El Blog de Manu

Android: El primer paso hacia los móviles del futuro

·

La competencia de Apple

Android

Ya se venía rumoreando desde hace tiempo que Google sacaría su propio teléfono móvil, pero al final el movimiento ha sido mucho más inteligente y beneficioso para la industria. En vez de eso, ha liberado una plataforma llamada Android basada en software libre para desarrollar móviles con unas aplicaciones totalmente abiertas, en las que será posible personalizar nuestro teléfono hasta el último detalle.

Cada componente –agenda, marcador, etc…– será completamente sustituible por otro que soporte la misma funcionalidad básica, por lo que cualquier programador puede tener una oportunidad para demostrar sus ideas sin necesidad de entrar en una empresa como Nokia o Sony Ericsson. Además, el hecho de estar basado en tecnologías y lenguajes de sobra conocidos como Linux, Java, OpenGL o SQL, hace que los desarrolladores estén familiarizados con el framework antes de empezar a probarlo.

Según parece, los primeros terminales llegarán en unos meses, y además la iniciativa está apoyada por numerosas compañías entre las que se encuentran gigantes como la propia Google, Telefónica, NTT DoCoMo, Samsung, Nvidia o Intel, por poner unos ejemplos, así que sólo cabe esperar lo mejor de Android.

En el siguiente vídeo, los propios desarrolladores nos muestran la arquitectura:

Miniatura de YouTube

Si os interesa el tema, también podéis ver la segunda parte que trata sobre las aplicaciones, y la tercera que hablan sobre el API. Si queréis probarlo, ayer mismo se liberó el SDK con un emulador de la plataforma, y después de jugar un poco con él, creo sinceramente que tiene un potencial increíble.

¿Tiene el iPhone los días contados?