una- era una apuesta ganadora… lástima que Joel Schumacher la pifiara a base de bien 😛

Para las consolas “pequeñas” –Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Game Gear y Master System-, Acclaim nos trajo un beat ‘em up de corte clásico, basado en el motor del célebre “Mortal Kombat“. Ninguna versión es una joya, pero al menos los juegos son potables.

Batman Forever

Por otro lado, en Saturn y PlayStation -y más tarde en PC-, se publicó la conversión de la recreativa, también obra de Acclaim.

Batman Forever: The Arcade Game

A pesar de tener un hardware más potente sobre el que trabajar, hicieron un juego malo a rabiar, con malos gráficos y un control pésimo. Y eso que lo peor del héroe no ha hecho nada más que empezar…

Batman Forever Arcade Game

Juegos basados en “Batman & Robin” (1997)

Batman & Robin

La peli era una castaña -¿George Clooney?, por favor…-, y el juego de Acclaim para PlayStation estaba a la altura. A pesar de que técnicamente no estaba mal del todo, el desarrollo era soporífero, siendo una especie de sandbox con pocas posibilidades… y eso por no hablar del control del protagonista. Sólo para los muy muy fans.

También hubo una versión para la portátil Game.com de Tiger Electronics, pero dado el pedigree de esta consola, os podéis imaginar su “calidad”…

Batman & Robin para Game.com

Juegos basados en “Batman Begins” (2005)

Batman Begins

La película de Christopher Nolan lo dejó indiferente a nadie… al contrario que los juegos, que fueron bastante mediocres en general. El encargado de las versiones de Xbox, Gamecube y PlayStation 2 fue Eurocom, y en general hicieron un buen trabajo a nivel técnico, pero resultaba algo tedioso a la hora de jugar, ya que estaba demasiado enfocado al sigilo. Eso sí, tenía unas fases al estilo “Burnout” bastante divertidas.

La versión de Game Boy Advance fue obra de Vicarious Visions, y resultaba mucho más divertida… quizás por tener un corte más clásico y un desarrollo mucho más dinámico.

Batman Begins

Juegos basados en las series de animación

La serie de dibujos original se encuentra entre mis favoritas, ya que mezclaba el carácter oscuro del Batman de Frank Miller, con el humor socarrón del interpretado por Adam West, haciendo que cada capítulo fuese una pequeña maravilla. A medida que se fueron estrenando nuevas temporadas nos llegaron nuevos juegos, unos mejores que otros…

Batman: The Animated Series (1993)

Batman: The Animated Series para Game Boy

El primero llegó para Game Boy de la mano de Konami, y para variar consistía en un juego de plataformas relativamente simplón, aunque resultaba variado gracias a las distintas ambientaciones de cada fase.

Batman: The Animated Series

The Adventures of Batman & Robin (1994)

Konami firmó uno de sus mejores títulos en Super Nintendo con estas aventuras de Batman y Robin, y es que el juego lo tenía todo. El apartado técnico era intachable, las fases eran sorprendentes, y los protagonistas se controlaban de lujo con el pad de la consola. Uno de los mejores juegos de la franquicia, al que quizás sólo se le puede achacar el hecho de que la aparición de Robin sea casi testimonial.

The Adventures of Batman & Robin

The Adventures of Batman & Robin (1995)

The Adventures of Batman & Robin para Mega Drive

En Mega Drive tuvimos un juego tan bueno como complicado, también de la mano de Konami. El título explotaba bastante bien el hardware de la consola, y tenía una banda sonora compuesta por Jesper Kyd bastante notable, sobre todo si tenemos en cuenta las limitaciones de la 16 bits de SEGA en este sentido.

The Adventures of Batman & Robin

The Adventures of Batman & Robin (1995)

Los usuarios de Mega CD no se pudieron quejar con su ración de juegos de Batman, ya que este segundo título vuelve a ser de lo mejorcito de este sistema. Las escenas cinemáticas se crearon en exclusiva para este juego, y las fases de conducción demostraban la potencia de este add-on para hacer scaling de calidad.

Batman Beyond: Return of the Joker (2000)

Batman Beyond: Return of the Joker

Batman Beyond” -conocida por estos lares como “Batman del Futuro“- tuvo su correspondiente adaptación al mundo de los videojuegos con este título. El joven sucesor de Bruce Wayne reparte leches a diestro y siniestro en un título bastante simple que dista mucho del encanto de “Batman Returns” de Super Nintendo, a pesar de que Kemco tuvo un hardware más potente sobre el que trabajar: PlayStation y Nintendo 64.

Batman Beyond: Return of the Joker

Game Boy Color recibió otra versión recortada y bastante olvidable, que no merece más palabras que las de esta frase.

Batman Beyond: Return of the Joker

Batman: Chaos in Gotham (2001)

Batman: Chaos in Gotham

Digital Eclipse recuperó el encanto de la segunda serie de animación para un juego de Game Boy Color en el que se narra la enésima fuga masiva del “Asilo” de Arkham. ¿No sería bueno reforzar las medidas de seguridad? 😉

Batman: Chaos in Gotham

El resultado fue un juego bastante más decente y agradable a la vista, pero lejos de estar entre lo mejor de la franquicia.

Batman: Gotham City Racer (2001)

Batman: Gotham City Racer

Teniendo como base la misma serie que antes, los chicos de UbiSoft nos trajeron un juego de conducción para PlayStation que podemos situar a la altura del nefasto “Superman 64“… o incluso peor. Os dejo la intro, que es lo único que se puede salvar de semejante engendro.

Batman Vengeance (2001)

Batman Vengeance

Supuestamente Joker muere a manos del caballero oscuro, por lo que los numerosos criminales de Gotham tratan de suplantarle como rey del crimen. Con este argumento nos llegó un título bastante potable de UbiSoft a PlayStation 2, Xbox, Gamecube y PC, con grandes detalles como el doblaje original de la serie. Por desgracia resultaba algo facilón, lo que le restaba algunos puntos…

Batman Vengeance

Batman: Rise of Sin Tzu (2004)

Batman Rise Of Sin Tzu

UbiSoft continuaba con la licencia, y nos trajo este beat ‘em up para GameBoy Advance, Gamecube, PlayStation 2, y Xbox, que resultó ser bastante malillo, sobre todo por tener un límite de tiempo demasiado estricto para terminar cada nivel.

Batman Rise Of Sin Tzu

Juegos basados en los cómics y en otro material

Batman: Return of the Joker / Revenge of the Joker (1991-1992)

Batman: Return of the Joker

Batman nació en los cómics, y sus mejores hazañas se narran en este medio, por lo que resulta extraño que no hubiese demasiados juegos basados en sus aventuras sobre el papel. El primero fue este “Batman: Return of the Joker“, que llegó en primer lugar a la NES de la mano de Sunsoft. Técnicamente es de lo mejorcito de la consola, y la trama gira alrededor del Joker, que se ha escapado por enésima vez del Asilo de Arkham y está sembrando el caos en la ciudad con la ayuda de sus secuaces.

Al año siguiente, Ringler Studios lo convirtió para Mega Drive como “Batman: Revenge of the Joker“, con mejores gráficos pero con algo menos de encanto:

Batman: Revenge of the Joker

Ese mismo año apareció otra versión para Game Boy, de la que guardo un recuerdo excepcional. Buenas animaciones, acción a tope, y una música memorable en uno de los mejores juegos del héroe de Gotham:

Batman: Return of the Joker

Como dato curioso, también se hizo un port para Super Nintendo que finalmente fue cancelado. Os lo he subido la ROM para que la probéis con un emulador como el ZSNES.

Batman: Dark Tomorrow (2003)

Batman: Dark Tomorrow

HotGen intentó que este título lanzado para GameCube y Xbox rompiera con lo que había salido hasta ese momento… pero finalmente los fallos en el control, la mecánica repetitiva, y el horrible sistema de cámara hicieron que diese igual el más que correcto apartado técnico. Una lástima.

Batman: Dark Tomorrow

Lego Batman: The Video Game (2008)

Lego Batman: The Video Game

Traveller’s Tales es una especialista en adaptar distintas franquicias al universo Lego, y este título no es una excepción. En las numerosas versiones que han sacado al mercado podemos encontrar simpáticas misiones, personajes a mansalva, y el humor característico de este tipo de títulos. Quizás sólo se le pueda echar en cara algo de falta de imaginación en la mecánica, pero no se puede negar que es uno de los mejores juegos que se han lanzado sobre el hombre muciélago.

Batman: Arkham Asylum (2009)

Batman: Arkham Asylum

Y por fin llegamos al lanzamiento más esperado por los fans de Batman, que ha demostrado estar a la altura de las expectativas. La verdad es que tengo poco que añadir a lo que se ha dicho ya del juego por dos motivos. El primero es que ha sido comentado por todos los medios del sector ad nauseam, con unas críticas más que favorables. El segundo es que cancelé mi reserva de la edición coleccionista debido a que me pareció bastante pobre, y estoy esperando a que esté por cuatro perras en el Reino Unido para jugar como es debido… algo que seguramente ocurra en breve 😉

Como dato curioso, os dejo con la web del asilo de Arkham, que demuestra el cuidado que se le ha puesto al juego en todos los aspectos…

ArkhamCare

Otras apariciones

Por último, voy a dar un rápido repaso por otros juegos en los que Batman ha hecho acto de presencia…

Justice League: Task Force (1995)

En un juego de “La Liga de la Justicia” -desarrollado por Blizzard Entertainment antes de que se metiera de lleno en los “Warcraft“-, no podía faltar nuestro amigo Bruce, y en esta ocasión se enfrentó a varios villanos y a sus propios compañeros -que resultan ser clones robóticos-, para salvar el mundo mundial por enésima vez 🙂

Justice League: Task Force

Justice League Heroes (2006)

La liga volvió a los videojuegos hace tres años en un juego bastante normalito, que salió para casi todas las plataformas de la pasada generación. Combates simplones y fan-service a raudales…

Justice League Heroes

Mortal Kombat vs. DC Universe (2008)

Uno de los juegos más infravalorados de los últimos tiempos… y es que, ¿qué puede haber mejor que enfrentar a leches a los personajes del DC contra los de “Mortal Kombat“? Vale, algunos combates son absurdos, pero de eso se trata, ¿no? 😉

DC Universe Online (2010)

El año que viene tendremos el MMORPG más prometedor para los frikis de los cómics, con héroes y villanos a cholón enfrentándose en escenarios como Metrópolis o Gotham City. ¿Será una joya o un truño de proporciones épicas?

DC Universe Online

Conclusiones

Viendo esta lista, creo que Batman podría competir sin problemas con Mario, Sonic o Megaman en número de adaptaciones al mundo de los videojuegos… aunque no siempre hayan sido buenas. Sin embargo, el buen hacer de Konami, Traveller’s Tales o Rocksteady Studios hacen que nos quede un buen sabor de boca cuando pensamos en controlar a este héroe con nuestro pad.

Por cierto, espero que los chicos de Meristation no me demanden por plagio, ya que ellos publicaron un artículo similar hace un tiempecillo, bastante más denso que este en todos los sentidos. Como la cosa está calentita, nunca se sabe…

¿Qué nos deparará el próximo título basado en el hombre murciélago? ¿Volverá el humor del Batman sesentero? ¿O veremos un Bruce Wayne amargadete? Lo veremos en el siguiente Batcapítulo, a la misma Bathora en el mismo Batblog… o no 😉

Comentarios

JuMaFaS

Artículo muy completito. 🙂

Y es curioso los altibajos de calidad, pero bueno, en el catálogo parece que hay mas bueno que malo, no como otros supereroes. 🙂

morri

Pedazo de trabajo de recopilación, qué currada. Yo tuve el Batman de la NES que pones en el video. Su dificultad era extrema y más con la edad que yo tenía. Pero vamos, tenía un primo que era “el viciado” y era más mayor que yo y tampoco hubo huevos de pasarse un “monstruo” (así se llamaban a los final boss) que creo que era el 3ero o el 4to y era terriblemente complicado. Terminé vendiéndolo de segunda mano a un colega de clase.

Afilamazas

Cierto, cualquier adaptación de lo que sea llevada al videojuego termina en cagarro, pero por algún motivo, si hay piezas de Lego de por medio gana muchísimo.

Gran trabajo 😉

Jedive

Pedazo de artículo que te has currado 😀

Arkham Asylum me lo he terminado ya y es una joya, pero para mí el mejor juego de la historia es Batman: The Movie de 1989 para Spectrum. Anda que no disfruté con ese juego de niño. Ahora lo tengo original para varias plataformas (Spectrum, Commodore 64 y Amiga).

tiex

Pedazo de post, he disfrutado leyendo. Ademas de que un par de juegos que comentas, ni los conocia. El de Batman y Robin de Mega CD, no lo conocia y voy a buscar la rom para probarlo, jeje.

Rodri

Muy buen repaso, Manu, sólo decir una cosa: a mí el Batman Begins me encantó, y justamente hoy he estado a punto de comprármelo (lo alquilé en su día).

Manu

¡Gracias por vuestros comentarios!

Rodri, está claro que para gustos los colores 😉

Jedive

A mí también me encantó el Batman Begins, lo jugué en su día alquilado en la XBox. Si lo veo de saldo, seguramente lo compre.

Zark

Dios, me acabas de pisar el artículo xD Llevo un par de días escribiéndolo y otros tantos más recopilando información… y me encuentro hoy esto xD

Pero bueno, publicaré antes los de otros personajes (porque quiero hacerlo de varios) y cuando termine el de Batman te citaré como fuente 😛 Espero que sea algo diferente y pueda aportar algo más a tu excelente repaso 😉

The Adventures of Batman & Robin de Snes es para mí uno de los mejores que han salido. Casi tan adictivo como Arkham Asylum, pero con ese encanto pixeliano. Claro, que hay varios que aún no he podido probar.

