El Blog de Manu

Algunos detalles curiosos sobre Mega Drive

Mega Drive

Aunque la repercusión que tuvo la consola Master System no fue demasiado elevada, SEGA se metió a muchos usuarios en el bolsillo con Mega Drive, una consola que estaba destinada a hacer frente a la NES, y que luego se midió cara a cara con Super Nintendo. Además de ofrecernos muchas horas de vicio, esta consola es una mina en cuanto a las curiosidades que hubo alrededor de ella, tanto por el sistema en sí, como por la situación que vivía SEGA en esa época…

  • SEGA siempre ha sido una compañía con fuertes raíces arcade, y una consola como Mega Drive no podía ser una excepción. De hecho, su hardware es una especie de versión económica y reducida de la placa System 16, sobre todo en lo que a potencia gráfica se refiere. Esto propició que las conversiones de las recreativas de System 16 -que albergaba títulos tan conocidos como “Golden Axe“, “Alien Syndrome” o “Altered Beast“- se consiguieran en relativamente poco tiempo, aunque generalmente se perdiera algo de calidad en el proceso.

    También se dio el caso inverso, ya que cuando el diseño de Mega Drive se terminó, la arquitectura se utilizó en algunas recreativas, y de hecho internamente las placas Mega-Tech, Mega-Play y System-C son prácticamente idénticas a la consola, y se utilizaron esencialmente para llevar a los salones arcade algunos juegos de éxito en el mercado doméstico.

  • Ahora nos quejamos con las fechas de lanzamiento de las consolas y los juegos en los distintos territorios, pero hace unos años la situación era mucho peor. De hecho, la consola que nos ocupa salió al mercado en Japón el 29 de Octubre de 1988, llegó a Estados Unidos el 14 de Agosto de 1989, y aterrizó oficialmente en Europa… ¡el 30 de Noviembre de 1990! Es decir, más de dos años después. Como dato curioso adicional, el megahit “Super Mario Bros. 3” estuvo en las tiendas niponas unos días antes que Mega Drive, lo que restó parte de protagonismo al lanzamiento de la consola.
  • Por esa época, las compañías japonesas no podían distribuir sus productos directamente en Corea, y tenían que tener una compañía coreana como intermediaria. Mientras que Nintendo lidió con Hyundai para introducir sus productos en ese mercado, SEGA optó por Samsung, que ya distribuyó la Master System bajo el nombre de Aladdin Boy. Por tanto, ¿qué mejor nombre para la Mega Drive que Super Aladdin Boy?

    Super Aladdin Boy
    ¿No se os hace raro el logo de Samsung ahí? 😛
  • En Estados Unidos, eso de Mega Drive les suena extraño, ya que allí la consola se conoció como SEGA Genesis. Al parecer, hubo un problema con los derechos, y aunque los datos no están demasiado claros, seguramente se debió a que el nombre ya lo tenía una empresa de almacenamiento digital llamada MegaDrive Systems Inc..
  • Otro dato curioso respecto al lanzamiento americano, es que SEGA ofreció a Atari los derechos de distribución en Estados Unidos, pero la empresa dirigida en ese momento por Jack Tramiel declinó la oferta, ya que pensaba que la consola era demasiado cara, y confiaba más en el proyecto del Atari ST. ¿Cuántas decisiones desafortunadas ha tomado Atari a lo largo de la historia?
  • Lejos de tener ediciones que se diferencian tan solo en el color o en algunos detalles menores, Mega Drive ha tenido más encarnaciones que prácticamente cualquier otra consola. Si Master System tuvo su versión portátil en forma de Game Gear, uno podía jugar a los juegos de Mega Drive por la calle gracias a la Nomad:

    Nomad
    Eso sí, el invento no era muy útil si no teníamos una fábrica de pilas alcalinas…
  • Otro modelo curioso es el Mega Jet, una versión comercial de la consola que estaba disponible para los pasajeros de Business Class en los vuelos de largo recorrido de Japan Airlines:

    SEGA Mega Jet
    Vale, lo reconozco, quiero una 😛
  • La forma más friki de jugar a la Mega Drive, era a través del Pioneer CLD-A100, un lector de LaserDisc que también podía “convertirse” en una PC-Engine.

    Pioneer CLD-A100

    Lo mejor es que se sacaron algunos juegos en formato LaserDisc –Mega-LD-, en los que se aprovechaba el formato MPEG-1 para los fondos, mientras que la consola superponía sprites. Como el “combo” costaba un dineral, poca gente pudo permitírselo, por lo que estos títulos se pueden contar con los dedos de una mano… y nos sobran dedos 😉

  • Mega Drive también tuvo un par de encarnaciones en forma de ordenador, en concreto el SEGA TeraDrive -exclusivo para Japón-, y el Amstrad Mega PC -en Europa-, aunque ninguno fue precisamente un éxito.

