El Blog de Manu

Apple: Cantidad por encima de la calidad

Observe caballero, tenemos chorrocientos juegos y los demás no...
Observe caballero, tenemos chorrocientos juegos y los demás no...

Por fin he podido ver tranquilamente la última Keynote de Apple gracias al Podcast que han montado en el iTunes Store, y me llamó poderosamente la atención la comparativa que hicieron acerca de la cantidad de juegos que hay disponibles para iPod Touch e iPhone frente a PSP y Nintendo DS. La gráfica no deja de ser estúpida cuando la gran parte de lo que hay disponible para los cacharros de Apple es basura.

He intentado dar varias oportunidades a mi iPod Touch como consola portátil, y salvo alguna que otra excepción, tiene poco que hacer frente a plataformas más “clásicas“. Puede que sea un retrógrado, pero la falta de una cruceta y unos botones físicos me parece una lacra para controlar la mayoría de los juegos.

Hay algunos que se adaptan bien al uso de la pantalla táctil y los acelerómetros, pero generalmente el hecho de tener que poner los dedarros en la pantalla y no sentir una respuesta física arruina completamente la experiencia. Las múltiples conversiones de clásicos del arcade, el mítico “Pinball Dreams“, y todos los juegos que usan una parte de la pantalla para simular botones me superan, y me resulta imposible jugar con ellos.

Eso por no hablar de los cientos de clones y juegos amateur que no se venderían jamás en otra plataforma. El mercado de juegos de los sistemas portátiles de Apple me recuerda en parte al shareware de PC de hace unos años, cuando se veían juegos horribles y completamente infumables a precios de risa.

Y las demás no...

También me pareció curiosa la forma despectiva de decir que “cuando juegas al iPod Touch las otras plataformas te parecen anticuadas”, por el hecho de no tener una pantalla multitáctil… o por no ser un iPod. ¿Es que no se pueden ver vídeos o escuchar música en una PSP? ¿Acaso no tienen una tienda en la que comprar juegos on-line? Claro, se me olvidaba que Apple es amazing y las demás no…

Comentarios

BenjRose

A Apple se le ha subido a la cabeza eso de tener nosecuantosmil juegos en el mercado, pero claro, que el único control de calidad sea la calificación por edades…

esaiz

Los primeros fanboys son los propios directivos de Apple (que menos cabría esperar) pero indudablemente no es oro todo lo que reluce y realmente en el tema videojuegos no andan muy atinados (ni nunca lo han estado)
Simplemente hay que ver el catálogo de juegos con los que contamos los usuarios de sus ordenadores o como tu has dicho, la cantidad de títulos amateur que existen en la tienda de Apple, en fin, son cosas que Apple se plantea de una forma y no cambiará nunca.

Frikiboy

Como hemos hablado alguna vez, yo tambien opino lo mismo y creo que el sistema para jugar con mi iphone(ipod touch) no convence para nada, solo te vale para enseñarselo a algun amigo y hacer la gracia, pero nada más. Y eso que soy un poco fanboy de la manzanita…pero las cosas como son y donde este cualquier consola con BOTONES que se quieten estos sistemas avanzados…

Un saludo

Pentacour

Bien es cierto que hay juegos que tienen los controles “forzados” para usar el acelerómetro o la pantalla táctil cuando lo más natural serían los botones de siempre. Y que hacen gracia enseñarlos como curiosidad pero ya está. Y también estoy de acuerdo en que hay muchos juegos chorras.

Pero bueno, juegos chorras los hay en todas las consolas y al menos aquí te cuestan poco (todavía no he comprado ninguno). A parte que el que sea un juego profesional no me asegura nada. No me gusta usar despectivamente lo de amateur. Al menos cualquiera se puede currar un juego “amateur” y ponerlo en el mercado fácilmente. Claro, luego está uno, que antes de gastarse los cuartos, se informe sobre ese juego, supongo que igual que se haría si fuese un juego profesional.

Pero sí, estoy de acuerdo en que hay mucha morralla y para uno en que están justificados los controles nativos del iPhone hay 20 en que no.

Pedja

Joer, pues me parece vergonzoso que se jacten de que haya veinte mil juegos disponibles para iPhone, sabiendo la calidad media que tienen.
Y sí, de momento, nada como jugar con una buena cruceta / stick y botones de verdad.

