El Blog de Manu

Arcade Mania: The Turbo-charged World of Japan’s Game Centers

·

Más libros sobre videojuegos

Arcade Mania: The Turbo-charged World of Japan's Game Centers

Este kilométrico título corresponde a un original libro que tenía pendiente desde hace un tiempecillo, y que por fin he podido leer en un par de tardes. Brian Ashcraft –uno de los editores de Kotaku–, con la ayuda de Jean Snow y de Yuki Nakano, ha sacado adelante una obra bastante interesante, y que como se puede deducir, trata sobre la cultura de los arcades en las tierras niponas.

Aunque no es algo que inventaron ellos –recordemos que los arcades tienen raíces americanas–, los japoneses los han ido haciendo suyos, y los mejores juegos tienen su sello particular. Además, en occidente poco a poco los salones recreativos han ido perdiendo fuerza hasta prácticamente desaparecer, mientras que en Japón todavía sobreviven gracias a gigantes del mundo de los arcades como SEGA o Taito. En las casi doscientas páginas del libro, se cuentan numerosos detalles sobre el origen de estas y otras compañías, y la gracia es que participa tanto gente conocida en el mundillo, como jugadores aficionados a los diversos géneros que se tratan en cada capítulo.

Este detalle de separar los juegos por “familias” me parece un acierto enorme, ya que cada una de ellas merecería un libro por sí misma, sobre todo por los diversos tipos de jugadores que abarcan. En concreto, estas son las nueve partes en las que se divide “Arcade Mania”:

La verdad es que la lectura del libro se hace bastante amena, y sólo se echa en falta una mayor profundidad en algunos temas que sólo se tratan de pasada, aunque supongo que es una buena excusa para nuevos volúmenes. Además, es un libro muy compacto y fácil de llevar, con un diseño excelente.

Arcade Mania: The Turbo-charged World of Japan's Game Centers

Por otro lado, me alegra ver como poco a poco vamos teniendo una literatura especializada de calidad, que invita a conocer y a reflexionar sobre la industria los videojuegos, y a ver estos como un entretenimiento más, y no como algo sólo para críos…

Más información: