El Blog de Manu

25 Años de Spectrum - Compañías: Dinamic

·

Una compañía mítica en España

Orígenes

En 1984, tres hermanos emprendedores –Víctor, Nacho y Pablo Ruíz–, deciden abrirse camino en el poco explorado mundo del software de entretenimiento… al menos en España. Con dos cintas bajo el brazo -"Yenght" y “Artist”–, comenzaron a moverse por el mercado y las publicaciones de la época, hasta que finalmente llegaron a comercializarlos con el nombre de Dinamic, conocidos formalmente a partir de 1986 como Microdigital Soft.

Poco después llegaron “Videolimpic” y “Saimazoom”, y al año siguiente otros títulos como “Babaliba”, “Map Snatch” o “Abu Simbel Profanation” forjaron el nombre de la empresa, y la dieron a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Publicidad de Dinamic

En los comienzos, los títulos se programaban en la mítica “Mansión Dinamic” de Boadilla del Monte, aunque el éxito les llevó hasta el centro de los negocios de la capital, en la conocida “Torre de Madrid”, dónde dejaron de ser un simple grupo de amigos que hacían juegos para convertirse en una de las empresas de software más importantes del país.

Sus mejores juegos

La lista de juegos publicados por Dinamic es realmente amplia, así que voy a intentar señalar los que, a mi gusto, son los más destacables por alguna u otra razón.

Dinamic

Yenght: La Fuente de la Juventud” tiene el privilegio de ser la primera aventura gráfico-conversacional comercial desarrollada en España, siguiendo la estela de clásicos como “The Hobbit” y “Valhalla”. Aunque la calidad no es muy elevada, debido a que es su primer juego, hay que concederle el mérito de abrir un mercado que luego sería explotado por la filial Aventuras AD, a la que dedicaré un artículo más adelante.

Dinamic

Las aventuras de Johny Jones –un supuesto hermano del, por aquel entonces, incipiente Indiana Jones–, comenzaban en “Saimazoom”, y en esta ocasión se lanza a la selva para descubrir la razón por la que su café favorito –que da el nombre al juego— ha dejado de comercializarse. El personaje debe recorrer un mapeado de 100 pantallas buscando cuatro sacos de café, sorteando obstáculos y enemigos, y la verdad es que es realmente adictivo a pesar de su simplicidad. Inició una saga que sería continuada después por “Babaliba” y “Abu Simbel Profanation”.

Dinamic

En 1985, “Rocky” marcó un antes y un después para Dinamic, ya que Pablo se puso en contacto con el ilustrador Alfonso Azpiri, y de esta manera las carátulas de los juegos pasaron a tener un aspecto mucho más profesional. Además, fue su primer título publicado en el Reino Unido de la mano de Gremlin Graphics. El juego en sí era bastante divertido, aunque también es cierto que no es precisamente el mejor de la compañía.

Dinamic

Abu Simbel Profanation” sí que fue uno de los títulos estrella de 1985, en parte debido a su legendaria dificultad, por la que se ofrecía un premio de 50.000 de las antiguas pesetas al primero que dijese la frase que se mostraba al final: Nos veremos en el Polo., y cuenta la leyenda que el ganador la obtuvo crackeando el juego. Mediante el uso de dos saltos distintos, y con un control milimétrico, debemos pasar 50 pantallas hasta conseguir el remedio para la maldición que ha caído sobre el protagonista.

Dinamic

West Bank” es un juego sencillo a la par de que adictivo, y es una adaptación ¿autorizada? de la popular recreativa “Bank Panic”. Tenía el mérito en su época de utilizar unos sprites gigantescos para los personajes, y mover todo con una suavidad increíble.

Dinamic

Camelot Warriors” fue el siguiente título de éxito de Dinamic, lanzado ya en 1986. Nuevamente, es un juego muy exigente y difícil, ya que el control vuelve a requerir una precisión al pixel, y el contacto con los enemigos nos quita una de nuestras 10 vidas. Ataviados como un caballero medieval, debemos recuperar unos objetos malditos –que resultan ser objetos cotidianos del “futuro”– para que los guardianes de cada zona puedan destruirlos, proporcionándonos de esta manera nuevas habilidades para seguir avanzando.