P.D.: Revisa el enlace del ArkhamCare que creo se extiende demasiado…

Manu

En lo del asilo había puesto mal la hache 😛

¡A ver ese articulaco Zark! Porque este me ha dado dolores de cabeza… xDDDDD

Zark

No sé de que hablas, pero yo me refiero a que tras el pantallazo del Arkham Care, hasta el enlace al post en Meristation, todas las palabras tienen link a la web xDD

Davichan

Te lo has currado Manu, muy buena retrospectiva. De todas maneras los juegos de super heroes son bastante flojetes salvo raras excepciones, da igual que se llamen Batman, Spiderman, Wolverine… Las desarrolladoras se creen que lo tienen todo hecho con el nombre del heroe de turno y lo único que hacen es desilusionar a los fans de los peronajes de comic. Por eso felicito al Roscksteady por no haber mancillado el nombre de BATMAN. ^-^

El Tipo de la Brocha

Genial el repaso, Manu. Yo tenía el “Justice League: Task Force” de SNES y ni idea de lo de los clones robóticos. Supuse que todos estaban de mala leche y ya está. De lo que se entera uno, ¿no?

Manu

Zark, vale, en Firefox se veía bien, pero el HTML estaba raruno 😛

¡Gracias por vuestros comentarios! 😀

Joser

Fantastico artículo sobre el hombre murcielago, algunos juegos no sabía que existieran.

Muchas Gracias.

zorro_viejo

Ah, que buenos recuerdos me trae el Batman Returns 🙂

Dabor

Jeje, yo aún poseo el Batman Returns de la Mega CD, al cual jugaba sólo en modo conducción (las fases de plataformas eran las mismas que la versión de megadrive, y me resultaban difíciles) y me encantaba cargarme las motos (los coches eran más complicados) lanzándolas a golpes contra los edificios jeje. Para mí era el mejor juego de Batman hasta que ha salido Arkham Asylum, el cual también tiene una base de datos sobre el mundo del hombre murciélago tremendamente completa.

Miniapunte, creo recordar que también salió un juego sobre la serie de animación de Batman & Robin para Game Gear, que no estaba mal (aunque creo que sólo podías manejar a Batman).

Y a mí me encanta el Mortal Kombat vs DC Universe, como dices, juego infravalorado por la gente, pero a todo el que le he hecho probar el juego le ha encantado.

Skyguso

Un GRAN trabajo de recopilación e investigación, mezclado con tu siempre interesante opinión.

Muchos son los juegos que tienen a Batman en su código, pero me quedo con el de Drummond y Ritman a ciegas. Tanto por los recuerdos que en mi mente evoca como por lo bien que me lo pasé con él…

También guardo buenos recuerdos del Batman Returns de Mega CD y del The Adventures of Batman & Robin de Super Nintendo.

Con los 3 que he nombrado, junto al Batman Arkham Asylum, creo que tenemos todo el Batman que necesitamos.

niko

gracias por el artículo, recuerdo como me gustaba el juego de batman de mi antigua nintendo. anda que no han pasado años.

http://videojuegosteam.blogspot.com/

Galious

Tal como se dice, parece que Batman ha tenido mas suerte que otros, como Superman o X-Men.

Muy buen artículo!

Big Boss

Articulazo triple AAA. Me descubro ante usted señor. Me hizo ilusión volver a ver el Batman cabezón de Erbe, uno de los juegos a los que más jugué en mi Amstrad y no logré acabarmelo, 🙁

Makata

Las aventuras de Batman & Robin para SNES el mejor! Aunque obviamente el título está demás en mencionar a Robin… pero eso lo hace mejor, quién quiere jugar con Robin? que para mi es uno de los peores patiños.

Saludos. Lo dije antes y lo vuelvo a decir: Es muy bueno El Blog de Manu.

Narf

Me acabas de recordar las partidazas que me echaba al The Adventures of Batman & Robin con el ZSNES. No hace mucho, la verdad , pero ya casi lo había olvidado.
Que buenas animaciones; todos, repito; TODOS los fans de la primera serie de animación deben jugarlo .

laocoont

Me encanto, de hecho me gustaría añadirte al blogroll de mi blog.

http://laocoont.wordpress.com

Y también decirte que el blog en general está muy currado, enhorabuena la verdad es que da gusto.

Un saludo.

Isaac Lez

Muy buen artículo. Batman es en mi opinión el super héroe que mejores juegos nos ha traído. Solo un detalle, la versión de The Adventures of Batman and Robin de Mega Drive no es de Konami, sino que fue programada por Clockwork Tortoise y publicada por Sega, y tal vez por eso sea tan diferente del juego de Super Nintendo.

¿Tienes algo que decir?