El Blog de Manu

Algunos detalles curiosos sobre Sega Saturn

SEGA Saturn

Saturn fue la penúltima consola de SEGA, y hoy se cumple el decimoquinto aniversario del lanzamiento en Japón. He escrito este pequeño artículo para celebrar este evento, y también para intentar dar el reconocimiento que se merece a esta consola que fue injustamente criticada en su día, debido sobre todo al pésimo trato que tuvo en occidente por parte de su compañía madre. Toda una lástima, porque con joyitas como “Panzer Dragoon“, “SEGA Rally“, o “NiGHTS into Dreams“, es difícil aburrirse…

  • Para variar, el lanzamiento en otras regiones se retrasó con respecto al nipón, pero lo que mucha gente no esperaba es que en Estados Unidos ya estuviese en algunas tiendas mientras se celebraba el E3 de 1995. El problema es que algunas cadenas grandes como Wal*Mart no fueron elegidas para este “prelanzamiento”, lo que hizo que se centraran en promocionar a la competencia por encima de Saturn. Y es que la consola ya empezó con mal pie desde el primer día…
  • En Japón, Saturn fue fabricada por diversos fabricantes, ya que SEGA licenció el hardware a las compañías que proporcionaban algunos de sus componentes. De esta manera se pudieron ver consolas manufacturadas por Hitachi o JVC, y otras compañías como Samsung también lanzaron algunos modelos para otros mercados asiáticos.

    Algunos modelos de SEGA Saturn

  • Uno de los modelos más curiosos es el que fabricó SunSeibu para los hoteles japoneses, en los que se estilaba tener consolas con varios juegos incorporados que operaban a base de monedas. Este SGX -que así se llamaba el invento-, tenía un cargador de siete CDs, y tenía este aspecto por dentro:

    Saturn SGX

  • Otro modelo que llama la atención es el Hi-Saturn Navi de Hitachi, que incorpora una pantalla LCD, GPS -sólo para territorio nipón-, y Karaoke. Todo un lujo para los coleccionistas…

    Hi-Saturn Navi

  • La arquitectura interna de la consola puso en serios aprietos a muchos programadores de la época. Para empezar, tenía dos CPUs gemelas, lo cual ya era un reto considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que no había bibliotecas de desarrollo decentes para gestionar este tema. Por otro lado, el chip gráfico que se encargaba de dibujar los polígonos no trabajaba con triángulos -algo que es más o menos un estándar en 3D-, sino con cuadriláteros, lo que complicó la vida a multitud de diseñadores gráficos.
  • La primera tarjeta gráfica con chipset de Nvidia, la Diamond Edge 3D, usaba una arquitectura interna muy similar a la de Saturn, y de hecho incorporaba un puerto para conectar un pad de la consola. Como el hardware no se llevaba muy bien con DirectX -que acababa de salir por aquel entonces-, fue un pequeño fracaso, a pesar de que varios juegos de la consola se portaron para usarlos con esta tarjeta en PC.
  • A pesar de lo que suele pensarse, la arquitectura permitía cosas muy avanzadas, como resoluciones de hasta 704×480 píxeles. De hecho, “Virtua Fighter 2” fue el primer título para consolas en alta resolución que corría a 60 cuadros por segundo:

  • El puerto de cartuchos fue utilizado de diversas maneras, aunque generalmente para ampliar la memoria -lo que hizo posible conversiones prácticamente perfectas de títulos de Neo Geo y CPS-2-, y para tener espacio extra para salvar partidas. Al igual que ocurría con Mega CD, la consola tenía una memoria interna para este propósito. El tamaño de esta memoria era de 32KB -la cuarta parte de una Memory Card de PlayStation, pero mejor aprovechada al no estar dividida en “bloques”-, que se veía multiplicada por dieciséis cuando se usaba un cartucho de backup.

    Como detalle curioso, los cartuchos de terceras marcas tenían una placa ligeramente más gruesa que la del cartucho oficial, y con el tiempo podíamos acabar estropeando el puerto de cartuchos para otros propósitos.

