El Blog de Manu

25 Años de Spectrum - Cómo jugar a los juegos de Spectrum

·

Múltiples opciones para hacerlo

Aunque me imagino que muchos sabréis como tener acceso a cualquier juego de Spectrum, he escrito esta pequeña guía que puede servir como referencia a los no iniciados en el mundillo.

Comprando un Spectrum

Obviamente, la primera opción que se nos pasa por la cabeza para jugar con cualquier ordenador o consola, es tener la máquina. En el caso del Spectrum tenemos un amplio abanico de modelos para elegir, que van desde el humilde 16K hasta clones más actuales como el Sprinter o el ATM Turbo, de los que hablaré en un futuro artículo.

Podría pensarse que es mucho más cómodo usar un emulador, pero eso plantea algunos inconvenientes. En primer lugar, el feeling de usar la máquina original es insuperable e insustituible, por muy perfecto que sea el emulador. Además, aunque prácticamente se han emulado al 100% las características de la máquina, en algunos juegos o demos que abusan de opcodes indocumentados, la experiencia no se reproduce con total fidelidad. Por otra parte, una de las ventajas de los emuladores, que es el almacenamiento virtualmente ilimitado, se puede conseguir en la máquina original mediante el uso de disketeras estándar o mediante el uso de dispositivos IDE.

Además, no se puede negar que el gomas es bastante chulo 😉

ZX Spectrum

Si tienes espacio y quieres tener un Spectrum y sus juegos, puedes encontrarlos en los siguientes sitios:

Utilizando otro ordenador o consola

Si estás leyendo esto, tienes el plugin de Java en el navegador y quieres jugar a casi cualquier juego, sólo tienes que ir a World Of Spectrum. Cuando digo casi, me refiero a que sólo están disponibles aquellos en los que se ha dado el consentimiento expreso de los autores o, al menos, no se ha denegado su libre distribución.

En la sección “Archive!” tendrás acceso a miles de juegos, utilidades, revistas,… en definitiva, todo lo que se puede desear para este ordenador. Una vez que estamos en la ficha de un juego, en la lista de descargas aparecerá un icono como estos:

Al pulsarlo, en una ventana nueva se abrirá un applet con un emulador listo para jugar. Sin embargo, hay que admitir que en ocasiones no va muy fino, y que es mucho mejor utilizar un emulador para el sistema operativo que estemos utilizando.

En el caso de Windows, recomiendo ZXSpin. Quizás no es el más avanzado, pero sí uno de los más sencillos de usar. Aunque parece que en el sitio oficial ahora no hay archivos, lo podéis descargar, junto a otros muchos emuladores, desde World of Spectrum.

ZX Spin

Para Linux y MacOS no hay tanta variedad como en Windows, pero Fuse soporta casi todos los modelos de Spectrum, tiene una alta compatibilidad y soporta varias características avanzadas, como la reproducción de RZX.

Aunque, como he comentado anteriormente, lo mejor es darse una vuelta por Word of Spectrum, ya que tienen una lista de emuladores para casi todas las plataformas existentes. Eso de poder echar una partidilla al Spectrum en una portátil como Nintendo DS, GP2X o PSP no tiene precio 😉