Dinamic

Phantomas” es un ser de la galaxia Andrómeda programado para robar y saquear. En la primera parte debemos encontrar un tesoro en una gigantesca mansión, y en la segunda destruir al Conde Drácula. Con unos gráficos sencillos pero graciosos, estos juegos son unos auténticos clásicos de los 8 bits, y recientemente los chicos de CEZ GS los han hecho un homenaje con “Phantomas Saga Infinity”.

Dinamic

También en 1986, Dinamic comienza una nueva saga con el sorprendente “Army Moves”. Nos metemos en el papel de un miembro del Cuerpo de Operaciones Espaciales, y en primer lugar conducimos un jeep armado hasta los dientes con el que debemos atravesar un accidentado puente, posteriormente pilotamos un helicóptero y finalmente debemos adentrarnos en las líneas enemigas con la ayuda de nuestro rifle y granadas. Todo un reto, con una calidad técnica excepcional, que además fue de los primeros juegos distribuidos fuera de España por Ocean / Imagine.

Dinamic

Sin duda, 1987 fue un gran año para Dinamic y sus seguidores, ya que sacaron “Game Over”, un frenético y espectacular arcade que lucía una impresionante portada de Luis Royo. Una ilustración que, curiosamente, fue ligeramente censurada cuando fue publicitado en el Reino Unido.

Dinamic

También de 1987 es “Nonamed”, el primer juego de Ignacio Abril. Somos un joven aspirante a Caballero, y como prueba final debemos escapar del “Castillo Sin Nombre”, un lugar repleto de otros aspirantes convertidos en ogros por el mago NIRLEM, el cual nos dará un conjuro vital para escapar si le entregamos el objeto adecuado. Si prestamos atención al título del juego, se quiere referir al nombre del castillo en inglés, aunque si nos ponemos “finos” debería ser “Unnamed” en vez de “Nonamed”…

Dinamic

Poco después sacan el juego “Dustin”, una videoaventura con toques arcade en la que tenemos que escapar de una cárcel mediante el uso de algunos objetos que debemos adquirir de diversas formas. Sin duda, un juego de gran calidad salpicado de unos toques de humor que hacen que no seamos capaz de soltarlo hasta ver el final.

Dinamic

En esa época también sale su gran éxito “Fernando Martín Basket Master”, un título que vendió miles de copias gracias a su licencia y fue el juego de más éxito en el mercado español hasta que Topo lanzó “Emilio Butragueño Fútbol”. Aunque era un juego de baloncesto atípico (no era de cinco contra cinco), la verdad es que era extrañamente adictivo a la par que desafiante, y tenía detalles de gran calidad como las repeticiones de los mates.

Dinamic

Ese mismo año, ve la luz la obra maestra de Emilio Salgueiro –creador también de “Phantomas 2”–: “Freddy Hardest”. En una de sus borracheras, su nave se estrella en el inhóspito planeta Ternat, y debe apañárselas para salir de ahí con vida. Dos cargas repletas de acción y buen humor, unos gráficos bastante detallados y una jugabilidad a prueba de bombas completan esta pequeña joya. Desgraciadamente, diez años después Emilio nos dejaba después de tener un accidente de tráfico… descansa en paz.

Como nota curiosa, Ventura y Nieto crearon un pequeño cómic que sirvió como teaser del juego, y que fue publicado en las páginas de MicroHobby.

Dinamic

Poco después llegaba “Phantis”, un variado arcade que desgraciadamente se hacía algo corto ya que era bastante sencillo. Aún así, su calidad le valió el pasaporte para el Reino Unido, aunque ligeramente retocado y rebautizado como “Game Over II” debido a la fiebre que había allí con ese juego.

Dinamic

Al año siguiente, Dinamic publica “Hundra”, una estupenda videoaventura programada por Zeus Soft y ambientada en la mitología nórdica. Quizás no tuvo la misma repercusión que otros juegos distribuidos por la compañía –sobre todo debido al tirón de la campaña publicitaria del siguiente título–, pero que se mereció por méritos propios una portada en Microhobby.