    El blanco es un cartucho original de SEGA, y el negro de una third-party
    El blanco es un cartucho original de SEGA, y el negro de una third-party

  • Las partidas también se podían guardar de otra forma: en disquetes de 3.5″. Para ello, Hitachi lanzó una unidad de disco por 9800¥, que como casi todo lo relacionado en esta consola, se quedó en Japón:

    Saturn FDD

  • Otro uso para el puerto de expansión era para tener acceso a Internet mediante el NetLink. Este dispositivo, que resultaba bastante caro, permitía ver páginas web y escribir correos electrónicos, algo que SEGA quiso potenciar posteriormente con Dreamcast. Algunos juegos como “Daytona USA CCE NetLink Edition“, “Saturn Bomberman” o “Virtual On” todavía se pueden jugar mediante NetLink en la actualidad, ya que se usa una llamada directa entre dispositivos para el enlace, y si nos animamos, en Saturn NetLink League podemos organizar algunas quedadas con otros usuarios.

    Saturn NetLink

  • La consola contó con un mando analógico unas semanas después del lanzamiento de Nintendo 64 en Japón, y se incluía en un pack con el genial “NiGHTS into Dreams“. Este pad se podía utilizar en otros títulos como “Manx TT“, “Daytona USA Circuit Edition“, o “Space Harrier” para tener un control mucho más sensible que el que ofrecía una cruceta digital.
  • El juego anterior también se hizo famoso por “Christmas NiGHTS“, un título promocional que se incluyó en ciertas revistas y se regaló en algunas tiendas en las Navidades de 1996. Se trataba de una demo del primer nivel del juego completo, pero además incluía varios secretos desbloqueables, y se comportaba de forma distinta si lo ejecutábamos en ciertas fechas del año.

  • Sonic apareció “de estrangis” en el juego anterior, y en otros títulos como “Sonic Jam” -un museo con todos los Sonics de Mega Drive-, “Sonic R” -un juego de carreras algo extraño-, o el port de “Sonic 3D Blast“, pero no tuvo un juego de plataformas propio. Lo más parecido fue la “Sonic X-treme“, un juego que fue cancelado antes de su lanzamiento.
  • Como ocurre con Xbox 360, algunos títulos no tenían protección regional, y se pueden jugar sin tener que modificar la consola, algo que por otra parte tampoco era muy complicado.
  • Al final de la vida comercial de la consola se cancelaron algunos lanzamientos que posteriormente se pasaron a Dreamcast. Uno de ellos fue “Virtua Fighter 3“, y el otro el ya clásico “Shenmue“, que ya lucía bastante bien en los 32 bits de SEGA:

  • El último juego publicado para la consola no fue “Final Fight Revenge” como se dice en algunos sitios, sino “Yuukyuu Gensoukyoku Hozonban Perpetual Collection“, un título que se lanzó en Japón en Diciembre de 2000… dos años después del lanzamiento de Dreamcast.

    Yuukyuu Gensoukyoku Hozonban Perpetual Collection

  • Para finalizar el artículo, no podía dejar de nombrar a Segata Sanshiro, “el hombre mascota” de la consola que la defendió hasta la muerte. ¡Queremos un sucesor! 😀

Segata Sanshiro vivirá en nuestros corazones...

Comentarios

Kirkis

Buena lista de curiosidades Manu!

No conocía la mitad de las cosas que has dicho y me has hecho soltar una lagrimita con este CONSOLÓN.

Muy injusto el trato de SEGA con su propia consola en occidente. Además, todos sabemos el por qué de que Sony triunfara en España sobretodo. Y era porque ciertas personas (EHEMyoincluidoEHEM) pirateaban su Pley y jugaban a jueguicos del parche en el ojo.

En Saturn esto era harto complicado y se fue a la mierda en un plis. Lo peor fue que no disfrutamos de los dos capitulos restantes de Shining Force y que nos perdimos juegos majetes de la consola.