    SEGA Mega PC
    ¿Alguien tiene un Mega PC como este?

    La ventaja del ordenador japonés, es que el hardware de PC y de Mega Drive podía interactuar, y se incluía un SDK para poder desarrollar juegos para la consola:

  • Si eres un fan del MSX y de la consola que nos ocupa, seguro que estás deseando conseguir alguno de los modelos árabes de MSX 2 que tenían también el hardware de Mega Drive:

    Sakhr Al-Alamiah AX-660
    ¿Adivinas para que vale el slot de la izquierda?
  • Cuando salió la consola, el mercado estaba controlado casi en exclusiva por Nintendo con la Famicom, por lo que SEGA tuvo que abrirse camino con sus conversiones arcade, y juegos con nombre propio -“Arnold Palmer Tournament Golf“, “Joe Montana Football“, “Tommy Lasorda Baseball“, o incluso “Michael Jackson’s Moonwalker“-, algo que le funcionó relativamente bien en el mercado occidental. Sin embargo, cuando consiguió el apoyo de Namco -que intentó rebelarse contra la agresiva política de Yamauchi-, o las licencias de Disney -con joyas como “Quackshot” y “Castle of Illusion“-, es cuando empezó a ser una amenaza para “la Gran N“.
  • El gran pelotazo lo dio en verano de 1991 con el lanzamiento de “Sonic the Hedgehog“, un título revolucionario en la época, con un protagonista tan carismático que se convirtió en la mascota de la compañía hasta nuestros días… aunque hoy en día la calidad de sus juegos no tenga nada que ver. Además, fue el arma que usó Tom Kalinske -presidente de SEGA América por aquel entonces- para vender millones de consolas, después de reducir el precio, e incluir el juego junto a la consola.

    Carátula japonesa de Sonic
    Carátulas japonesas=AMOR
  • Este tipo de política agresiva se reflejó también en las campañas de marketing, con el lema Welcome to the next levelBienvenido al próximo nivel-, sustituyendo al Genesis Does What Nintendon’t -juego de palabras para decir Mega Drive consigue lo que no hace Nintendo– que acompañó a la consola durante los primeros años. Poco después también apareció el Canal Pirata SEGA, con una serie de vídeos que hoy en día provocan alguna que otra sonrisa 😉

  • Mortal Kombat” fue uno de los juegos que hizo un gran favor a Mega Drive, ya que debido a la política de Nintendo en su consola no aparecía la sangre, algo que prácticamente era la seña de identidad de este título. Para saber más al respecto, lo mejor es que leáis el artículo que escribió The Punisher hace un tiempo.
  • Un detalle relativamente conocido de Yuji Naka -el ex-programador jefe del Sonic Team-, es que en su tiempo libre creó un emulador para Mega Drive capaz de correr juegos de Famicom. No deja de ser curioso que ahora podamos jugar oficialmente a los juegos de Mega Drive en Wii, ¿verdad?
  • Lo que sí era posible, era jugar a juegos de Master System con nuestra Mega Drive… siempre que tuviésemos el Power Converter, claro está. Eso sí, realmente este cacharro no tenía prácticamente circuitería, ya que la CPU de la consola de 8 bits de SEGA ya estaba dentro de Mega Drive.
  • Hablando de cacharros curiosos, podríamos seguir con el Mega Anser, una especie de mezcla entre contestador automático, y aparato para hacer operaciones bancarias… sí, tan raro como suena. Para que el contestador funcionase, también teníamos que tener el SEGA Modem, que no hace falta que diga para qué sirve, ¿verdad? 😉

    SEGA Mega Modem

    Gracias a este aparato, podíamos acceder a SEGA Meganet, una red mediante la cual podíamos jugar a algunas aventuras de texto, y a juegos tan abobinables como el “Sonic Eraser“. Podría pensarse que este servicio nunca salió de Japón, pero lo cierto es que en 1995 llegó a Brasil, y allí se podía acceder a títulos bastante más interesantes, como por ejemplo “Mortal Kombat 2“.

  • Otro par de accesorios curiosos fueron el BatterUP y el TeeVGolf, dos precursores del mando de la Wii que permitían jugar de una forma más realista a algunos títulos de Mega Drive y Super Nintendo.

