El Blog de Manu

Akihiro Hino, un japonés de cinco estrellas

Akihiro Hino

Aunque se dice que la industria japonesa de los videojuegos anda de capa caída, lo cierto es que algunas compañías tienen mejor salud que nunca, como Level-5. Lo más curioso es contemplar la historia de este estudio, y ver como Akihiro Hino se ha ganado el éxito a pulso durante los últimos años. ¿Cuál será su secreto?

Los primeros pasos

Desde pequeño se interesó por los ordenadores y la programación, pero no se sintió atraído por los juegos de consola hasta que probó “Dragon Quest III” para Famicom. Desde ese momento, cambió su percepción del medio, y después de graduarse decidió dedicarse a la creación de videojuegos.

Inicialmente empezó trabajando en SystemSoft como product manager, pero viendo que esa labor no le llenaba demasiado y le apetecía más programar, dejó la empresa cuatro meses más tarde. Poco después, cuando tenía veinticuatro años, entró en Riverhill Soft -una compañía actualmente desaparecida-, donde se interesó por los entonces novedosos gráficos poligonales. Esto le ayudó a conseguir el puesto de programador jefe en el survival horror “Overblood“, para luego llegar a ser el director del proyecto de “Overblood 2“, ambos para PlayStation.

Tras trabajar en estos títulos, y después de ser tentado por Sony para trabajar con su nueva consola, decidió dejar Riverhill Soft, y fundó Level-5 -nombre que deriva de la máxima calificación que se puede obtener en las notas del colegio-, contratando a ocho compañeros con los que había trabajado en los últimos años.

El apadrinamiento de Sony

A partir de Octubre de 1998, Hino -que tenía casi treinta años por aquel entonces- y su equipo se dedican a conocer a fondo el hardware de PlayStation 2. El esfuerzo no fue en vano, ya que la beta de su primer proyecto en este sistema -“Dark Cloud“-, la usó el mismísimo Ken Kutaragi en la presentacón oficial de la consola en marzo de 1999.

El juego, lanzado finalmente a finales del año 2000, fue todo un éxito, y se pusieron rápidamente manos a la obra en la secuela, que saldría dos años después bajo el nombre “Dark Chronicle“, y que contaba con un aspecto gráfico increíble. Según palabras del propio Hino, sintieron que el primer título estaba incompleto, y pusieron todo su empeño en conseguir que el siguiente fuese aún más redondo.

Tras terminar con esta pequeña saga, empezaron paralelamente con tres proyectos: “True Fantasy Live Online” para Xbox, y “Dragon Quest VIII” y “Rogue Galaxy“, siendo estos últimos para PlayStation 2. El primero, un MMORPG bastante ambicioso, se canceló en 2004, pero los otros dos vieron la luz y gozaron de buenas críticas y mejores ventas.

La octava entrega de “Dragon Quest” estuvo supervisada en todo momento por Yuji Horii, toda una leyenda por la que Akihiro Hino sentía especial devoción. Como dato curioso, antes de empezar en SystemSoft, trató de entrar en Enix, pero no tuvo suerte…

Por otro lado, “Rogue Galaxy” se produjo bajo el amparo de Sony, y tardó bastante en salir de Japón, a pesar de tener una calidad innegable. Poco después, se atrevieron con la PSP, y el resultado fue el genial “Jeanne d’Arc“, uno de los títulos de batallas tácticas más aclamados de la portátil.

Rogue Galaxy

Como vemos, el estudio tuvo una trayectoria increíble en los primeros años de vida, y se consagró como uno de los creadores de RPG más sólidos en Japón. Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar…

Hershel Layton para servirle

Viendo el éxito de juegos como “Brain Training” en Nintendo DS, la mente de Hino empezó a gestar una idea para atraer a todo ese público casual que no tenía una opción clara tras rematar el juego del Dr. Kawashima. El resultado fue la saga “Professor Layton“, cuya primera entrega publicó la propia Level-5 a principios de 2007, y consiguió vender casi un millón de copias sólo en Japón.

El protagonista está basado en el abogado Phoenix Wright -de hecho, hace poco consiguieron convencer a Capcom para hacer un crossover-, y la afición de Hino por los libros de puzles de Akira Tago dieron forma al estilo de juego. Si a eso le sumamos unas escenas animadas de calidad que dan empaque a la aventura, el resultado ha sido una de las sagas más populares de la portátil, y que sigue creciendo en 3DS.

El Profesor Layton y el futuro perdido

Como cabía esperar, Layton y su aprendiz Luke han dado el salto a otros medios, y se les ha podido ver en un manga orientado al público infantil, y en la película “Professor Layton and the Eternal Diva“. Ésta última está dirigida por Masakazu Hashimoto, y animada por el estudio P.A. Works, que también puso su granito de arena en los juegos. Según Hino, tiene planes de lanzar más películas, y también están trabajando en otra con actores reales… esperemos que el resultado está a la altura.