Manu

Por Dios, que nadie me entienda mal: me encanta el desarrollo amateur, pero si se incluyesen los juegos amateur y emuladores para PSP y DS en esa gráfica, otro gallo cantaría 😉

Zore

Estoy tentado de modificar la segunda imagen e incluir “Playable games” o algo así a la lista xD.

eltercero

Hombre, son directivos de su propia compañía, son como las abuelas y los nietos xD Es decir, si ni ellos mismos se lo creen, no van a conseguir que nadie se lo crea. Además, les ENCANTAN las gráficas y los numeritos, no hay Keynote que no suelten alguna porque eso es, en el fondo, lo que queda.

Claro, otra cosa es que nos vengan a contar el cuento a los estamos acostumbrados a consolas de verdad. Una cosa es cierto: el Touch es más de lo que cabría esperar como consola, pero está muy, muy, muy, muy (etc.) lejos de una consola hecha y derecha.

Rahta

Creo que estos de Apple ya hace bastante tiempo que desvirtúan el mercado para intentar convencernos que el Ipod/phone son los mejores sustitutos de nuestras portátiles.
Tengo una PSP y como usuario de “juegos amateur” puedo decir que esa gráfica está falseada ya que esta portatil dispone de miles de juegos y programas de entretenimiento no profesionales, además en la la gran mayoría (por no decir todos) son gratuitos.
Y por cierto, y para evitar suspicacias, decir que la consola no tiene que estar necesariamente pirateada para usar homebrews (programas hechos por los usuarios).

Hus

BRAVO. Abajo la manzanita que cree que todo lo hace perfecto.

samarKanda

Hombre, hay que reconocer que como plataforma de lanzamiento para nuevos desarrolladores es genial, pero para juegos AAA es una puta mierda. Hay alguno que otro que ha sabido adaptarse al control sin botones, pero por lo general se manejan fatal.

En fín, ¿globo sonda para una portátil de Apple?

handlolo

Manu, no puedo estar mas de acuerdo contigo, donde esten los juegos de Ds que se quite to la morralla que tiene la applestore.
Y para movil me quedo mil veces antes con el Omnia bien modificado con el Windows mobile 6.5 que con el Iphone.

morri

Ver keynotes de Apple debería desaconsejarlo el médico, puede provocar úlceras. No soy excesivamente fan de Apple, lo único bueno que le veo al Iphone como plataforma de juegos es que da oportunidad de negocio. Y ya.

Ayer me llamó Movistar para que volviera a su empresa, no me extenderé; pero después de ofrecerme una oferta que no era tal en tanto que perdía lo mirases por donde lo mirases, resulta que me ofrecían un Iphone GRATIS por el cual tenía que pagar 15 EURAZOS al mes para… ¡simplemente hacer que funcione! Viva y bravo por Apple, y también por telefónica.

lander

Me considero maquero (no fanboy), tengo un iPod Touch y aun no he jugado mas de 5 minutos a ninguno de sus juegos. No he probado los 20.000 pero si un numero razonable de ellos.

Las razones son un control muy deficiente (ni al emulador de SNES aguante) y una calidad la de los juegos (en general) a la misma altura.

Dicho esto, entiendo que pongan esas graficas. Llamandose Keynote el evento es lo que procede XD XD XD XD (ya es un chiste malo ¿y? :p).

Javi.

Existe una máxima que dice: “Cada uno puede utilizar los números como le sale de los…” Y el mundo gira, y Pedro Guerra saca un nuevo y aburridísimo disco…

FvG

Muchos juegos son basura, pero como también lo son los de la DS y la PSP. Vale, más cantidad, porque es la sensación del momento. Solamente diré una cosa: guste o no iPhone/iPod plantará cara al resto de portátiles en un futuro no tan lejano.
A mí me gusta mucho el poder jugar de manera diferente. Mejor incluso que la DS en ese aspecto, pero habrá que ver cómo llegan los juegos más normales y si sabrán implementar bien sus funciones al estilo Apple. Ya veremos.
PD: Me encantaron los iPod Nano xD

Francesc

Los que siguen el mundillo de la compañía Apple y a Steve Jobs conocen un término llamado “Campo de distorsión de la realidad”.

La excelente síntesis que ha hecho Manu de la Keynote y en concreto del iPod Touch muestra un ejemplo de como se materializa en la práctica este término.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_distorsi%C3%B3n_de_la_realidad

Saludos.

handlolo

zo morralla tó!

Dabor

Jeje, pues cuando salgan los Minis de la PSP a lo mejor las cantidades se igualan más entre éstas dos. Y eso de no App Store… vamos, que la PStore y el DSiWare no son lo mismo no….ya les vale

FvG

Lo del campo de distorsión lo hacen todas las compañías. Apple sabe hacerlo mejor y por eso tiene tan buena imagen. De hecho, Nintendo parece ahora una hija de Apple por toda la imagen que están dando a sus consolas.

¿Tienes algo que decir?