    BatterUp
    Y luego dicen del Rez Trance Vibrator
  • Aunque quizás el cacharro que se lleva la palma es el Activator, un dispositivo que tiene una serie de sensores para detectar nuestros movimientos, y llevarlos a los juegos. La idea era buena, pero en la práctica resultaba impreciso, necesitaba de una molesta calibración inicial, y no dejaba de ser un trasto bastante grande:

  • Otro periférico que pudo darse el batacazo fue el SEGA VR, un casco de realidad virtual que seguramente no habría proporcionado una experiencia demasiado “real”, debido a la poca capacidad de la consola para recrear escenarios en 3D.
  • Hubo otros accesorios que se quedaron como prototipos: un teclado, una disquetera de 3.5″, y una tableta gráfica llamada MegaPad. Lo curioso es que este último periférico evolucionó, y se convirtió en el control del sistema educativo SEGA Pico, que por otra parte era básicamente una Mega Drive con una forma algo “peculiar” 😉

    SEGA Pico
    SEGA Pico, el amigo de los niños…
  • Volviendo al catálogo de accesorios que sí que vieron la luz, tenemos el Menacer, un clon del Super Scope que funcionaba bastante bien, pero que desgraciadamente no estaba soportado por demasiados títulos.

    SEGA Menacer
  • Otro periférico que no era demasiado útil era el SEGA Mouse -conocido como Mega Mouse en EEUU-, ya que sólo se podía usar en el infame “Art Alive“, y en alguna que otra aventura.

    SEGA Mouse
    Para variar, me quedo con el japonés…

    A pesar de que la versión Japonesa y Europea tenía menos botones, tenía la particularidad de que podía usarse como un trackball si se daba la vuelta.

  • Gracias al lanzamiento de “Street Fighter 2 CE” en Mega Drive, tuvimos la suerte de disfrutar el pad de seis botones, que era mucho más ergonómico que el pad original, y que sirvió como inspiración para el mando de Saturn, uno de los mejores de la historia en mi humilde opinión.

    Pad seis botones Mega Drive
  • EA y Codemasters sacaron algunos periféricos curiosos, entre ellos algunos adaptadores para varios mandos, aunque fue esta última compañía la que introdujo el J-Cart, un útil sistema mediante el cual se podían conectar dos pads más sin necesidad de ningún accesorio extra:

    Cartuchos con J-Cart
  • Por cierto, ya va siendo hora de desmentir mitos: la famosa pestañita amarilla de los cartuchos de Electronic Arts no oculta nada raro… el diseño de los cartuchos de esta compañía es diferente a los demás por el simple hecho de que no quisieron pagar los derechos a SEGA, y decidieron fabricar sus propios cartuchos.
  • El cartucho que sí que tenía algo especial es el de “Virtua Racing“, ya que para que el juego fuese lo más parecido a la recreativa -que usaba la famosa Model 1-, los ingenieros de SEGA crearon el SVP, un chip que ayudaba a la consola en el cálculo vectorial, para representar rápidamente gráficos poligonales.

    Virtua Racing
    Hace años, estos eran gráficos punteros en consola…

    Este chip ha sido bastante complicado de emular, y no ha sido hasta el año pasado cuando salió el primer emulador que era capaz de correr este juego.

  • Un detalle que hacía únicos a algunos juegos era los logos al inicio, en los que se jugaba con el logotipo de SEGA. Creo que en este vídeo están casi todas las variantes 😉

  • Salvo en Brasil, actualmente el soporte para la consola es inexistente, pero en los últimos años hemos visto numerosos productos licenciados basados en el hardware de Mega Drive. Desde pads con un par de juegos, hasta consolas portátiles con una buena cantidad de software, e incluso el Sega Mega Drive Twin Pad Player, una preciosidad capaz de hacer funcionar prácticamente todos nuestros viejos cartuchos.
  • La escena tampoco se ha quedado atrás, y recientemente hemos visto lanzamientos amateur como “Beggar Prince” o “Legend of Wukong“, y es posible que pronto nos sorprendan con nuevas producciones. ¿Será que la consola se resiste a morir?

En fin, estas son sólo algunas anécdotas de una de las consolas que más éxito ha tenido en la historia de los videojuegos, ya que si entramos en detalle de todos los lanzamientos, y las cosas que se quedaron en el aire, hay como para un libro de los largos. Por cierto, algunos lectores se habrán percatado de que no he mencionado algunos modelos alternativos de la consola, ni el Mega CD ni 32X, y es que todo esto ya tendrá un artículo exclusivo en su momento 😉

Comentarios

usrok

Increible post…. Mis felicitaciones!!

Den

¡Genial! Me ha encantado el artículo 🙂

dandel

Sensacional. Había muchas cosas que desconocía de esta consola, como esos periféricos rarunos y los Mega PC’s. Enhorabuena por el articulón.