Rol de pelotas

Hino ha manifestado varias veces que su deseo es crear una nueva franquicia cada año, y esto se materializó en 2008 con la saga “Inazuma Eleven“, una especie de vuelta de tuerca del boom que hubo en los ochenta con “Campeones” / “Captain Tsubasa“.

Inazuma Eleven

Esta mezcla de juego de rol con toques deportivos ya ha tenido dos secuelas en Nintendo DS, otra para Wii, y ha dado el salto al manga y al anime. Eso sin olvidar los juegos de cartas, las figuras, y todo el merchandising habitual. Ahora está empezando a pegar fuerte en Europa, y la propia Nintendo está apostando fuerte por estos títulos.

Las crónicas del caballero blanco

A finales de 2008 vio la luz “White Knight Chronicles“, el primer proyecto de Level-5 para PlayStation 3. Hino se volcó con este juego -hizo las labores de diseñador, productor y director-, aunque el resultado final quizás no estuvo a la altura.

A pesar de todo, en 2009 se lanzó una versión extendida, y el año pasado se publicó la secuela -que todavía no ha salido de Japón-, en la que es necesario haberse acabado el primer título, y de hecho se incluye como “extra”. Por otro lado, la propia Sony está desarrollando un proyecto paralelo para PSP, aunque Level-5 no está involucrado en él.

Desmontando mitos

El estudio Ghibli siempre ha sido reacio a colaborar en videojuegos, así que el poder de convicción de Akihiro Hino debe ser espectacular, porque a finales de 2008 anunciaron que estaban preparando un juego conjuntamente.

Ni no kuni

Ni no Kuni” estaba pensado inicialmente en exclusiva para Nintendo DS, pero poco después también se anunció un título paralelo para PlayStation 3. Este último está pensado para este año, y por lo que se sabe hasta ahora, va a contar otra historia con recursos totalmente nuevos.

El juego para portátil se lanzó hace unos meses, y a pesar de que tuvo buenas críticas en Japón, de momento las ventas no están al nivel de lo esperado. Quizás se deba a que el precio es mayor que la media -la tarjeta es la de mayor capacidad de la DS: 4Gb/512MB-, pero el caché del estudio de animación, la banda sonora de Joe Hisaishi, y el maravilloso libro de hechizos que acompaña al juego lo valen…

Libro de hechizos de Ni no kuni

Por fortuna, parece que pronto los veremos en occidente…

Otros proyectos

La labor de Akihiro Hino y su estudio no se queda aquí, sino que también han estado involucrados en otros proyectos. Quizás el más destacado es “Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento” -el superhit en Japón-, un juego que se hizo posible después de que Square Enix volviera a confiar en ellos.

Por otra parte, han lanzado varios juegos para el portal de juegos japonés ROID, y además de la serie de animación de “Inazuma Eleven“, producen otra de pequeños robots llamada “Danball Senki“, que va a tener un videojuego en breve para PSP.

Danball Senki

También hay que destacar Atamania, una serie de juegos casuales de puzzle para Nintendo DS. Algunos de ellos están basados en la obra de Akira Tago -que, recordemos, inspiró a Hino a hacer los juegos de Layton-, y otros toman elementos de algunos libros escritos por Paul Sloane y Des MacHales.

Como dato curioso, las portadas son obra de Susumu Matsushita, conocido por hacer ilustraciones para la revista Weekly Famitsu, además de portadas para juegos como “New Adventure Island” o “Maximo“.

Susumu Matsushita

Otros proyectos que tienen en preparación son “Fantasy Life” -un RPG que cuenta con el talento de Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu-, “Kyaba Joppi” -un peculiar simulador de hostess-, y “Time Travelers” -una aventura de suspense de la que se conocen pocos detalles-, todos para Nintendo 3DS. También hay que destacar “Ushiro“, un RPG por turnos para PSP anunciado en 2008 del que no se ha vuelto a saber nada… ¿correrá la misma suerte que “True Fantasy Online“?

Conclusiones

Lo que empezó siendo una compañía humilde, se ha convertido en un gigante de más de doscientos trabajadores, gracias sobre todo a la visión de Akihiro Hino, que supervisa y está involucrado en todos los proyectos de la compañía en muchos niveles, desde el diseño a la producción. Si a eso le sumamos el hecho de que es el presidente y el CEO, nos damos cuenta de que este japonés sencillamente está a otro nivel.