Y ya digo, Saturn me parece una consola con un catalogo de juegos muy muy buenos.

Rubén

Buen artículo.

El trato fue injusto, como dices kirkis, pero te aseguro que no era nada dificil. Yo tengo una Saturn (el primer modelo) y años después (es decir, creo que hace unos dos años) la pirateé con un poquito de celofán haciendo “swapping”…. Pena que no lo hubiera sabido de crio…

Manu

Pues más curioso aún es el hecho de que se podían jugar con las copias sin chip ni leches, con el clásico método del swap. Y con chip ya era igual que en PlayStation, claro… otra cosa es que la gente pasaba hasta de jugar con copias en Saturn xDDDD

Deka Black

Segata Sanshiro, eso es un personaje y lo demás tonterias.

samarKanda

no conocía lo de las dos CPUs gemelas y lo del chip gráfico basado en cuadrados. Joder, ¿por qué fueron tan súmamente transgresores en temas tan importantes? hacer una consola potente pero que nadie puede aprovechar es un error demasiado grave para alguien como SEGA (por otro lado, así les fue)

Neokojiro

samarKanda, si te das cuenta no fue la única vez que SEGA hizo algo parecido. Luego siguió esa tendencia “trangresora” con Dreamcast, incluyendo, por ejemplo, el juego online como elemento muy importante en su consola.

Yo pillé una Saturn de crío y aún la conservo funcionando perfectamente. Tengo pocos juegos, pero los que jugué me brindaron un buen montón de horas de diversión. Por aquél entonces sí que exprimía los juegos. ^^

samarKanda

Bueno, pero una cosa es adelantarte a tu tiempo incluyendo funciones on-line cuando en España aún suspirábamos por un módem 56k, y otra bien distinta hacer una arquitectura tan complicada como única…

Konamito

Una gran consola rápidamente superada en el mercado por otras. Es curioso lo poco que duró en el mercado la Saturn, cuando podría haber dado mucho más de sí…

Javier Albizu

Me encantas este tipo de articulos. Y como Seguero de pro, los de sus consolas aun mas.
Eso si, despues de leerlos me lanzo a mirar en ebay las distintas versiones que sueles poner aqui. ¡Maldito seas! 🙂

laocoont

Aún me acuerdo de las partidas al Guardian Heroes en casa de un amigo. Porque leches SEGA no sigue haciendo consolas? Snifff sniff… rabia segera.

laocoont

Perdón seguera…que la U en mi PC va un poco dura…

gamboi

Yo soy uno de los que contribuyeron a su caída europea apoyando a la PSX (aunque estuve a puntito de comprarme a la sucesora de mi MD tras jugar a los Daytona, Virtua Fighter 2 y leer sobre Sonic X-treme en una Hobby…).

La verdad es que es una pena que Sega se fuese al garete teniendo en cuenta las dos consolazas que sacó al final de su existencia como creadora de consolas… pero por otra parte lo cierto es que a mi juicio maltrataron un poco a sus usuarios desde finales de la época de Mega Drive.

Por cierto, muy buena la página de http://sega.jp/archive/segahard/, aunque se me hace extraño que no aparezca Dreamcast (aunque teniendo en cuenta que no tengo ni zorra de japo, a lo mejor anda por ahí perdida :D).

Joel Zerpa

Ah! que tiempos aquellos, un amigo tenia una y yo siempre estaba alli viendo el Virtua Fighter II, el Panzer Dragon y el Daytona, sin duda una excelente consola pero el PSX triunfo, de hecho un PS fue mi primera consola de 32 Bits…esa epoca dorada del paso de 16 Bits a 32 Bits, de un Genesis a un PSX.

En estos dias estuve a punto de comprar un Saturn de segunda mano pero no tenia juegos y de verdad que asi no tiene mucho sentido ¿como es eso de jugar a copias con un celofan? Expliquenme por favor…al menos quisiera saber como funcionaba ese metodo.

Gracias como siempre por este excelente analisis de una de las mejores de Sega!