Daniel Rodrigo

Madre mía, gracias por hacernos recordar…
(Pedazo de post…) 😉

JuMaFaS

Felicidades por el pedazo de artículo que nos has regalado.

La pestaña de los juegos de EA siempre me han intrigado, y se ve que no era el único. X-D

En cuanto al mando de 6 botones, ya escribí una vez reivindicando su vuelta, vivan los 6 botones en línea y no los 4 en rombo con botones superiores que para mi son un coñazo y eso que ya he jugado bastante con el mando de la 360, pero no termino de acoplarme a esa configuración y el botón interior y superior me son muy incomodos. :S

Asuknamun

o.o que tiempo madre mía ‘¡¡¡¡

Pedazote de artículo y muy completo …¡¡

También lo conocí como SEGA Genesis, recuerdo que unos primos se lo mandaron a sus hijos desde Japón y en ese tiempo los andaba visitando, ya te imaginas por que 😛

Osukaru

Un detallito simplemente: La consola Sega Mega Drive Twin Pad la tengo, pero realmente eso de que hace funcionar los cartuchos originales de Mega Drive no es del todo cierto. Los juegos que funcionan son muy pocos y cuando lo hacen algo raro pasa con el sonido de éstos. Por otro lado ya te digo que juegos como el GODS o el Super Street Fighter II no funcionan.

De todas formas, sólo por los juegos que lleva ya vale la pena su compra. sobre todo se disfruta en compañia de algún colega.

Tengo ganas de que salgan los nuevos cartuchos, la verdad…

Un saludo, Manu!.

Manu

Bueno, veo que el artículo ha traído buenos recuerdos 😉

Osukaru, había leído por ahí que la compatibilidad del cacharro era relativamente buena… aunque se ve que no te puedes fiar xD

drks

Pues sí, muy buenos recuerdos… Y creo que me voy a pillar la portable de play-asia que comentaste hace tiempo 😀

Ah, y lo de los cartuchos, nosotros pensabamos que era una especie de memoria que tenía el juego… xD

locomarula

me saltan las lagrimas de la nostalgia, Sega volverá algún día, lo sé, no está todo dicho, y cuando ese día llegue, la venganza será muy cruel ! ! !

Berni

Muy buen post. Joer que recuerdos, yo tengo ese video de la emisión pirata XD. Por cierto una preguntita, tengo en sus cajitas la Master System y la Megadrive pero de la primera me desaparecieron tanto el adaptador de corriente como el cable para conectarla a la televisión, sabeis de alguna tienda donde pueda encontrar esos cables?

Saludos.

Manu

El adaptador te vale cualquiera de esos del “todo a cien”, siempre que se ajuste bien la polaridad y la tensión. Y del cable de antena, también vale el de otra consola, o uno hecho de forma casera.

Lashiec

Y tanto que la consola se resiste a morir, con la gente de Watermelon dando los últimos retoques al Pier Solar. Incluso estoy pensando en encargarlo y todo 😀

Gracias por el articulo, no te has pasado por alto ningún detalle curioso de la historia de Mega Drive :). Incluso he descubierto alguna que otra cosilla, como esas consolas coreanas, que cosas…

Berni

Muchas gracias por responder tan rapido Manu, me encanta la nueva trayectoria que esta tomando el blog, con articulos mucho mas personales e interesantes. Analisis de juegos hay a patadas pero un post como este con todas las cosas curiosas sobre nuestra querida Mega Drive no hay muchos.

Gracias de nuevo y saludos.

Skyguso

Joder Manu,

pedazo de artículo. Yo fui otro de los afortunados de tener en su día, y en la actualidad de conservar, una Mega Drive.

Genial recopilación de información y curiosidades sobre la 16 bits de SEGA. Siempre seré de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor, aunque tardasen 2 años en traerla a nuestra querida España.

Un saludo.

Pd: Gracias por aclarar lo de los cartuchos de EA, siempre tuve curiosidad por ellos y su pestañita.

Big Boss

Enhorabuena por el artículo. Desconocía muchas cosas de la Megadrive. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el ordenador con posibilidad de programar. Una auténtica rareza a la altura del Virtual boy.

Con lo de los nuevos juegos siempre me asalta una duda. Ya que somo muchos los que tenemos una consola clásica en casa. ¿No sería posible seguir lanzando algun título esporádico de manera amateur o profesional?. Sería todo un puntazo que dejaran las consolas para la scene o programadores con pocos recursos. Los cartuchos se podrían vender por encargo, no creo que salieran muy caros de fabricar y los modelos de fabricación deben de estar guardados por algún lado.

Samsolo

Muy buen artículo Manu, tan ameno como siempre.

Un saludo

Christian

Este artículo me ha dado ganas de sacar la Mega Drive del armario, poner el Streets of Rage II y convencer a mi hermano para recordar viejos tiempos.

Genial Manu 😉

Skyguso

Ohhhh, maravilloso el Street of Rage II… bueno, y el primero y el tercero. Una saga gloriosa sin lugar a dudas.

Christian, si tu hermano no se anima, me lo dices y te acompaño yo en las partidas ;))

Saludos.

esaiz

Un artículo de lujo para una consola de lujo!! Que tiempos, jejeje

q256

¡Me ha encantado el artículo! (y eso que yo era más de Super Nintendo!

retrojuegos

Cojonudo el articulo,te felicito.

Asur

Genial artículo! Q recuerdos. Mi primera consola, no sabía que habían sacado tantas cosas para la consola 🙂 Muy currado, sí señor.

karchedon.com

Creo que es junto a konami la mas mítica de las compañías. Si, y dejo fuera a Nintendo, por que se repite mas que el ajo. Sólo SEGA ha sabido adaptarse creando siempre juegos y sistemas acordes a su tiempo, aunque fue una pena lo que sucedió con DREAMCAST…Aunque los últimos rumores apuntan a que puede que SEGA muestre un sistema nuevo en menos de un año. Pero claro, esos rumores no se si creerlos.

MIL

eh te olvidasta del juego amatur PIER SOLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Konamito

Excelente artículo, Manu. Mis felicitaciones por este gran trabajo.

Hay muchas cosas que desconocía de esta consola y tu artículo me ha brindado lo que me faltaba y mucho más.

Lo de la pestaña de los cartuchos de EA la verdad es que me intriga. Creo que nunca he visto ninguno, pero ahora que lo has nombrado en tu artículo buscaré imágenes para saciar mi sed de conocimiento y curiosidad.

Un saludo.

retropia

No conocia yo la anecdota de las pestañas en el juegos de EA

Mystico

asu esto si q esta bueno no sabia ni la mitad de lo q has puesto aqui muy bueno,,,, visita http://www.placaentramite.blog no encontraras cosas pareidas pero te vas a reir como nunca

kaios

no conocia la version esa china que han sacado ahora, pero la verdad… teniendo emuladores en la Gp2X, y en la xbox, no quiero meter otro aparato en casa, aunque los cartuchos de megadrive y master system siguen en mis estanterias como trofeos, las consolas las tengo guardadas ya.

kaios

Por favor como no ponen los logos del eternal champion? donde todos los protas le daban de leñas al logo, y creo recordar que en el sonic 3 salia knuckles, madre… yo hubiera quitado tanto logo que solo cambiaba el color, o la forma de brillar y hubiera puesto más interactuaciones, pero bueno…
Por cierto antes no te he dicho que menudo articulazo, no se de donde sacas tantas cosas, y creo que tengo un cartucho con la plaquita amarilla, que son mas largos de lo normal 🙂

Manu

Cierto kaios, lo del Eternal Champions molaba…

Y gracias por el cumplido 😉

Jarkendia

Lagrimilla… Grandísimo artículo, Manu. Peacho recopilación de curiosidades, madre mía. Había un montón que desconocía 😉

Por cierto, ¿qué te parece el pack que han sacado hace unos días con 40 juegos de la Mega?

andres

salve ayatolah de las retrotecnologías !!!

Rafanás

Enorme artículo, Manu. Creo que se me ha metido algo en el ojo :_)

marco antono resendiz

que bueno que compartan sus comentarios sobre los videojuegos es padre recordar esos buenos tiempos ..yo tambien tengo coleccion de consolas de sega y de nintendo felicidades,incluso me dedico a darles servicio y mantenimiento a toos los sistemas y tengo refacciones de casi todos los modelos.si ocupan algo les dejo mis datos

Darkar

Que tal a todos, la verdad es triste a veces recordar los viejos tiempos cuando jugabas con estos juegos en 2d, pero creo que auque la compaña de SEGA se retiro del negocio de las consolas ya hace mucho tiempo, puede que todavia decidan hacer una consola, lo puede ver en este blog http://darma80.wordpress.com/

BIG PENE

muy buen articulio!
pero basta de mierdas sentimentales y digan cuales son los mejores juegos de megadrive, malditos chupapijas,lamebolas,PUTOS PRESTACULOS, YO VENGO DE ECETIA Y DE PASO VENGO A PEDIR SUS COMENTARIOS, MALDITOS HIJOS DE PUTA!

¿Tienes algo que decir?