Dinamic

Otro de los juegos distribuidos en 1988 por Dinamic fue la primera obra de los chicos de Gamesoft: “Turbo Girl”. El juego es una especie de juego de naves, pero protagonizado por una “simpática moza” montada en una moto capaz de saltar y disparar. Visualmente es muy detallista y es bastante adictivo, aunque en ocasiones el scroll puede jugarnos alguna mala pasada al avanzar.

Dinamic

En 1988 también publican el simpático “Capitán Sevilla”, un juego de Hi-Score protagonizado por Mariano López, un transportista de embutidos que recibe unos curiosos poderes después de estar expuesto a una explosión nuclear. En la primera carga debemos encontrar un cohete, el cual nos transportará a la segunda fase que transcurre en el planeta Congrio. Un juego con un nivel de dificultad bastante elevado, que también tuvo un pequeño cómic, aunque esta vez ilustrado por Max.

Dinamic

Comando Tracer” es uno de los primeros títulos publicados por Dinamic en 1989, obra de los chicos de Zeus Software. Nuestra misión es recoger unas pilas necesarias para activar unas bombas, que deben explotar para librar a la humanidad de una peligrosas máquinas alojadas en una serie de planetas. Un arcade con un gran nivel técnico que puede absorbernos durante horas.

Dinamic

Meses más tarde, sale la espectacular continuación de la saga Moves: “Navy Moves”. Programado por Ignacio Abril, este juego tiene dos partes diferenciadas. En la primera, debemos llegar hasta un submarino enemigo por el mar, primero en una balsa y posteriormente buceando. Después, debemos detener el submarino y destruirlo ayudándonos de los códigos de control de los comandantes. Puede que suene fácil, pero sin duda vamos a tener que sudar sangre para llegar al final sin ayuda… eso sí, el esfuerzo merece mucho la pena.

Dinamic

Ese mismo año, vuelven a producir un juego con nombre propio: “Aspar GP Master”. Por aquel entonces, el campeón del mundo Jorge Martínez Aspar estaba de moda, y dedicarle un juego era un éxito seguro. Quizás pecaba de unos gráficos algo simples, pero no se puede negar que el hecho de apurar unos segundos nos dejaba pegados a la pantalla.

Dinamic

1989 está repleto de buenos juegos, y “Rescate Atlántida”, programado por Creepsoft, es otro de ellos. Un juego realmente variado, largo y complejo, con unos gráficos increíbles en Spectrum.

Dinamic

After the War” llevó la típica doble carga de Dinamic a otro nivel, ya que se podría decir que son realmente dos juegos en uno. En la primera parte tenemos que luchar con los enemigos a base de puñetazos y patadas, y en la segunda nos valemos de una enorme ametralladora para abrirnos paso por un laboratorio lleno de sistemas de defensa. Unos enormes gráficos que se mueven con una fluidez impresionante hacen que sea difícil olvidar este juego. Como nota curiosa, el juego sufrió numerosos retrasos y cambios, e inicialmente la portada que finalmente hizo Royo iba a ser de Azpiri:

Dinamic
Dinamic

Michel Fútbol Master” aprovecha el tirón del futbolista para ofrecer un juego que destaca sobre todo por la primera carga llamada “Super Skills”, en la que debíamos ir superando diversas pruebas de entrenamiento resueltas con un gran nivel. Unos años más tarde, los mismos programadores retocaron el juego y lo lanzaron en PC con el título de “Simulador Profesional de Fútbol”, el cual sirvió como germen para la conocida saga “PC Fútbol”.

Dinamic

Uno de los últimos juegos publicados por Dinamic en 1989 fue “Astro Marine Corps”, una auténtica joya programada por el equipo que nos trajo “Rescate Atlántida”. Se trata de un frenético y difícil arcade, con un nivel técnico que quita el hipo, y que demuestra el buen hacer del software español. Imprescindible.

Dinamic

Capitán Trueno” es el último trabajo de Gamesoft para Dinamic, y la verdad es que se despidieron por la puerta grande. Todo un homenaje al cómic original de Víctor Mora y Ambrós. Dos cargas completamente distintas (primero una video aventura y luego un arcade) protagonizadas por el Capitán y sus amigos, que tienen como fin rescatar a la damisela Sigrid.