Aunque han explotado algunas de sus sagas, parece que el objetivo de crear nuevas franquicias les está saliendo bastante bien, y han sabido buscar las alianzas necesarias para que sus propiedades intelectuales no sólo estén en el mundo de los videojuegos. ¿Estamos ante la mejor compañía japonesa -con permiso de Nintendo, y quizás Capcom– del siglo XXI? Si tenemos en cuenta que han conseguido cambiar el nombre del estadio de fútbol de su ciudad -una elegante maniobra de marketing para promocionar “Inazuma Eleven“-, no van por mal camino…

Level-5 Stadium

Comentarios

Guillian

¡Gracias por el artículo!
Curiosamente, Rivel Hill fue una de las contadas compañias que sacó un juego exclusivo para MSX turbo R. Y más curioso aún, ayer mismo, tras arreglar el ventilador de la PS2, mi mujer estuvo jugando al Dark Chronicles. (^^)
En su día, al escuchar las músicas del Profesor Layton, ambos pensamos “¡cómo se parecen a las del Dark Chronicles!”. Y como para no parecerse.
A ver si podemos disfrutar pronto del Ni no kuni, que la fórmula (Level 5 + Ghibli + Joe Hisaishi) tiene una pinta estupenda.

Manu

Vaya, pues ya es casualidad 😀

Y sí, yo también tengo GANAZAS de probar Ni no kuni… seguro que no decepciona 😉

¡Un abrazo, cracks!

Dabor

¿Ni No Kuni va a llegar? Le tengo ganazas desde que lo anunciaron… y vistas las ventas veo complicado que llegue, ¿se ha anunciado algo?

Últimamente había oído hablar mucho de Level5, pero no sabía yo que tanto abarcaba su compañía… los tenía por pequeños XD.

Stranno

Supongo que te refieras a que la de Ninokuni: Shikkoku no Madoushi es el mayor tipo de tarjeta de NDS. De 4096Mbit hay un puñado de juegos. Por ejemplo: Love Plus +, Tokimeki Memorial, Inazuma Eleven 3 (las dos versiones), Hakuoki DS, Eigo de Tabisuru y alguno más

Su uso no tiene nada de especial, solo algunas limitaciones. El problema es que con el aumento de memoria la tasa de lectura en NDS baja y en los cartuchos de 2048Mbit y 4096Mbit debe ser de risa. Por eso la mayoría no son juegos especialmente complejos, la mayoría guías de viajes, anime, comida (cocina conmigo) o novelas gráficas. Lo más complejo que he visto es Inazuma Eleven y el impresionante Tales of Hearts, y a nivel gráfico no tampoco gran cosa

La verdad es que no entiendo mucho el éxito de Layton, he jugado y los puzzles son ingeniosos pero el juego acaba aburriendo enseguida. Y a Ninokuni tampoco le encuentro nada especial, Houkago Shonen (Aftershool Boy) me sigue pareciendo el juego más bello de Nintendo DS, muy por encima de Ninokuni, y en 512Mbits

Manu

Hombre, está claro que el hecho de que la tarjeta sea la de mayor capacidad, no implica que el juego sea el mejor, pero la edición (con ese LIBRACO) y los valores de producción tienen una calidad innegable 😉

En cuanto a Layton, no te voy a negar que es una fórmula repetitiva, pero algo tendrán para que vendan tanto. Está claro que no son la panacea, pero no se puede negar que están muy bien diseñados.

Handlolo

Sin duda un genio.
Todos sus juegos tienen una calidad exagerada, vale que me gustan mas los Rpg occidentales mas realistas y con mas libertad, pero no se le puede negar la calidad que desprenden estos juegos en todas sus facetas.

Nesx

los RPGs orientales son la cosa más aburrida y sobrevalorada que existe

Paula

Q bueno q están éstos juegos!!! son muy divertidos. Yo le compre a mi hermanito 10 juegos al precio de 5.
Se los consegui en un sitio de clasificados gratis que se llama
http://www.nexolocal.com.ar/c651-video-juegos-consola

besos

alichino

yea pues es un gran ejemplo de la filosofia japonesa de siempre ponerte metas y cumplir con tu apis impulsandolo hacia arriba, yo soy un gran fan de hideo y de murata y algundia espero crear al igual que ellos una compañia si se puede mexicana en el cual se puede hacer difusion de nustra cultura y crecer como pais. en fin que buen ejemplo me guta esta pagina por la biografia de los desarrolladores contemporaneos… sigan asi en serio

terrorista_31

Que bien redactado este articulo ^^
da gusto leerlo y eso que no conosco casi nada sobre esos juegos

montse

algo me dice que la fama del videojuego de Professor Layton se debe más al manga, pero salió después… it’s a wizard

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