JuMaFaS

Esta es LA CONSOLA para mi, la que mas diversión me ha dado y la consola que me ha hecho un consolero de verdad y gracias a ella he conocido a montón de gente en los foros sobre esta consola.
y este finde he podido ver que los saturneros no somos una especie tan rara y que la gente tiene mucho cariño a las dos últimas consolas de SEGA. 🙂

gamezer0

…tiene webs que sea la única consola de las consolas digamos más famosas contando desde la NES que no haya probado en mi vida 🙁

Si algún día veo una de segunda mano baratatilla con algún juego igual cae 😛

Adol3

Mítica consola,querida después de tantos años de su fallecimiento. La plei jamás tendra el honor de ser una máquina de culto. Es mi niña mimada junto a la MARTY. Y a los que ahora hablais de saturn con una lagrimilla y fuisteis unos lamenabos de plei 1,que os den. Falsos. XD

hatedpig

La de momentos que me dejó esa consola. Nunca olvidaré aquel primer Resident Evil, o el fútbol en 3D de World Wide Soccer, o tres de los mejores juegos que he jugado en mi vida: Dragon Force, Panzer Dragoon Saga y Shining Force III. Calidad antes que cantidad, y muriendo joven como una estrella del grunge 😀

erDeny in the class

Gran articulazo, aunque yo fuí de los que optaron por PSX en su nacimiento, quizás por tener un primer catálogo más atrayente, haber probado el tekken1 en coin op, y otros factores algo aleatorios, siempre me quedé con la espinita clavada en el tema de la brutalidad de la consola de sega en el apartado de las 2d, conversiones y mermas aparte, lógicas en los procesos de conversión (snk/capcom mayoritáriamente) de placas dedicadas como neogeo o las CPS…

Lo de la diskettera de Hitachi, SANTA NAVI (i love you ^.^) aparte, era un dato que no recordaba, tampoco se para que es el cdrom que acompaña dicho periférico, pero imagino que debe de ser un soft para poder transferir los datos de la memoria al diskette. Curioso sin duda.

Solo me queda recalcar que entre los asistentes al pasado Salón del Manga de Murcia, los que tuvimos buenas experiéncias con la máquina, la recuerdan y le tienen mucho aprecio, la laguna del sistema fué un lacrado mercado PAL, muy escaso en comparación con Japón, y su siempre criticable lanzamiento, con un 32x y megacd apenas implementados, van y nos lanzan una consola sustituta…. algo que a posteriori ya marcó a la pobre Dreamcast.

Saludos Saturneroosss…… 😉

Stranno

Creo que solo Burning Rangers me llegó a enganchar de verdad en esta consola, el resto de lo que llegué a ver eran juegos multiplataformas, y en Playstation lucían mucho mejor, sobre todo en tema de transparencias, en ese campo la Saturn era horrible (el dithering de Resident Evil por ejemplo, para tirarse de los pelos)

Sin embargo he de reconocerlo muchas conversiones de arcade impresionantes y el mencionado BR de Sonic Team, un motor gráfico de lujo y quizá el mejor uso de el sonido que se dio en 32bit

Juanma

Magnífica consola con un terrible potencial para el 2D, pero muy floja en el estándar 3D que se avecinaba…si le hubieran hecho caso a Kalinske y hubieran incluído un chip Silicon Graphics 3D en lugar de otro SH2…muy diferente hubiera sido el cantar para Sega, y para Sony.

ALEX

yo la tuve alla por el 98 y la vendi para comprarme una n64,hace cosa de un añito me la compre en un rastro con venticuatro juegos,y cinco mandos en buen estado…..tengo ya casi 40 juegos y sigo aumentando mi coleccion de esta mitica consola…..a veces incluso le presto mas atencion q a mi wii,o a mi xbox 360¡¡¡,en definitiva un maquinon q espero q me siga divirtiendo por muxos años¡¡¡¡

el-mortuorio

Hola a todos,sega siempre ha querido ser la reina en todo,ser la primera primicia en videojuegos y consolas,lastima que como muchos dicen,despues de megadrive,la “cagaron” con la 32x,yo cada consola la veo muy dierente,lo que me parece muy extraño es que sacaran la 32x y meses despues el mega cd,aun no he podido probarlo y espero poder probarla antes de irme al reino celestial jeje,debo de decir que siempre he sido y sere hasta que me muera fan de sega,actualmente tengo 2 megadrive y 1 megadrive 2,esta ultima me acuerdo de comprarla nueva,en el 97,por 20 mil pelillas,jejej que recuerdos,con + de 70 juegos,tengo tambien la 32 x,que la compre en un rastro y !!!ojo!!!,lo + importante,la compre completa,!!!hasta con manuales de instrucciones,caja completa+todos sus accesorios+2 juegos 32 x completos y + 3 juegos de megadrive!!!por 15 euros!!!pedazo de ganga,y os cuento mas,hay que ver lo que se puede uno encontrar en el rastro pedazos de gangas señores,tambien me tengo 4 segasaturn,1 de ella,es blanca,japonesa,completa y muy nueva,otra saturn completa,+caja+instrucciones,es el 1er modelo+8 juegos completos!!!todo por 30 euros!!!,y luego otras 2 segasaturn compradas en tiendas de 2a mano,como veis soy fan hasta morir de sega,y hagname caso,si quieren comprarse la sega saturn comprenla,aun es posible encontrarla en tiendas de 2a mano o en los mercadillos(rastro) por buen precio,hace poco vi por la red,no me acuerdo de donde era esastamente,que vendian el 1er modelo de segasaturn europeo por !!!80,000!!! pelas,busquenla y no se arrepentiran,es un cosolon grandisimo y perdonen si me he enrollado de + XDXD.

el-mortuorio

si la buscan y deciden comprarla no la compren por la red,algunos sitios son muy caros para ser de 2a mano,busquen por otros sitios y aunque se les haga duro buscar,lo ultimo que se pierde es la esperanza,o al menos es como dicen xdxd.

ciro

¡Cuántas curiosidades! No tenía idea de la mayoría.

Tengo un cariño especial por esta consola; me desviví por ella. Ha sido la única consola (portátiles al margen) que he adquirido durante su semana de lanzamiento… si mal no recuerdo, pagué unas 85.000 ptas. por ella; y llegué a poseer 38 juegos. Entre ellos el impagable “Daytona USA” (pese a los bugs, mi favorito), los dos World Wide Soccer, Bomberman, los dos Virtua Cops, el acojonante FIFA 98, los Panzer Dragoon, Sega Rally, uno genial de Snowboard…bufff cuántos grandes momentos me dio esa consola. Los mismos que la Dreamcast… dos consolas avanzadas a su tiempo y apuñaladas por la espalda. Marcaron una época, son y serán grandes.

Ah, y otra curiosidad. La única vez que vi la pantalla LCD para Saturn fue en una tienda de El Puerto de Santa María (Cádiz) durante unas vacaciones. No la compré porqué su precio era prohibitivo… y no la volví a ver nunca más; ni en Barcelona ni en Madrid.

Manu, me gustaría que hicieses algo parecido con la consola portátil de 16 bits que sacó NEC turbografx a principios de los 90. Apenas jugué un par de partidas, pero guardo un grato recuerdo y ya nadie habla de ella.

Saluti!

tito

Esta fue mi primera consola de 32 bits,la compre al poco de su salida atraido por las conversiones de SEGA de sus recreativas.Teniá auténticos juegazos como virtua fighter 2,sega rally,nights,panzer dragon saga,ect
La guardo con cariño desde hace casi 15 años y digamos que es mi consola favorita junto a Dreamcast.

el-mortuorio

Y os cuento mas amigos mios,amplio mas mi coleccion de sega saturn,este domingo pasado,me pille otra sega saturn,con caja,eso si,sobada y envejecida y roturillas en la caja,arregladas con celo transparente,sin manuales de instrucciones,pero con su caja enteramente completa,quitando los defectos dicho anteriormente.Pues alli estaba,puesta encima de una lona,viendo pasar a la gente,sin que nadie se percatase de que ella estaba hay,despues de ver los tipicos juegos de megadrive,soccer,sonic y demas juegos que todo el mundo tiene,pues alli estaba esperandome,solita,en medio de un monton de ropa andrajosa,rota,sucia,maloliente y la vi al pasar y fue una parada instantanea,la miro,mmm,no se veia que estuviera rota ni nada parecido,sigo observandola tranquilamente y esta completita,la consola+su mando original,que por cierto,no entiendo como se rompen casi todos los mandos,en donde justamente,sale el cable del mando,parece que lo + seguro es que tiraran del cable,otra explicacion no tiene y su cable antena,euroconector no lo tenia,pero me daba igual,mientras fuera todo original psss me daba lo mismo y tambien aunque algo separado,su cable de corriente,que estoy en la duda de si es el original o no,bueno la cojo,yo todo feliz la verdad,voy preparandola para llevarmela y mirando y mirando,veo entre un monton de dvd pirateados,entre el monton,el chrismas night y el street alpha 2,sin manual eso si y el chrimas night,miro los juegos y como es normal,con bastantes señales de uso,pero yo melos lleve,que emocion me hizo llevarmelos y eso que no es mi primera sega saturn que tengo,ya tengo 2 del modelo 2,otras 2 del modelo 1 y una japonesa blanca,blanquisima del modelo 2 completa y en un estado envidiable,¿y a que no sabeis cuanto me costo esta ultima sega saturn que pille?,solo 5 euros,joe,que oferton mas bueno comparado con las barbaridades que se ven por internet y por si os preguntais si funcioan o no,debo deciros que a ojo de buen jugon que soy,os puedo afirmar que la sega saturn,esta tiene muy poquisimo juego,lo vi,porque lo + seguro es que el que la compro en su tiempo jugaria poco y luego la guardo para despues acabar en un rastro,lleno de ropa sucia y andrajosa,se me olvidaba deciros que tambien iba con cun cd de demos,el nº 2,o sea qu estaba completa,con su caja original,menos las instrucciones,lo tenia todo,hasta la pila aun tenia fuerzas para grabar :).Mi mayor alegria era,poder tener 1 del modelo 1 y 1 del modelo 2 en cajas,las dos,debo deciros que he tenido que sudar tinta para poder encontrarla,y las dos las he pillado en el rastro,y solamente la japonesa y una del modelo 2,las pille por internet,las demas 3 las coseguir por otros lados.Disfruten sus consolas que lo retro perdurara en nuestros corazones.Hasta mi muerte,con sega naci,con sega creci,con sega me dirverti y con sega morire.Saludos

el-mortuorio

y sigo ampliando mi coleccion de juegos segasaturn,hoy domingo me he pillado 5 juegos de segasaturn,todos completos,street fighter,night,shining windows,y asin hasta 5 juegos,me pedian 5 euros por cada uno,pero como soy tan mamoncete XDXD,mas barato los he conseguido,or solo 3 euros cada,uno,en total por 18 euros,me he pillado grandes juegazos en el rastro de aqui en malaga,bien barato jajaja,si os dijera que en total tendre como unos 50 juegos casi todos completos y salvo 1,todos los demas pillados en cash converters y los rastros,en fin seguire ampliando mi coleccion.

javiercenizo

Yo pienso que Sega lo dio todo por Saturn a pesar de PSX y la prensa.
Juegos Maravillosos que no tenian nada que envidiar a nadie como Sega Rally, Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Daytona Usa Remix, Nights, Panzer Dragoon. La pena que la mayoria eran de la propia SEGA y las third Parties primero programaban para Playstation y despues para SEGA Saturn, lo que mosqueaba a algunos aficionados que querian igualdad al respecto. Le paso a Resident Evil, Wipeout y algunos más. Tambien cancelaciones como la de Tomb Raider 2 hecharon por tierra a esta consola que fue el primer clavo en el ataud de SEGA, dejando de lado el chapucero 32X.

juanlu

Que buen post Admin, que grandes recuerdos y que lejos quedan ya, saludos y felicidades por su blog!

Silver

Hace rato que quiero una, es la consola que mas me tienta y mas deceo en toda mi vida, quien dijo que una consola vieja no puede seguir siendo atractiva?
Un consolon por lo que eh podido ver en todos lados, lastima lo que le pazo, no puedo creer que una consola tan buena le aya pasado eso, lo mismo con la DreamCast, el megacd lo entiendo porque en ese entonces habia mucha emocion por los CD que eran toda una novedad, fue en el 92, muhco antes de la salida de la 32X, en el 94, jamas entendere porque lo del 3xX y la cancelada Neptun si al año siguiente pensaban sacar la sucesora de la Genesis/MegaDrive que era 32 bits, se hubieran ahorrado el dinero y las penas y concentrarce mas en la Saturn, y despues de ver como la gente no le gusto ese tipo de accesorios despues del megacd, porque repetir el mismo error?
Creo que si no hubieran sacado el 32X y no hubieran anunciado la cancelada Neptune la gente hubiera tenido muhca mas confianza en SEGA y en su siguiente plataforma, habria un poco de bronca con lo del megacd pero creo que como no fue la unica en hacer eso y como hubiera sido una unica vez la mayoria lo hubiera olvidado. Creo sinceramente que de no haber existido el 32X, sin intencion de menospreciar a ese sitema tampoco, SEGA seguria aqui

ivan

Tuve Atari, NES, Mega Drive, Saturn, Play 2, y play 3. La mejor, con diferencia, la Saturn de Sega. Esa compañía hizo una máquina mucho mejor que la de Sony, y no lo supo aprovechar. Una lástima.

Rubén

Yo la verdad es que la descubrí bastante tarde,pese a ser un fan de las consolas retro.
Sabía de sus juegos pero la había pasado por alto,al centrarme más en consolas,como por ejemplo la super nintendo o la psx.
Volviendo al tema,pienso que sega alargo mucho la vida de la megadrive,al sacar al mercado el famoso mega cd y más tarde el 32x.El desembolso del precio de estos periféricos nunca llego a rentabilizar la calidad de los juegos que sacaron para ellos.
Tal vez fue debido a las estupendas ventas de la megadrive,o a que en aquel momento solo tenían como competidor directo a Nintendo;y pensaron que podían alargar la vida de esta,como estaba tratando de hacer Nintendo con su Super nintendo.
Todos estos hechos hicieron que sega no se centrara en sacar una consola nueva,y después con la entrada de Sony en el mercado de los video Juegos de alguna manera fue contra reloj.
La Saturn para mi es una consola espectacular,con conversiones muy logradas de máquina recreativa y una calidad de juegos en general muy alta.
Sin lugar a dudas podría hablar de sus defectos o carencias pero no lo voy hacer;porque cuando cojo una de esas joyas en mis manos como por ejemplo Dungeons and Dragons y lo meto en la consola,se me olvida de que estoy jugando en consola.
Saludos a todos!!!

guman

yo aun conservo mis juegos originales de saturn(casi todos los que salieron en japon) y mantengo mi 2da dreamcast con todo su software y casi todo el hardware…lo que no sabia es que aun se puede jugar en red con su modem, sera motivo de sacarla de su caja y probar(aunque del japones ya se me esta olvidando pues no lo hablo y escribo desde hace una decada….

Ramiro

Este 22 de Noviembre del 2014 se cumpliran 20 años 🙂
Y solo quiero decir una cosa: Aguente DRAGON FORCE !!!

german desio

sega saturn la mejor consola para sega
nunca sera superada con juegos como el astal

Arturo

2017 y sigo dandole, gran consola….

¿Tienes algo que decir?