Dinamic

En 1990 se empezaba a notar la crisis del software español, y Dinamic lanzó pocos títulos al mercado. Uno de ellos fue “Satán”, una copia descarada del “Black Tiger” de Capcom bastante bien resuelta, acompañada de una segunda carga que poco tenía que ver con la recreativa original. Como nota curiosa, en este juego nuevamente se produjo el hecho de que Azpiri hiciese una carátula preliminar:

Dinamic
Dinamic

El otro título lanzado en 1990 es “Simulador Profesional de Tenis”, un juego con una gran animación en que incluso podíamos elegir la indumentaria de nuestro tenista, que será fundamental dependiendo del tipo de pista.

Dinamic

El último gran juego que lanzó Dinamic para Spectrum fue “Narco Police”, creado por el equipo uruguayo Iron Byte. Aunque en el humilde ordenador de Sinclair no se llega a la calidad mostrada por el mismo juego en Amiga o Atari ST, la verdad es que esta versión cumple perfectamente, y sirve como una enorme despedida de esta compañía en los 8 bits.

Valoración personal

Respasar la trayectoria de Dinamic es mirar una carrera de éxitos, aunque no hay que olvidar la otra cara de la moneda. Cuando vieron que su marca era sinónimo de ventas, nos intentaron colar juegos bastante deficientes como “Freddy Hardest in South Manhattan” o “Buggy Ranger”. Además, llegó a un punto en el que el desarrollo in-house era bastante inferior al de los equipos de fuera, y fue gracias a Zeus Software o Creepsoft como pudo mantener en los últimos años la calidad a la que nos tenía acostumbrados.

Sin embargo, eso no desmerece en absoluto el gran esfuerzo de Pablo Ruíz por levantar una imagen de marca que casi era equiparable al nivel de Ocean o Ultimate en el Reino Unido. Eso sí, según las declaraciones de algunos programadores y grafistas, las condiciones de trabajo no eran precisamente ideales, y en muchas ocasiones hubo algunos problemas con los pagos.

A pesar de todo, creo que lo importante es el “legado” que nos han dejado, y los numerosos y gratos recuerdos que tengo de sus juegos en mi infancia. Eso no tiene precio.

Después del Spectrum

Con el ocaso de los 8 bits, pasaron al mercado de los títulos exclusivos de 16 bits, como el espectacular “Risky Woods” de Zeus Software.

Dinamic

Aunque este fue el último título publicado por la Dinamic “original”, poco después resurgió de entre sus cenizas como Dinamic Multimedia, gracias a la inyección económica de Hobby Press. En esta época comenzó sagas muy rentables como “PC Fútbol” y “PC Basket”, e incluso retomaron viejos proyectos como “Artic Moves”.

Sin embargo, a pesar de hacerse con los derechos de publicación de numerosas casas como Péndulo Studios, Revistronic o Enigma, algunos fracasos comerciales como el juego on-line “La Prisión” hicieron que tuviese que cerrar de nuevo sus puertas. El 24 de Septiembre de 2001 publicaban la siguiente nota de prensa:

Dinamic Multimedia, S.A. presenta un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla actual, formada por 55 personas.

Motivado por la crisis financiera que ya hiciera a esta compañía española presentar un expediente de Suspensión de Pagos el pasado mes de Marzo, Dinamic Multimedia S.A. se ha visto obligada a cesar sus actividades empresariales y comerciales, lo que da pie a que comience un periodo de liquidación de activos para hacer frente a los acreedores y a la deuda acumulada antes de la anteriormente citada suspensión de pagos.

Todos los empleados serán indemnizados y finiquitados, tal y como estipula la ley vigente.

Desde Dinamic Multimedia, S.A. agradecemos a todos los medios de comunicación, clientes, proveedores y, sobre todo, usuarios de nuestros productos el apoyo que se nos han brindado durante estos años.

Sin embargo, los hermanos Ruíz habían huído del bote que se hundía un par de años antes, y en Junio de 1999 fundaron FX Interactive… aunque eso ya es otra historia.

Más información: